CONTENEDOR REFRIGERADO CON MEDIOS DE ALIMENTACION ELECTRICA PERFECCIONADOS.

1. Contenedor (1) refrigerado con medios de alimentación eléctrica perfeccionados; del tipo de contenedores

(1) que comprenden una envolvente (2) aislante térmica, receptores eléctricos propios que incluyen medios de refrigeración (3), y medios de alimentación eléctrica para los receptores eléctricos propios; caracterizado porque los medios de alimentación eléctrica comprenden:

- unos medios de recepción inalámbrica (5) de energía, dispuestos en la zona de influencia (6) de unos medios exteriores de suministro inalámbrico (7) de energía, y

- unos medios de adaptación (8) de la energía inalámbrica recibida a través de los medios de recepción inalámbrica (5) a las condiciones de los receptores eléctricos propios.

2. Contenedor (1) refrigerado con medios de alimentación eléctrica perfeccionados según reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende unos medios de transmisión y suministro inalámbrico (9) de energía propios, que se encuentran conectados a los medios de recepción inalámbrica (5) de energía, y que se encuentran dispuestos en zonas proximales (10) a los medios de recepción inalámbrica (5) de energía de otros contenedores análogos (1') adyacentes en apilamientos verticales (11) y/o horizontales (12), en orden a servir como extensión de los medios exteriores de suministro inalámbrico (7) para suministrar energía a dichos contenedores análogos (1') adyacentes.

3. Contenedor (1) refrigerado con medios de alimentación eléctrica perfeccionados según reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque los medios de recepción inalámbrica (5) de energía, los medios exteriores de suministro inalámbrico (7) de energía y los medios de transmisión y suministro inalámbrico (9) de energía comprenden medios de acoplamiento inductivo acoplados entre sí electromagnéticamente.

4. Contenedor (1) refrigerado con medios de alimentación eléctrica perfeccionados según reivindicación 3 caracterizado porque los medios de acoplamiento inductivo comprenden bobinas de cable (14) conductor eléctrico.

5. Contenedor (1) refrigerado con medios de alimentación eléctrica perfeccionados según reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque los medios de recepción inalámbrica (5) de energía, los medios exteriores de suministro inalámbrico (7) de energía y los medios de transmisión y suministro inalámbrico (9) de energía comprenden medios de acoplamiento inductivo resonante.

6. Contenedor (1) refrigerado con medios de alimentación eléctrica perfeccionados según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende acumuladores (15) propios de energía de características adaptadas a las de los medios de adaptación (8) y/o a las de la instalación eléctrica del vehículo que porta el contenedor, recargables desde los medios de alimentación eléctrica, y conectados a los receptores del contenedor en orden a suministrar energía en caso de interrupción de los medios de alimentación eléctrica.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531010.

Solicitante: PEÑA FRANCO, Mario.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PEÑA FRANCO,Mario.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles... > B65D88/02 (rígidos (B65D 88/34 - B65D 88/78 tienen prioridad; tolvas B65D 88/26))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O DISTRIBUCION... > H02J17/00 (Sistemas para la alimentación o la distribución de energía por ondas electromagnéticas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D90/00 (Partes constitutivas, detalles o accesorios para grandes recipientes (B65D 88/34 - B65D 88/78 tienen prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de CONTENEDOR REFRIGERADO CON MEDIOS DE ALIMENTACION ELECTRICA PERFECCIONADOS.
Ilustración 2 de CONTENEDOR REFRIGERADO CON MEDIOS DE ALIMENTACION ELECTRICA PERFECCIONADOS.
Ilustración 3 de CONTENEDOR REFRIGERADO CON MEDIOS DE ALIMENTACION ELECTRICA PERFECCIONADOS.
Ilustración 4 de CONTENEDOR REFRIGERADO CON MEDIOS DE ALIMENTACION ELECTRICA PERFECCIONADOS.
CONTENEDOR REFRIGERADO CON MEDIOS DE ALIMENTACION ELECTRICA PERFECCIONADOS.

Fragmento de la descripción:

Contenedor refrigerado con medios de alimentación eléctrica perfeccionados.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a un contenedor refrigerado con medios de alimentación eléctrica perfeccionados.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 10

En la actualidad se conocen unos contenedores refrigerados para transporte de bienes perecederos, que comprenden una envolvente aislante térmica, receptores eléctricos propios que incluyen medios de refrigeración, y medios de alimentación eléctrica para los receptores eléctricos propios. Este tipo de contenedores se denominan en el sector de la técnica como 15 "contenedores REEFER", y son del tipo de contenedores de transporte normalizados, con sus enganches normalizados para acoplamiento a camiones y sujeción a los barcos de transporte.

