Sistema de conteo automático de perchas.

Sistema que permite el conteo automático de perchas mediante una unidad de conteo formada por fotocélulas

, además dispone de un conjunto de medición de velocidad y posición del carril y de un conjunto de basculante de patines que permite la alineación y separación de las perchas para una correcta medición, pudiendo estar instalado tanto en el muelle de descarga de los camiones como en línea en fábricas, almacenes y tiendas; estando todo ello conectado a un ordenador central ordenador central o dispositivo programable que recibe, procesa e interrelaciona la información proveniente del conjunto medidor de velocidad y posición del carril y de la unidad de conteo, con otros dispositivos integrados en una red interna.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331373.

Solicitante: CARRERAS BIELSA, Víctor.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARRERAS BIELSA,Víctor, LASTIRI CONCHAN,Manuel, DÍAZ MURILLO,Joaquín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > MECANISMOS CONTADORES; COMPUTO DE OBJETOS NO PREVISTOS... > G06M7/00 (Contado de objetos transportados por un transportador)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de conteo automático de perchas.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención está basada en un sistema que permite el conteo automático 5 de perchas mediante fotocélulas y que dispone también de un conjunto basculante de patines que permite la alineación y separación de las perchas para una correcta medición, pudiendo estar instalado tanto en el muelle de descarga de los camiones como en línea en fábricas, almacenes y tiendas, estando todo ello conectado a un ordenador central.

ANTECEDENTES

Los sistemas de conteo de perchas en el sector textil han evolucionado desde los conteos manuales hasta conteos mediante sistemas automáticos. En este sentido, los sistemas de conteo existentes se han encontrado con una serie de problemas, 15 iniciándose por los sistemas de conteo manual que son caros y lentos, y los automáticos con un ratio muy elevado de fallos en el conteo.

Vamos a centramos en este apartado en los sistemas automáticos existentes y para ello vamos a destacar dos patentes como las más cercanas al estado de la técnica. Estas patentes son la patente americana US5646398A del titular Duerkopp Adler, 20 y la patente española ES2384862 del titular Juan García Legaz. Ambas patentes se refieren a un sistema de conteo de perchas automático basado en emisores y receptores de radiación electromagnética, de manera que la percha es reconocida por una serie de sensores y receptores conforme va pasando por arcos de detección.

En la patente objeto de esta invención se abandona la idea de la radiación electromagnética y de la radiofrecuencia, dando paso a un sistema de fotocélulas, por el cual, la percha es reconocida al interrumpir el haz de luz al pasar entre un sistema de múltiples emisores y receptores.

El principal problema que presentaban los sistemas automáticos de conteo de perchas radicaba en el elevado ratio de fallos. Este ratio de fallos elevado intentó ser solucionado inicialmente mediante la inclusión en la patente americana US5646398A de un sistema de alineado con un elemento rígido que alineaba las 5 perchas en la parte del gancho de la percha. La patente española ES2384862 trataba de mejorar a su vez este problema mediante un sistema de rodillos giratorios que tenían la finalidad de limpiar las perchas de obstáculos y recolocarlas; pero el ratio final de fallos seguía siendo elevado debido básicamente a la problemática de aislar la parte visible de la percha y 10 principalmente la diferenciación de las perchas en bloque, montadas, cruzadas o de diferente grosor.

En la invención objeto de esta patente se introduce un conjunto de patines, cuya función es la de forzar y reconducir la posición de las perchas, que evitan cualquier tipo de situación de las perchas en las que se montan unas encima de 15 otras, forzándolas a una posición natural, recta y completamente perpendicular a la vertical, de manera que si por ejemplo las perchas van cruzadas, los hombros de la perchas al pasar por debajo del patín, se ven forzadas a volver a la posición alineada, y de esta manera se facilita la lectura de las células fotoeléctricas.

En añadidura, el invento objeto de esta patente mejora las patentes anteriores 20 porque que el sistema de patines incorpora un sistema de flotación que se adapta al tipo de prenda, por ejemplo, si viene ropa de invierno más gruesa, el patín flotante se puede elevar de manera que no dañe las prendas o las propias perchas. Además, este sistema de patines mejora los sistemas de alineación de las patentes anteriores porque proporciona una mayor estabilidad al conjunto en los momentos 25 de parada-marcha del carril de las perchas.

