Cuerpo médico absorbente, particularmente para retirar fluidos de herida de cavidades del cuerpo humano y/o animal.

Cuerpo médico de esponja absorbente (20, 30) para la retirada de fluidos de herida de cavidades del cuerpo humano y/o de animal que comprende una película

(24, 34) para el cuerpo de esponja absorbente (20, 30) donde el cuerpo de esponja absorbente (20, 30) está contenido en la película (24, 34) y se mantiene unido en una forma comprimida por esta, caracterizado por el hecho de que el cuerpo de esponja absorbente (20, 30) comprende un tubo de drenaje (23, 33).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/008625.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM AESCULAP-PLATZ 78532 TUTTLINGEN/DONAU ALEMANIA.

Inventor/es: ODERMATT,Erich, Berndt,Ingo, KÖNIG,SILKE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F13/00 (Vendas o apósitos (suspensorios A61F 5/40; apósitos radiactivos A61M 36/14 ); Compresas absorbentes (aspectos químicos de las vendas, apósitos o compresas absorbentes* A61L 15/00, A61L 26/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F17/00 (Botiquines de primeros auxilios)

PDF original: ES-2456493_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cuerpo médico absorbente, particularmente para retirar fluidos de herida de cavidades del cuerpo humano y/o animal

La invención se refiere a un cuerpo médico absorbente de esponja, que es adecuado principalmente para la eliminación de fluidos de la herida de las cavidades del cuerpo humano y/o animal.

Una posible manera de tratar cavidades corporales infecciosas es proporcionada por la denominada terapia de vacío endoluminal. Esta forma de terapia emplea un sistema de drenaje de herida especial que está compuesto esencialmente por una esponja de poro abierto para absorber las secreciones de heridas y un tubo de drenaje para la retirada o descarga de las secreciones de las heridas absorbidas. Tal sistema de drenaje de herida es comercializado por B. Braun Aesculap AG bajo el nombre de endo-esponja. Por ejemplo, tal sistema de drenaje de heridas se utiliza para el tratamiento de insuficiencias anastomóticas en el recto.

En general, la esponja se coloca en la cavidad corporal pertinente mediante un sobretubo. La esponja es prensada o comprimida por el sobretubo, de modo que la esponja se puede colocar en la cavidad corporal pertinente. El sobretubo es producido de forma convencional por el método de moldeado por inyección y normalmente consiste en un material de silicona con una espiral metálica incorporada. La espiral metálica proporciona la estabilidad a la torcedura y sección transversal cuando el sobretubo se dobla. La producción del sobretubo es relativamente de coste elevado. Además, las oportunidades técnicas están actualmente agotadas con una longitud de aproximadamente 30 cm. No obstante, pueden estar previstas posibles aplicaciones para el sistema de drenaje de herida previamente descrito, donde la esponja se debe colocar en una cavidad corporal a través de una longitud guía mucho más larga.

Longitudes más largas de guía por ejemplo se requieren para el tratamiento de aneurismas en el esófago, que puede ocurrir como resultado de resección esofágica parcial. Tal resección parcial es realizada de forma convencional con el fin de eliminar un carcinoma esofágico. Después de la resección parcial, o bien el estómago es elevado y se sutura al esófago acortado, o una parte del intestino es suturado entre ellos. Entonces pueden dares protuberancias en la región de la suturación, que pueden llegar a hacerse mayores debido a las infecciones que ocurren consecutivamente.

Otro problema es que la esponja se despliega de nuevo inmediatamente después de salir del sobretubo y normalmente ya no puede ser colocada de nuevo o recolocada dentro de la cavidad corporal. Incluso con un estudio preliminar endoscópico de la cavidad corporal pertinente, no siempre hay una garantía de que la esponja se pueda poner en la posición deseada dentro de la cavidad corporal en el primer intento, una esponja diseñada de forma reposicionable sería de gran beneficio médico.

El documento US 6, 123, 697 divulga un producto sanitario que comprende un elemento de embalaje y un elemento de envoltura para absorción de fluido durante la aplicación de presión. El documento US 2008/0200895 A1 divulga un tampón menstrual que comprende un elemento absorbente comprimido y un revestimiento de envoltura de al menos una parte de la superficie externa del elemento absorbente.

El documento US 2006/0280900 A1 se refiere a una estructura absorbente de agua que comprende un ensamblaje en forma de panel de fibras sintéticas ensambladas en forma de una construcción de un panal. El documento EP 1 649 844 A2 se refiere a un tampón sanitario que comprende un absorbente envuelto por una lámina permeable a líquidos. El documento US 2005/0137512 A1 se refiere a apósitos avanzados para el control de la hemorragia, que pueden ser envueltos por una película de plástico cerrada.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar un relleno médico absorbente para la eliminación de fluidos de la herida de las cavidades corporales infecciosas, lo que evita dichas desventajas en la técnica anterior. En particular debería ser posible colocar el cuerpo absorbente en una cavidad del cuerpo sin sobretubo y, si fuese necesario, volver a colocarlo dentro de la cavidad corporal.

Este objeto se consigue según la invención por un cuerpo de esponja médica absorbente para la eliminación de fluidos de la herida de las cavidades del cuerpo humano y/o animal, que comprende una película para el cuerpo de la esponja absorbente, donde la película mantiene el cuerpo de la esponja absorbente unido de forma comprimida.

