Procedimiento para la conversión de energía y convertidor de energía.

Procedimiento para la conversión de energía, en particular energía solar; comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes:

calentar un primer extremo

(E1) de un cuerpo base (2) realizado en un material poroso mediante una radiación electromagnética, en particular mediante luz solar, que incide en un elemento absorbente (3);

alimentar con un líquido de evaporación el cuerpo base (2) en un segundo extremo (E2) del cuerpo base (2) opuesto al primer extremo (E1) del cuerpo base (2) de manera que el líquido de evaporación penetre en el interior del cuerpo base (2) y se difunda en el interior de dicho cuerpo base (2) por capilaridad, y

hacer circular un fluido de intercambio de calor;

estando el procedimiento caracterizado por que:

el elemento absorbente (3) está acoplado térmicamente al cuerpo base (2) en dicho primer extremo (E1); y

el fluido intercambiador de calor se hace circular en contacto con el cuerpo base (2) en dicho segundo extremo (E2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2012/052949.

Solicitante: Signanini, Patrizio.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Vicenne 182 Rapino ITALIA.

Inventor/es: SIGNANINI,PATRIZIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > Utilización del calor solar, p. ej. colectores de... > F24J2/28 (teniendo una masa permeable, de material poroso o foraminado)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > F24F5/00 (Sistemas o aparatos de acondicionamiento de aire no cubiertos por F24F 1/00 ó F24F 3/00)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS... > MAQUINAS, INSTALACIONES O SISTEMAS FRIGORIFICOS;... > F25B27/00 (Máquinas, instalaciones o sistemas que utilizan fuentes de energía particulares (F25B 30/06 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > PRODUCCION O UTILIZACION DEL CALOR NO PREVISTOS EN... > Utilización del calor solar, p. ej. colectores de... > F24J2/24 (circulando el fluido energético a través de los conductos tubulares absorbiendo el calor)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para la conversión de energía y convertidor de energía.
Procedimiento para la conversión de energía y convertidor de energía.
Procedimiento para la conversión de energía y convertidor de energía.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

Procedimiento para la conversión de energía y convertidor de energía.

Campo de tecnología La presente invención se refiere a un procedimiento para la conversión de energía, un convertidor de energía correspondiente, un sistema de aire acondicionado con dichos convertidores de energía y el uso de dicho sistema de aire acondicionado. En particular, este procedimiento puede convertir energía desde fuentes luminosas y/o térmicas a presión de vapor en equilibrio. Técnica anterior Se conoce el uso de paneles solares para convertir la luz solar en electricidad o energía térmica para el calentamiento de fluidos. Dichos sistemas son voluminosos, pesados y de construcción compleja, además de que presentan un rendimiento reducido cuando utilizan energía solar para enfriar un entorno, debido a que requiere doble conversión de energía de radiación luminosa a electricidad y, posteriormente, electricidad a refrigeración. Además, de acuerdo con los sistemas conocidos, si la energía solar se convierte directamente en energía térmica solo se utiliza para calefacción y no para refrigeración.

La patente US4377398A1 divulga una bomba de vapor que utiliza para su funcionamiento la energía térmica de un panel solar; dicha bomba utiliza una matriz sólida de un adsorbente microporoso que constituye una barrera. Sin embargo, la bomba de vapor que se divulga en la patente US4377398A1 presenta una eficiencia energética baja.

Descripción de la invención El objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento para la conversión de energía, particularmente energía solar, alternativo a los procedimientos conocidos.

El objetivo de la presente invención es proporcionar, además, un convertidor de energía capaz de superar las desventajas descritas anteriormente y, en particular, capaz de dirigir la conversión capaz de enfriar un intercambiador de calor de fluidos sin cambiar la humedad absoluta y, como consecuencia, capaz de enfriar un entorno durante un periodo de calor (por ejemplo primavera o verano) y de calentar un entorno durante un periodo de frío (por ejemplo otoño o invierno).