Finalmente, para solucionar el problema del ratio elevado de fallos, el invento objeto de esta patente no solo presenta un emisor y un receptor, en las patentes anteriores de radiación electromagnética y en la actual mediante fotocélula, sino que está compuesto por un conjunto de emisores y receptores ubicados de una

forma específica, que será desarrollada en apartados posteriores, que en combinación con el sistema de alineación de perchas permite una reducción muy significativa de los fallos respecto de las patentes anteriores, dado que es capaz de reconocer perchas en bloque o de diferente grosor, mediante la comprobación de 5 diferentes mediciones en diferentes puntos de la percha.

Cabe destacar también que el conjunto de patines presentan mejoras en seguridad laboral respecto de las patentes anteriores, dado que estos medios de alineamiento están ubicados a la altura de los hombros y la cabeza de los operarios, siendo hasta la fecha de material muy rígido, mientras que en esta patente la 10 configuración de los patines permiten que sean flexibles a la acción de un posible golpe accidental de un operario.

Teniendo en cuenta los argumentos anteriores, el invento objeto de esta patente mejora lo existente hasta la fecha en sistemas de conteo automático de perchas.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

La presente invención que aquí se describe tiene como finalidad principal la de obtener un resultado óptimo en el conteo automático de perchas. Para ello se desarrolla un invento innovador y de manifiesta aplicación industrial, el cual está basado en un sistema de conteo de fotocélulas y un sistema de alineamiento 20 compuesto por un conjunto de patines, cuya función es la de forzar y reconducir la posición de las perchas, pudiendo estar todo el sistema instalado en cualquier eslabón de la cadena logística, por ejemplo en el muelle de descarga de los camiones o instalado en línea en fábricas, almacenes y tiendas.

La invención por tanto está compuesta por una serie de elementos y/o conjuntos, 25 que unidos de una forma determinada, consiguen el resultado final de un bajísimo ratio de errores en el conteo.

Todos los elementos del sistema se apoyan y/o fijan, preferentemente mediante tomillería, sobre un perfil guía, generalmente el perfil de aluminio de la cadena de

transporte, el cual es fijo, y puede ser fijado al techo directamente, o mediante estructuras a las paredes o al suelo. Este perfil guía es el que da longitud y forma a la línea de producción, es decir, la longitud de este perfil es variable, dependiendo de las necesidades del usuario, por ejemplo desde la zona del muelle de descarga 5 hasta la zona de ubicación de la descarga en el almacén.

Este perfil guía, que puede ser de configuración variable según el usuario, lleva incorporado el carril móvil o cadena, sobre el que se apoya a su vez unos brazos verticales que sirven de soporte para barras transversales sobre las que colgar los ganchos de las perchas. Todo este conjunto puede tener configuraciones variables 10 según el usuario, y lo denominaremos el transportador.

El primero de los elementos necesario para el correcto funcionamiento del sistema, es el conjunto de patines. Este conjunto de patines es basculante, y su función es la de forzar y reconducir la posición de las perchas para así poder facilitar la correcta medición de las fotocélulas. Este conjunto de patines se fija al 15 perfil guía mediante tomillería normalizada, que permite colocar dicho conjunto a la altura que se desee.

Estos patines, tienen unos brazos metálicos que basculan por medio de tornillos- rótulas o rodamientos, que permiten un pequeño giro. Preferentemente el número de rodamientos será 3. Esto permite a los brazos tener un desplazamiento vertical 20 y un desplazamiento horizontal determinado. Estos desplazamientos son pequeños, y se puede precisar que son inferiores a los 90mm. Por tanto, este sistema de flotación, se eleva o desciende lo suficiente para adaptarse al tipo de percha o prenda, es decir, se adapta dependiendo del grosor, altura de las perchas o tipo de prendas, como prendas de verano - invierno. A su vez, el sistema permite 25...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de conteo automático de perchas fijado que permite ser ubicado tanto en el muelle de descarga como en cualquier punto de la línea del transportador, y que es fijado sobre el perfil guía (1) del transportador que se 5 caracteriza por estar compuesto de:

- un conjunto de patines (2), unido al perfil guía (1) por medio de brazos (22) que disponen de rodamientos (23) que permite que el conjunto sea basculante, fijándose en estos brazos (22) un injerto (26) que da rigidez al patín (25) que está en contacto con los hombros de las perchas, y que tienen

en el extremo de entrada de las perchas una inclinación (24);

