Composición de cianoacrilato.

Composición de cianoacrilato.

La presente invención se refiere a una composición de cianoacrilato que incluye un iniciador heterogéneo de curado que es un silicato cálcico hidratado. La composición resulta apropiada para la reparación y el relleno de depresiones

, huecos, o grietas en un sustrato o entre sustratos a unir. También se refiere a un adhesivo que comprende dicha composición, a una jeringa que la contiene, a un procedimiento para unir sustratos, al uso de dicha composición, y al uso de dicho silicato cálcico hidratado como agente de curado de composiciones de cianoacrilato.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331566.

Solicitante: AFINITICA TECHNOLOGIES, S. L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MCARDLE,CIARAN, PEJOAN JIMÉNEZ,Arnau, LÓPEZ MAESO,Juan Andrés, GHERARDI,Stefano.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > Utilización de ingredientes inorgánicos > C08K3/34 (Compuestos que contienen silicio)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Reparación de artículos hechos de materia plástica... > B29C73/02 (utilizando un líquido o un material pastoso (B29C 73/16 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos a base de compuestos orgánicos no macromoleculares... > C09J4/04 (Monómeros cianoacrílicos)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen... > C08F22/32 (Acido alfa-cianoacrílico; Sus ésteres)
google+ twitter facebookPin it
Composición de cianoacrilato.

Fragmento de la descripción:

COMPOSICIÓN DE CIANOACRILATO

Campo de la técnica

La presente invención se refiere a una composición adhesiva de cianoacrilato que incluye un iniciador heterogéneo del curado y que resulta apropiada para su empleo para rellenar depresiones, grietas o huecos en un sustrato o entre dos sustratos a unir.

Estado de la técnica anterior

El cianoacrilato es el nombre genérico para una familia de adhesivos resistentes de acción rápida basados en ésteres del ácido 2-cianoacrílico. La estructura del monómero es la siguiente:

en donde R generalmente es un grupo alquilo como, por ejemplo, metilo, etilo, butilo, u octilo.

Dichos compuestos son bien conocidos desde hace tiempo, tal como se describe en, por ejemplo, S. Ebnesajjad Ed., Adhesives Technology Handbook, William Andrew, Norwich, 2008.

El cianoacrilato es un adhesivo reactivo cuyo curado tiene lugar mediante un mecanismo de poliadición al abrirse el doble enlace del monómero. Se trata de una reacción en cadena y tiene una velocidad de reacción elevada, a diferencia de las policondesaciones, que son reacciones lentas. El mecanismo de la poliadición para cianoacrilatos es de naturaleza iónica, y es especialmente rápido, transcurriendo más rápido que otras reacciones de poliadición basadas en mecanismos radicalarios. Por ello, en el caso de los adhesivos de cianoacrilato el lapso de tiempo que transcurre entre la aplicación y la resistencia a la manipulación es muy corto en comparación con el de adhesivos de tipo epoxi o poliuretano, por ejemplo, que polimerizan mediante reacciones de policondensación.

En muchas aplicaciones industriales y domésticas se emplea en forma monocomponente, que polimeriza rápidamente cuando se encuentra en forma de película fina entre dos

NC

**(Ver fórmula)**

O

sustratos, en presencia aniones o especies nucleófilas como, por ejemplo, los iones hidróxido del agua, grupos hidroxilo en la superficie de los sustratos, óxidos básicos, etc. La rapidez con que se forma la unión y la comodidad de su uso han contribuido a su popularidad.

En otras aplicaciones más técnicas se emplea en forma de dos componentes: uno de ellos contiene el cianoacrilato, y el otro contiene el iniciador o agente de curado.

Algunas de las limitaciones de los cianoacrilatos son, por ejemplo, la baja capacidad de relleno de huecos existentes entre los sustratos a unir. Este aspecto ha reducido sensiblemente el campo de aplicación de dichos adhesivos.

En el estado de la técnica se han descrito diferentes aproximaciones para abordar dicho problema, sin que resulten completamente satisfactorias. Por un lado se han descrito soluciones técnicas que consisten en combinar en el lugar de la aplicación la composición de cianoacrilato y una carga particulada para rellenar el hueco.