Dicho de otro modo, el objetivo de la presente invención es proporcionar un convertidor de energía, en particular energía solar, que sea eficiente energéticamente y que pueda generar refrigeración. De acuerdo con lo anterior, la presente invención proporciona un procedimiento para convertir energía, un convertidor de energía, un sistema de aire acondicionado y un uso de dicho sistema de aire acondicionado, tal como se asevera en las reivindicaciones adjuntas 1, 3, 9 y 10. Breve descripción de los dibujos

A continuación, se describirá la invención haciendo referencia a los dibujos adjuntos, que ilustran un ejemplo de aplicación no limitativa, en los que: - la Figura 1 es una vista en perspectiva de un convertidor de energía de acuerdo con la presente invención; - la Figura 2 es una vista lateral del convertidor de la Figura 1; - la Figura 3 es similar a la Figura 2 e ilustra una primera variante del convertidor de la Figura 1; - la Figura 4 es similar a la Figura 2 e ilustra una segunda variante del convertidor de la Figura 1; y - la Figura 5 es una vista esquemática con partes retiradas en aras de la claridad de un sistema de aire acondicionado que incluye por lo menos un convertidor de energía de acuerdo con la presente invención.

Formas preferidas para poner en práctica la invención

La Figura 1, con el número 1, indica en general un convertidor de energía que incluye un módulo de aire acondicionado M que comprende, a su vez, un cuerpo base 2 y un elemento absorbente 3 de radiación térmica electromagnética acoplado a dicho cuerpo base 2. En particular, el elemento absorbente 3 puede absorber la radiación luminosa y, en particular, radiación solar. Tal como se muestra en la Figura 1, el cuerpo de base 2 presenta una forma sustancialmente paralelepípeda con un eje longitudinal 4. De acuerdo con una variante que no se muestra, el cuerpo de base 2 puede presentar una forma diferente, como un cilindro o un prisma.

Tal como se ilustra en las Figuras 1 a 4, el convertidor 1 incluye un recubrimiento aplicado a una pared lateral 5; en particular, dicho recubrimiento 5 presenta un eje en sección transversal en forma de U 4 y cubre tres lados del cuerpo base 2. El recubrimiento 5 puede hacer que resulte impermeable al agua, por lo menos en parte, el convertidor 1. El cuerpo base 2 está realizado en un material con una porosidad superior al 40 %. Preferentemente, el cuerpo base 2 está realizado en un material con una porosidad comprendida entre el 40 % y el 70 %.

El cuerpo base 2 también está realizado en un material con una permeabilidad inferior a 10-6 [m/seg]. Preferentemente, el cuerpo base 2 está realizado en un material con una permeabilidad entre 10-7 y 10-8 [m/seg]. El cuerpo de base 2 también está realizado en un material con un índice de ascensión capilar mayor de 0,5 [cm/min]. Preferentemente, el cuerpo base 2 está realizado en un material con un índice de ascensión capilar entre 0,5 y 3 [cm/min] (en particular, durante una fase de funcionamiento inicial). Dicho de otro modo, el cuerpo base 2 se puede empapar fácilmente mediante un fluido y, de este modo, puede ayudar en la expansión y la evaporación del líquido en su interior.