- un conjunto medidor de velocidad y posición del carril (3), que dispone de una rueda dentada (32) unida a un encoder (33) por medio de un eje (35) y un rodamiento encastrado (36) en un acoplamiento elástico, todo ello protegido por una carcasa (31) y que dispone de un dispositivo de salida de

datos (34);

- una unidad de conteo (4) que consta de una estructura (41) en forma de U invertida, pasando las perchas por su zona central (44), y en la que en sus zonas laterales (43) disponen de una matriz de agujeros (42) enfrentadas entre sí donde se ubican las fotocélulas, disponiendo de un concentrador de

señales (45) y un dispositivo de salida de datos (46).

- un ordenador central (5) o dispositivo programable que recibe, procesa e interrelaciona la información proveniente del conjunto medidor de velocidad y posición del carril (3) y de la unidad de conteo (4) con otros dispositivos integrados en la red interna del usuario.

2. Sistema de conteo automático de perchas en el que el conjunto de patines

(2) según reivindicación 1 se caracteriza porque los rodamientos (23) en cada uno de los brazos (22) permiten que el conjunto de patines (2) tenga un

ES 2 532 149 Al

10. Sistema de conteo automático de perchas en el los laterales (43) de la unidad de conteo (4) según reivindicación 1 se caracterizan porque son de material de fibra con injertos metálicos.

11. Sistema de conteo automático de perchas en el que una unidad de conteo

(4) según reivindicación 1 se caracteriza porque queda fijada al perfil guía (1)

mediante tornillería de base (47) y también mediante tornillería lateral (48) permite regular la altura de la unidad de conteo (4) para una correcta posición de las fotocélulas.

12. Sistema de conteo automático de perchas en el que el ordenador central (5) 10 o dispositivo programable según reivindicación 1 se caracteriza porque dispone

de una entrada de datos (51) asociada a la salida de datos (34) del conjunto de medición de velocidad y posición del carril (3); de otra entrada de datos (52) asociada a la salida de datos (46) de la unidad de conteo (4); de una fuente de alimentación; y de conexiones una la red informática (53) que permiten a su vez la 15 conexión de diferentes pantallas o terminales, y la visualización de los resultados y la interactividad.

13. Sistema de conteo automático de perchas según reivindicación 12 que se caracteriza porque se incluyen en el ordenador central (5) datos de identificación y trazabilidad de los lotes de perchas mediante la interacción de operarios y

máquinas en cualquier punto o terminal de una red informática.

desplazamiento horizontal y un desplazamiento vertical, y por tanto permite al conjunto de los patines (2) bascular.

3. Sistema de conteo automático de perchas en el que el conjunto de patines (2) según reivindicación 1 se caracteriza porque los brazos (22) y el injerto (26)

son metálicos.

4. Sistema de conteo automático de perchas en el que el conjunto de patines (2) según reivindicación 1 se caracteriza porque los patines (25) son de poliuretano o similar para mejorar el contacto con los hombros de las perchas.

5. Sistema de conteo automático de perchas en el que el conjunto de patines

(2) según reivindicaciones 1, 3 y 4 se caracteriza porque los brazos (22) se fijan

al perfil guía (1) mediante tornillería (21) y los brazos (22) se fijan al injerto (26) mediante tornillería (27), permitiendo esta tornillería (21 y 27) regular la altura del conjunto de patines (2).

6. Sistema de conteo automático de perchas en el que el conjunto medidor de 15 velocidad y posición del carril (3) según reivindicación 1 se caracteriza porque

queda fijado en el perfil guía (1) por medio de tornillería (37) que permite a su vez regular la altura de dicho conjunto medidor (3).

7. Sistema de conteo automático de perchas en el que una unidad de conteo (4) según reivindicación 1 se caracteriza porque los agujeros en la matriz de

agujeros (42) están ubicados en configuración a tresbolillo.

8. Sistema de conteo automático de perchas según reivindicación 7 que se caracteriza porque en la malla de la matriz de agujeros (42) se define una distancia horizontal entre centros vertical (b) y distancia entre centros horizontal (a) tal que la relación ((b)/(a)) está entre 0,5 y 0,75.

9. Sistema de conteo automático de perchas según reivindicación 7 que se

caracteriza porque en la matriz de agujeros (42) se colocan 5 fotocélulas (421, 422, 423, 424 y 425).