Control de interferencias en un sistema de comunicación inalámbrico.

Un procedimiento de control de interferencias, que comprende:

la recepción en una estación base

(110x) de un primer informe de interferencias desde una estación base vecina (110y), en el que el primer informe de interferencias indica la interferencia observada en la estación base vecina (110y); y

la regulación, por la estación base (110x), de las transmisiones de datos para los terminales (120) en base al primer informe de interferencias recibido desde la estación base vecina (110y), en el que la regulación de las transmisiones de datos para los terminales (120) comprende la asignación de canales de tráfico a los terminales (120) en base al primer informe de interferencias, y en el que los canales de tráfico que son asignados a los terminales (120) son ortogonales a los canales de tráfico asignados a uno o más terminales servidos por la estación base vecina (110y).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10010063.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: JI,TINGFANG, SUTIVONG,ARAK, JULIAN,DAVID,JONATHAN, MESE,MURAT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/08 (basado en   criterios de calidad)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de potencia, p. ej. TPC [Control de potencia... > H04W52/04 (TPC [Control de potencia de Transmisión (Transmission Power Control)])

PDF original: ES-2523221_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Control de interferencias en un sistema de comunicación inalámbrico Antecedentes

I. Campo

La presente divulgación se refiere, en general, a comunicaciones y, más específicamente, al control de interferencias en un sistema de comunicación inalámbrico.

II. Antecedentes

Un sistema de comunicación de acceso múltiple inalámbrico puede comunicar simultáneamente con múltiples terminales en los enlaces directo e inverso. El enlace directo (o enlace descendente) se refiere al enlace de comunicaciones desde las estaciones base a los terminales y el enlace inverso (o enlace ascendente) se refiere al enlace de comunicaciones desde los terminales a las estaciones base. Múltiples terminales pueden transmitir datos simultáneamente en el enlace inverso y/o recibir datos en el enlace directo. Esto se consigue frecuentemente mediante el multiplexado de las transmisiones en cada enlace para que sean ortogonales entre sí en el dominio del tiempo, frecuencia y/o código.

En el enlace inverso, las transmisiones desde los terminales que comunican con diferentes estaciones base son típicamente no ortogonales entre sí. En consecuencia, cada terminal puede producir interferencias a otros terminales que comunican con estaciones bases cercanas y pueden recibir también interferencias desde estos otros terminales. El rendimiento de cada terminal se degrada por las interferencias desde los otros terminales que comunican con otras estaciones base.

Existe por lo tanto una necesidad en la técnica de técnicas que mitiguen la interferencia en un sistema de comunicación inalámbrico.

Sumario

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un procedimiento y un aparato para control de interferencias tal como se expone en las reivindicaciones 1 y 10, respectivamente. Las realizaciones adicionales se reivindican en las reivindicaciones dependientes.

Se describen en el presente documento las técnicas para el control de la interferencia observada por cada sector desde los sectores vecinos en un sistema de comunicación Inalámbrico. Un sector m estima las Interferencias observadas desde terminales en sectores vecinos y obtiene una estimación o mediciones relacionadas de la interferencia. Para un control de Interferencia basado en la red, el sector m genera un informe OSI entre sectores (IS) en base a las estimaciones de Interferencia y envía el Informe OSI IS a los sectores vecinos a través de una conexión por cable, por ejemplo enlace Intermedio. El sector m también recibe informes OSI IS desde los sectores vecinos y regula las transmisiones de datos para los terminales en el sector m en base a los Informes OSI IS recibidos. El sector m puede regular las transmisiones de datos mediante (1) el control de la admisión de nuevos terminales en el sector m, (2) desaslgnando terminales que ya se han admitido, (3) planificando los terminales en el sector m en una forma que reduzca la Interferencia a los sectores vecinos y/o (4) asignando los terminales en el sector m con canales de tráfico que produzcan menos Interferencia a los sectores vecinos.

Se describen con mayor detalle a continuación varios aspectos de las realizaciones de la invención.

Breve descripción de los dibujos

Las características y naturaleza de la presente Invención se harán más evidentes a partir de la descripción detallada expuesta a continuación cuando se toma en conjunto con los dibujos en los que iguales caracteres de referencia identifican correspondientemente a todo lo largo de ellos.