El cuerpo base 2 está realizado en materiales con una elevada afinidad para el agua, con una porosidad y una ascensión capilar tal como se ha especificado anteriormente; por ejemplo, un material cerámico de un tipo de arcilla que incluya montmorillonita, illita, bentonita, caolinita, así como sílice, hierro y carbonato cálcico. Tal como se muestra en la Figura 1, el elemento absorbente 3 está integrado en la base 2 sin interrupción en un extremo E1, de manera que quede encarado a una radiación luminosa. Dicho de otro modo, el elemento absorbente 3 se define mediante una porción superior del cuerpo base 2 que presenta un color diferente del resto del propio cuerpo base 2. De acuerdo con una variante, un elemento absorbente 3 está separado y es diferente del cuerpo base 2, se sitúa en contacto directo con dicho cuerpo base 2 y está realizado en un material con una porosidad diferente de la porosidad del cuerpo base 2. Preferentemente, el elemento absorbente 3 está realizado en un cuerpo negro o, dicho de otro modo, en un cuerpo que presenta un color oscuro que puede absorber la radiación luminosa que incide en la parte superior del cuerpo base 2 sin alterar de forma significativa las propiedades del material, como su porosidad y su capilaridad. Dicho de otro modo, el elemento absorbente 3 no empeora los parámetros de velocidad del ascenso capilar del cuerpo base 2. Tal como se ilustra, el convertidor 1 incluye un sistema de suministro 6 que alimenta con un líquido de evaporación el módulo de aire acondicionado M en un extremo E2 opuesto al extremo E1, de manera que dicho líquido de evaporación penetre y se difunde por capilaridad en el interior del propio módulo de aire acondicionado. El convertidor 1 también incluye un sistema de circulación 7 para un fluido de intercambio de calor en contacto con el módulo de aire acondicionado M en el extremo E2.

Haciendo referencia a las Figuras 1 y 2, el cuerpo base 2 del módulo de aire acondicionado M comprende uno o más canales 6 de suministro que permiten que un líquido de evaporación pase a través de los mismos; dicho de otro modo, los canales 6 del módulo de aire acondicionado M actúan como un sistema de suministro del líquido de evaporación para cada convertidor 1. De acuerdo con variantes que no se muestran, el sistema de suministro 6 puede alimentar con el fluido el módulo de aire acondicionado M de un modo en área, lineal o en un punto.

Haciendo referencia también a las Figuras 1 y 2, el cuerpo base 2 del módulo de aire acondicionado M comprende uno o más conductos de intercambio 7 a través de los que fluye el fluido de intercambio de calor; dicho de otro modo, los conductos 7 actúan como un sistema de circulación para cada convertidor 1. Preferentemente, dichos conductos 7 están forrados en su interior con un material impermeable al líquido. Además, el cuerpo base 2 incluye una cantidad de elementos metálicos 8, pasando cada uno de los mismos internamente por un conducto 7 respectivo y permitiendo un incremento en la conductividad térmica del convertidor entre el cuerpo base 2 y un fluido de intercambio de calor que fluye por los conductos 7 de intercambio. Tal como se ilustra en las Figuras 1 y 2, los canales de suministro 6 y los conductos de intercambio 7 son paralelos al eje 4 y están separados entre sí; dicho de otro modo, entre los dos conductos intercambiadores 7, adyacente a los mismos, se interpone un canal de suministro 6. Los canales de suministro 6 presentan una sección transversal circular, mientras que los conductos de intercambio 7 presentan una sección rectangular. La sección transversal de cada canal de suministro 6 es considerablemente menor que la sección transversal de los conductos de intercambio 7. Las secciones transversales de los canales 6 y de los conductos 7 están concebidas para permitir (por ejemplo en una instalación de 100 metros cuadrados) el paso de 1 metro cúbico de agua/día y, respectivamente, 400 litros por segundo. El recubrimiento 5 y las conducciones 6 y 7 se pueden realizar en cualquier material.

