Contenedor para productos químicos líquidos y peligrosos.

Contenedor para productos químicos líquidos y peligrosos para un usuario. El contenedor

(1) comprende una cámara (2) interior, y un conducto (4) de acceso a la cámara (2) interior con una boca exterior (6) y una boca interior (8) y que sobresale hacia el interior de la cámara (2). El contenedor (1) está configurado de manera que cuando la cámara (2) contiene un volumen (V) de producto químico líquido tal que, estando el contenedor (1) apoyado con el conducto (4) en posición vertical sobresaliente hacia arriba sin que el nivel de producto químico líquido sobrepase la boca interior (8), en cualquier posición que adopte el contenedor (1) nunca llega a salir producto químico líquido por el conducto (4). Además, el conducto (4) de acceso está tapado por una membrana (10) hidrófoba y semipermeable.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530078.

Solicitante: ANTONIO MATACHANA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MATACHANA ARAMBURU,Juan Antonio, GINER SANZ,Esther, LLOSES MELÉ,Noemí.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres... > B65D51/16 (con medios para ventilar el aire o el gas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > B65D47/00 (Cierres con dispositivos para llenar y vaciar, o para vaciar (distribuidores de jabón líquido A47K 5/12))
google+ twitter facebookPin it
Contenedor para productos químicos líquidos y peligrosos.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La invención se refiere a un contenedor para productos químicos líquidos y peligrosos para un usuario que comprende una cámara interior.

Estado de la técnica

En industrias tales como la química, farmacéutica o médica, es habitual trabajar con productos químicos líquidos que pueden ser peligrosos si entran en contacto con la piel o las mucosas de un usuario.

Un ejemplo no limitativo de esta problemática ocurre en el caso de las cámaras de esterilización de utensilios médicos. Estas cámaras de esterilización utilizan de cartuchos consumibles de peróxido de hidrógeno que deben ser manipulados por el personal que hace funcionar la cámara. El peróxido de hidrógeno es un ejemplo de producto líquido peligroso en el contexto de la invención. El peróxido de hidrógeno es un potente oxidante, altamente reactivo e inestable y se descompone lentamente en oxígeno y agua con liberación de calor. Su velocidad de descomposición puede aumentar mucho en presencia de catalizadores o en caso de exposición al calor y la luz, produciéndose una descomposición violenta desprendiendo grandes cantidades de oxígeno. En este caso, el cartucho podría reventarse con el consiguiente riesgo de quemaduras o inhalación para el personal que manipula el envase, así como peligro de incendio en caso de contacto con materias comburentes. Además, el peróxido es nocivo tanto si se inhala, como si se ingiere. Finalmente, este líquido puede provocar graves quemaduras si entra en contacto con la piel.

No obstante, a pesar del problema aquí expuesto para el ejemplo no limitativo del peróxido de hidrógeno, hay una gran cantidad de productos químicos líquidos a los cuales se les puede aplicar el contenedor que se describirá a continuación ya que presentan problemas similares.

Por consiguiente, existe una clara necesidad de disponer de contenedores aptos para el transporte de este tipo de productos químicos que minimicen el riesgo de daños para el personal que los manipula.

Sumario de la invención

La invención tiene por objetivo proporcionar contenedor para productos químicos líquidos y peligrosos del tipo indicado al principio que maximice la seguridad para el usuario que los debe manipular y en el que a pesar de facilitarse la manipulación de contenedor, se evite cualquier riesgo de contacto directo con el líquido.

Esta finalidad se consigue mediante contenedor para productos químicos líquidos y peligrosos, caracterizado por que además comprende un conducto de acceso a dicha cámara interior que comprende una boca exterior y una boca interior y que sobresale hacia el interior de dicha cámara, estando dicho contenedor configurado de manera que cuando dicha cámara contiene un volumen de producto químico líquido tal que estando el contenedor apoyado con dicho conducto en posición vertical sobresaliente hacia arriba sin que el nivel de dicho producto químico líquido sobrepase dicha boca interior, en cualquier posición que adopte dicho contenedor nunca llega a salir dicho producto químico líquido por dicho conducto, y porque dicho conducto de acceso está tapado por una membrana hidrófoba y semipermeable.

En la invención, el concepto de productos químicos líquidos y peligrosos incluye cualquier producto químico en estado líquido a temperatura ambiente que pueda presentar riesgo de explosión, liberar cantidades relevantes de oxígeno provocando la problemática antes expuesta o que emita de gases nocivos para el ser humano si se acumulan en grandes cantidades que se liberan súbitamente o que sea

susceptible de provocar un percance importante si el líquido entra en contacto con la piel o mucosas del usuario. Productos de este tipo existen muchos, tales como el peróxido de hidrógeno, ácidos como el sulfúrico, u otros.

Por ejemplo, aplicado al caso no limitativo del peróxido de hidrógeno, gracias al contenedor según la invención se logra liberar el oxígeno que se desprende en pequeñas cantidades por la descomposición natural del peróxido. En caso de condiciones adversas de almacenamiento y transporte (temperaturas elevadas, exposición a la luz solar, etc.) el oxígeno se podría producir en cantidades muy elevadas.

