Corsé ortopédico de hiperextensión mejorado.

Corsé ortopédico (10) de hiperextensión constituido por una estructura de bastidor que consta de un par de barras esternales superiores

(12) de desarrollo sustancialmente horizontal, dos pares de montantes laterales (18) de desarrollo sustancialmente vertical y una banda pélvica inferior (34), sustancialmente horizontal, para conexión entre dichos pares de montantes laterales (18), en donde dicho par de barras esternales (12) y dichos pares de montantes laterales (18) están dotados de movimiento relativo de traslación ajustable y preferiblemente están dotados de medios de conexión mutua con inclinación ajustable, comprendiendo además el corsé (10) un cinturón dorsal (36) para aplicación al tronco, que se puede sujetar en sus extremos opuestos (36a, 36b) a dichos pares de montantes laterales (18), y una pluralidad de accesorios (38, 78, 80), que se pueden sujetar de forma ajustable a la estructura de bastidor, que forman superficies acolchadas en los puntos de contacto del corsé (10) con el tronco, caracterizado por que dicho cinturón dorsal (36) comprende medios dentados (42, 46) para el ajuste escalonado de la longitud de dicho cinturón dorsal (36) y para tensar el corsé (10), comprendiendo dichos medios dentados (42, 46) una correa dentada (42) situada en uno (36b) de los dos extremos del cinturón dorsal (36), y un medio (46) de enganche provisto de al menos un diente (44) que puede engarzar selectivamente con dicha correa dentada (42) y adecuado para enganchar dicho cinturón dorsal (36) a uno de dichos pares de montantes laterales (18), en donde dicho medio (46) de enganche está provisto de un orificio (48) de paredes inclinadas, para permitir insertar en su interior y bloquear en posición un elemento (50) de pasador saliente incorporado a uno de dichos pares de montantes laterales (18), componiendo así una conexión desmontable del cinturón dorsal (36) a la estructura de bastidor del corsé (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11190484.

Solicitante: Orthoservice AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Via Milano 7 6830 Chiasso SUIZA.

Inventor/es: BERNAREGGI, ALDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/02 (Corsés ortopédicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > CIERRES O ACCESORIOS PARA EL CALZADO; CORDONES EN... > Otros cierres especialmente destinados a los zapatos... > A43C11/14 (Cierres a base de pinzas; Cierres de pinza y hebilla de ajuste; Cierres a base de palanca)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Procedimientos o aparatos ortopédicos para el tratamiento... > A61F5/30 (Almohadillas de compresión (almohadillas para callos, anillos para callos A61F 13/06))

PDF original: ES-2540556_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Corsé ortopédico de hiperextensión mejorado.
Ilustración 2 de Corsé ortopédico de hiperextensión mejorado.
Ilustración 3 de Corsé ortopédico de hiperextensión mejorado.
Ilustración 4 de Corsé ortopédico de hiperextensión mejorado.
Corsé ortopédico de hiperextensión mejorado.

Fragmento de la descripción:

Corsé ortopédico de hiperextensión mejorado La presente invención se refiere a un corsé ortopédico de hiperextensión mejorado, que se puede utilizar para el tratamiento de patologías dorsolumbares moderadamente graves y graves.

Numerosas patologías o consecuencias de trauma requieren la estabilización de la columna vertebral y una acción antigravitacional sobre el raquis, que permita aligerarlo de la carga debida a la parte superior del tronco que normalmente, por gravedad, se descargaría de hecho a lo largo del raquis.

Las patologías en cuestión son las consecuencias de traumas, tales como fracturas de la columna vertebral, patologías tumorales, que pueden conducir a metástasis espinales con el consiguiente aumento de la porosidad de la estructura ósea afectada, o bien osteoporosis debida al envejecimiento, que puede conducir a colapsos vertebrales asociados con compresión de las terminaciones nerviosas.

En la actualidad, las necesidades de inmovilización y aligeramiento de la carga sobre el raquis se resuelven mediante el uso de un denominado corsé de hiperextensión, que el paciente debe usar siempre que esté en posición erecta. De hecho, en tal circunstancia la carga de la parte superior del tronco recae enteramente sobre la columna vertebral.

El corsé ortopédico de hiperextensión consiste en una estructura de bastidor en aleación ligera de aluminio que, cuando selleva sobreel tronco, ofrecedos puntos deempujeen la partefrontal, quesepueden identificar en la zona pectoral (esternón) y sobre la pelvis, y un punto de empuje en la parte dorsal (por ejemplo, en la transición dorsolumbar) , creado con un cinturón rígido sujeto a la estructura de aluminio.

Para mejorar la comodidad de los pacientes, los puntos de apoyo en el tórax y en la zona lumbar consisten en placas acolchadas, que aseguran la distribución ventajosa de la presión sobre una superficie del cuerpo más extensa.

