Procedimiento y dispositivo para controlar la etapa de centrifugado de un aparato de lavado o de lavado/secado y aparato de lavado o lavado/secado que implementa dicho procedimiento.

Procedimiento para controlar la etapa de centrifugado de un aparato de lavado o de lavado/secado

, comprendiendo dicho aparato un motor eléctrico que hace girar un tambor adaptado para contener una carga, comprendiendo dicha etapa de centrifugado una o más velocidades de rotación del tambor, estando dicho procedimiento caracterizado por que comprende un control de una condición de desequilibrado de dicha carga, basándose en una comparación entre el valor de ángulo de fase instantáneo y uno o más valores umbral, siendo dicha condición de desequilibrado verificada en condiciones por debajo del umbral, siendo dicho ángulo de fase representativo del tiempo de interrupción de las semiondas de la corriente suministrada al motor eléctrico.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12196799.

Solicitante: INDESIT COMPANY S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE ARISTIDE MERLONI, 47 60044 FABRIANO (AN) ITALIA.

Inventor/es: SARACINI,MARCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Partes constitutivas de máquinas de lavar de los... > D06F37/20 (Montaje, p. ej. montaje flexible para el recipiente rotatorio, el motor, el recipiente o la cuba; Prevención o amortiguamiento de vibraciones (amortiguamiento de vibraciones en general F16F))

PDF original: ES-2534538_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para controlar la etapa de centrifugado de un aparato de lavado o de lavado/secado y aparato de lavado o lavado/secado que implementa dicho procedimiento.

Descripción

[Campo de la invención]

La presente invención se refiere al campo de aparatos domésticos, particularmente, a un procedimiento y un dispositivo para controlar la etapa de centrifugado de un aparato de lavado o lavado/secado.

Además, la presente invención se refiere a un aparato de lavado o lavado/secado que implementa el procedimiento de la presente Invención.

[Técnica anterior]

Se conoce que, en un aparato de lavado o lavado/secado, la velocidad de rotación del tambor que contiene la colada que se va a lavar es variable y depende de las opciones de selección del ciclo de lavado disponibles en el propio aparato.

El giro del tambor se controla mediante un motor, por ejemplo del tipo conmutador, cuya velocidad se determina por la cantidad de corriente eléctrica alterna suministrada. Esta última se controla mediante un circuito electrónico que comprende dispositivos como TRIAC, que varían el parámetro conocido como "ángulo de fase" de la corriente alterna suministrada al motor, es decir, permiten e interrumpen las semiondas de la corriente alterna en diferentes puntos, que dependen de la energía instantánea que se debe suministrar al motor. Dicha energía instantánea depende de la velocidad a la que debe funcionar el motor y de la carga del tambor.

Se puede decir que el motor, siendo igual la velocidad de rotación que se va a conseguir, requerirá una cantidad de energía dependiendo de la carga del tambor, lo que no solo significa el peso de la carga, sino también el tipo de carga, es decir, la propiedad de retención de agua de la colada y la distribución de la misma en el interior del tambor. La última característica resulta particularmente Importante durante la etapa de centrifugado, cuando la velocidad de rotación del tambor es mucho más rápida que durante las etapas de ciclo de lavado anteriores.

De hecho, durante la etapa de centrifugado, cualquier desequilibrio de la carga, es decir, una disposición asimétrica de la misma en el tambor, generará ruido, mayor consumo y desgaste de los componentes, que puede incluso dar lugar a fallos de los mismos.

Estos efectos son Incluso más marcados a medida que se incrementa la velocidad de centrifugado y/o la carga: existen aparatos de lavado que pueden aceptar cargas de más de 5 kg, o que disponen de un tambor de diámetro grande, o que cuentan con una capacidad de más de 70 litros; en dichos aparatos, existe una probabilidad mayor de que la carga adopte una disposición crítica.

Por lo tanto, existe una necesidad para Intentar eliminar cualquier condición de desequilibrio de carga durante la etapa de centrifugado.

Se conoce un procedimiento para controlar el desequilibrio de la carga, que comprende subetapas de medición de desequilibrio de carga a una velocidad de "satellzaclón" relativamente lenta, por ejemplo, 88 rpm (en comparación con la velocidad de centrifugado), pero, sin embargo, suficiente como para mantener las prendas de la colada en una condición de "satellzaclón", es decir adheridas al tambor. Esta subetapa de medición de desequilibrio típicamente se lleva a cabo con anterioridad al Inicio de la etapa de centrifugado; si se detecta cualquier desequilibrio, se pueden activar procedimientos de redistribución de carga; la etapa de medición de desequilibrio también se realiza durante la etapa de centrifugado, entre subetapas a velocidades en aumento, con el fin de reevaluar el desequilibrio durante la etapa de centrifugado, debido a que la condición de desequilibrio puede surgir dinámicamente, por ejemplo debido a la extracción de agua de las prendas. Por ejemplo, para una etapa de centrifugado que incluya por lo menos dos subetapas a diferentes velocidades de rotación del tambor, es decir, una primera (por ejemplo a 600 rpm) y por lo menos otra a una velocidad mayor (por ejemplo entre 800 y 1.000 rpm), al final de la primera etapa más lenta, el tambor se ralentizará hasta la velocidad de satelización mencionada anteriormente de 88 rpm, cuando se realizará un nuevo control de desequilibrio; dependiendo del resultado de dicho control, si se detecta algún desequilibrio, se retomará la etapa de centrifugado limitando la velocidad al valor alcanzado con anterioridad, si no se detecta ningún desequilibrio, se incrementará la velocidad hasta un valor correspondiente al de la segunda subetapa.

