Cuerpo multicapa y procedimiento para su fabricación.

Procedimiento para la fabricación de un cuerpo multicapa con conductibilidad eléctrica ajustable o definida, caracterizado por que en una primera zona de una capa de replicación

(12, 52a, 52b, 82) del cuerpo multicapa se conforma una primera estructura superficial difractiva, por que una capa metálica (14, 24, 34, 64, 84) se aplica sobre la capa de replicación (12, 52a, 52b, 82) en la primera zona y en una segunda zona, en la que la primera estructura superficial no está conformada en la capa de replicación (12, 52a, 52b, 82), formándose la primera zona o la segunda mediante una pluralidad de zonas de dibujo microscópicas, no perceptibles por el ojo humano desnudo, que están dispuestas en una trama lineal o en una trama plana con la amplitud de trama D y están dispuestas respectivamente separadas una de otra a una distancia B mediante la segunda zona o la primera zona que delimita o encierra por completo cada una de las zonas parciales, por que sobre la capa metálica (14, 24, 34, 64, 84) se aplica una capa fotosensible (88) o se aplica una máscara de lavado fotosensible como capa de replicación, por que la capa fotosensible o la máscara de lavado se expone a través de la capa metálica (14, 24, 34, 64, 84), de modo que la capa fotosensible (88) o la máscara de lavado se expone de manera diferente en la primera y en la segunda zona debido a la primera estructura superficial, y por que la capa metálica (14, 24, 34, 64, 84) se elimina en la primera zona, pero no en la segunda zona o se elimina en la segunda zona, pero no en la primera zona mediante la utilización de la capa fotosensible (88) expuesta o la máscara de lavado como capa de máscara.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/007860.

Solicitante: LEONHARD KURZ STIFTUNG & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: SCHWABACHER STRASSE 482 90763 FURTH ALEMANIA.

Inventor/es: STAUB, RENE, KURZ, WALTER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > Procesos no expresamente previstos en otro lugar... > B44C1/17 (Transferencia en seco)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B15/08 (de resina sintética)

PDF original: ES-2463422_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cuerpo multicapa y procedimiento para su fabricación La invención se refiere a un cuerpo multicapa con una capa de replicación que presenta zonas de dibujo microscópicamente finas, así como a un procedimiento para la fabricación de un cuerpo multicapa con conductibilidad eléctrica regulable o definida.

Son conocidos cuerpos multicapa metalizados, en particular láminas metalizadas, que presentan una superficie conductora de electricidad que es reflectante o mate o está estructurada de otra manera. La superficie conductora de electricidad puede causar problemas, por ejemplo, si las láminas están previstas para decorar carcasas de dispositivos electrónicos o si las láminas se utilizan como embalaje de alimentos que se somete a la radiación electromagnética de un horno de microondas. Tales embalajes pueden contener al mismo tiempo características de seguridad con una superficie metálica que pueden ser destruidas asimismo térmicamente debido a la radiación de microondas.

La invención tiene el objetivo de proporcionar un cuerpo multicapa con conductibilidad eléctrica ajustable o definida, así como un procedimiento para su fabricación que sea económico y adecuado para la producción en masa.

El objetivo de la invención se consigue mediante un procedimiento para la fabricación de un cuerpo multicapa con una conductibilidad eléctrica ajustable o definida, estando previsto que en una primera zona de una capa de replicación del cuerpo multicapa se conforme una primera estructura superficial difractiva, que una capa metálica se aplique sobre la capa de replicación en la primera zona y en una segunda zona, en la que la primera estructura superficial no está conformada en la capa de replicación, formándose la primera zona o la segunda mediante una pluralidad de zonas de dibujo microscópicamente finas que están dispuestas en una trama lineal o en una trama plana con la amplitud de trama D y están dispuestas respectivamente separadas una de otra a una distancia B mediante la segunda zona o la primera zona que delimita o encierra por completo cada una de las zonas parciales, que sobre la capa metálica se aplique una capa fotosensible o se aplique una máscara de lavado fotosensible como capa de replicación, que la capa fotosensible o la máscara de lavado se exponga a través de la capa metálica, de modo que la capa fotosensible o la máscara de lavado se exponga de manera diferente en la primera y en la segunda zona debido a la primera estructura superficial, y que la capa metálica se elimine en la primera zona, pero no en la segunda zona o se elimine en la segunda zona, pero no en la primera zona mediante la utilización de la capa fotosensible expuesta o la máscara de lavado como capa de máscara.