De acuerdo con la variante que se muestra en la Figura 3, el convertidor de energía 101 incluye un panel de vidrio 9 que está integrado con la base del cuerpo 2 o 5, próximo al elemento de absorción 3, pero separado del elemento de absorción 3. El convertidor 101 también incluye un panel de vidrio 11 adicional aplicado al cuerpo base 2 y próximo al panel de vidrio 9. En particular, dicho panel de vidrio 9 está interpuesto entre el elemento absorbente 3 y dicho panel de vidrio 11, de manera que se defina lateralmente una cámara de circulación 12 con el cuerpo base 2. Además, el panel de vidrio 9 define lateralmente una cámara 10 con el panel de vidrio 11. Tal como se muestra en la Figura 3, la cámara de circulación 12 presenta una sección rectangular y está encerrada por arriba mediante un panel de vidrio 9, por debajo mediante el elemento de absorción 3 y lateralmente por el recubrimiento 5. La cámara de circulación 12 puede ser atravesada por un flujo. La cámara 10 se sella y se llena con un gas seleccionado de entre un grupo de gases que incluyen: NH3, C2H4, CH4 o Ar. Dicho de otro modo, la cámara 10 se llena con un gas opaco a los infrarrojos. El panel de vidrio 9 es vidrio de plomo o, alternativamente, está cubierto de una película de vidrio de plomo. El panel de vidrio 11 puede soportar el peso del cuerpo y delimita la cámara 10. De acuerdo con la variante ilustrada en la Figura 4, el convertidor 201 incluye un panel de vidrio 22 adicional que está interpuesto entre dicho panel de vidrio 9 y dicho panel de vidrio 11. Dicho panel de vidrio 22 delimita lateralmente, junto con el panel de vidrio 9 y el recubrimiento 5, la cámara 10 sellada y llena con un gas opaco a los infrarrojos. Además, el panel de vidrio 22 delimita lateralmente, junto con el panel de vidrio 11 y el recubrimiento 5, una cámara 23. Dicha cámara 23 está sellada y se mantiene debajo de un pequeño vacío. De forma alternativa, la cámara 23 contiene un gas aislante. Tal como se muestra en la Figura 4, el panel de vidrio 9 está separado del cuerpo base 2, de manera que defina lateralmente con el propio cuerpo base 2 una cámara de circulación 24, que está concebida para ser atravesada por un flujo de aire, tal como se explicará mejor a continuación. De acuerdo con una variante, que no se muestra, el sistema de paneles de vidrio descrito e ilustrado con anterioridad en las Figuras 3 y 4 se puede disponer en otros soportes o estructuras exteriores.

Preferentemente, cada tipo de convertidor 1, 101 o 201 del tipo descrito anteriormente se puede producir en un formato modular y se puede acoplar tanto longitudinal como lateralmente con uno o más convertidores 1, 101 o 201, de manera que forme una gran plataforma de intercambio de energía. La Figura 5 ilustra con el número de referencia 13 un sistema de aire acondicionado 13 que cubre una pluralidad de convertidores 1, un circuito de suministro hidráulico 14 de un líquido de evaporación, así como los sistemas de suministro, que se definen mediante los canales 6 y un circuito de circulación neumático 15 de un fluido de intercambio por los sistemas de circulación, que se definen mediante los conductos de intercambio 7. Preferentemente, el circuito hidráulico 14 alimenta con agua desmineralizada el sistema de suministro 6 y el circuito neumático 15 alimenta el sistema de circulación de aire 7.

Tal como se muestra en la Figura 5, el sistema 13 incluye una pluralidad de convertidores 1 alineados entre sí a lo largo del eje 4, de manera que formen una columna de convertidores 16; del mismo modo, el sistema 13 incluye una pluralidad de convertidores 1 alineados a los lados, es decir, transversalmente con respecto al eje 4, de modo que se formen hileras 17. Dicho de otro modo, los convertidores 1 del sistema 13 esencialmente forman una matriz. En particular, con un par de convertidores 1a y 1b adyacentes a la columna 16, es decir, dos convertidores 1a y 1b alineados a lo largo del eje 4, los canales de suministro 6a del convertidor se conectan hidráulicamente con los canales de suministro respectivos 6b del convertidor 1a; de forma similar, los conductos de intercambio 7a del convertidor 1a están conectados neumáticamente a los conductos de intercambio 7b respectivos del convertidor 1b.

