Dispositivo de corredera para correderas de armarios.

ª.- Dispositivo de corredera para correderas de armario, especialmente, para correderas de armario alto, con un bastidor vertical, situado en el espacio interior de un cuerpo de armario, con una placa frontal o similar que se fija al mismo, así como con fondos de alojamiento o similares que se apoyan en el mismo, pudiendo ser llevado el bastidor

(2) desde una posición de almacenamiento situada en el espacio interior del cuerpo del armario hacia una posición de extracción sacada fuera del cuerpo del armario, y en al menos un soporte (9) se puede fijar un elemento de corredera del tipo telescópico, estando provisto el soporte (9) de un elemento de encaje (10) para la unión con el elemento de corredera (7) y/o con el bastidor (2), estando asociado el elemento de encaje (10) a un elemento de fijación (8) para la fijación del bastidor (2) y/o de un elemento de corredera (7) al soporte (9), estando sujeto el elemento de encaje (10) durante un movimiento de montaje del bastidor (2) al elemento de corredera (7) en una posición de encaje exterior y al alcanzar la posición final de montaje del bastidor (2) en el elemento de corredera se puede trasladar automáticamente a su posición de encaje, en la cual el elemento de encaje (10) asegura la posición del elemento de fijación (8), y la escotadura de agujero (6) está prevista con distancia junto a una escotadura (5) del tipo de ojo de cerradura en el bastidor (2) ó en el elemento de corredera (7), y en una zona ampliada (5.1) de la escotadura del tipo de ojo de cerradura (5) se puede introducir una cabeza (8.1) del elemento de fijación (8), el cual se puede introducir con la finalidad de la fijación del soporte (9) al bastidor o al elemento de corredera (7), con una zona de vástago (8.2) estrechada en la zona del agujero alargado (5.2) de la escotadura del tipo de ojo de cerradura (5), tras lo cual la cabeza (8.1) del elemento de fijación (8) del bastidor (2), o bien, el elemento de corredera (7) queda asegurado contra un movimiento vertical, se caracteriza por que una zona de vástago (8.3) ampliada del elemento de fijación (8) en el estado montado soporta al bastidor (2) y el bastidor (2) es ajustable en altura mediante el elemento de fijación (8) y la zona de vástago (8.3) ampliada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10001586.

Solicitante: Kesseböhmer Holding e.K. .

Inventor/es: TELTHÖRSTER,DIRK, LANGENBERG,GERD-W.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > Cajones para mesas, muebles de cajones o análogos;... > A47B88/04 (Cajones deslizantes; Correderas o guías para éstos)

PDF original: ES-2550019_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de corredera para correderas de armarios.
Dispositivo de corredera para correderas de armarios.
Dispositivo de corredera para correderas de armarios.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de corredera para correderas de armarios

(0001) La invención hace referencia a un dispositivo de corredera para correderas de armario, especialmente, para correderas de armario alto en una configuración según el concepto general de la reivindicación 1a de la patente.

(0002) Dispositivos de corredera del tipo de construcción convencional tienen bastidores dirigidos verticalmente, que se fijan al elemento de corredera mediante medios de fijación con herramientas. Esto requiere en el montaje de una corredera de armario un correspondiente número de pasos de trabajo que conllevan bastante tiempo.

(0003) Un dispositivo de corredera del tipo mencionado al inicio es conocido por la Patente Europea 1 567 032 B1. En la misma se dispone un travesaño guiado horizontalmente cubierto en un perfil del bastidor, que en la zona posterior del interior del armario es accesible por detrás y al tomar la posición final de montaje del bastidor frente a la corredera telescópica bloquea el bastidor. Esto no es practicable, habida cuenta que un desbloqueo se efectúa con dificultad. El bloqueo está cubierto por el perfil del bastidor de manera que, también en el caso de un desbloqueo, no es visible cuándo se ha tomado la posición de desbloqueo.

(0004) Es objetivo de la presente invención el conformar un dispositivo de corredera para correderas de armario del tipo indicado al inicio, de manera que el bastidor se pueda unir con seguridad con el elemento de corredera mediante el soporte, y además, que también permita la posibilidad de que se pueda desbloquear fácilmente.

(0005) Para el cumplimiento de este objetivo, el dispositivo de corredera del tipo indicado al inicio se caracteriza por las características indicadas en la reivindicación 1a. Otras ejecuciones fundamentales se indican en las reivindicaciones de 2a a 13a.

(0006) Habida cuenta que se hace posible el bloqueo y seguro del soporte con un elemento de corredera o con el bastidor, se pueden unir el bastidor con el elemento de corredera sin empleo de herramientas. Así, el soporte se puede pre-montar por parte de la fábrica en el bastidor o en el elemento de corredera, de manera que el medio de encaje puede encajar en una posición pre-ajustada definida en un correspondiente contra-encaje, el medio de fijación está en una posición fija, y con ello, se actúa contra un movimiento contrario horizontal.