El objetivo se consigue además mediante un cuerpo multicapa, en particular una lámina de transferencia, con una capa de replicación y una capa metálica dispuesta sobre la capa de replicación, estando previsto que el cuerpo multicapa presente una pluralidad de zonas de dibujo microscópicamente finas y una zona de fondo que delimita o encierra por completo cada una de las zonas de dibujo, estando dispuestas las zonas de dibujo en una trama lineal o en una trama plana con la amplitud de trama D, estando dispuestas las zonas de dibujo separadas una de otra respectivamente a una distancia B mediante la zona de fondo, siendo la amplitud de trama D inferior a 500 ¡.tm y estando situada la relación de la amplitud de trama D respecto a la distancia B en el intervalo de 5 a 200, y estando previsto que la capa metálica no esté presente en la zona de fondo o en las zonas de dibujo.

Está previsto además que para la fabricación de estructuras de isla microscópica mente finas, orientadas en una trama, la propia capa metálica aplicada sobre la estructura superficial forme una máscara de exposición óptica, estando definido el efecto óptico de la capa metálica respectivamente mediante la estructura superficial, sobre la que se encuentra dispuesta. De esta manera se puede conseguir una eliminación, parcialmente en registro, de la capa metálica que actúa como máscara de exposición, a saber con el alto nivel de resolución y calidad que se requiere para la fabricación de las estructuras de isla microscópicamente finas.

El término "trama" no sólo se utiliza aquí como subdivisión uniforme de una superficie. Más bien, por "trama" se entienden también las tramas no uniformes o aleatorias, por ejemplo, las tramas de frecuencia modulada como las utilizadas en la industria gráfica. Es decir, se incluyen expresamente las subdivisiones de la superficie en zonas de isla formadas por completo de manera estocástica. Las líneas entre las zonas de isla pueden ser también curvas y/o pueden presentar un grosor variable. En el caso de la amplitud de trama D y/o la distancia B se puede tratar también de valores promedios del total. Se puede tratar además de tramas lineales, es decir, tramas unidimensionales, o de tramas multidimensionales, por ejemplo, tramas planas.

Por tanto, la invención proporciona un procedimiento de fabricación de cuerpos multicapa metalizados parcialmente, en particular láminas metalizadas parcialmente, con estructuras de islas microscópicamente finas, que resulta particularmente eficaz y económico.

Las siguientes ventajas se obtienen además mediante la estructuración particular de un cuerpo multicapa según la invención:

Esta estructuración no es perceptible por el ojo humano desnudo. Así, por ejemplo, la capa metálica de un cuerpo multicapa según la invención, que está provista de la disposición, especificada arriba, de zonas de dibujo metalizadas en forma de isla, es percibida por el ojo humano desnudo, por una parte, como una superficie metálica homogénea. Por otra parte, la capa metálica no es conductora de electricidad, pero es transparente a la radiación electromagnética hasta el intervalo de microondas. Por esta razón, el cuerpo multicapa se puede someter, por ejemplo, a la radiación de microondas, sin calentarse de manera perceptible. El cuerpo multicapa según la invención permite implementar así una superficie de apariencia metálica, pero no conductora de electricidad. Mediante la configuración adecuada de los parámetros, por ejemplo, la amplitud de trama O y/o la distancia B de las zonas de dibujo y/o el tipo de trama, se puede definir además el efecto de la conductibilidad eléctrica en dependencia de la frecuencia. Esto significa que puede existir o no una conductibilidad eléctrica en dependencia de la frecuencia de excitación.