La invención proporciona un cuerpo de esponja médica absorbente, o un producto médico basado en un cuerpo de esponja absorbente y una película o funda para el cuerpo de esponja absorbente. El cuerpo de esponja absorbente está contenido en la película y se mantiene unido en una forma comprimida por esta. En otras palabras, debido a la película, el cuerpo de esponja absorbente se proporciona en una forma comprimida. En esta forma, el cuerpo de esponja absorbente se puede colocar en una cavidad corporal que comprende las secreciones de la herida o fluidos de la herida. Después del posicionamiento o colocación óptima del cuerpo de esponja absorbente en la cavidad corporal, la película se retira de modo que el cuerpo de la esponja absorbente puede desplegarse o expandirse de nuevo. En lo que sigue, los términos "cuerpo médico de esponja absorbente" y "cuerpo de esponja absorbente" se utilizan indistintamente.

Como ya se ha mencionado, el cuerpo de esponja absorbente según la invención es adecuado para la eliminación de fluidos de la herida o secreciones de la herida, es decir acumulaciones de fluido patológico, de cavidades corporales humanas y/o animales. El cuerpo de la esponja absorbente es preferiblemente usado en el ámbito de la denominada terapia de vacío endoluminal que se describirá con más detalle a continuación. El cuerpo de la esponja absorbente según la invención puede, por ejemplo, ser usado para el tratamiento de abscesos intraabdominales o intracavitarios, fístulas, pancreatitis o similares. Con respecto a las fístulas, el cuerpo médico de esponja absorbente se puede emplear para el tratamiento de fístulas del intestino delgado y/o de la vesícula biliar.

Las cavidades corporales en el contexto de la invención son generalmente denominadas cavidades de heridas. Con ello se pretende referirse a protuberancias que ocurren de forma natural o causadas patológicamente, generalmente de órganos huecos, como los vasos sanguíneos, intestino grueso, intestino delgado, la vejiga biliar, el esófago, la uretra etc.. Por ejemplo, dichas protuberancias pueden estar presentes como diverticales, aneurismas, fístulas y/o abscesos dentro del cuerpo de un paciente. Las protuberancias pueden llenarse de secreciones de heridas. Las protuberancias causadas patológicamente son frecuentemente el resultado de intervenciones quirúrgicas, en particular las anastomosis. Las protuberancias pueden estar formadas allí en la ligadura o región de sutura, y pueden llegar a crecer rápidamente debido a la infección. Las protuberancias en la región de la sutura a menudo se designan también como cavidades de insuficiencia.

Los fluidos de la herida en el contexto de la invención son fluidos patológicos, en particular secreciones de heridas, exudados, fluidos de absceso o contenido intestinal.

El drenaje en el contexto de la presente invención se pretende que signifique la eliminación o descarga de fluidos de la herida de las cavidades del cuerpo humano y/o animal.

En una forma de realización preferida, la película comprende medios para su eliminación, en particular para abrirla. La película comprende preferiblemente al menos una perforación, preferiblemente una pluralidad de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cuerpo médico de esponja absorbente (20, 30) para la retirada de fluidos de herida de cavidades del cuerpo humano y/o de animal que comprende una película (24, 34) para el cuerpo de esponja absorbente (20, 30) donde el cuerpo de esponja absorbente (20, 30) está contenido en la película (24, 34) y se mantiene unido en una forma comprimida por esta, caracterizado por el hecho de que el cuerpo de esponja absorbente (20, 30) comprende un tubo de drenaje (23, 33) .

2. Cuerpo médico de esponja absorbente (20, 30) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la película (24, 34) comprende medios para su eliminación.

3. Cuerpo médico de esponja absorbente (20, 30) según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que la película (24, 34) comprende al menos una perforación. 15

4. Cuerpo médico de esponja absorbente (20, 30) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que la película (24, 34) está formada a partir de un polímero selecionado del grupo que consiste en silicona, caucho de silicona, polipropileno, polietileno, poliéster, poliamidas, derivados de los mismos, copolímeros de los mismos y mezclas, en particular mezclas de los mismos.

5. Cuerpo médico de esponja absorbente (20, 30) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que la película (24, 34) está proporcionada como un cuerpo hueco.

6. Cuerpo médico de esponja absorbente (20, 30) según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que la 25 película (24, 34) está provista como un manguito o tubo.

7. Cuerpo médico de esponja absorbente (20, 30) según la reivindicación 5, caracterizado por el hecho de que el cuerpo hueco comprende un lumen que se contrae bajo tensión de tracción, en la dirección longitudinal del cuerpo hueco y se amplía bajo compresión en la dirección longitudinal del cuerpo hueco.

8. Cuerpo médico de esponja absorbente (20, 30) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el cuerpo de esponja absorbente (20, 30) comprende poros con un diámetro de entre 100 y 1500 µm.

9. Cuerpo médico de esponja absorbente (20, 30) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el

hecho de que el cuerpo de esponja absorbente (20, 30) es formado a partir de un polímero no absorbible, seleccionado del grupo que consiste en polipropileno, polietileno, tereftalato de polietileno, poliuretano, silicona, alcohol polivinílico, poliéster, derivados de los mismos, copolímeros de los mismos y sus mezclas derivadas.

10. Cuerpo médico de esponja absorbente (20, 30) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por el

hecho de que el cuerpo de esponja absorbente (20, 30) está formado a partir de un polímero absorbible seleccionado del grupo que consiste en polilactida, poliglicolida, poli-ε-caprolactona, carbonato de trimetileno, poli-para-dioxanona, ácido hidroxibutírico, copolímeros de los mismos y sus mezclas derivadas.

11. Cuerpo médico de esponja absorbente (20, 30) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por 45 el hecho de que el cuerpo de esponja absorbente (20, 30) comprende un tubo de descarga (35) .

12. Cuerpo médico de esponja absorbente (20, 30) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que el cuerpo de esponja absorbente (10, 20, 30, 40) está provisto como un artículo de drenaje.