Así, en la patente norteamericana US4526636 se describe un método laborioso para la reparación de grietas formadas en elementos laminados de plástico, por ejemplo, que comprende las etapas de: recubrir de los bordes de la grieta con un adhesivo de cianoacrilato líquido; inmediatamente después y antes de que el recubrimiento esté seco, llenar la grieta con un material particulado; empapar dicho material con el adhesivo de cianoacrilato líquido, y dejar curar el adhesivo.

Un procedimiento análogo se describe en la solicitud de patente internacional WO-A- 2007/072466. Según dicho documento primero se aplica el material de relleno en el espacio para rellenar, al menos para rellenarlo parcialmente, y después se aplica el cianoacrilato sobre dicho material y se deja curar a temperatura ambiente.

También en la patente española ES556348 se describe una composición apropiada para obturar perforaciones y roturas en materiales diversos. De acuerdo con el procedimiento descrito, se aplica una capa de adhesivo de cianoacrilato sobre la rotura o abertura a hermetizar, y se esparce sobre dicha capa de adhesivo una capa de un sólido pulverizado que contiene grupos hidroxilo y/o carboxilato.

Otra aproximación, que se encuentra en el estado de la técnica, consiste en incorporar una carga o relleno a la composición de cianoacrilato.

Así, en la solicitud de patente británica GB-A-2386121 se describe un cemento adhesivo que comprende un cianoacrilato y un ionómero de vidrio aluminio-silicatado tratado con un inhibidor de polimerización ácido para su aplicación en restauraciones dentales.

En la solicitud de patente norteamericana US-A-2006/0241226 se ha descrito un adhesivo que comprende al menos el 50% de un cianoacrilato y entre el 5% y el 15% de un polímero halogenado, por ejemplo PVC, con un valor de K de Fikentscher de al menos 46. Este valor K está relacionado con la viscosidad intrínseca del polímero. Según dicho documento, la incorporación de del polímero halogenado contribuye a potenciar significativamente las propiedades de relleno del cianoacrilato.

En la patente norteamericana US8287687 se describe un sistema para producir un composite a partir de una composición de cianoacrilato y una micropulpa orgánica de poliparafenilenterftalamida en una matriz curable de (metjacrilato.

En la solicitud de patente internacional WO-A-2008/112087 se describe una composición adhesiva de cianoacrilato que comprende plaquetas de grafito como carga.

En la solicitud de patente alemana DE-A-2128939 se describe un cemento adhesivo de cianoacrilato que comprende fluoruro sódico finamente dividido y alúmina, que resulta apropiado para la restauración de dientes.

En la solicitud de patente internacional WO-A-2004/061030 se describe una composición adhesiva que comprende cianoacrilato, un agente endurecedor que comprende poli(cloruro de vinilideno-acrilonitrilo) en combinación con sílice.

A pesar de las múltiples contribuciones descritas en el estado de la técnica, ninguna de ellas proporciona una solución satisfactoria a la problemática de rellenar depresiones, grietas, agujeros mediante el empleo de cianoacrilatos.

Así pues, persiste la necesidad de disponer de una composición adhesiva curable que permita un curado rápido en volumen, se pueda aplicar en cualquier dirección, no presente una contracción significativa, y sea de fácil aplicación.

Objeto de la invención

El objeto de la presente invención es una composición de cianoacrilato.

También forma parte del objeto de la invención un adhesivo que comprende dicha composición de cianoacrilato.

Forma también parte del objeto de la invención una jeringa que comprende dicha composición de cianoacrilato.

Forma parte también del objeto de la invención un procedimiento de reparación.

También forma parte del objeto de la invención el uso del silicato cálcico hidratado hidratado que tiene la estructura química de la xonotlita, cuyas partículas son substancialmente esféricas y microporosas, como agente de curado.

Forma parte del objeto de la invención el uso de la composición de cianoacrilato.

Breve descripción de las figuras Figura 1

En la Figura 1 se muestra una fotografía obtenida mediante el microscópico electrónico de barrido del silicato cálcico hidratado (Promaxon® D) que se puede encontrar en la página web www.lapinusfibres.com. En dicha fotografía se puede observar la forma sustancialmente esférica de las partículas de dicho silicato, así como la microporosidad que las caracteriza.

Descripción detallada de la invención

El objeto de la presente invención es una composición de cianoacrilato que comprende:

1) un componente A que comprende un cianoacrilato, y

2) un componente B que comprende un silicato cálcico hidratado que tiene la estructura química de la xonotlita, cuyas partículas son substancialmente...