Si las zonas de dibujo son, por ejemplo, zonas reflectantes, un cuerpo multicapa configurado como lámina se percibe como una lámina espejo metálica. Tal lámina se puede utilizar, por ejemplo, para decorar dispositivos eléctricos, por ejemplo, receptores de televisión, que deben presentar una superficie no conductora de electricidad.

Por otra parte, una variación de la estructura superficial posibilita la fabricación de una lámina transparente que presenta una superficie conductora de electricidad. Tal lámina conductora de electricidad puede presentar, por ejemplo, zonas de dibujo desmetalizadas rodeadas por una zona de fondo metalizada. Esta lámina se puede utilizar, por ejemplo, como lámina de apantallamiento transparente que a pesar de su transparencia puede apantallar la radiación electromagnética o derivar las cargas eléctricas estáticas debido a la presencia de la zona de fondo metalizada que se ha configurado en forma de red.

Mediante la variación del grosor de la capa metálica o la variación de la relación O/B, por ejemplo, se puede ajustar cualquier conductibilidad eléctrica.

Si está prevista una trama lineal, un cuerpo multicapa se puede configurar, por ejemplo, como una lámina que es aislante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para la fabricación de un cuerpo multicapa con conductibilidad eléctrica ajustable o definida, caracterizado por que en una primera zona de una capa de replicación (12, 52a, 52b, 82) del cuerpo multicapa se conforma una primera estructura superficial difractiva, por que una capa metálica (14, 24, 34, 64, 84) se aplica sobre la capa de replicación (12, 52a, 52b, 82) en la primera zona y en una segunda zona, en la que la primera estructura superficial no está conformada en la capa de replicación (12, 52a, 52b, 82) , formándose la primera zona o la segunda mediante una pluralidad de zonas de dibujo microscópicas, no perceptibles por el ojo humano desnudo, que están dispuestas en una trama lineal o en una trama plana con la amplitud de trama D y están dispuestas respectivamente separadas una de otra a una distancia B mediante la segunda zona o la primera zona que delimita o encierra por completo cada una de las zonas parciales, por que sobre la capa metálica (14, 24, 34, 64, 84) se aplica una capa fotosensible (88) o se aplica una máscara de lavado fotosensible como capa de replicación, por que la capa fotosensible o la máscara de lavado se expone a través de la capa metálica (14, 24, 34, 64, 84) , de modo que la capa fotosensible (88) o la máscara de lavado se expone de manera diferente en la primera y en la segunda zona debido a la primera estructura superficial, y por que la capa metálica (14, 24, 34, 64, 84) se elimina en la primera zona, pero no en la segunda zona o se elimina en la segunda zona, pero no en la primera zona mediante la utilización de la capa fotosensible (88) expuesta o la máscara de lavado como capa de máscara.

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la amplitud de trama D se selecciona en el intervalo de 1 ~m a 500 ~m, preferentemente en el intervalo de 5 ~m a 300 ~m, y por que la relación de la amplitud de trama D respecto a la distancia B se selecciona en el intervalo de 5 a 200.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la capa metálica (14, 24, 34, 64, 84) se aplica, preferentemente se deposita por evaporación, sobre toda la superficie de un plano definido por la capa de replicación (12, 52a, 52b, 82) con una densidad superficial constante.

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la capa metálica (14, 24, 34, 64, 84) se aplica sobre toda la superficie de la capa de replicación (12, 52a, 52b, 82) con un grosor, en el que la capa metálica (14, 24, 34, 64, 84) presenta una densidad óptica de entre 1 a 7 en una zona de la capa de replicación (12, 52a, 52b, 82) sin estructura superficial.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la segunda zona está conformada una segunda estructura superficial en la capa de replicación (12, 52a, 52b, 82) Y por que como primera estructura superficial difractiva se conforma una estructura superficial en la capa de replicación (12, 52a, 52b, 82) que aumenta una transmisión, en particular una transparencia de la capa metálica (14, 24, 34, 64, 84) en la primera zona respecto a una transmisión, en particular una transparencia de la capa metálica (14, 24, 34, 64, 84) en la segunda zona, o viceversa.

