Cortador de losetas.

Cortador de losetas con una placa de suelo (1) que se extiende en dirección horizontal en la posición de uso del cortador de losetas y que está destinada a recibir la loseta

(8), y con un carro (3) desplazable en dirección horizontal a lo largo de una guía (2) y en el que está articulado un portador (4) de un medio de corte solicitado con fuerza por un acumulador de fuerza (9, 9'), cuyo portador lleva en su extremo un medio de corte (5) que es solicitado con fuerza en dirección vertical por un acumulador de fuerza (9, 9') al menos al desplazar el carro (3) para producir una entalladura en la loseta (8), caracterizado por que están previstos al menos dos acumuladores de fuerza (9, 9') que pueden ser llevados discrecionalmente a una posición operativa para variar la fuerza vertical.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/058427.

Solicitante: WOLFCRAFT GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Wolff-Strasse 1 56746 Kempenich ALEMANIA.

Inventor/es: ZIMMER, JURGEN, MOOG CHRISTOPHER, DONNER,ANDREAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > Accesorios especialmente concebidos para su utilización... > B28D7/04 (para sujetar las piezas trabajadas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > Trabajo de la piedra o de los materiales análogos,... > B28D1/22 (por recorte, p. ej. ejecución de entalladuras)

PDF original: ES-2535198_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cortador de losetas.

La invención concierne a un cortador de losetas según el preámbulo de la reivindicación 1.

Los documentos US 2, 435, 154, US 6, 269, 994 y WO 2008/139585 A1 muestran un cortador de losetas de esta clase en el que el medio de corte es solicitado en dirección vertical por la fuerza de un acumulador de fuerza. El documento US 4, 201, 104 describe un cortador de losetas en el que un portador de un medio de corte está fijado a una corredera de una manera basculable.

Un cortador de losetas descrito en el documento EP 0 501 053 A1 posee una placa de suelo que, en la posición de uso, se extiende en una dirección horizontal. Por encima de la placa de suelo se extienden unos carriles de guía que discurren paralelamente a dicha placa de suelo y en los que está montado un carro en forma desplazable. El carro presenta una palanca que en su extremo orientado hacia abajo se prolonga por un portador de un medio de corte. El portador del medio de corte está configurado como una palanca acodada y posee en su extremo orientado hacia abajo un medio de corte en forma de una rueda de corte. Un brazo de solicitación con fuerza del portador del medio de corte penetra en una oquedad de la palanca de accionamiento y se apoya allí en una leva regulable. Haciendo girar la leva se puede ajustar la posición de funcionamiento de la rueda de corte. Se pueden cortar así losetas de diferentes espesores.

El documento EP 0 537 506 B1 describe un cortador de losetas en el que se carga un acumulador de fuerza al chocar una rueda de corte con un canto de una loseta que se debe cortar. El documento DE 29 02 497 A1 describe un dispositivo semejante. En este caso, un brazo de palanca choca con el canto de la loseta que se debe cortar.

El documento EP 0 521 593 describe un cortador de losetas con un brazo de palanca que está conectado articuladamente a una corredera y que puede ser hecho bascular por basculación de un brazo rompedor. El brazo de palanca lleva en su extremo orientado hacia abajo una rueda de corte y una cabeza rompedora. El documento EP 0 387 142 B1 describe un dispositivo semejante. También aquí está conectado de manera basculable al carro un portador de un medio de corte que lleva una rueda de corte.

El documento FR 2 891 762 B1 describe un cortador de losetas en el que está asentada en un portador de un medio de corte una disposición de dos ruedas de corte montadas una tras otra. Las ruedas de corte pueden rebasar el canto de una loseta que se debe cortar.

Los documentos FR 737 243, US 6, 269, 994 B1 y EP 2 218 564 A1 describen acumuladores de fuerza cuya fuerza es ajustable y los cuales solicitan el medio de corte en una dirección de descenso vertical hacia la loseta.

El documento US 6, 053, 159 A describe un cortador de losetas con una placa de suelo en cuyo lado longitudinal se puede fijar una ampliación de la placa de suelo. La ampliación de la placa de suelo posee una orejeta de fijación que puede fijarse sobre el lado superior de la placa de suelo.

El documento EP 1 388 400 B1 describe un cortador de losetas que presenta ampliaciones de un placa de suelo que pueden ser abatidas hacia arriba para pasar de una posición de uso a una posición de no uso.

La invención se basa en el problema de perfeccionar un cortador de losetas de tipo genérico de una manera ventajosa para su uso.

