Contenedor urbano de reciclaje para procesar residuos líquidos contenidos en un envase y procedimiento de funcionamiento correspondiente.

Contenedor urbano de reciclaje para procesar residuos líquidos contenidos en un envase y procedimiento de funcionamiento correspondiente. El contenedor

(1) comprende una cámara (2) principal con una boca (4) de entrada de residuos. Además comprende unos medios de apertura (6) activa, a continuación de dicha boca (4) de entrada dispuestos para recibir y abrir dicho envase en trozos, unos medios de trituración (8), a continuación de dichos medios de apertura (6), dispuestos para recibir los trozos de envase desplazados desde dichos medios de apertura (6) y triturar dichos trozos, y unos medios de separación (10) de dichos residuos y dichos trozos de envase. Asimismo, la invención se refiere a un procedimiento de funcionamiento de un contenedor (1) urbano que comprende las etapas de apertura activa de dicho envase, separación de dichos residuos y dicho envase y trituración de los trozos de dicho envase provenientes de dicha etapa de apertura.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201531325.

Solicitante: ALONSO DE CASO LÓPEZ LOZANO, María.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SAENZ SANCHEZ,JOSE ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS; REGENERACION DE... > ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS > B09B3/00 (Destrucción de desechos sólidos o su transformación en algo útil o no nocivo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > B65B69/00 (Desembalaje de objetos o materiales, no previstos en otro lugar)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > B65F1/00 (Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados especialmente para las basuras, características de interés general de recipientes de basura B65D))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE RESORTES, DE PESOS, DE INERCIA O ANALOGOS;... > F03G6/00 (Dispositivos productores de potencia mecánica a partir de energía solar (hornos solares F24))

PDF original: ES-2551054_A1.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Contenedor urbano de reciclaje para procesar residuos líquidos contenidos en un envase y procedimiento de funcionamiento correspondiente.
Contenedor urbano de reciclaje para procesar residuos líquidos contenidos en un envase y procedimiento de funcionamiento correspondiente.
Contenedor urbano de reciclaje para procesar residuos líquidos contenidos en un envase y procedimiento de funcionamiento correspondiente.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La invención se refiere a un contenedor urbano de reciclaje para procesar residuos líquidos contenidos en un envase que comprende una cámara principal con una boca de entrada de residuos.

Asimismo, la invención se refiere a un procedimiento de funcionamiento de un contenedor urbano de reciclaje de residuos líquidos contenidos en un envase.

Estado de la técnica

Son conocidos los contenedores urbanos de reciclaje para procesar residuos líquidos contenidos en un envase, como el divulgado en el documento ES 2347639 A1 del propio solicitante. Este contenedor está principalmente destinado a la recogida de aceite doméstico usado. Para facilitar la recogida y el reciclaje, el aceite usado se debe guardar en un envase flexible de recogida, de tipo bolsa, especialmente diseñado para ser depositado en este contenedor.

No obstante, tras la implantación del sistema de reciclaje se ha constatado que no todos los usuarios utilizan el envase específico para este contenedor de residuos. A menudo, en lugar de utilizar la bolsa flexible, utilizan botellas de plástico o hasta envases de vidrio. Esto genera bastantes problemas de funcionamiento del sistema de recogida de aceite doméstico.

En primer lugar, en el contenedor conocido, si se utilizan envases rígidos, como botellas de plástico o similares, el contenedor no puede procesarlos. Las cuchillas fijas

del contenedor están concebidas sólo para pinchar y rasgar envases flexibles específicos para este contenedor. Por consiguiente, si el usuario utiliza otro tipo de envase, en especial si es rígido, las cuchillas no pueden realizar su función de rasgado y el envase rígido las bloquea, con lo cual el contenedor de aceite usado queda inutilizado.