(0007) El elemento de encaje está dirigido fundamentalmente en vertical y encaja en una escotadura de agujero en el bastidor o en el elemento de corredera. Está contiguo a un elemento de fijación, que se hunde en una escotadura del tipo de un ojo de cerradura con una zona ampliada, en la que una cabeza del elemento de fijación es introducida. Después, el bastidor se mueve a lo largo del elemento de fijación dentro de la escotadura del tipo de ojo de cerradura y llega a una zona del tipo de un agujero alargado de la escotadura del ojo de cerradura. Habiendo llegado allí a la posición final, se sitúa en el extremo del agujero alargado, de manera que se logra un estado, en el que el elemento de encaje puede hundirse automáticamente en una correspondiente escotadura de agujero. Antes, el bastidor o el elemento de corredera ha mantenido el elemento de encaje en una posición retrasada, de manera que el mismo puede tomar automáticamente la posición de encaje, tras haber cruzado la escotadura de agujero del elemento de encaje, por ejemplo, a causa de una aplicación de muelle.

(0008) A causa de la disposición del elemento de fijación y de la disposición del elemento de encaje dirigida paralelamente, el bastidor puede alcanzar grandes momentos de inversión. También queda excluido un desbloqueo indeseado. Igualmente hay que observar, si el elemento de encaje se encuentra en la posición de encaje. Un encaje, o bien, desbloqueo puede realizarse en la zona visible del bastidor en un lugar al que se accede bien.

(0009) Hay prevista una combinación entre una escotadura de ojo de cerradura y un seguro para la fijación de la posición dentro de la escotadura del ojo de cerradura, estando prevista preferiblemente la escotadura de ojo de cerradura en un perfil del bastidor conformado especialmente en forma de U. El soporte mismo puede estar configurado en forma de bloque, de manera que pueda ser envuelto completamente por el brazo de perfil en U, de forma que el perfil en U del bastidor envuelva al soporte, fundamentalmente, sin huelgo.

(0010) El soporte presenta un medio de fijación que tiene una cabeza fungiforme, es decir, un diámetro mayor que una zona de vástago que se sitúa por debajo, en el que a su vez se une una zona ampliada mayor con un diámetro, que es aún mayor que la cabeza fungiforme y que forma la superficie de apoyo para el bastidor. Habida cuenta que el medio de fijación se puede empujar y con ello ajustar en altura en el bastidor o en el elemento de corredera, puede llevarse a cabo mediante este elemento de fijación un ajuste de la altura. Habida cuenta que el elemento de encaje contiguo está bajo presión del muelle con un recorrido del resorte previsto, que puede ayudar en el ajuste de la altura, puede llevarse a cabo fácilmente un ajuste de la altura mediante una activación del medio de fijación, mediante la cual se mantiene la capacidad de encaje, también en distintos ajustes de la altura.

(0011) El elemento de fijación, primeramente se hunde en la zona ampliada de la escotadura de ojo de cerradura, tras lo cual la parte de delante del bastidor se puede desplazar horizontalmente. Después se hunde en la zona del agujero alargado entrecortado de la escotadura de ojo de cerradura, mediante lo cual el bastidor queda asegurado contra un movimiento vertical, habida cuenta que el brazo horizontal del perfil en U está colocado en la zona estrechada y envuelta por la cabeza fungiforme del medio de fijación y sujeto por debajo por la superficie de apoyo.

Mediante esto, queda protegido ante un movimiento en dirección vertical. En cuanto el bastidor ha llegado a su posición final, se realiza automáticamente el encaje. Todo esto sucede sin el empleo de herramientas. Junto con el soporte previsto con el medio de encaje puede estar previsto otro soporte que, igualmente, posibilita un encaje adicional. En muchos casos es suficiente, sin embargo, el prever en este soporte sólo el medio de fijación, que se hunde en una correspondiente escotadura de ojo de cerradura (como se describió previamente), de manera que el bastidor entonces se apoya sobre dos soportes del elemento de corredera.

(0012) Se entiende que, al contrario, pueden estar previstas en el elemento de corredera las correspondientes escotaduras de ojo de cerradura y escotaduras de agujero para el encaje, tal y como fue descrito anteriormente para el perfil del bastidor.

(0013) Otras configuraciones de la invención resultan de las siguientes reivindicaciones, de la descripción siguiente y de los dibujos. En los dibujos se muestran:

Fig. 1 en una representación en perspectiva, un ejemplo de ejecución de un armario alto con un dispositivo de corredera;

Fig. 2 una representación en perspectiva de un ejemplo de ejecución de un bastidor de un dispositivo de corredera con una placa frontal fijada al mismo;

Fig. 3 en una vista esquemática en perspectiva un ejemplo de ejecución de un bastidor (parcialmente representado) asociado a un raíl de corredera para un dispositivo de corredera para correderas de armario;

Fig. 4 un corte vertical a través del perfil inferior en U del bastidor con soporte, medios de fijación y medios de encaje;

Fig. 5 un ejemplo de ejecución de un bastidor antes del montaje en el soporte pre-montado del elemento de corredera, y