El problema se resuelve con la invención indicada en la reivindicación 1, en la están previstos al menos dos acumuladores de fuerza que pueden ponerse discrecionalmente en una posición operativa para variar la fuerza vertical. Las reivindicaciones subordinadas representan perfeccionamientos ventajosos de la invención que se explican en lo que sigue. El portador del medio de corte está conectado articuladamente al carro de tal manera que dicho portador, al trasladarse el carro en sentido contrario a la dirección de corte, se desliza o rueda sustancialmente sin solicitación de fuerza vertical sobre la loseta. El portador del medio de corte puede estar configurado entonces como una palanca que en una posición neutra cuelga libremente hacia abajo. El medio de corte puede ser un diente de metal duro o similar. Puede ser una punta de diamante. Sin embargo, el medio de corte está formado preferiblemente por una rueda de corte, de modo que el portador del medio de corte es un portador de una rueda de corte. Si se empuja el carro en la dirección de corte sobre la loseta que se debe cortar, el medio de corte, es decir, preferiblemente la rueda de corte, es solicitado entonces por un acumulador de fuerza en dirección a la loseta que se debe cortar, con lo que se practica una entalladura en el lado superior de la loseta. El proceso de corte se concluye cuando el medio de corte ha rebasado toda la loseta, es decir que se ha trasladado más allá del canto de la loseta situado por el lado extremo del corte. El carro puede ser empujado de vuelta hacia la posición de partida, sin que el medio de corte actúe de nuevo sobre el lado superior de la loseta produciendo una entalladura. El medio de corte se traslada sobre la loseta sin una solicitación de fuerza vertical. El medio de corte se encuentra en una respectiva posición neutra antes del corte y después de corte. Si el medio de corte choca con el borde de la loseta durante la traslación en la dirección de corte o, después del corte, durante la traslación en dirección contraria a la de

corte, entonces dicho medio de corte tiene que rebasar el canto de la loseta. Juntamente con esto, se traslada el medio de corte en dirección vertical alejándose de la placa de suelo. Durante la traslación en la dirección de corte se carga un acumulador de fuerza al producirse esta traslación vertical del medio de corte, la cual está ligada a una traslación correspondiente del portador del medio de corte. Este acumulador de fuerza suministra durante el corte la fuerza vertical con la cual se solicita el medio de corte en dirección al lado superior de la loseta. El portador del medio de corte puede estar configurado como una palanca que está fijada de manera basculable en el carro o en un miembro de soporte asociado al carro. Cuando el medio de corte rebasa el canto de la loseta, se bascula entonces el portador del medio de corte. Mientras que se tensa el acumulador de fuerza durante la basculación del portador del medio de corte al producirse una traslación del carro en la dirección de corte, no se tensa ningún acumulador de fuerza durante la basculación del portador del medio de corte en dirección contraria, es decir, en el sentido de una segunda dirección de basculación. Por el contrario, el portador del medio de corte está fijado a la corredera o al miembro de soporte de tal manera que dicho portador choca primero contra un canto de la loseta desde una posición neutra al producirse una traslación del carro en sentido contrario a la dirección de corte y es hecho bascular sustancialmente sin fuerza desde la posición neutra al rebasar el canto. Cuando el medio de corte está configurado como una rueda de corte, este medio corre entonces sustancialmente sin fuerza sobre la superficie de la loseta, de modo que el carro, una vez efectuado el entallado, puede ser trasladado de nuevo a la posición de partida sin un consumo de fuerza apreciable. Preferiblemente, el portador del medio de corte está configurado como una palanca multibrazo que está conectada articuladamente al carro de tal manera que el medio de corte dispuesto en el extremo del brazo tenga cierta distancia de la placa de suelo. En la posición neutra esta distancia es mínima. Sin embargo, puede ser regulada por traslación de un miembro de reglaje selector de altura hacia arriba y hacia abajo. Cuando el medio de corte, es decir, preferiblemente la rueda de corte, choca con el canto de la loseta, se agranda esta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Cortador de losetas con una placa de suelo (1) que se extiende en dirección horizontal en la posición de uso del cortador de losetas y que está destinada a recibir la loseta (8) , y con un carro (3) desplazable en dirección horizontal a lo largo de una guía (2) y en el que está articulado un portador (4) de un medio de corte solicitado con fuerza por un acumulador de fuerza (9, 9') , cuyo portador lleva en su extremo un medio de corte (5) que es solicitado con fuerza en dirección vertical por un acumulador de fuerza (9, 9') al menos al desplazar el carro (3) para producir una entalladura en la loseta (8) , caracterizado por que están previstos al menos dos acumuladores de fuerza (9, 9') que pueden ser llevados discrecionalmente a una posición operativa para variar la fuerza vertical.

