Crotal auricular reforzado.

Crotal auricular de señalización y de identificación del ganado, de material plástico, del tipo que asocia una parte macho y una parte hembra, comprendiendo esta última una etiqueta

(2) y un botón (3) esencialmente cilíndrico o troncocónico, hallándose dicho botón sujeto a un ojal (4) acomodado en dicha etiqueta de modo que la base (5) del botón hace tope en la zona marginal del ojal, adoptando las superficies en contacto una forma complementaria, caracterizándose dicho crotal por que la base (5) del botón (3) incluye al menos un nervio de refuerzo (6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2008/000498.

Solicitante: ALLFLEX EUROPE SAS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: ROUTE DES EAUX ZI DE PLAGUE PB 70 35502 VITRE CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: HILPERT, JEAN-JACQUES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K11/00 (Marcado de animales (marcado de las aves de corral u otras aves A01K 35/00))

PDF original: ES-2549869_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Crotal auricular reforzado.
Crotal auricular reforzado.
Crotal auricular reforzado.

Fragmento de la descripción:

Crotal auricular reforzado La presente invención concierne a un crotal de señalización y de identificación del ganado y otros animales, del tipo destinado a ser fijado a una de las orejas del animal.

Tiene esta por objeto un crotal auricular del tipo que asocia una parte macho y una parte hembra que comprende una etiqueta fijada en un botón mediante un ojal, en el que el botón está dotado de elementos de refuerzo de manera que la etiqueta no pueda ser disociada del botón por el ojal, mediante un instrumento cortante, sin dejar rastros visibles que delaten un intento de falsificación de la etiqueta.

La identificación de los animales de ganadería se ha hecho obligatoria en numerosos países para asegurar el control sanitario de la cabaña y garantizar el origen y la calidad de la carne que se oferta a los consumidores. El marbete generalmente incluye un número de identificación inscrito en una etiqueta que va fijada en la oreja del animal, lo cual permite controlarlo a todo lo largo de su vida. La crisis como consecuencia de la enfermedad de las vacas locas agudizó la importancia de garantizar la eficacia y la fiabilidad del sistema de señalización empleado.

Los marbetes auriculares de material plástico son los más utilizadas actualmente. Estos comprenden un crotal de fijación portador de una etiqueta en la cual se mencionan todos los datos legales, crotal este que constituye la parte hembra del marbete y que coopera con una parte macho para enclavar todo ello, la cual lleva también inscrito el número de identificación. Estos están diseñados para ser colocados de manera irreversible, con el concurso de un sistema de fijación inviolable, por ejemplo un botón receptor asociado a un punzón mediante encastre irreversible. Las etiquetas están dotadas de señalizaciones ordinarias e indelebles. Se han propuesto numerosas variantes, encaminadas a mejorar la solidez y la inviolabilidad del sistema de fijación del crotal.

Una de las más eficaces está realizada con el concurso de un crotal cuya parte hembra se determina a partir de tres piezas: una caperuza, así denominada a causa de su forma, un resorte y una etiqueta. La etiqueta incluye un ojal a cuyo través pasa el cilindro de la caperuza, en tanto que la pestaña en la base de la caperuza determina una base ensanchada que incide contra los bordes del crotal. La pestaña de la caperuza y la etiqueta se juntan por pegado, soldadura u otra técnica conocida que permita asociarlas de manera inamovible. El resorte, ubicado bajo la caperuza, recibe la parte macho, enclavando así el conjunto sobre la oreja del animal.

Un crotal auricular de este tipo se describe en el documento WO 99/29167, el cual prevé, para mejorar la resistencia del dispositivo, incluir fibras de vidrio en el material plástico constitutivo de la caperuza.

Si bien este tipo de sistema, u otros del mismo tipo, está provisto de numerosos elementos de seguridad, se ha advertido de que, para los artífices de fraude, todavía les era posible falsificar las etiquetas. En efecto, se ha observado que, recortando la caperuza con el concurso de una herramienta cortante, para así despegar el crotal de la etiqueta y desprender la pestaña en todo el derredor del cilindro, era posible retirar la etiqueta del crotal y luego volver a colocarla después de haberla modificado, sin que la incisión deje rastros que llamen la atención del ganadero.

Por lo tanto, se ha revelado indispensable proponer una nueva forma de etiqueta auricular, que permita responder a este riesgo, sin ir en detrimento de la facilidad de implantación ni aumentar los costes de fabricación. Una de las dificultades encontradas radica en la necesidad de poder comprobar visualmente el estado del botón, con el fin de tener la seguridad de que no está ni estropeado, ni alterado. Este último caso es particularmente importante si es menester efectuar una evaluación pericial para detectar un intento de fraude. Los botones que se conocen no responden a este requisito.

Adicionalmente, la resistencia mecánica del ensamble de los elementos no debe verse perjudicada por la solución adoptada, con el fin de poder garantizar que el crotal no pueda resentirse con una utilización normal, muchas veces agresiva, por ejemplo debido al rozamiento sobre la vegetación que puede conducir al arrancamiento de la etiqueta.

La presente invención está encaminada a obviar los citados inconvenientes, permitiendo realizar crotales de tamaño reducido y de una gran solidez, impidiendo cualquier fraude sin complicar su fabricación ni su utilización.