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la primera estructura superficial presenta una profundidad de relieve mayor que la segunda estructura superficial o viceversa.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el producto obtenido a partir de la frecuencia espacial y la profundidad de relieve de la primera estructura superficial es mayor que el producto obtenido a partir de la frecuencia espacial y la profundidad de relieve de la segunda estructura superficial o viceversa.

8. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la primera o la segunda estructura superficial está configurada como microestructura o nanoestructura de difracción de luz y/o de refracción de luz y/o de dispersión de luz que es ópticamente activa, reflectante o transmisora, por ejemplo, como estructura de rejilla, como las rejillas lineales o las rejillas en cruz, como estructura mate isótropa o anisótropa, como lente de Fresnel binaria o continua, como microprisma, como rejilla en escalones, como estructura combinada o como macroestructura.

9. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en la primera zona se conforma como primera estructura superficial difractiva una estructura superficial con una alta relación entre profundidad y anchura de los elementos estructurales individuales, en particular con una relación entre profundidad y anchura> 0, 3, Y por que la segunda estructura superficial se configura como estructura superficial con una relación menor entre profundidad y anchura, o viceversa.

10. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que como capa fotosensible o como máscara de lavado fotosensible se aplica un material fotosensible con una característica binaria y por que la capa fotosensible o la máscara de lavado fotosensible se expone a través de la capa metálica (14, 24, 34, 64, 84) con una intensidad de exposición y una duración de exposición y por que la capa fotosensible (88) o la máscara de lavado fotosensible se activa en la primera zona, en la que es alta la transmisión, en particular la transparencia de la capa metálica (14, 24, 34, 64, 84) debido a la primera estructura superficial, y no se activa en la segunda zona o viceversa.

11. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que la capa fotosensible o la máscara de lavado se expone a través de la capa metálica mediante radiación ultravioleta.

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las zonas de la máscara de lavado fotosensible activadas por la exposición y las zonas de la capa metálica dispuestas encima se eliminan en un proceso de lavado.

13. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la capa fotosensible (88) expuesta se revela y por que la capa fotosensible revelada forma una máscara de ataque quimico para la capa metálica (14, 24, 34, 64, 84) .

14. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la capa fotosensible (88) se activa por la exposición en la primera zona o en la segunda zona, en la que es alta la transmisión, en particular la transparencia de la capa metálica debido a la primera estructura superficial, y por que la capa fotoactivable activada forma un reactivo de ataque químico para la capa metálica.

15. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la capa fotosensible se configura a partir de una fotorresistencia.

16. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que se eliminan los restos de las máscaras de ataque químico.

17. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la capa metálica (14, 24, 34, 64, 84) se refuerza galvánicamente.

18. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que al menos una capa de color transparente u opaca se dispone en registro con la capa metálica, en particular se dispone en la primera o la segunda zona que está libre de sin la capa metálica (14, 24, 34, 64, 84) .

19. Cuerpo multicapa, en particular lámina de transferencia, que se puede obtener de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 18, con una capa de replicación (12, 52a, 52b, 82) Yuna capa metálica (14, 24, 34, 64, 84) dispuesta sobre la capa de replicación (12, 52a, 52b, 82) , caracterizado por que el cuerpo multicapa presenta una pluralidad de zonas de dibujo microscópicas, no perceptibles por el ojo humano desnudo, y una zona de fondo que delimita o encierra por completo cada una de las zonas de dibujo, estando dispuestas las zonas de dibujo en una trama lineal o en una trama plana con la amplitud de trama D, estando dispuestas las zonas de dibujo separadas una de otra respectivamente a una distancia B mediante la zona de fondo, estando situada la amplitud de trama D en el intervalo de 5 Ilm a 300 Ilm y estando situada la relación de la amplitud de trama D respecto a la distancia B en el intervalo de 5 a 200, y por que la capa metálica no está presente en la zona de fondo o en las zonas de dibujo.

20. Cuerpo multicapa de acuerdo con la reivindicación 19, caracterizado por que en una primera zona de la capa de replicación (12, 52a, 52b, 82) está conformada una primera estructura superficial difractiva y en una segunda zona de la capa de replicación (12, 52a, 52b, 82) no está conformada la primera estructura superficial, estando formadas las zonas de dibujo en la primera zona o en la segunda zona.