2. Cortador de losetas según la reivindicación 1, caracterizado por que los acumuladores de fuerza (9, 9') están asociados a un portador (15) de acumuladores de fuerza que puede ser trasladado con respecto al portador (4) del medio de corte.

3. Cortador de losetas según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que cada acumulador de fuerza (9, 9') forma un macho empujador (11, 11') que ataca en un brazo (14) de solicitación con fuerza del portador (4) del medio de corte.

4. Cortador de losetas según la reivindicación 2 o 3, caracterizado por que el portador (15) de los acumuladores de fuerza está montado en forma de una corredera sobre un miembro de soporte (20) del carro (3) y puede ser trasladado por un miembro de reglaje selector de fuerza (19) de tal manera que uno de los machos empujadores (11, 11') ataque discrecionalmente en el extremo del brazo (14) de solicitación con fuerza.

5. Cortador de losetas según la reivindicación 4, caracterizado por que el miembro de reglaje selector de fuerza (19) presenta un botón giratorio (31) , especialmente con una palanca, que está acoplado, de manera asegurada contra la aplicación de una sobrecarga, con un vástago accionado (69) en el que está asentado un pasador de excéntrica (23) que está acoplado para movimiento con el portador (15) de los acumuladores de fuerza.

6. Cortador de losetas según la reivindicación 5, caracterizado por que el seguro contra sobrecarga está formado por un muelle de patas (68) cuyos brazos de pata se aplican a hombros de apoyo (77, 77') del vástago (69) o a flancos de apoyo (78, 78') del botón giratorio (31) .

7. Cortador de losetas según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 anteriores, caracterizado por que el portador

(4) del medio de corte y los acumuladores de fuerza (9, 9') están asentados en un miembro de soporte (20) asociado al carro (3) de una manera regulable en altura.

8. Cortador de losetas según la reivindicación 7, caracterizado por que una cabeza rompedora (37) trasladable verticalmente hacia abajo maniobrando una palanca rompedora (38) es regulable en altura juntamente con el miembro de soporte (20) .

9. Cortador de losetas según la reivindicación 7 u 8, caracterizado por que el miembro de soporte (20) es o presenta una corredera de ajuste en altura que puede ser regulada en altura por un miembro de reglaje selector de altura (27) que presenta flancos de escalón (26) .

10. Cortador de losetas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el portador (4) del medio de corte está articulado en el carro (3) de tal manera que dicho portador se desliza o rueda sobre la loseta, sustancialmente sin solicitación de fuerza vertical, durante una traslación del carro (3) en sentido contrario a la dirección de corte (S) .

11. Cortador de losetas según la reivindicación 10, caracterizado por que el portador (4) del medio de corte es una palanca de varios brazos que está articulada en el carro (3) de tal manera que el medio de corte (5) dispuesto en el extremo de un brazo (12) del portador de dicho medio de corte tiene una distancia a la placa de suelo (1) que es mínima en la posición neutra y que se agranda al chocar el medio de corte (5) con el canto (8', 8'') de la loseta (8) .

12. Cortador de losetas según la reivindicación 10 u 11, caracterizado por que el brazo (14) de solicitación con fuerza del portador (4) del medio de corte forma el contratope (7) que es solicitado durante el corte por un macho empujador (11, 11') del acumulador de fuerza (9, 9') .

13. Cortador de losetas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por una ampliación (55) de la placa de suelo que, para ampliar la superficie de apoyo (54) para la loseta (8) , puede fijarse en una posición de uso a la placa de suelo (1) , pudiendo fijarse la ampliación (55) de la placa de suelo, en una posición de no uso, por debajo de la placa de suelo (1) .

14. Cortador de losetas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el miembro de soporte (20) lleva una cabeza rompedora (37) que puede ser trasladada en dirección a la placa de suelo (1) por basculación de una palanca rompedora (38) , estando acoplada la cabeza rompedora (37) al miembro de soporte

(20) de tal manera que la cabeza rompedora (37) sea trasladada en altura juntamente con el medio de corte (5)

durante una regulación en altura del miembro de soporte (20) y puede ser basculada especialmente alrededor de un eje de soporte (40) asociado estacionariamente al carro (3) y ataque, a través de una transmisión de bielas (44, 45, 47) , en una palanca de transmisión (42) articulada al miembro de soporte (20) , con la cual la cabeza rompedora (37) está acoplada al miembro de soporte (20) .