Sin embargo, este proceso conocido no puede asegurar la consecución de unas condiciones de reducción o eliminación de desequilibrio óptimas, ni ha demostrado ser eficiente cuando no existe desequilibrio. De hecho, el solicitante ha observado que la medición del desequilibrio a una velocidad baja como la velocidad de satelización de

88 rpm puede no ser representativa de lo que pasará a velocidad de centrifugado; el procedimiento conocido también adolece de otra desventaja, ya que si no existe desequilibrio, se perderán tiempo y energía para realizar una subetapa de medición innecesaria.

El documento US-2.917.175-A da a conocer un procedimiento para controlar la etapa de centrifugado de una lavadora, que se basa en la medición de la diferencia de fase entre el voltaje y la corriente en el motor eléctrico que acciona el tambor: el giro del tambor se reducirá por debajo del valor de centrifugado si dicha diferencia excede un valor umbral determinado.

Por lo tanto, resulta necesario solucionar los problemas descritos anteriormente con respecto a la eficiencia del procedimiento para controlar el desequilibrio de la carga durante la etapa de centrifugado de un aparato de lavado o de lavado/secado.

[Objetivos y sumario de la invención]

Un objetivo de la presente invención es solucionar los problemas mencionados anteriormente.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento para controlar la etapa de centrifugado de un aparato de lavador o de lavado/secado, de manera que se asegure la mayor eficiencia energética y se minimice cualquier condición de desequilibrio de carga en el Interior del tambor, optimizando así el consumo de energía del aparato, al mismo tiempo que se minimizan el ruido y las oscilaciones.

Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un aparato de lavador o de lavado/secado que comprenda un dispositivo para poner en práctica el procedimiento para controlar la etapa de centrifugado de acuerdo con la presente invención.

En particular, un objetivo de la presente invención, de acuerdo con la reivindicación 1, es proporcionar un procedimiento para controlar la etapa de centrifugado de un aparato de lavado o de lavado/secado, comprendiendo dicho aparato un motor que hace girar un tambor adaptado para contener una carga, comprendiendo dicha etapa de centrifugado una o más velocidades de rotación del tambor, comprendiendo dicho procedimiento un control de la condición de desequilibrio de dicha carga, dependiendo de una comparación entre el valor de ángulo de fase instantáneo y uno o más valores umbral, siendo dicha condición de desequilibrio verificada en condiciones por debajo del umbral, siendo dicho ángulo de fase representativo del tiempo de interrupción de las semiondas de la corriente suministrada al motor eléctrico.

Estos y otros objetivos de la presente invención se alcanzan mediante un procedimiento y un aparato de lavador o de lavado/secado que incorpora las particularidades establecidas en las reivindicaciones adjuntas, que pretenden ser una parte integrada a la presente descripción.

[Breve descripción de los dibujos]

A continuación se describirá un ejemplo no limitativo preferido y ventajoso... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para controlar la etapa de centrifugado de un aparato de lavado o de lavado/secado, comprendiendo dicho aparato un motor eléctrico que hace girar un tambor adaptado para contener una carga, comprendiendo dicha etapa de centrifugado una o más velocidades de rotación del tambor, estando dicho procedimiento caracterizado por que comprende un control de una condición de desequilibrado de dicha carga, basándose en una comparación entre el valor de ángulo de fase instantáneo y uno o más valores umbral, siendo dicha condición de desequilibrado verificada en condiciones por debajo del umbral, siendo dicho ángulo de fase representativo del tiempo de interrupción de las semiondas de la corriente suministrada al motor eléctrico.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicha etapa de centrifugado comprende una o más velocidades de rotación del tambor, comprendiendo dicho procedimiento, en una primera velocidad de entre dicha una o más velocidades de rotación, una sucesión de las etapas siguientes:

- evaluar dicho valor de ángulo de fase instantáneo y compararlo con un primer valor de dichos valores umbral;

- si dicho valor instantáneo se encuentra por encima del umbral, continuar hasta el final de la etapa de centrifugado si solo hay una velocidad, o pasar al valor de velocidad siguiente si hay más de una velocidad;

- si dicho valor instantáneo se encuentra por debajo del umbral, llevar a cabo una operación de redistribución de la carga y, a continuación, repetir dicha sucesión de etapas por lo menos una vez.

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que dicha etapa de centrifugado finaliza si dicha repetición de dicha sucesión de etapas para un número de veces igual a tres da dicho valor instantáneo inferior a dicho primer umbral.

4. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que, cuando se pasa a dicho valor de velocidad siguiente, dicha sucesión de etapas se repite a dicho valor de velocidad siguiente mediante una comparación con un segundo valor umbral.

5. Procedimiento según la reivindicación 1 o 2 o 3, en el que dicha evaluación del valor de ángulo de fase instantáneo se inicia después de que haya transcurrido un determinado tiempo de transición desde el inicio del giro del tambor a una velocidad correspondiente, cuando las oscilaciones de dicho valor instantáneo se hayan reducido y sean estables.

6. Dispositivo para controlar la etapa de centrifugado de un aparato de lavado o de lavado/secado, caracterizado por que comprende un controlador programado para implementar cada una de dichas etapas del procedimiento según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5.

7. Aparato de lavado o de lavado/secado que comprende un dispositivo para controlar la etapa de centrifugado según la reivindicación 6.