Por otra parte, en la versión más desarrollada de este contenedor, los motores de accionamiento de los dispositivos del contenedor que manipulan los residuos están alimentados eléctricamente. Cuando el envase utilizado es demasiado rígido y el contenedor queda bloqueado, se incrementa notablemente el consumo eléctrico de los motores. Por lo general, no es deseable un elevado consumo eléctrico. En el caso particular de contenedores inteligentes aplicables a una red de contenedores interconectada, usado en las llamadas smart cities (ciudades inteligentes), este es un problema crítico. Un consumo eléctrico reducido es esencial para poder desplegar una red amplia de contenedores que ofrezca un servicio satisfactorio. Así, unos consumos elevados provocan que los contenedores de la red no puedan ser alimentados de forma autónoma mediante placas solares. En caso de que se opte por este tipo de alimentación con placas solares fotovoltaicas, los contenedores de la red pueden se pueden descargar fácilmente debido a los picos de consumo y tener largos periodos de no funcionamiento o de recarga, ya que estos picos de consumo son aleatorios y no se pueden planificar de forma óptima. Para solucionar este problema se pueden montar baterías de gran capacidad. No obstante, esta solución no está exenta de problemas, ya que las baterías de alta capacidad son muy voluminosas y se reduce el espacio del contenedor disponible para almacenar los residuos.

Sumario de la invención

La invención tiene por objeto proporcionar un contenedor urbano de reciclaje para procesar residuos líquidos de forma eficaz contenidos en un envase del tipo indicado al principio, que evite paros innecesarios y que optimice el espacio ocupado por los residuos, para con ello optimizar la logística de mantenimiento y recogida de residuos. Asimismo, otro objetivo simultáneo de la invención consiste en lograr consumo eléctrico optimizado.

Esta finalidad se consigue mediante un contenedor urbano de reciclaje para procesar residuos contenidos en un envase del tipo indicado al principio, caracterizado por que además comprende unos medios de apertura activa, a continuación de dicha boca de entrada dispuestos para recibir y abrir dicho envase en trozos, unos medios de trituración, a continuación de dichos medios de apertura, dispuestos para recibir los trozos de envase desplazados desde dichos medios de apertura y triturar dichos trozos, y unos medios de separación de dichos residuos y dichos trozos de envase.

Efectivamente, a diferencia de los contenedores descritos anteriormente, este contenedor los medios de apertura activa no simplemente reciben y rasgan de forma pasiva el envase que contiene los residuos líquidos, tal y como sucedía en el estado de la técnica. Esto se realiza mediante unos medios de accionamiento oportunos que comprenden un motor y el respectivo reductor.

Por otra parte, en la invención, los medios de apertura son accionados para realizar la apertura, de modo que de forma activa pueden abrir y romper en trozos el envase que contiene el residuo líquido. Por ejemplo, esto se puede realizar mediante un sistema de cuchillas rotativas, o cuchillas móviles en vaivén. Esto garantiza que a pesar de que el envase sea rígido, tal como una botella de plástico PET (polietileno tereftalato) o vidrio, el envase se rasga y se trocea y por consiguiente se vacía de forma adecuada. Además, estos mismos medios de apertura activa no esperan a que otro elemento aparte los trozos del envase resultantes, sino que activamente los desplazan hacia los medios de trituración. En la invención, el concepto de desplazar no se refiere sólo a que los medios de apertura lleven los residuos físicamente hasta la siguiente etapa de procesamiento. Así, el desplazamiento es el suficiente como mínimo para que los residuos salgan de los medios de apertura, y se dirijan, por ejemplo, por gravedad, hasta la siguiente etapa.

Volviendo a las características del contenedor, la segunda etapa, no existente en los contenedores del estado de la técnica, consistente en disponer los medios de trituración después los medios de apertura, se encarga de reducir el volumen de los residuos provenientes del envase que contiene el residuo líquido. La trituración reduce

el riesgo de bloqueo del contenedor y por lo tanto los picos de consumo o averías citados.