Precisamente, el traslado marítimo de los mismos y la logística de su manejo en los puertos precisa que no se interrumpa la alimentación eléctrica para sus receptores, lo que implicaría la 20 desconexión de la refrigeración y la consiguiente rotura de la cadena de frio, razón por la cual estos contenedores REEFER incluyen conexiones cableadas exteriores, para su conexión a una fuente de alimentación externa.

Esta configuración cableada precisa la intervención de mano de obra para el acoplamiento y 25 desacoplamiento de las mismas -con los consiguientes costes- y además frecuentemente ocasiona accidentes durante estas manipulaciones. Dichos accidentes suelen ser de carácter material, tales como daños en las líneas y bases de alimentación y estructuras asociadas a las mismas. Esto, además de los inconvenientes anteriormente citados, implica altos costes de mantenimiento, teniendo en cuenta que el manejo mediante grúas de estos contenedores, y 30 sus grandes dimensiones, impiden una manipulación cuidadosa.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El contenedor refrigerado de la invención tiene una configuración que implementa 35 perfeccionamientos en sus medios de alimentación eléctrica que solucionan los problemas citados.

El contenedor de la invención es del tipo REEFER, que comprenden una envolvente aislante térmica, receptores eléctricos propios que incluyen medios de refrigeración para mantener la 40 cadena de frio durante el transporte de bienes perecederos, y los citados medios de alimentación eléctrica, para alimentación de dichos receptores eléctricos propios, y específicamente para los medios de refrigeración.

De acuerdo con la invención, los medios de alimentación eléctrica perfeccionados 45 comprenden:

- unos medios de recepción inalámbrica de energía, dispuestos en la zona de influencia de unos medios exteriores de suministro inalámbrico de energía, y -unos medios de adaptación de la energía inalámbrica recibida a través de los medios de recepción inalámbrica a las condiciones de los receptores eléctricos propios. 50

De este modo se eliminarían las conexiones cableadas exteriores, y los inconvenientes asociados a las mismas, con la ventaja adicional de poder maniobrar la colocación de los contenedores con menores precauciones y mayor rapidez. También se eliminan pasos de cables exteriores que atraviesan la envolvente y pueden ocasionar puentes térmicos con el exterior.

Los elementos propios del contenedor pertenecientes a los perfeccionamientos de los medios de alimentación eléctrica irán de modo preferente convenientemente protegidos en el interior de su envolvente, gracias a la transferencia inalámbrica de energía, mientras que los medios exteriores de suministro inalámbrico de energía se implementarán preferentemente en una base de recarga inalámbrica, que quedará idealmente protegida bajo una superficie preparada 10 para tal uso.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1. Muestra una vista general en perspectiva de un contenedor REEFER 15

La figura 2. Muestra una vista en sección del contenedor mostrado en la figura 1, donde se aprecias los perfeccionamientos de los medios de alimentación eléctrica.

La figura 3. Muestra un apilamiento vertical de contenedores de la invención. 20

La figura 4. Muestra un apilamiento o agrupamiento horizontal de contenedores de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

El contenedor (1) refrigerado de la invención es del tipo que comprenden una envolvente (2) aislante térmica, receptores eléctricos propios que incluyen medios de refrigeración (3) -los cuales en el detalle en la figura 2 se puede apreciar que comprenden una evaporadora (3a) interior, una condensadora (3b) exterior y un compresor (3c) , y medios de alimentación 30 eléctrica para los receptores eléctricos propios, y más específicamente para los medios de refrigeración (3) .

Según la invención y siguiendo con la figura 2, el contenedor (1) implementa unos medios de alimentación eléctrica perfeccionados, los cuales comprenden: 35

- unos medios de recepción inalámbrica (5) de energía, dispuestos en la zona de influencia (6) de unos medios exteriores de suministro inalámbrico (7) de energía, y -unos medios de adaptación (8) de la energía inalámbrica recibida a través de los medios de recepción inalámbrica (5) a las condiciones de los receptores eléctricos propios.

Los medios exteriores de suministro inalámbrico (7) están configurados en una base de recarga inalámbrica (70) que queda protegida bajo el pavimento (4) , como se ve en la figura 2 y 3, y/o en un cajetín reforzado (4a) , como se ve en la figura 4.