De este modo, la unión de los canales de suministro 6 de los convertidores 1 de una columna 16 forma un tubo 18 para el flujo de agua. De forma similar, la unión de los conductos de intercambio 7 de los convertidores 1 de una columna 16 forma un tubo 19 para el paso de aire. Tal como se muestra en la Figura 5, el circuito hidráulico 14 incluye un colector 20, del que se ramifican los tubos 18 y un sistema de descarga que comprende una pluralidad de válvulas de ventilación 21 para el agua dispuestas como una salida de cada tubo 18. Tal como se muestra en la Figura 5, el circuito neumático 15 incluye un colector 25 y un colector 26 dispuestos como entrada y, respectivamente, salida con respecto a las columnas 16.

Durante un periodo de calor (primavera o verano), se puede utilizar una instalación 13 que comprende una pluralidad de convertidores 1,101 o 201 para enfriar un flujo de aire. En este caso, el circuito hidráulico 14 empieza a alimentar con el agua desmineralizada los sistemas de suministro 6. El agua que fluye por los sistemas de suministro 6 se absorbe mediante el material poroso del cuerpo base 2 y por capilaridad, se extiende en el propio cuerpo base 2.

Al mismo tiempo, el cuerpo base 2 del módulo de aire acondicionado M se calienta mediante el entorno exterior y, en particular, mediante radiación lumínica absorbida por el elemento absorbente 3. Además, dicho elemento absorbente 3 puede absorber radiación de calor del entorno. Por ejemplo, el elemento absorbente 3 puede absorber radiación térmica de entornos calientes, como parques de servidores.

El calor absorbido por la porción superior del cuerpo base 2 en correspondencia con el elemento absorbente 3 provoca la evaporación del agua absorbida por el propio cuerpo base 2 y, a continuación, da lugar a un enfriamiento de la extremidad E2 de dicho cuerpo base 2 en cuyo punto se encuentran los conductos de intercambio 7. Dicho de otro modo, el agua empapa mediante acción capilar el cuerpo base 2, se evapora mediante calor absorbido por la porción superior del cuerpo base 2 a través del elemento absorbente 3 y, a continuación, da lugar a un enfriamiento de la porción inferior, la extremidad E2, de dicho cuerpo base 2 en correspondencia con los conductos de intercambio 7. Al mismo tiempo, se mueve un flujo de aire por los conductos de intercambio 7, con el fin de intercambiar el calor con el cuerpo base 2 (o, mejor, con la porción inferior del cuerpo base 2). Básicamente, se enfría el aire que pase por el cuerpo base 2. Los elementos metálicos 8 incluidos en los conductos de intercambio 7 promueven el intercambio de calor entre el cuerpo base 2 y el aire que pasa a través de los conductos de intercambio 7. Durante un periodo frío, se puede usar un sistema 13 que comprende una pluralidad de convertidores 1, 101, 201 para calentar un flujo de aire. En particular, para asegurar este tipo de funcionamiento, el sistema hidráulico 14 del sistema 13 se vacía de manera que se drene el agua del cuerpo base 2. La radiación que incide por el vidrio de plomo 9 en el elemento absorbente 3 calienta el cuerpo base 2. El gas de la cámara 10 y el vidrio de plomo evitan cualquier pérdida de calor del cuerpo base 2 al exterior. El flujo de aire que pasa a través de los tubos 19 se calienta durante el paso por el sistema 13, en particular, los convertidores 1 y, por lo tanto, por los sistemas de circulación 7.

Se observa que, durante el funcionamiento en el periodo de calor, el aire que pasa a través de los tubos 19 actúa en parte como un portador de calor y, en parte, con la función de evaporación y sustitución del aire humidificado del proceso de evaporación. Mientras que, durante el periodo de frío, el aire solo actúa como un portador de calor.

