Dispositivo para cortar un portamuestras.

Dispositivo para su uso en análisis químicos de material de muestra, comprendiendo el dispositivo:

- una abertura

(10) de recepción de un portamuestras (5) que comprende un material de muestra para su análisis,

- una cuchilla para realizar una incisión en el portamuestras (5),

en el que

el dispositivo además comprende una tapa (25) móvil para sellar la abertura (10) moviendo la tapa (25) desde una primera posición hasta una segunda posición en cuya segunda posición la tapa (25) cierra al menos parte de la abertura (10) y para forzar la cuchilla contra el portamuestras (5) en el mismo movimiento, caracterizado por que la tapa (25) es deslizable.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/CH2010/000119.

Solicitante: Biocartis NV.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Generaal De Wittelaan 11 B3 2800 Mechelen BELGICA.

Inventor/es: ZEIJLSTRA,HARMINA, DE GIER,RONALD, VAN DE WAL,MARLOES M. E. B, STEYVERS,RONALDUS M. H, VISSER,ASTRID E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > APARATOS DE LABORATORIO PARA LA QUIMICA O LA FISICA,... > B01L3/00 (Recipientes o utensilios para laboratorios, p. ej. cristalería de laboratorio (botellas B65D; equipos para enzimología o microbiología C12M 1/00 ); Cuentagotas (recipientes para volumetría G01F))

PDF original: ES-2540118_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para cortar un portamuestras Campo de la invención La invención se refiere a un dispositivo para recibir un portamuestras, comprendiendo el dispositivo:

- una abertura para recibir parte del portamuestras;

- una cuchilla para retirar una parte del portamuestras que se extiende desde la abertura.

La invención también se refiere a un sistema que comprende tal dispositivo.

La invención también se refiere a un método que comprende las siguientes etapas:

- colocar el portamuestras en una abertura de recepción del portamuestras;

- realizar una incisión en la parte del portamuestras que se extiende desde la abertura utilizando una cuchilla.

Antecedentes de la invención A partir del documento US2006/0094028, se conoce un modo de realización de un dispositivo y un método del tipo mencionado más arriba. Este documento describe un dispositivo en el que la porción distal de una torunda se inserta en un puerto de adquisición después de que se haya usado la torunda para obtener una muestra objetivo. La torunda se inserta hasta que la muestra que contiene la porción de torunda topa sustancialmente contra un tope de punta. El puerto de adquisición incluye un tubo corto que está contenido dentro del puerto de adquisición. Hay un bloque de soporte que tiene un dispositivo de separación mecánica. El dispositivo de separación se mueve con el fin de romper o separar la torunda con nitidez. Una vez separada la torunda, la porción proximal de la torunda se retira del puerto de adquisición. El dispositivo de separación se mueve de vuelta a su posición original. Para terminar, se aprieta la porción del puerto de adquisición que queda en el tubo corto contra un bloque de soporte, sellando de este modo el cartucho en el que el dispositivo está comprendido. Un inconveniente del dispositivo conocido es que su funcionamiento es relativamente complejo ya que requiere diferentes etapas para separar la torunda y apretar el puerto de adquisición después de haber separado la torunda. Este conveniente tiene una particular relevancia si el dispositivo se utiliza en un ambiente automatizado en el que las manipulaciones las realizan instrumentos externos, pues requiere interacciones más complejas y por lo tanto sistemas más complejos.

En el documento WO 1009/034563 A2 se divulga un cartucho que está diseñado para trabajar junto con una torunda que comprende un asa y una cabeza de espuma que permite la absorción de una muestra de fluidos recogidos de la boca de un donante. Al insertar una torunda en una cámara de extracción del cartucho, la cámara se cierra empujando hacia abajo una tapa abisagrada hasta que los elementos opcionales de bloqueo bloquean pasivamente la tapa en su sitio. Una pared extrema de alojamiento y la tapa tienen un rebaje y una muesca que cooperan, respectivamente, permitiendo que el asa de la torunda sobresalga del cartucho mientras la cabeza de la torunda queda retenida, encerrada en la cámara de extracción. En varios modos de realización, durante el proceso de cierre, se puede utilizar una cuchilla de guillotina para garantizar que no sobresalga ninguna parte de la torunda fuera de la cámara de extracción. De este modo, la cabeza de la torunda puede guardarse, sin riesgo de contaminación cruzada, permitiendo un análisis adicional de la muestra de fluido retenida en un laboratorio en un momento posterior. Cuando se cierra la tapa sobre una torunda, la muestra de fluido se retira de la torunda a medida que la tapa comprime la esponja sujeta a la cabeza de la torunda.

