Cubierta de protección telescópica.

Cubierta de protección con una pluralidad de segmentos de cubierta de protección

(2, 16) sustancialmente en forma de L con un ala de recubrimiento (3, 17) y un ala de apoyo (4, 18), que están dispuestos unos respecto a otros de tal forma que se pueden deslizar de forma telescópica unos respecto a otros, entrando en contacto unas sobre otras respectivamente las alas de recubrimiento (3, 17) de segmentos de cubierta de protección (2, 16) contiguos formando una superficie sustancialmente cerrada en su conjunto, y con al menos un elemento de unión (5, 31) flexible en forma de cinta o de banda, que une unas a otras las alas de apoyo (4, 18) de los segmentos de cubierta de protección (2, 16) de tal forma que transmiten al menos fuerzas de tracción, caracterizada porque en las alas de apoyo (4, 18) está dispuesto respectivamente al menos un elemento de reposición (11, 32) elástico de tal forma que por su primer extremo está fijado al ala de apoyo (4, 18) y por su segundo extremo está en contacto, bajo pretensado, con una sección del elemento de unión (5, 31) presionándolo en la dirección del ala de apoyo (4, 18).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2011/001784.

Solicitante: ARNO ARNOLD GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Bieberer Strasse 161 63179 Obertshausen ALEMANIA.

Inventor/es: MANG,WOLF-MATTHIAS, KREUTZER,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > PARTES CONSTITUTIVAS, DISPOSITIVOS O ACCESORIOS DE... > Accesorios montados sobre las máquinas herramientas... > B23Q11/08 (Protectores para ciertas partes de las máquinas-herramientas; Escudos antiproyectiles)

PDF original: ES-2531876_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Cubierta de protección telescópica.
Ilustración 2 de Cubierta de protección telescópica.
Ilustración 3 de Cubierta de protección telescópica.
Ilustración 4 de Cubierta de protección telescópica.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Cubierta de protección telescópica.

Fragmento de la descripción:

Cubierta de protección telescópica

La invención se refiere a una cubierta de protección según el preámbulo de la reivindicación 1 (véase, por ejemplo, el documento DE13824A).

Las cubiertas de protección del tipo mencionado sirven, por ejemplo en máquinas-herramienta, para asegurar piezas móviles, tales como accionamientos, contra un acceso accidental de un usuario de la máquina y cerrar el espacio de trabajo de la máquina-herramienta de tal forma que no puedan salir virutas u otras piezas y partículas de una manera que ponga en peligro al usuario. Para ello, las cubiertas de protección habituales presentan segmentos de cubierta de protección en forma de chapas con forma de L que engranan unos detrás de otros de forma telescópica con una de sus alas formando así una cubierta sustanclalmente cerrada. Sin embargo, dado que especialmente las alas que se solapan mutuamente yacen unas sobre otras sólo de forma suelta, o bien no es posible un cierre estanco, o bien es preciso realizar adiciones complicadas constructivamente. Por lo tanto, habitualmente, las cubiertas de protección genéricas se proveen adlclonalmente en su lado posterior de un fuelle cerrado para garantizar un cierre relativamente estanco. Sin embargo, esto hace que una cubierta de protección sea de fabricación compleja y cara. Además, aumenta notablemente el peso de la cubierta de protección, de modo que las cubiertas de protección de mayor longitud ya no pueden desplazarse con la precisión necesaria debido a su elevado peso.

Partiendo de este estado de la técnica, la presente Invención tiene el objetivo de proporcionar una cubierta de protección que con un peso relativamente bajo garantice un cierre seguro.

Este objetivo de consigue mediante una cubierta de protección según la teoría de la reivindicación 1.

Algunas formas de realización ventajosas de la invención son objeto de las reivindicaciones subordinadas.

La cubierta de protección según la presente invención presenta de manera conocida de por sí una pluralidad de segmentos de cubierta de protección sustanclalmente en forma de L con un ala de recubrimiento y un ala de apoyo. Estos segmentos de cubierta de protección están dispuestos unos respecto a otros de tal forma que se pueden deslizar unos respecto a otros, entrando en contacto respectivamente las alas de recubrimiento de segmentos de cubierta de protección contiguos formando una superficie sustancialmente cerrada en su conjunto. Además, está previsto al menos un elemento de unión flexible en forma de cinta o banda que une las alas de apoyo de los segmentos de cubierta de protección entre ellas de tal forma que transmiten al menos fuerzas de tracción.