 


Reivindicaciones:

1.- Composición de cianoacrilato que comprende:

1) un componente A, que comprende un cianoacrilato, y

2) un componente B,

caracterizada porque dicho componente B comprende un silicato cálcico hidratado que tiene la estructura química de la xonotlita, cuyas partículas son substancialmente esféricas y microporosas.

2.- Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque el cianoacrilato está representado por la fórmula general (I):

en donde R se selecciona de entre el grupo formado por grupos alquilo C1-C16 lineal o ramificado, C2-C16 alcoxialquilo, C3-C16 cicloalquilo, C2-C16 alquenilo, C7-C16 aralquilo, C6-C16 arilo, C3-C16 alilo, y C1-C16 haloalquilo.

3.- Composición según la reivindicación 2, caracterizada porque R es etilo, C2-C16 alcoxialquilo, 2-etilhexilo, o combinaciones de los mismos.

4.- Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el contenido de cianoacrilato está comprendido entre el 50% y el 99% en peso sobre el peso total del componente A.

5.- Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el componente A comprende un agente estabilizante que se selecciona de entre el grupo formado por agentes estabilizantes radicalarios, agentes estabilizantes ácidos, y mezclas de los mismos.

6.- Composición según la reivindicación 5, caracterizada porque el agente estabilizante radicalario se selecciona de entre el grupo formado por 4-metoxifenol, hidroquinona, hidroquinona monometil éter, éter butílico del hidroxitolueno, éter butílico del hidroxianisol, y mezclas de los mismos.

NC

**(Ver fórmula)**

O

(I)

7.- Composición según la reivindicación 5, caracterizada porque el contenido del agente estabilizante radicalario está comprendido entre el 0,001% en peso y el 0,2% en peso sobre el peso total del componente A.

8.- Composición según la reivindicación 5, caracterizada porque el agente estabilizante ácido se selecciona de entre el grupo formado por ácido metanosulfónico, ácido p- toluensulfónico, ácido fluorhídrico, trifluoruro de boro, complejo trifluoruro de boro-eterato, dióxido de azufre, trióxido de azufre, cloruro de estaño (IV), cloruro de hierro (III), ácido cítrico, y mezclas de los mismos.

9.- Composición según la reivindicación 8, caracterizada porque el agente estabilizante ácido se selecciona de entre ácido metanosulfónico, dióxido de azufre, y mezclas de los mismos.

10.- Composición según la reivindicación 5, caracterizada porque el contenido del agente estabilizante ácido está comprendido entre el 0,0003% en peso y el 0,1% en peso sobre el peso total del componente A.

11.- Composición según la reivindicación 6 y 8, caracterizada porque el agente estabilizante es una combinación de ácido metanosulfónico, dióxido de azufre, y 4-metoxifenol.

12.- Composición según la reivindicación 11, caracterizada porque el agente estabilizante es una combinación de entre el 0,014% y el 0,018% en peso de ácido metanosulfónico, entre el 0,0005% y el 0,0015% en peso de dióxido de azufre, y entre el 0,02% y el 0,06% en peso de 4-metoxifenol sobre el peso total del componente A.

13.- Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada porque el componente A comprende además un espesante, y un agente tixotrópico.

14.- Composición según la reivindicación 13, caracterizada porque el componente A comprende además un acelerante, y un antioxidante.

15.- Composición según la reivindicación 13 ó 14, caracterizada porque comprende también un ácido o un anhídrido carboxílico aromático o un ácido acrílico a-substituido, opcionalmente en forma de anhídrido.

16.- Composición según la reivindicación 1, caracterizada porque el componente A comprende entre el 85% y el 90% en peso de cianoacrilato de alquilo C1-C16, preferiblemente cianoacrilato de etilo; entre el 5,5% y el 7,5% en peso de un espesante,

preferiblemente polimetacrilato de metilo; entre el ,5% y el 7,5% en peso de un agente tixotrópico, preferiblemente sílice hidrofobada; entre el 0,1% y el 0,3% en peso de un acelerante, preferiblemente un éter corona; entre el 0,1% y el 0,3% en peso de un antioxidante, preferiblemente metilenbis(4-metil-6--butilfenol); entre el 0,02% y el 0,06% en peso de un agente estabilizante radicalario, preferiblemente 4-metoxifenol; entre el 0,0015% y el 0,02% en peso de un agente estabilizante ácido, preferiblemente una combinación de ácido metanosulfónico y dióxido de azufre, sobre el peso total del componente A.