Más exactamente, la presente invención tiene por objeto un crotal auricular de señalización y de identificación del ganado, del tipo que asocia una parte macho y una parte hembra, comprendiendo esta última una etiqueta y un botón esencialmente cilíndrico o troncocónico que se halla sujeto a un ojal acomodado en la etiqueta, de manera que la base del botón hace tope en la zona marginal del ojal, adoptando las superficies en contacto una forma complementaria, caracterizándose dicho crotal por que la base del botón incluye al menos un nervio de refuerzo.

La parte macho puede cooperar con la parte hembra según cualquier modalidad conocida por la técnica, por ejemplo, merced a un punzón que penetra en la cavidad central de un botón receptor. Bajo el botón se puede prever una pieza en funciones de resorte para facilitar la penetración y el bloqueo del punzón.

La etiqueta es generalmente una chapa en la que se mencionan todos los datos legales mediante impresión, 2 5

grabado, código de barras u otro medio conocido para un experto en la materia. También de manera conocida, esta incluye una perforación u ojal, que recibe el botón.

El botón adopta una forma esencialmente cilíndrica o troncocónica, pudiendo su base ser más ancha que su cúspide, lo cual facilita la inserción del botón en el ojal de la etiqueta hasta una posición de tope, previo a la fijación. La base del botón puede adicionalmente, en algunos modelos, incluir una pestaña circular perpendicular al eje del botón, en la cual también puede incidir el ojal. El botón se halla sujeto al ojal acomodado en la etiqueta, de modo que la base del botón hace tope en la zona marginal del ojal, en correspondencia con la parte más ancha de la base del botón, o bien en correspondencia con la pestaña. En cualquier caso, se recomienda que las superficies ubicadas en enfrentamiento adopten una forma complementaria que favorezca su contacto. En efecto, la zona de contacto entre el ojal y el botón permite fijarlos conjuntamente, por ejemplo por pegado o por soldadura por ultrasonidos. Cualquier otro medio de ensamble, como es el anclaje a presión, se puede utilizar igualmente si responde al requisito de solidez requerido.

En el crotal auricular según la invención, la base del botón incluye al menos un nervio de refuerzo. Este nervio confiere un relieve a la intercara de contacto del ojal y del botón, que estorba la inserción de una cuchilla u otro instrumento cortante. Entonces, el esfuerzo que hay que proporcionar para vencer la aspereza con que topa la cuchilla es demasiado grande para que esta pueda progresar más adelante solamente mediante presión manual, a menos que se incline para encontrar un apoyo y hacer palanca, o que se retome la incisión varias veces. Esto conduce inevitablemente a imprimir en el botón rastros tales como arañazos o deformaciones, deterioros estos que son entonces visibles a simple vista. Dicho al menos un nervio se puede fabricar mediante una de las técnicas de las que dispone un experto en la materia. De manera conocida, este se puede sobremoldear o ensamblar por pegado o por soldadura por ultrasonidos.

El nervio de refuerzo según la invención puede adoptar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Crotal auricular de señalización y de identificación del ganado, de material plástico, del tipo que asocia una parte macho y una parte hembra, comprendiendo esta última una etiqueta (2) y un botón (3) esencialmente cilíndrico o troncocónico, hallándose dicho botón sujeto a un ojal (4) acomodado en dicha etiqueta de modo que la base (5)

del botón hace tope en la zona marginal del ojal, adoptando las superficies en contacto una forma complementaria, caracterizándose dicho crotal por que la base (5) del botón (3) incluye al menos un nervio de refuerzo (6) .

2. Crotal auricular según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho al menos un nervio de refuerzo (6) se halla dispuesto longitudinalmente con relación al eje del botón (3) .

3. Crotal auricular según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que la base (5) del

botón (3) incluye una pluralidad de nervios de refuerzo (6) dispuestos según una simetría de revolución con relación al eje de dicho botón.

4. Crotal auricular según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que dicho al menos un nervio (6) tiene una altura menor o igual que el espesor del ojal (4) de la etiqueta (2) .

5. Crotal auricular según una de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que dicho al menos un 15 nervio (6) se extiende por el espesor del ojal (4) de modo que asoma al menos en parte en la superficie del mismo.

6. Crotal auricular según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que el botón (3) incluye en su base (5) una pestaña circular (7) que discurre en un plano perpendicular al eje de dicho botón y determina un tope en la zona marginal inferior del ojal (4) , pestaña sobre la cual queda asentado dicho al menos un nervio (6) .

7. Crotal auricular según la anterior reivindicación, caracterizado por que el ojal (4) recubre al menos parcialmente la pestaña (7) y dicho al menos un nervio (6) .

8. Crotal auricular según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que el botón (3) incluye en su base (5) un reborde (8) determinante de un contrafuerte circular (9) sobre el cual se adosa dicho al menos un nervio (6) .

9. Crotal auricular según la anterior reivindicación, caracterizado por que el ojal (4) incluye un labio circular

(10) que recubre parcialmente el reborde (8) determinante del contrafuerte (9) del botón (3) .

10. Crotal auricular según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que el botón (3) es de material plástico duro y la etiqueta (2) es de material plástico blando.

11. Crotal auricular según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado por que dicho al 30 menos un nervio (6) y la etiqueta (2) son de colores diferentes.