Según la invención, en las alas de apoyo está dispuesto respectivamente al menos un elemento de reposición elástico de tal forma que por su primer extremo está fijado al ala de apoyo y por su segundo extremo está en contacto, bajo pretensado, con una sección del elemento de unión presionándolo en dirección hacia el ala de apoyo.

Por este pretensado, por el elemento de unión se induce, a través del elemento de reposición dispuesto en el ala de apoyo, un par sobre el segmento de cubierta de protección que hace que las alas de recubrimiento que se solapan de forma telescópica queden presionadas unas hacia otras, resultando un cierre seguro de la cubierta de protección en su conjunto. Dicho par aumenta a medida que se va extendiendo la cubierta de protección.

La realización del elemento de unión es básicamente discrecional, mientras por una parte se pueda transmitir la fuerza necesaria para la extensión y por otra parte se pueda transmitir una fuerza al elemento de reposición al extenderse la cubierta de protección. Sin embargo, según una forma de realización preferible de la invención, el elemento de unión está realizado en forma de acordeón a modo de un fuelle con cantos de plegado paralelos a los cantos longitudinales de las alas de los segmentos de cubierta de protección, estando dispuesto entre dos segmentos de cubierta de protección contiguos o entre las alas de apoyo de dos segmentos de cubierta de protección contiguos al menos un pliegue del elemento de unión de tal forma que un primer canto de plegado solapa o yace sobre el canto del ala de apoyo de un segmento de cubierta de protección, que un segundo canto de plegado solapa o yace sobre el canto del ala de apoyo del segmento de cubierta de protección contiguo y que el canto de plegado intermedio forma el fondo de pliegue.

El material del elemento de unión puede ser por ejemplo un material textil, por ejemplo un tejido de poliéster a modo de un fuelle clásico. Preferentemente, sin embargo, el elemento de unión se compone sustancialmente de un material sintético de rigidez intrínseca, especialmente de polipropileno (PP) o similar. De esta manera, por una parte la fuerza necesaria al extenderse la cubierta de protección puede ser transmitida mejor al elemento de

reposición y, por otra parte, hace que tanto al extenderse como al contraerse la cubierta de protección, las fuerzas de tracción o de presión aplicadas no sólo son transmitidas respectivamente a un segmento de cubierta de protección, sino a todos o al menos varios al mismo tiempo. De esta manera, en comparación con el fuelle clásico, resultan una extracción y contracción mucho más uniformes.

El grosor de material depende sustanclalmente del material empleado. Preferentemente, especialmente en caso de usar PP, el grosor de material del elemento de unión se sitúa entre ,3 y 1,5mm, preferentemente entre ,5 y 1,mm.

Para la unión del elemento de unión y el marco de apoyo o el segmento de cubierta de protección, los cantos longitudinales de las alas de apoyo de los segmentos de cubierta de protección presentan respectivamente al menos una solapa conformada preferentemente en una sola pieza. Dicha solapa sobresale del canto longitudinal, sustancialmente en el plano de las alas, estando provisto el elemento de unión, en la zona de sus cantos de plegado que yacen sobre el canto del ala de apoyo o lo solapan, con cavidades en forma de hendiduras que son atravesadas por las solapas. Por esta realización, las fuerzas de tracción y de empuje originadas durante la extensión y la contracción de la cubierta de protección son transmitidas a través del elemento de unión a los segmentos de cubierta de protección.

El elemento de reposición puede disponerse básicamente de manera discrecional en un lugar discrecional del ala de apoyo. Preferentemente, sin embargo, el elemento de reposición presenta al menos una lengua en forma de solapa que en la zona de su primer extremo está fijada a una de las solapas en el ala de apoyo de un segmento de cubierta de protección. Por su extremo libre opuesto, la lengua en forma de solapa sobresale, en el lado del ala de apoyo orientada hacia el ala de recubrimiento del mismo segmento de cubierta de protección, en dirección hacia el fondo de pliegue del elemento de unión. Dicho de otra manera, según este ejemplo de realización, la solapa en el ala de apoyo sirve al mismo tiempo para la unión del ala de apoyo con el elemento de unión y el elemento de reposición.