Los corsés ortopédicos de hiperextensión normalmente están disponibles en diferentes tallas, pero en cualquier caso deben estar perfectamente ajustados y adaptados en función de la morfología de cada paciente individual. Los ajustes pueden afectar a la anchura del tórax a la altura del esternón, a la altura del tronco y a la inclinación de la banda pélvica. Para usar el corsé de hiperextensión, además de realizar los ajustes de la estructura de bastidor por medio de tornillos, es necesario colocar la placa lumbar apretando por tracción el cinturón dorsal por medio de un sistema de hebillas, que no siempre permiten al técnico ortopeda realizar un ajuste estable y preciso.

También la banda pélvica, que en algunos casos debe variar su posición relativa real con respecto a la estructura de bastidor, por ejemplo para permitir que el paciente se siente mientras usa el corsé, se ajusta por medio de un sistema de tornillos. Por tanto, es necesario que el técnico ortopeda posea una considerable habilidad manual para situar y bloquear los tornillos, teniendo también en cuenta que el paciente tiene generalmente movilidad limitada y además puede sentir dolor durante las operaciones de ajuste. El riesgo de pérdida o deterioro de los tornillos de ajuste también puede ser elevado.

Por último, con los sistemas de ajuste actuales se pueden producir desalineaciones entre los componentes del corsé de hiperextensión, especialmente durante las operaciones de ajuste de la posición relativa de la banda pélvica con respecto a la estructura de bastidor. Estas desalineaciones pueden conducir a deformaciones de los componentes del corsé de hiperextensión que, aunque de alcance limitado, pueden comprometer la funcionalidad y la estabilidad del corsé de hiperextensión en sí, así como el nivel de comodidad del paciente.

El documento WO 2006/095162 A1 describe un corsé ortopédico de hiperextensión según el preámbulo de la reivindicación 1. Dicho corsé de hiperextensión está provisto de un sistema de ajuste de tipo conocido. El documento US 3 220 407 A describe otro tipo de corsé ortopédico de hiperextensión de tipo conocido. Por último, el documento US 2002/178548 A1 describe un sistema de cierre provisto de medios dentados.

El propósito de la presente invención es, por tanto, proporcionar un corsé ortopédico de hiperextensión mejorado que se pueda ajustar con precisión y de forma segura, combinando tanto las necesidades del paciente como las del técnico ortopeda.

Otro propósito dela invención es proporcionar un corsé ortopédico dehiperextensión mejorado en el que se eviten, o en cualquier caso se reduzcan al mínimo, deformaciones producidas en las operaciones de ajuste de los diversos componentes.

Un propósito adicional de la presente invención es proporcionar un corsé ortopédico de hiperextensión mejorado que sea particularmente simple y funcional, de bajo coste.

Estos propósitos según la presente invención se consiguen proporcionando un corsé ortopédico de hiperextensión mejorado tal como se bosqueja en la reivindicación 1.

Las reivindicaciones dependientes destacan otras características de la invención que son parte integrante de la presente descripción.

Las características y ventajas de un corsé ortopédico de hiperextensión mejorado según la presente invención resultarán más claras gracias a la siguiente descripción, que es ilustrativa y no limitante, haciendo referencia a los dibujos esquemáticos adjuntos, en los cuales:

la Figura 1 es una vistafrontal de un corsé ortopédico de hiperextensión en uso;

la Figura 2 es una vista posterior del corsé ortopédico de hiperextensión de la Figura 1;

la Figura 3 es una vista en despiece ordenado de algunos componentes del corsé ortopédico de hiperextensión de la Figura 1;

la Figura 4 es otra vista de los componentes del corsé ortopédico de hiperextensión mostrado en la Figura 3;

la Figura 5 es una vista en despiece ordenado de componentes adicionales del corsé ortopédico de hiperextensión de la Figura 1; y la Figura 6 es una vista de detalle ampliada de los componentes del corsé ortopédico de hiperextensión mostrado en la Figura 5.

Haciendo referencia a las figuras, se muestra un corsé ortopédico de hiperextensión mejorado, según la presente invención, indicado en su conjunto por el número de referencia 10. El corsé 10 consta de una estructura de bastidor en aleación ligera dealuminio, dotado demovimientosrelativos para ajustar la anchuratorácica, la altura del tronco y la ubicación en la pelvis. Aplicados a la estructura de bastidor a través de elementos de unión adecuados, como se especifica con más detalle a continuación, se encuentran accesorios que forman superficies acolchadas en los puntos de contacto con el tronco del paciente y un sistema de cinturones para tensar el corsé 10 cuando se lleva puesto.

La estructura de bastidor consta de barras de desarrollo sustancialmente horizontal, dispuestas en el esternón y en la pelvis, separadas por montantes laterales sustancialmente verticales. En detalle, la estructura de bastidor comprende, en la parte superior y en una posición frontal con respecto al cuerpo del usuario, un par de barras esternales 12 que tienen una parte rectilínea 14 y una parte curvada 16, para adaptarse a la forma del tórax. Las porciones terminales de las partes curvadas 16 comprenden medios adecuados, que en aras de la simplicidad no se ilustran, ya que son del tipo conocido en el estado de la técnica, para acoplarse con inclinación ajustable a los montantes laterales 18.