Este tipo de contenedor presenta múltiples ventajas. En primer lugar, está siempre cerrado, de forma que el usuario nunca podrá entrar en contacto directo con el producto químico líquido. En cualquier posición que adopte el contenedor, nunca podrá salir el líquido a través del conducto. La altura del conducto y el volumen interior del contenedor están calculados para que independientemente de su posición nunca se derrame el líquido interior.

Por otra parte, la membrana ofrece un nivel de seguridad adicional. De hecho la membrana no tiene por objetivo principal evitar la salida de líquido, sino que permite reducir de forma controlada la presión producida en el interior de la cámara por la descomposición natural del producto. Por otra parte, en caso de que el contenedor se almacenase de forma incorrecta o quedase expuesto al calor durante muchas horas, la membrana se encargaría de reducir la sobrepresión y evitar el riesgo de que el contenedor reventase. También, en caso de manipulación incorrecta del contenedor, por ejemplo si éste se agita, la membrana evita la eventual salida de producto químico. Finalmente, la membrana, al ser hidrófoba, también se encarga de evitar la entrada de líquidos por la parte de fuera que pudieran reaccionar con el producto químico contenido en el interior del contenedor según la invención. En según que situaciones, la entrada de productos líquidos externos al contenedor podría provocar reacciones químicas inesperadas y eventualmente peligrosas.

Además, la invención abarca una serie de características preferentes que son objeto de las reivindicaciones dependientes y cuya utilidad se pondrá de relieve más adelante en la descripción detallada de una forma de realización de la invención.

En una forma de realización que persigue mejorar la estabilidad del contenedor la cámara está delimitada por un primer extremo del que sobresale dicho conducto y un segundo extremo, enfrentados entre sí, estando el primer y segundo extremos configurados para proporcionar un apoyo estable sobre una superficie plana.

Otro problema que se plantea la invención es el de lograr un máximo aprovechamiento de líquido contenido en su interior de forma sencilla. Para ello, preferentemente el segundo extremo presenta una zona cóncava interiormente, cuyo punto más bajo está enfrentado al centro de la boca interior del conducto.

En otra forma de realización el conducto de acceso se estrecha progresivamente de forma continua entre dicha boca exterior y dicha boca interior y de forma especialmente preferente presenta una forma acampanada, lo cual facilita el centrado de una aguja de acceso al interior del contenedor.

De forma especialmente preferente, el conducto comprende un rehundido que define un escalón, y la membrana está colocada obturando el conducto de forma estanca sobre el escalón. Gracias a ello se mejora la seguridad del contenedor, ya que se minimiza el riesgo de que la membrana se pueda dañar debido a rozaduras o que se pueda desprender del conducto, ya que queda protegida con el escalón.

En otra forma de realización preferente la membrana presenta un espesor comprendido entre 250 y 600 pm (mieras).

Asimismo, la invención también abarca otras características de detalle ilustradas en la descripción detallada de una forma de realización de la invención y en las figuras que la acompañan.

Breve descripción de los dibujos

Otras ventajas y características de la invención se aprecian a partir de la siguiente descripción, en la que,...

 


Reivindicaciones:

1.- Contenedor (1) para productos químicos líquidos y peligrosos para un usuario que comprende una cámara (2) interior, caracterizado por que además comprende

[a] un conducto (4) de acceso a dicha cámara (2) interior que comprende una boca exterior (6) y una boca interior (8) y que sobresale hacia el interior de dicha cámara (2),

[b] estando dicho contenedor (1) configurado de manera que cuando dicha cámara (2) contiene un volumen (V) de producto químico líquido tal que estando el contenedor (1) apoyado con dicho conducto (4) en posición vertical sobresaliente hacia arriba sin que el nivel de dicho producto químico líquido sobrepase dicha boca interior (8), en cualquier posición que adopte dicho contenedor (1) nunca llega a salir dicho producto químico líquido por dicho conducto (4), y porque

[c] dicho conducto (4) de acceso está tapado por una membrana (10) hidrófoba y semipermeable.

2.- Contenedor (1) según la reivindicación 1, caracterizado por que dicha cámara (2) está delimitada por un primer extremo (20) del que sobresale dicho conducto (4) y un segundo extremo (22), enfrentados entre sí, estando dichos primer y segundo extremos (20, 22) configurados para proporcionar un apoyo estable sobre una superficie plana.

3.- Contenedor (1) según la reivindicación 2, caracterizado por que dicho segundo extremo presenta una zona cóncava (12) interiormente, cuyo punto más bajo (14) está enfrentado al centro de dicha boca interior (8) de dicho conducto (4).

4.- Contenedor (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que dicho conducto (4) de acceso se estrecha progresivamente de forma continua entre dicha boca exterior (6) y dicha boca interior (8).

5.- Contenedor (1) según la reivindicación 4, caracterizado por que dicho conducto (4) de acceso presenta una forma acampanada.

6.- Contenedor (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado 5 por que dicho conducto (4) comprende un rehundido (16) que define un escalón

(18), y por que dicha membrana (10) está colocada obturando dicho conducto (4) de forma estanca sobre dicho escalón.

7.- Contenedor (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado 10 por que dicha membrana (10) presenta un espesor comprendido entre 250 y 600

pm.