Sumario de la invención Un objeto de la invención consiste en proporcionar un dispositivo y un método que permitan realizar una incisión en un portamuestras y sellar el dispositivo para que sean más fáciles de usar. El término incisión cubre tanto un corte parcial como cortar completamente un portamuestras. Un corte parcial debería debilitar lo suficiente un portamuestras como para que un operario pueda romperlo. Ejemplos de portamuestras adecuados son portamuestras de tipo varilla, tales como, por ejemplo, una torunda, una brocha, un palo, etc.

De acuerdo con un aspecto de la invención este objeto se realiza con un dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1.

La invención se basa en el reconocimiento de que combinando una cuchilla para realizar una incisión en un portamuestras con una tapa para cerrar la abertura de recepción del portamuestras se permite tanto realizar una incisión en un portamuestras como sellar la abertura con un único movimiento. El movimiento de cierre de la tapa se utiliza para forzar un portamuestras contra la cuchilla de manera que la cuchilla realice una incisión en el portamuestras. Una vez hecha la incisión, la porción del portamuestras que se extiende desde la abertura y que no comprende un material de muestra puede romperse y retirarse. La tapa se mueve de la posición abierta -es decir, la

primera - a la cerrada es decir la segunda posición y durante este movimiento la cuchilla, por ejemplo, un filo cortante comprendido en la tapa, realiza una incisión en el portamuestras, parte del cual puede entonces romperse y retirarse. El hecho de que un único movimiento ejecute tanto el cierre de la abertura que recibe el portamuestras como el corte del portamuestras, implica que la porción del portamuestras que comprende el material de muestra se mantiene siempre bajo control; está o bien sujeto al portamuestras o sellado dentro de su receptáculo de recepción. Esto hace que las muestras sean menos propensas a contaminarse accidentalmente. Asimismo, este único movimiento simplifica la manipulación del dispositivo, que es un beneficio clave en el entorno de los centros de atención sanitaria, y facilita su integración en ambientes automatizados, ya que se reduce el número de etapas a realizar así como el número de piezas a las que hay que acceder y que hay que manipular. "Sellar" en el presente contexto significa cerrar la abertura de tal manera que el material de muestra en el interior del dispositivo ya no sea accesible para el ambiente exterior al dispositivo y, al contrario, que el material de muestra en el interior del dispositivo no pueda acceder (contaminar) el ambiente que hay fuera del dispositivo. Esto no requiere necesariamente un sellado estanco entre el interior del dispositivo y el mundo exterior, aunque en el alojamiento del dispositivo y/ la tapa preferentemente se podrían proporcionar medios para efectuar un sellado estanco entre el interior y el exterior, por ejemplo, usando juntas de goma. La abertura no precisa estar totalmente cerrada por la tapa para que quedar sellada. Aunque se considera que la abertura totalmente cerrada / cubierta por la tapa, es una realización beneficiosa de sellado, cualquier otro cierre / cubrimiento de la abertura por la tapa que contribuya a sellar queda también incluido en el presente contexto de "efectuar un sellado". Ventajosamente, una parte de la abertura puede estar cerrada por la tapa mientras que otra parte de la abertura puede estar cerrada por el resto del portamuestras tal y como se ha cortado y ha quedado retenido en un encaje a presión en otra parte de tal abertura. En una realización, la tapa está retenida en su segunda posición mediante medios apropiados tales como miembros de bloqueo o miembros de recorte. Tales medios deberán evitar cualquier re-abertura accidental del dispositivo que dé acceso al material de muestra.

Una realización de un dispositivo de acuerdo con la invención se caracteriza por que la cuchilla está formada por un filo cortante.

Esta realización tiene la ventaja de que permite una fácil fabricación.