Finalmente, gracias a los medios de separación se logra de una separación eficaz entre residuos líquidos y sólidos.

Todo ello conduce a un procesamiento logísticamente más optimizado y sin paros provocados por el bloqueo del contenedor durante un uso convencional del mismo. En la invención, se entiende que un uso convencional del contenedor es aquel destinado a depositar residuos, a pesar de que no se utilice el tipo de envase que sería óptimo. En cambio, no se considera el uso convencional, por ejemplo, el vandalismo o acciones similares destinadas a estropear el contenedor.

Además, la invención abarca una serie de características preferentes que son objeto de las reivindicaciones dependientes y cuya utilidad se pondrá de relieve más adelante en la descripción detallada de una forma de realización de la invención.

Otro de los objetivos de la invención es que el contendor pueda funcionar de forma autónoma. Para ello, en una forma de realización preferente el contenedor además comprende unos medios de generación de energía fotovoltaica y por lo menos una batería, conectados funcionalmente a unos medios de accionamiento de dichos medios de apertura y dichos medios de trituración, para su alimentación. Evidentemente, no es esencial para la invención que los medios de accionamiento estén alimentados por energía fotovoltaica. Alternativamente, el contenedor se podría conectar a la red.

Tal y como se ha comentado, uno de los problemas que pueden ocurrir es que el envase o sus trozos bloqueen los medios de apertura y/o los medios de trituración, debido a la posición en la que se recibe el envase en estos mecanismos, o bien por sus características... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Contenedor (1) urbano de reciclaje para procesar residuos líquidos contenidos en un envase que comprende

[a] una cámara (2) principal con una boca (4) de entrada de residuos, caracterizado por que además comprende

[b] unos medios de apertura (6) activa, a continuación de dicha boca (4) de entrada dispuestos para recibir y abrir dicho envase en trozos,

[c] unos medios de trituración (8), a continuación de dichos medios de apertura (6), dispuestos para recibir los trozos de envase desplazados desde dichos medios de apertura (6) y triturar dichos trozos, y

[d] unos medios de separación (10) de dichos residuos y dichos trozos de envase.

2.- Contenedor (1) de reciclaje según la reivindicación 1, caracterizado por que además comprende unos medios de generación (24) de energía fotovoltaica y por lo menos una batería (50) conectados funcionalmente a unos medios de accionamiento de dichos medios de apertura (6) y dichos medios de trituración (8), para su alimentación.

3.- Contenedor (1) de reciclaje según la reivindicación 2, caracterizado por que comprende unos medios de detección de bloqueo de dichos medios de apertura (6) y/o medios de trituración (8) y además dichos medios de accionamiento pueden ser accionados para invertir el sentido de funcionamiento de dichos medios de apertura (6) y/o medios de trituración (8) como consecuencia de la detección de un bloqueo por parte de dichos medios de detección de bloqueo.

4.- Contenedor (1) de reciclaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que dichos medios de apertura (6) comprenden una primera y una segunda palas (12, 14) de primeros ejes (16) paralelos, rotativos en sentidos opuestos entre sí, comprendiendo dichas primera y segunda palas (12, 14) una pluralidad de

púas complementarias en forma a lo largo de dichos primeros ejes (16) paralelos, estando dispuestos dichos primeros ejes (16) y dichas primeras y segundas palas de forma que dicha pluralidad de púas complementarias se acoplan mutuamente entre sí de forma alternada.

5.- Contenedor (1) de reciclaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que dichos medios de trituración (8) son rotativos y comprenden un primer y un segundo tambores de trituración de segundos ejes (18) paralelos rotativos en sentidos opuestos entre sí, comprendiendo cada uno de dichos primer y segundo tambores (20, 22) una pluralidad de unidades de cuchillas, dispuestas respectivamente a lo largo de dichos segundos ejes (18) paralelos, estando dichas unidades de cuchillas separadas entre sí formando un espacio de por lo menos el grosor de una unidad de cuchillas, estando dispuestos dichos segundos ejes (18) paralelos de manera que dicha pluralidad de unidades de cuchillas de dicho primer tambor (20) está intercalada en dichos espacios de dicha pluralidad de cuchillas de dicho segundo tambor (22) y viceversa.