17.- Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 16, caracterizada porque el contenido del silicato cálcico hidratado está comprendido entre el 0,5% y el 8% en peso, sobre el peso total del componente B.

18.- Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizada porque el componente B comprende el silicato cálcico hidratado y un agente tixótrópico.

19.- Composición según la reivindicación 18, caracterizada porque el contenido de agente tixotrópico en el componente B se encuentra comprendido entre el 0,5% y el 8% en peso, sobre el peso total del componente B.

20.- Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19, caracterizada porque el componente B comprende un diluyente.

21.- Composición según la reivindicación 20, caracterizada porque el diluyente es triacetina.

22.- Composición según la reivindicación 20, caracterizada porque el contenido de diluyente se encuentra comprendido entre el 90% y el 99% en peso, sobre el peso total del componente B.

23.- Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 22, caracterizada porque el componente B comprende una base orgánica definida por la fórmula general (II):

**(Ver fórmula)**

Y

en donde:

X = NH, CH2, CH2CH2, N,

Y = NH, CH2, CH2CH2, CHCH3, metino (=CH), clorometino (=CCI), C=0,

Z = CH2, CH-CH3i C(CH3)2i CHC02H, metino (=CH-), NH, NCH3, N A = CH, C=0, CCF3, COH, CN02, C-halógeno,

B = CH, CC02H, CS03H, NH, NCH3, NCH2CH(OH)CH2OH, NCH2CH(OH)CH2N(CH3)CH2CH2OH, N(CH2)4COCH3, CCF3, COH, CN02, CC02H, C-halógeno,

D = CH, C=0, CCF3, COH, CN02, CC02H, C-halógeno,

E = CH, NH, NCH3, NCH2CH(CH3)2, CCF3, COH, CN02, CC02H, C-halógeno, y

en donde las líneas discontinuas en la fórmula (II) indican que cualquier enlace puede ser sencillo o doble.

24.- Composición según la reivindicación 23, caracterizada porque la base se selecciona de entre el grupo formado por cafeína e indolina.

25.- Composición según la reivindicación 24, caracterizada porque la base es cafeína.

26 - Composición según cualquiera de las reivindicaciones 23 a 25, caracterizada porque el contenido de la base orgánica de fórmula (II) está comprendido entre el 0,05% y el 1% en peso, sobre el peso total del componente B.

27.- Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 26, caracterizada porque el componente B comprende entre el 92% y el 98% en peso de diluyente, preferiblemente triacetina; entre un 1,5% y un 4% en peso de silicato cálcico hidratado que tiene la estructura química de la xonotlita, cuyas partículas son substancialmente esféricas y microporosas, y entre un 0,2% y un 0,6% de una base orgánica de fórmula (II), preferiblemente cafeína, sobre el peso total del componente B.

28. Adhesivo caracterizado porque comprende una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 27.

29.- Jeringa que comprende una composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 27.

30.- Jeringa según la reivindicación 29, caracterizada porque comprende dos cámaras de diferente volumen cada una, una para el componente A y otra para el componente B.

31.- Procedimiento de reparación para el relleno de depresiones, grietas o huecos en un sustrato o entre sustratos, caracterizado porque comprende:

1) combinar 4 partes en volumen del componente A de la composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 27, con 1 parte en volumen del componente B de la

composición de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 27,

2) aplicar dicha mezcla en una depresión, grieta o hueco de un sustrato o en la parte superior de un sustrato, y opcionalmente

3) ensamblar un segundo sustrato sobre el primer sustrato.

32.- Uso del silicato cálcico hidratado que tiene la estructura química de la xonotlita, cuyas 10 partículas son substancialmente esféricas y microporosas como agente de curado de una

composición de cianoacrilato.

33.- Uso del adhesivo según la reivindicación 28 para la reparación y para el relleno de depresiones, grietas o huecos en un sustrato o entre sustratos.

34.- Uso según la reivindicación 33, caracterizada porque un sustrato es una pezuña de 15 ganado bovino.