21. Cuerpo multicapa de acuerdo con una de las reivindicaciones 19 o 20, caracterizado por que la capa de replicación (12, 52a, 52b, 82) presenta una primera estructura superficial en las zonas de dibujo y una segunda estructura superficial en la zona de fondo, formándose la primera y la segunda estructura superficial mediante diferentes estructuras superficiales y siendo al menos una de estas estructuras superficiales una estructura superficial difractiva.

22. Cuerpo multicapa de acuerdo con una de las reivindicaciones 19 a 21, caracterizado por que la primera estructura superficial y la segunda estructura superficial presentan una relación diferente entre profundidad y anchura.

23. Cuerpo multicapa de acuerdo con una de las reivindicaciones 19 a 22, caracterizado por que el cuerpo multicapa presenta una segunda capa metálica (54b) dispuesta en registro con una primera capa metálica (54a) .

24. Cuerpo multicapa de acuerdo con la reivindicación 23, caracterizado por que al menos una de las capas metálicas (54a, 54b) está aplicada con un grosor de capa, en el que es parcialmente transparente en el intervalo visible.

25. Cuerpo multicapa de acuerdo con una de las reivindicaciones 23 o 24, caracterizado por que las capas metálicas (54a, 54b) están dispuestas a la distancia (2n+1) 'A/2 o (4n+1) ·Al4, donde n es un número entero, incluso igual a O, y A identifica la longitud de onda promedio de la luz que está prevista para el tipo de aplicación del cuerpo multicapa, estando seleccionado A en particular en el intervalo del espectro visible.

26. Cuerpo multicapa de acuerdo con una de las reivindicaciones 23 a 25, caracterizado por que las capas metálicas (14, 24, 34, 64, 84) presentan una primera estructura superficial diferente y/o una segunda estructura superficial diferente y/o por que sus primeras zonas y/o sus segundas zonas están dispuestas de manera diferente.

27. Cuerpo multicapa de acuerdo con una de las reivindicaciones 20 a 26, caracterizado por que en el caso de la primera estructura superficial y/o de la segunda estructura superficial se trata de una estructura superficial de difracción óptica, por ejemplo, un holograma, kinegrama® o similar.

28. Cuerpo multicapa de acuerdo con una de las reivindicaciones 20 a 27, caracterizado por que en el caso de la primera estructura superficial y/o de la segunda estructura superficial se trata de una estructura mate.

29. Cuerpo multicapa de acuerdo con una de las reivindicaciones 19 a 28, caracterizado por que las zonas de dibujo y/o la zona de fondo están estructuradas en forma de un microtexto o un micrográfico.

30. Cuerpo multicapa de acuerdo con una de las reivindicaciones 19 a 29, caracterizado por que las zonas de dibujo y/o la zona de fondo están estructuradas en forma de un dibujo oculto que se puede ver mediante un verificador de Moiré.

31. Cuerpo multicapa de acuerdo con una de las reivindicaciones 19 a 30, caracterizado por que el cuerpo multicapa comprende además al menos una capa de color transparente u opaca, configurada en toda la superficie o parcialmente.

32. Cuerpo multicapa de acuerdo con la reivindicación 31, caracterizado por que la al menos una capa de color está configurada en registro con la capa metálica, en particular está dispuesta en la primera o la segunda zona que está libre de la capa metálica (14, 24, 34, 64, 84) .

33. Cuerpo multicapa de acuerdo con una de las reivindicaciones 31 o 32, caracterizado por que la al menos una capa de color está configurada como una capa conductora de electricidad o una capa aislante de electricidad.

34. Cuerpo multicapa de acuerdo con una de las reivindicaciones 31 a 33, caracterizado por que la al menos una capa de color está configurada en forma de dibujo.

35. Cuerpo multicapa de acuerdo con una de las reivindicaciones 31 a 34, caracterizado por que al menos dos capas de color, en particular al menos tres capas de color están configuradas con un color diferente.