La unión del elemento de reposición a la solapa puede realizarse por ejemplo mediante remachado, unión atornillada, adhesiva u otro procedimiento de unión. Según otro ejemplo de realización, las solapas pueden presentar una cavidad en forma de hendidura abierta hacia un canto longitudinal de la solapa. Los primeros extremos de la lengua en forma de solapa del elemento de reposición pueden estar provistos de un elemento de enervamiento que se puede introducir en la cavidad de la solapa engranando detrás de esta por zonas. De este modo, se puede conseguir de manera sencilla una unión segura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Cubierta de protección con una pluralidad de segmentos de cubierta de protección (2, 16) sustancialmente en forma de L con un ala de recubrimiento (3, 17) y un ala de apoyo (4, 18), que están dispuestos unos respecto a otros de tal forma que se pueden deslizar de forma telescópica unos respecto a otros, entrando en contacto unas sobre otras respectivamente las alas de recubrimiento (3, 17) de segmentos de cubierta de protección (2, 16) contiguos formando una superficie sustancialmente cerrada en su conjunto, y con al menos un elemento de unión (5, 31) flexible en forma de cinta o de banda, que une unas a otras las alas de apoyo (4, 18) de los segmentos de cubierta de protección (2, 16) de tal forma que transmiten al menos fuerzas de tracción, caracterizada porque en las alas de apoyo (4, 18) está dispuesto respectivamente al menos un elemento de reposición (11, 32) elástico de tal forma que por su primer extremo está fijado al ala de apoyo (4, 18) y por su segundo extremo está en contacto, bajo pretensado, con una sección del elemento de unión (5, 31) presionándolo en la dirección del ala de apoyo (4, 18).

2.- Cubierta de protección según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento de unión (5, 31) está realizado en forma de acordeón a modo de un fuelle con cantos de pliegue paralelos a los cantos longitudinales de las alas (3, 4, 17, 18) de los segmentos de cubierta de protección (2, 16), estando dispuesto entre dos segmentos de cubierta de protección (2, 16) contiguos o entre las alas de apoyo (4, 18) de dos segmentos de cubierta de protección (2, 16) contiguos al menos un pliegue del elemento de unión (5, 31) de tal manera que un primer canto de plegado (7) solapa o yace sobre el canto del ala de apoyo (4, 18) de un segmento de cubierta de protección, que un segundo canto de plegado (8) solapa o yace sobre el canto del ala de apoyo (4, 18) del segmento de cubierta de protección (2, 16) contiguo y que el canto de plegado intermedio forma el fondo de pliegue (8).

3.- Cubierta de protección según la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque el elemento de unión (5, 31) se compone sustancialmente de un material sintético de rigidez intrínseca, especialmente de polipropileno (PP) o similar.

4.- Cubierta de protección según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el grosor de material del elemento de unión (5, 31) se sitúa entre ,3 y 1,5mm, preferentemente entre 5, y 1,mm.

5.- Cubierta de protección según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque los cantos longitudinales de las alas de apoyo (4, 18) de los segmentos de cubierta de protección (2, 16) presentan respectivamente al menos una solapa (9, 2, 21) conformada preferentemente en una sola pieza que sobresale del canto longitudinal, sustancialmente en el plano de las alas, estando provisto el elemento de unión (5, 31), en la zona de sus cantos de plegado (7, 8) que yacen sobre el canto del ala de apoyo (4, 18) o lo solapan, con cavidades (1) en forma de hendiduras que son atravesadas por las solapas (9, 2, 21).

6.- Cubierta de protección según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el elemento de reposición (11, 32) presenta al menos una lengua (12, 24) en forma de solapa que en la zona de su primer extremo está fijada a una de las solapas (9, 2, 21) en el ala de apoyo (4, 18) de un segmento de cubierta de protección (2, 16), y por su extremo libre opuesto, sobresale, en el lado del ala de apoyo (4, 18) orientada hacia el ala de recubrimiento (3, 17) del mismo segmento de cubierta de protección (2, 16), en dirección hacia el fondo de pliegue (8) del elemento de unión (5, 31).

7.- Cubierta de protección según la reivindicación 6, caracterizada porque la fijación del elemento de reposición (11, 32) se realiza a modo de una unión por clips o por retención.