La FIG. 1 muestra un sistema de comunicación con estaciones base y terminales.

La FIG. 2 muestra un proceso realizado por un sector para el control de interferencias.

La FIG. 3 muestra un proceso realizado por un terminal para el control de interferencias.

La FIG. 4 muestra un proceso para el ajuste de la potencia de transmisión de una forma determinista.

La FIG. 5 muestra un proceso para el ajuste de la potencia de transmisión en una forma probabilística.

La FIG. 6 muestra un mecanismo de control de la potencia adecuado para el control de interferencias.

La FIG. 7 muestra un diagrama de bloques de un terminal y dos estaciones base.

La FIG. 8 muestra un aparato adecuado para el control de Interferencias.

La FIG. 9 muestra un aparato adecuado para proporcionar un control de interferencias.

Descripción detallada

La palabra "ejemplar" se usa en el presente documento para indicar que "sirve como un ejemplo, caso o ilustración". Cualquier realización o diseño descrito en el presente documento como "ejemplar" no se debe interpretar necesariamente como preferida o ventajosa sobre otras realizaciones o diseños.

La FIG. 1 muestra un sistema 100 de comunicación inalámbrico con múltiples estaciones base 110 y múltiples terminales 120. Una estación base es generalmente una estación fija que comunica con los terminales y puede ser también denominada un punto de acceso, un NodoB, o alguna otra terminología. Cada estación base 110 proporciona cobertura de comunicación para un área 102 geográfica particular. El término "célula" se puede referir a una estación base y/o su área de cobertura dependiendo del contexto en el que se use el término. Para mejorar la capacidad del sistema, el área de cobertura de la estación base se puede particionar en múltiples áreas más pequeñas, por ejemplo tres áreas más pequeñas 104a, 104b y 104c. Cada área más pequeña está servida por un subsistema de transceptor base (BTS) respectivo. El término "sector" se puede referir a un BTS y/o su área de cobertura dependiendo del contexto en el que se use el término. Para una célula sectorizada, los BTS para todos los sectores de esa célula se localizan conjuntamente típicamente dentro de la estación base para la célula. Un sistema 130 controlador conecta a las estaciones base 110 y proporciona coordinación y control para estas estaciones base.

Un terminal puede ser fijo o móvil y puede ser también denominado una estación móvil, un dispositivo inalámbrico, un equipo de usuario o alguna otra terminología. Cada terminal puede comunicar con cero, una, o múltiples estaciones base en cualquier momento dado.

Las técnicas de control de interferencia descritas en el presente documento se pueden usar para un sistema con células sectorlzadas y un sistema con células no sectorizadas. En la descripción a continuación, el término "sector" se refiere a (1) un BTS convencional y/o su área de cobertura para un sistema con células sectorizadas y (2) una estación base convencional y/o su área de cobertura para un sistema con células no sectorizadas. Los términos "terminal" y "usuario" se usan de modo intercambiable, y los términos "sector" y "estación base" se usan también de modo intercambiable. Una estación base/sector en servicio es una estación base/sector con el que comunica un terminal. Una estación base/sector vecino es una estación base/sector con el que el terminal no está en comunicación.

Las técnicas de control de interferencia se pueden usar también para varios sistemas de comunicación de acceso múltiple. Por ejemplo, estas técnicas se pueden usar para un sistema de acceso múltiple por división de código (CDMA), un sistema de acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA), un sistema de acceso múltiple por división de tiempo (TDMA), un sistema de acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA), un sistema Intercalado (IFDMA), un sistema FDMA localizado (LFDMA), un sistema de acceso múltiple por división espacial (SDMA), un sistema de acceso múltiple casi ortogonal y así sucesivamente. El IFDMA es también denominado FDMA distribuido, y el LFDMA es también denominado FDMA de banda estrecha o FDMA clásico. Un sistema OFDMA... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de control de interferencias, que comprende:

la recepción en una estación base (110x) de un primer informe de interferencias desde una estación base vecina (11 Oy), en el que el primer informe de interferencias indica la interferencia observada en la estación base vecina (11 Oy); y

la regulación, por la estación base (11 Ox), de las transmisiones de datos para los terminales (120) en base al primer informe de interferencias recibido desde la estación base vecina (11 Oy), en el que la regulación de las transmisiones de datos para los terminales (120) comprende la asignación de canales de tráfico a los terminales (120) en base al primer informe de interferencias, y en el que los canales de tráfico que son asignados a los terminales (120) son ortogonales a los canales de tráfico asignados a uno o más terminales servidos por la estación base vecina (11 Oy).

2. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la regulación de las transmisiones de datos para los terminales (120) en base al primer informe de interferencias comprende la realización de un control de admisión en base al primer informe de interferencias.

3. El procedimiento según la reivindicación 2, en el que la realización del control de admisión en base al primer informe de interferencias comprende la denegación del acceso a un terminal (120) si el primer Informe de interferencias indica que la estación base vecina (11 Oy) está observando una interferencia excesiva.

4. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la regulación de las transmisiones de datos para los terminales en base al primer informe de interferencias comprende desasignar un terminal (120) si el primer informe interferencias indica que la estación base vecina (11 Oy) está observando una interferencia excesiva.

5. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la regulación de las transmisiones de datos para los terminales (120) en base al primer informe de interferencias comprende la variación de la planificación de los terminales (120) para transmisiones de datos en base al primer Informe de interferencias.

6. El procedimiento según la reivindicación 5, en el que la variación de la planificación de los terminales (120) comprende la reducción de la potencia de transmisión de los terminales en desventaja.

7. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que los uno o más terminales son terminales robustos.

8. El procedimiento según la reivindicación 1, en el que la regulación de las transmisiones de datos para los terminales (120) comprende adicionalmente la asignación a los terminales en desventaja de canales de tráfico que se han de asignar a terminales robustos por la estación base vecina (11 Oy).

9. Un medio legible por ordenador que realiza el procedimiento de cualquier reivindicación precedente.

10. Una estación base (11 Ox) que se configura para el control de Interferencias, que comprende:

medios para la recepción en la estación base (11 Ox) de un primer informe de Interferencias desde una estación base vecina (11 Oy), en el que el primer informe de interferencias indica la Interferencia observada en la estación base vecina (110y); y medios para la regulación, por la estación base (11 Ox), de transmisiones de datos para los terminales (120) en base al primer informe interferencias recibido desde la estación base vecina (11 Oy), en el que los medios para la regulación de las transmisiones de datos para los terminales (120) comprenden medios para la asignación de canales de tráfico a los terminales (120) en base al primer informe de interferencias, y en el que los canales de tráfico que son asignados a los terminales (120) son ortogonales a los canales de tráfico asignados a uno o más terminales servidos por la estación base vecina (110y).

11. La estación base (11 Ox) según la reivindicación 10, en la que los medios para la regulación de las transmisiones de datos para los terminales (120) en base al primer informe de interferencias comprenden medios para la realización de un control de admisión en base al primer informe de interferencias.

12. La estación base (11 Ox) según la reivindicación 11, en la que los medios para la realización del control de admisión en base al primer informe de interferencias comprenden medios para denegación del acceso a un terminal si el primer informe de interferencias indica que la estación base vecina (11 Oy) está observando una interferencia excesiva.

13. La estación base (11 Ox) según la reivindicación 10, en la que los medios para la regulación de las transmisiones de datos para los terminales (120) en base al primer informe de interferencias comprenden medios para desasignar un terminal (120) si el primer informe interferencias indica que la estación base vecina (11 Oy) está observando una interferencia excesiva.

14.. La estación base (11 Ox) según la reivindicación 10, en la que los medios para la regulación de las transmisiones de datos para los terminales (120) en base al primer informe de interferencias comprenden medios para la variación de la planificación de los terminales (120) para transmisiones de datos en base al primer informe de interferencias.

15. La estación base (110x) según la reivindicación 10, en la que los medios para la recepción y los medios para la regulación comprenden un procesador (770x) y una memoria (772x) en comunicación electrónica con el procesador (770x).