6.- Contenedor (1) de reciclaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que dichos medios de separación (10) están dispuestos para recoger dichos residuos líquidos provenientes de dichos medios de trituración (8) aprovechando la fuerza de la gravedad.

7.- Contenedor (1) de reciclaje según la reivindicación 6, caracterizado por que dichos medios de separación (10) se encuentran directamente debajo de dichos medios de apertura (6) y dichos medios de trituración (8).

8.- Contenedor (1) de reciclaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que dicha cámara (2) comprende una zona de recepción (28) a continuación de dicha boca de entrada (4), y por que dicha zona de recepción (28) está delimitada entre una primera compuerta (32), basculante entre una posición abierta y una posición cerrada, y una segunda compuerta (34) basculante entre una posición abierta y una posición cerrada y por que dichas primera y segunda compuertas (32, 34) están unidas cinemáticamente a través de unos medios de

articulación (36) de manera que cuando dicha primera compuerta (32) está en posición abierta, dicha segunda compuerta (34) se encuentra en posición cerrada y viceversa.

9.- Contenedor (1) de reciclaje según la reivindicación 8, caracterizado por que dicha zona de recepción (28) es un conducto inclinado que presenta una superficie transportadora (30) a modo de una pluralidad de rodillos giratorios, montados locos en las paredes laterales de dicho conducto, y por que por debajo de dichos rodillos está prevista una pared inferior (46) que cierra dicho conducto.

10.- Contenedor (1) de reciclaje según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que dicha cámara interior (2) está delimitada por una carcasa (26) que presenta una base, unas paredes laterales y una pared superior y en vacío dicho contenedor (1) presenta un centro de masas situado por debajo del 40% de la altura máxima de dicha carcasa (26), midiéndose dicha altura máxima desde la superficie de apoyo de dicho contenedor (1) hasta el punto más alto de dicha pared superior.

11.- Procedimiento de funcionamiento de un contenedor (1) urbano de reciclaje de residuos líquidos contenidos en un envase, caracterizado por que comprende las

siguientes etapas:

[a] apertura activa de dicho envase mediante rasgado para obtener trozos de

envase,

[b] separación de dichos residuos y dicho envase y

[c] trituración de los trozos de dicho envase provenientes de dicha etapa de apertura.

12.- Procedimiento de funcionamiento según la reivindicación 11, caracterizado por que además comprende las siguientes etapas adicionales:

[a] generación y almacenamiento de energía fotovoltaica, para alimentar dichas etapas de apertura y de trituración.

13.- Procedimiento de funcionamiento según la reivindicación 11 o 12, caracterizado por que dicha etapa de apertura y/o dicha etapa de trituración tienen un sentido

principal de funcionamiento y por que dicho procedimiento además comprende una etapa de detección de bloqueo de dicha etapa de apertura y/o dicha etapa de trituración y por que ante la detección de un bloqueo, se invierte temporalmente el sentido principal de funcionamiento de dicha etapa de apertura y/o dicha etapa de 5 trituración y posteriormente se vuelve a invertir nuevamente dicho sentido de funcionamiento para que dicha etapa de apertura y/o dicha etapa de trituración funcionen en el sentido principal de funcionamiento.

14.- Procedimiento de funcionamiento según la reivindicación 13, caracterizado por 10 que ante un estado de bloqueo repetido con un mismo envase, la inversión temporal del sentido principal de funcionamiento y la vuelta al sentido principal del funcionamiento se repiten un número predeterminado de ciclos, y por que una vez alcanzado dicho número predeterminado de ciclos, dicho contenedor es puesto en estado de no servicio.