Ambas partes rectilíneas 14 de las barras esternales 12 están dotadas de una ventana rectangular 20 cerca de los extremos y de una ranura 22 que está situada en la otra parte rectilínea. Las dos partes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Corsé ortopédico (10) de hiperextensión constituido por una estructura de bastidor que consta de un par de barras esternales superiores (12) de desarrollo sustancialmente horizontal, dos pares de montantes laterales (18) de desarrollo sustancialmente vertical y una banda pélvica inferior (34) , sustancialmente horizontal, para conexión entre dichos pares de montantes laterales (18) , en donde dicho par de barras esternales (12) y dichos pares demontantes laterales (18) están dotados de movimiento relativo de traslación ajustable y preferiblemente están dotados de medios de conexión mutua con inclinación ajustable, comprendiendo además el corsé (10) un cinturón dorsal (36) para aplicación al tronco, que se puede sujetar en sus extremos opuestos (36a, 36b) a dichos pares de montantes laterales (18) , y una pluralidad de accesorios (38, 78, 80) , que se pueden sujetar de forma ajustable a la estructura de bastidor, que forman superficies acolchadas en los puntos de contacto del corsé (10) con el tronco, caracterizado por que dicho cinturón dorsal (36) comprende medios dentados (42, 46) para el ajuste escalonado de la longitud de dicho cinturón dorsal (36) y para tensar el corsé (10) , comprendiendo dichos medios dentados (42, 46) una correa dentada (42) situada en uno (36b) de los dos extremos del cinturón dorsal (36) , y un medio (46) de enganche provisto de al menos un diente (44) que puede engarzar selectivamente con dicha correa dentada (42) y adecuado para enganchar dicho cinturón dorsal (36) a uno de dichos pares de montantes laterales (18) , en donde dicho medio (46) de enganche está provisto de un orificio (48) de paredes inclinadas, para permitir insertar en su interior y bloquear en posición un elemento (50) de pasador saliente incorporado a uno de dichos pares de montantes laterales (18) , componiendo así una conexión desmontable del cinturón dorsal (36) a la estructura de bastidor del corsé (10) .

2. Corsé ortopédico (10) de hiperextensión según la reivindicación 1, caracterizado por que el diente (44) de dicho medio (46) de enganche está dotado de elementos elásticos (52) que se pueden accionar para obtener un movimiento de desengarce entre dicho diente (44) y los dientes de la correa dentada (42) y, por lo tanto, un deslizamiento relativo entre dicho medio (46) de enganche y dicha correa dentada (42) .

3. Corsé ortopédico (10) de hiperextensión según la reivindicación 2, caracterizado por que dicho medio (46) de enganche comprende medios roscados (54) de apriete que pueden comprimir dichos elementos elásticos (52) para bloquear el movimiento del diente (44) .

4. Corsé ortopédico (10) de hiperextensión según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que dichos pares de montantes laterales (18) están sujetos a la banda pélvica inferior (34) , en sus extremos, a través de un elemento giratorio (32) de unión que comprende un pasador (60) sobre el cual gira una placa (62) provista de un resorte de torsión (64) , sujeto a la banda pélvica inferior (34) por un lado y a cada uno de dichos pares demontantes laterales (18) por el otro lado, para permitir la oscilación de dicha banda pélvica inferior (34) con respecto a dichos pares demontantes laterales (18) .

5. Corsé ortopédico (10) de hiperextensión según la reivindicación 4, caracterizado por que dicho elemento giratorio

(32) de unión comprende al menos un bloque (66) de ajuste extraíble capaz de cooperar con un pasador (68) incorporado a la parte inferior (30) de cada uno de dichos pares de montantes laterales (18) y con la placa (62) para bloquear la oscilación de la banda pélvica inferior (34) y para colocar dicha banda pélvica inferior (34) en un ángulo predefinido con respecto a dichos pares demontantes laterales (18) .

6. Corsé ortopédico (10) de hiperextensión según la reivindicación 5, caracterizado por que dicho bloque (66) de ajuste está dotado de una o más hendiduras (70) para engarzar con dicho pasador (68) y una o más guías ranuradas (72) para engarzar con guías (74) correspondientes situadas en la placa (62) de manera que, una vez insertado en dicha placa (62) , el bloque (66) de ajuste es capaz de bloquear la rotación relativa de la banda pélvica inferior (34) conrespecto a dichos pares demontantes laterales (18) .

7. Corsé ortopédico (10) de hiperextensión según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que la banda pélvica inferior (34) está dotada de un núcleo interno fabricado con un material de elasticidad variable, con mayor elasticidad en los extremos de dicha banda pélvica inferior (34) .

8. Corsé ortopédico (10) de hiperextensión según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el núcleo interno de la banda pélvica inferior (34) se realiza mediante el acoplamiento de dos materiales metálicos que tienen diferente elasticidad.