Una realización adicional de un dispositivo de acuerdo con la invención se caracteriza por que el filo cortante comprende o está hecho de policarbonato.

Esta realización... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para su uso en análisis químicos de material de muestra, comprendiendo el dispositivo:

- una abertura (10) de recepción de un portamuestras (5) que comprende un material de muestra para su análisis,

- una cuchilla para realizar una incisión en el portamuestras (5) ,

en el que el dispositivo además comprende una tapa (25) móvil para sellar la abertura (10) moviendo la tapa (25) desde una primera posición hasta una segunda posición en cuya segunda posición la tapa (25) cierra al menos parte de la abertura (10) y para forzar la cuchilla contra el portamuestras (5) en el mismo movimiento, caracterizado por que la tapa (25) es deslizable.

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la cuchilla está formada por un filo cortante (30) .

3. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en el que la cuchilla está comprendida en la tapa (25) .

4. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 3, en el que el dispositivo además comprende una estructura de soporte (40) a lo largo de la cual la tapa (25) puede moverse durante al menos parte de su movimiento.

5. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la estructura de soporte (40) está colocada al menos a un lado de la tapa (25) que comprende la cuchilla.

6. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en el que la abertura (10) de recepción del portamuestras comprende una parte principal (15) para recibir parte del portamuestras (5) y una parte auxiliar (20) , estando la parte auxiliar (20) adaptada para retener el portamuestras (5) en su posición, formando la parte principal

(15) y la parte auxiliar juntas una única abertura (10) y en el que la tapa (25) está diseñada para que cuando se mueve la tapa (25) de la primera posición a la segunda posición se fuerce el portamuestras (5) dentro de la parte auxiliar (20) de la abertura (10) .

7. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6, en el que la parte auxiliar (20) está diseñada para retener encajado a presión un portamuestras (5) recibido, en el que la parte principal (15) está diseñada para contener con holgura un portamuestras (5) recibido.

8. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 6 o 7, en el que en la segunda posición de la tapa (25) la parte principal (15) de la abertura (10) está cerrada por la tapa (25) .

9. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en el que en la segunda posición de la tapa la parte auxiliar (20) de la abertura (10) no está totalmente cubierta por la tapa (25) .

10. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-9, en el que la tapa (25) está formada como un elemento plano con una longitud, una anchura y una altura, y excediendo cada una de la longitud y de la anchura como mínimo cinco veces la altura.

11. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, que comprende un alojamiento con una pared, comprendiendo la pared una porción rebajada, disponiéndose la abertura (10) en la porción rebajada de la pared, y disponiéndose la tapa (25) de manera móvil en la porción rebajada, en el que la tapa (25) comprende una superficie de fondo plano, en el que la porción rebajada de la pared comprende una superficie superior plana, y en el que la superficie de fondo plano de la tapa (25) se dispone sobre la superficie superior plana de la porción rebajada de la pared.

12. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 11, en el que una altura del rebaje en la pared corresponde a una altura de la tapa (25) .

13. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1-12, en el que la tapa (25) móvil está diseñada para efectuar un sellado en la abertura (10) mediante uno de:

a. un cierre completo de la abertura (10) ; y

b. un cierre de la parte de la abertura (10) que se ha quedado abierta por el portamuestras (5) cuando se recibe en la abertura (10) .

14. Dispositivo de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en el que el dispositivo comprende medios para retener la tapa (25) en la segunda posición.

15. Un sistema que comprende:

- un dispositivo de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-10 en el que el dispositivo es un cartucho, pudiendo insertarse el cartucho en un instrumento (70) para procesar el cartucho.

5. un instrumento (70) para recibir y procesar el dispositivo.

16. Método para hacer una incisión en un portamuestras que comprende las siguientes etapas:

- colocar el portamuestras (5) en una abertura (10) de recepción del portamuestras (5) .

10. realizar una incisión en la parte del portamuestras (5) que se extiende desde la abertura (10) utilizando una cuchilla, caracterizado por que, en la etapa de realizar una incisión, la incisión se realiza moviendo una tapa (25) deslizable desde una primera posición en la que la abertura (10) está abierta hasta una segunda posición en la que al menos parte de la abertura (10) está cerrada, efectuando este movimiento el sellado de la abertura.