Fig. 6 una representación análoga a la Figura 3 de un ejemplo de ejecución alternativo.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1a.- Dispositivo de corredera para correderas de armario, especialmente, para correderas de armario alto, con un bastidor vertical, situado en el espacio interior de un cuerpo de armario, con una placa frontal o similar que se fija al mismo, así como con fondos de alojamiento o similares que se apoyan en el mismo, pudiendo ser llevado el bastidor (2) desde una posición de almacenamiento situada en el espacio interior del cuerpo del armario hacia una posición de extracción sacada fuera del cuerpo del armario, y en al menos un soporte (9) se puede fijar un elemento de corredera del tipo telescópico, estando provisto el soporte (9) de un elemento de encaje (10) para la unión con el elemento de corredera (7) y/o con el bastidor (2), estando asociado el elemento de encaje (10) a un elemento de fijación (8) para la fijación del bastidor (2) y/o de un elemento de corredera (7) al soporte (9), estando sujeto el elemento de encaje (10) durante un movimiento de montaje del bastidor (2) al elemento de corredera (7) en una posición de encaje exterior y al alcanzar la posición final de montaje del bastidor (2) en el elemento de corredera se puede trasladar automáticamente a su posición de encaje, en la cual el elemento de encaje (10) asegura la posición del elemento de fijación (8), y la escotadura de agujero (6) está prevista con distancia junto a una escotadura (5) del tipo de ojo de cerradura en el bastidor (2) ó en el elemento de corredera (7), y en una zona ampliada (5.1) de la escotadura del tipo de ojo de cerradura (5) se puede introducir una cabeza (8.1) del elemento de fijación (8), el cual se puede introducir con la finalidad de la fijación del soporte (9) al bastidor o al elemento de corredera (7), con una zona de vástago (8.2) estrechada en la zona del agujero alargado (5.2) de la escotadura del tipo de ojo de cerradura (5), tras lo cual la cabeza (8.1) del elemento de fijación (8) del bastidor (2), o bien, el elemento de corredera (7) queda asegurado contra un movimiento vertical, se caracteriza por que una zona de vástago (8.3) ampliada del elemento de fijación (8) en el estado montado soporta al bastidor (2) y el bastidor (2) es ajustable en altura mediante el elemento de fijación (8) y la zona de vástago (8.3) ampliada.

2a.- Dispositivo de corredera según la reivindicación 1a, que se caracteriza por que el elemento de encaje (10) se puede introducir horizontalmente en una zona de ojo de cerradura vertical del bastidor (2) automáticamente.

3a.- Dispositivo de corredera según la reivindicación 1a ó 2a, que se caracteriza porque el medio de encaje, dirigido verticalmente, se puede introducir de forma automática en una escotadura de agujero en el elemento de corredera (7) ó en el bastidor (2) al alcanzar la posición de montaje final del bastidor.

4a.- Dispositivo de corredera según una de las reivindicaciones 1a hasta 3a, que se caracteriza por que el elemento de fijación (8), el medio de encaje (10) y el soporte (9) están conformados como unidad constructiva pre-montable.

5a.- Dispositivo de corredera según una de las reivindicaciones 1a hasta 4a, que se caracteriza por que el bastidor (2) presenta un perfil en forma de U, que se extiende al soporte (9).

6a.- Dispositivo de corredera según una de las reivindicaciones 1a hasta 5a, que se caracteriza por que están previstos dos soportes (9) para el bastidor, encajando sólo uno en el bastidor (2), sin embargo, ambos soportes presentan un elemento de fijación (8) para proteger contra un movimiento vertical del bastidor (2).

7a.- Dispositivo de fijación según una de las reivindicaciones 1a hasta 6a, que se caracteriza por que el soporte (9) está atornillado, encajado o remachado con el elemento de corredera (7).

8a.- Dispositivo de corredera según una de las reivindicaciones 1a hasta 7a, que se caracteriza por que el soporte (9) presenta un elemento de encaje (10), que se encaja manualmente.

9a.- Dispositivo de corredera según la reivindicación 8a, que se caracteriza por que el elemento de encaje (10) presenta un talón de encaje móvil, cargado por resorte o un pivote de encaje cargado por resorte.

10a.- Dispositivo de corredera según la reivindicación 9a, que se caracteriza por que el talón de encaje cargado por resorte o el pivote de encaje cargado por resorte están conformados de una pieza.

11a.- Dispositivo de corredera según una de las reivindicaciones 1a hasta 10a, que se caracteriza por que el soporte (9) presenta un pin de protección contra la torsión, que se encaja en una escotadura de agujero en el elemento de corredera (7) o en el bastidor (2).

12a.- Dispositivo de corredera según una de las reivindicaciones 1a hasta 11a, que se caracteriza por que el talón de encaje o el pivote de encaje (10.2) penetran en el elemento de corredera (7).

13a.- Dispositivo de corredera según una de las reivindicaciones 1a hasta 12a, que se caracteriza por que el elemento de fijación (8) presenta un seguro contra la torsión.