La invención, además, ha previsto la incorporación opcional adicional en el contenedor (1) de 45 unos medios de transmisión y suministro inalámbrico (9) de energía propios (ver fig 2) , que se encuentran conectados eléctricamente a los medios de recepción inalámbrica (5) de energía, y que se encuentran dispuestos igualmente en zonas proximales (10) a los medios de recepción inalámbrica (5) de energía de otros contenedores análogos (1) adyacentes en apilamientos verticales (11) y/o horizontales (12) , como se ve en las figuras 3 y 4 respectivamente, en orden 50 a servir como extensión de los medios exteriores de suministro inalámbrico (7) para suministrar energía a dichos contenedores análogos (1) adyacentes. Las zonas proximales (10) aquí

descritas configuran respectivas zonas de influencia (6) en las que se ubican los medios de recepción inalámbrica (5) de energía de los otros contenedores análogos (1) adyacentes, para ser suministrados a su vez de energía inalámbricamente. Obviamente los contenedores análogos (1) disponen a su vez de medios de transmisión y suministro inalámbrico (9) de energía propios, lo que permite mantener esta funcionalidad con apilamientos/agrupaciones de 5 todos los contenedores que se precise.

Los medios de recepción inalámbrica (5) de energía, los medios exteriores de suministro inalámbrico (7) de energía y los medios de transmisión y suministro inalámbrico (9) de energía comprenden medios de acoplamiento inductivo acoplados entre sí electromagnéticamente, de 10 forma que la circulación de una corriente variable con el tiempo en los medios exteriores de suministro inalámbrico (7) de energía y/o en los medios de transmisión y suministro inalámbrico (9) de energía, genera una corriente inducida en los medios de recepción inalámbrica (5) de energía. Dichos medios de acoplamiento inductivo comprenden bobinas de cable (14) conductor eléctrico (ver fig 2) . Igualmente se ha previsto que los medios de recepción 15 inalámbrica (5) de energía, los medios exteriores de suministro inalámbrico (7) de energía y los medios de transmisión y suministro inalámbrico (9) de energía puedan comprender medios de acoplamiento inductivo resonante, si se desea...

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor (1) refrigerado con medios de alimentación eléctrica perfeccionados; del tipo de contenedores (1) que comprenden una envolvente (2) aislante térmica, receptores eléctricos propios que incluyen medios de refrigeración (3), y medios de alimentación eléctrica para los receptores eléctricos propios; caracterizado porque los medios de alimentación eléctrica comprenden:

- unos medios de recepción inalámbrica (5) de energía, dispuestos en la zona de influencia (6) de unos medios exteriores de suministro inalámbrico (7) de energía, y

- unos medios de adaptación (8) de la energía inalámbrica recibida a través de los medios de recepción inalámbrica (5) a las condiciones de los receptores eléctricos propios.

2. Contenedor (1) refrigerado con medios de alimentación eléctrica perfeccionados según reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende unos medios de transmisión y suministro inalámbrico (9) de energía propios, que se encuentran conectados a los medios de recepción inalámbrica (5) de energía, y que se encuentran dispuestos en zonas proximales (10) a los medios de recepción inalámbrica (5) de energía de otros contenedores análogos (1') adyacentes en apilamientos verticales (11) y/o horizontales (12), en orden a servir como extensión de los medios exteriores de suministro inalámbrico (7) para suministrar energía a dichos contenedores análogos (1') adyacentes.

3. Contenedor (1) refrigerado con medios de alimentación eléctrica perfeccionados según reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque los medios de recepción inalámbrica (5) de energía, los medios exteriores de suministro inalámbrico (7) de energía y los medios de transmisión y suministro inalámbrico (9) de energía comprenden medios de acoplamiento inductivo acoplados entre sí electromagnéticamente.

4. Contenedor (1) refrigerado con medios de alimentación eléctrica perfeccionados según reivindicación 3 caracterizado porque los medios de acoplamiento inductivo comprenden bobinas de cable (14) conductor eléctrico.

5. Contenedor (1) refrigerado con medios de alimentación eléctrica perfeccionados según reivindicación 1 ó 2 caracterizado porque los medios de recepción inalámbrica (5) de energía, los medios exteriores de suministro inalámbrico (7) de energía y los medios de transmisión y suministro inalámbrico (9) de energía comprenden medios de acoplamiento inductivo resonante.

6. Contenedor (1) refrigerado con medios de alimentación eléctrica perfeccionados según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende acumuladores (15) propios de energía de características adaptadas a las de los medios de adaptación (8) y/o a las de la instalación eléctrica del vehículo que porta el contenedor, recargables desde los medios de alimentación eléctrica, y conectados a los receptores del contenedor en orden a suministrar energía en caso de interrupción de los medios de alimentación eléctrica.