8.- Cubierta de protección según la reivindicación 7, caracterizada porque las solapas (9, 2, 21) presentan una cavidad (22) en forma de hendidura abierta hacia un canto longitudinal de la solapa y los primeros extremos de la lengua (12, 24, 33) en forma de solapa del elemento de reposición están provistos de un elemento de enclavamiento que se puede introducir en la cavidad (22) de la solapa (9, 2, 21) engranando detrás de esta por zonas.

9.- Cubierta de protección según la reivindicación 8, caracterizada porque el elemento de enclavamiento (34) está conformado en una sola pieza en la lengua (33) en forma de solapa y presenta una primera zona (35) que se puede insertar en la cavidad (22) de la solapa (9, 2, 21) y una segunda zona (36) que sobresale al menos por secciones de la primera zona (35) formando un borde y está opuesto al primer extremo de la lengua (33) en forma de solapa con una distancia que corresponde sustancialmente al grosor de la solapa (9, 2, 21).

1.- Cubierta de protección según la reivindicación 8, caracterizada porque el elemento de enclavamiento está realizado como soporte (25) separado con una superficie de contacto (28) y una zona de base (27) y la lengua (24)

en forma de solapa del elemento de reposición presenta en la zona de su primer extremo una cavidad (26) por la que se puede hacer pasar el soporte (25) con su zona de base (27).

11.- Cubierta de protección según la reivindicación 1, caracterizada porque la zona de base (27) presenta una cavidad (29) en forma de hendidura con la que, disponiendo la primera zona de la lengua (24) en forma de solapa del elemento de reposición entre la superficie de contacto (28) y la solapa (2, 21) del segmento de cubierta de protección, el soporte (25) puede insertarse en la cavidad en forma de hendidura de la solapa (2, 21) solapando esta por zonas.

12.- Cubierta de protección según la reivindicación 1 o 11, caracterizada porque la zona de base (27) y/o la cavidad (26) presentan un dispositivo de fijación por apriete o retención con el que el soporte (25) puede fijarse en la cavidad (26) de la lengua (24) en forma de solapa.

13.- Cubierta de protección según una de las reivindicaciones 6 a 12, caracterizada porque las solapas (12, 24, 33) en forma de lenguas están realizadas de forma cóncava o convexa en una o en ambas direcciones axiales o presentan en su superficie orientada hacia el elemento de unión (5, 31) elementos de contacto que sobresalen de forma puntual o lineal.

14.- Cubierta de protección según una de las reivindicaciones 6 a 13, caracterizada porque los cantos superiores, orientados en sentido contrario al canto longitudinal del ala de apoyo (4, 18), de las lenguas (12, 24, 33) en forma de solapas y/o de los elementos de enclavamiento, especialmente de las superficies de contacto (28) de los soportes (25), sobresalen (9, 2, 21) al menos ligeramente del canto superior de las solapas dispuestas en las alas de apoyo (4, 18) de los segmentos de cubierta de protección (2, 16) y están realizados como superficies de deslizamiento.

15.- Cubierta de protección según una de las reivindicaciones 5 a 14, caracterizada porque cada ala de apoyo (4, 18) presenta al menos dos solapas (9, 2, 21) estando dispuestos los elementos de reposición (11, 32) de segmentos de cubierta de protección (2, 16) contiguos en solapas dispuestas de forma desplazada unas respecto a otras.

16.- Cubierta de protección según una de las reivindicaciones 6 a 15, caracterizada porque la lengua (12, 24, 33) en forma de solapa del elemento de reposición (11, 32) se compone sustancialmente de un material sintético o de un material sintético compuesto, especialmente de un elastómero termoplástico TPE.

17.- Cubierta de protección según una de las reivindicaciones 6 a 16, caracterizada porque el elemento de enclavamiento, especialmente el soporte (25) se compone sustancialmente de un material sintético o de un material sintético compuesto, especialmente de polioximetileno (POM).

18.- Cubierta de protección según una de las reivindicaciones 1 a 17, caracterizada por una limitación de extracción, especialmente en forma de una barrera de cinta.

19.- Cubierta de protección según una de las reivindicaciones 1 a 18, caracterizada por un fuelle dispuesto en el lado posterior de la cubierta de protección.