Cuando el sistema 13 incluye una pluralidad de convertidores del tipo 101 o 102, se observa que las cámaras de circulación 12 o 24 de los dos convertidores 101 o 201 están interconectadas neumáticamente en sucesión a lo largo de la dirección hacia adelante del flujo de aire. Durante el verano, el aire que fluye por las cámaras de circulación 12 o 24 se utiliza para mejorar la evaporación y la sustitución del aire humidificado del proceso de evaporación. Durante el invierno, el aire que fluye por las cámaras de circulación 12 o 24 se utiliza como portador de calor. A partir de lo indicado con anterioridad, se puede apreciar que un convertidor 1, 101 o 201 del tipo descrito anteriormente instalado en el exterior (es decir, el elemento absorbente 3 expuesto al sol) permite el enfriamiento, durante un periodo de calor (primavera o verano), de un flujo de aire por los sistemas de circulación 7, gracias al enfriamiento del propio cuerpo base 2 debido a la expansión del líquido de evaporación que llena de forma capilar el cuerpo poroso 2 y a la evaporación posterior debida al calentamiento del cuerpo poroso 2 que resulta del efecto térmico solar. De este modo, la energía de la radiación solar se convierte directamente en energía térmica negativa para enfriar un flujo de aire que pasa a través de los sistemas de circulación 7. Si se instala en un entorno cerrado en el que se prevea una fuente de calor (es decir, que no esté expuesto a la luz solar), un convertidor 1, 101 o 201 del tipo descrito anteriormente permite que un flujo de aire de enfriamiento pase por los sistemas de circulación 7 gracias al enfriamiento del propio cuerpo base 2 debido a la expansión del líquido de evaporación que llena de un modo capilar el cuerpo poroso 2 y a la evaporación posterior debida al calentamiento de dicho cuerpo poroso 2 en conexión con la absorción de calor presente en un entorno cerrado. De esta manera, un convertidor 1, 101 o 201 del tipo descrito anteriormente transforma el calor absorbido en el entorno en energía térmica negativa para el enfriamiento de un flujo de aire que pasa a través de los sistemas de circulación 7.

Haciendo referencia a lo anterior, un sistema 13, además de su uso en el exterior (principalmente para la conversión de energía solar), también se puede utilizar para el aire acondicionado de áreas cerradas (en las que se puede encontrar predominantemente radiación térmica) y áreas extensivas, como plantas industriales, plantas fotovoltaicas, parques de servidores o almacenes. Por ejemplo, un parque de servidores es un entorno cerrado en el que se encuentra por lo menos una fuente de calor; en dicho caso, el sistema 13 puede absorber por lo menos parte de la radiación térmica en el entorno, de modo que se caliente cada cuerpo poroso 2. Además, el convertidor 1, 101 o 201 del tipo descrito anteriormente e instalado en el exterior permite, durante un periodo de frío (otoño o invierno) el aprovechamiento del calor generado por la radiación luminosa, para calentar un flujo de aire. Un convertidor 1, 101 o 201 del tipo descrito anteriormente es una aplicación sencilla, rápida y barata. Además, el diseño modular de cada convertidor 1, 101 o 201 permite un ensamblado sencillo y rápido. Finalmente, la estructura del sistema es relativamente ligera y se puede instalar sobre los edificios.

REIVINDICACIONES

1. Procedimiento para la conversión de energía, en particular energía solar; comprendiendo el procedimiento las etapas siguientes: calentar un primer extremo (E1) de un cuerpo base (2) realizado en un material poroso mediante una radiación electromagnética, en particular mediante luz solar, que incide en un elemento absorbente (3); alimentar con un líquido de evaporación el cuerpo base (2) en un segundo extremo (E2) del cuerpo base (2) opuesto al primer extremo (E1) del cuerpo base (2) de manera que el líquido de evaporación penetre en el interior del cuerpo base (2) y se difunda en el interior de dicho cuerpo base (2) por capilaridad, y hacer circular un fluido de intercambio de calor; estando el procedimiento caracterizado por que: el elemento absorbente (3) está acoplado térmicamente al cuerpo base (2) en dicho primer extremo (E1); y el fluido intercambiador de calor se hace circular en contacto con el cuerpo base (2) en dicho segundo extremo (E2).

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que: se alimenta el interior del cuerpo base (2) con el líquido de evaporación a través de por lo menos un canal de flujo (6), que pasa a través del cuerpo base (2) y presenta una serie de aberturas que pasan a través del cuerpo base (2); y el fluido intercambiador de calor se hace circular por lo menos a través de un conducto de intercambio (7) que pasa a través del cuerpo base (2) y es hermético a fluidos con respecto al cuerpo base (2).

3. Convertidor de energía, en particular para energía solar, que comprende: un módulo de aire acondicionado (M) que comprende por lo menos un cuerpo base (2) realizado en material poroso y un elemento de absorción (3) capaz de absorber radiación electromagnética, en particular la luz solar, en un primer extremo (E1) del cuerpo base (2), un sistema de suministro (6) que suministra un líquido de evaporación al módulo de aire acondicionado (M) en un segundo extremo (E2) del cuerpo base (2) de manera que el líquido de evaporación penetre por lo menos parcialmente y se difunda por capilaridad en el módulo de aire acondicionado (M); y un sistema de circulación (7) para un fluido intercambiador de calor en contacto con el módulo de aire acondicionado (M) en el segundo extremo (E2) del cuerpo base (2); estando el convertidor de energía (1, 101, 201) caracterizado por que el elemento absorbente (3) de radiación electromagnética, en particular la luz solar, está acoplado térmicamente a un primer extremo (E1) del cuerpo base (2).

4. Convertidor de energía según la reivindicación 3, y que comprende un panel de vidrio (9) que está encarado al elemento absorbente (3) del cuerpo base (2) y que define junto con dicho elemento absorbente (3) una cámara (10) llena de un gas seleccionado de entre un grupo de gases que comprende NH3, C2H4, CH4 o Ar. 5. Convertidor de energía según la reivindicación 3 o 4, en el que el cuerpo base (2) está realizado en un material que presenta una porosidad superior al 40 %; en particular, el cuerpo base (2) está realizado en material cerámico.

6. Convertidor de energía según la reivindicación 5, en el que el cuerpo base (2) está realizado en un material que presenta una porosidad comprendida entre el 40 % y el 70 %. 7. Convertidor de energía según una de las reivindicaciones 3 a 6, en el que: el cuerpo base (2) comprende por lo menos un canal de suministro (6) que pasa a través del cuerpo base (2) en un segundo extremo (E2) de dicho cuerpo base (2) opuesto al primer extremo (E1) de dicho cuerpo base (2), y presenta una serie de aberturas a través del cuerpo base (2); y el canal (6) actúa como un sistema de suministro para el convertidor de energía (1, 101, 201).

8. Convertidor de energía según una de las reivindicaciones 3 a 7, en el que: el cuerpo base (2) comprende por lo menos un conducto intercambiador (7) que pasa a través del cuerpo base (2) en el segundo extremo (E2) de dicho cuerpo base (2) y es hermético a fluidos con respecto al cuerpo base (2); y dicho conducto (7) actúa como un sistema de circulación (7) para el convertidor de energía (1, 101, 201).

9. Sistema de aire acondicionado (13), que comprende un par de convertidores de energía (1a, 1b) adyacentes, estando cada uno de los mismos realizado según una de las reivindicaciones 3 a 8; en el que el sistema de suministro (6a) y el sistema de circulación (7a) del primer convertidor de energía (1a) se encuentran en comunicación fluídica con el sistema de suministro (6b) y el sistema de circulación (7b) del segundo convertidor de energía (1b); y en el que el sistema de aire acondicionado (13) comprende un circuito hidráulico (14) para el suministro del líquido de evaporación a los sistemas de suministro (6) y un circuito neumático (15) para el suministro de flujo de intercambio de calor a los sistemas de circulación (7). 10. Uso de un sistema de aire acondicionado según la reivindicación 9 para el enfriamiento de un entorno, en el que se encuentra por lo menos una fuente de calor, en particular para enfriar un parque de servidores, pudiendo el sistema de aire acondicionado absorber por lo menos parte de la radiación térmica generada por dicha fuente de calor.