CONTENEDOR MODULAR.

1. Contenedor modular, que comprende una base, un techado y cuatro paredes laterales, donde una de ella constituye pared lateral principal que posee una embocadura por donde se introducen unos residuos; caracterizado porque:

- las paredes laterales se acoplan y anclan entre sí mediante unos pliegues

(9), (10) complementarios en combinación con unos elementos de unión (11) que pasan a través de perforaciones (12) enfrentadas ubicadas en unos y otros pliegues (9), (10);

- la pared principal (6) comprende dos partes independientes: una inferior (6b) a modo de puerta de acceso al interior del contendor y una parte superior (6a) que integra la embocadura por donde se introducen los residuos;

- las paredes laterales (3), (4) y (5), con excepción de la parte inferior (6b) de la pared principal (6), se unen a la base (1) mediante unas aletas angulares (14) que arrancan de los bordes inferiores de dichas paredes laterales (3), (4) y (5), donde dichas aletas angulares (14) asientan sobre la base (1), anclándose mediante elementos de unión (11) que pasan a través de otras perforaciones (12) establecidas en las aletas angulares (14) de las paredes laterales (3), (4) y (5) y zonas perimetrales de la base (1);

- el techado (7) tiene un pliegue perimetral (15) que está enfrentado con unas zonas superiores de la parte superior (6a) de la pared lateral principal (6) y resto de paredes laterales (3), (4) y (5), donde unos tramos opuestos de este pliegue perimetral (15) tiene perforaciones (12) enfrentadas con otras perforaciones (12) establecidas en dos paredes laterales (4), (5) opuestas, introduciéndose en dichas perforaciones los elementos de unión (11).

2. Contenedor modular, según la reivindicación 1, caracterizado porque dos paredes laterales (4), (5) opuestas poseen unos pliegues angulares hembra (9) que se complementan con otros pliegues angulares macho (10) establecidos en las otras dos paredes laterales (3), (6) opuestas, donde una de ellas es la pared principal (6) está que comprende las dos partes independientes: superior (6a) e inferior (6b).

3. Contenedor modular, según la reivindicación 2, caracterizado porque la parte inferior (6b) a modo de puerta de la pared principal (6) se acopla a su respectivo pliegue hembra (9) mediante unas bisagras (13).

4. Contenedor modular, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque un borde de la base (1) dispuesto en correspondencia con la parte inferior (6b) a modo de puerta tiene una pestaña (17) que se eleva hacia arriba con respecto a dicho borde.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431623.

Solicitante: CERROJOS ANDALUCES DE SEGURIDAD, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA GUILLEN,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECOGIDA O RETIRADA DE BASURAS DOMESTICAS O DESPERDICIOS... > Receptáculos de basuras (receptáculos no adaptados... > B65F1/04 (con guarnición interna desmontable)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Contenedor modular.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un contendor modular que se instala en una vía pública para recoger en ellos distintos residuos, ya sean restos orgánicos, residuos reciclables, ropa, etc. 10

La estructura del contenedor de la invención está formada por distintas piezas independientes unidas mediante tornillos y/o remaches, de forma cuando una parte del contendor se daña debido al impacto de un vehículo o por cualquier otro motivo, se cambia solamente la pieza o piezas deterioradas y no el contendor completo como viene 15 ocurriendo convencionalmente.

Además, el transporte del contenedor se puede realizar con sus piezas desmontadas ocupando un reducido volumen, de forma que el contenedor se puede montar directamente en el lugar de su ubicación. Por tanto se trata de un contenedor modular 20 que se envía al cliente totalmente desmontado, siendo después el usuario final quién lo instale montándolo en la misma vía pública.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 25

En la actualidad los contendores que se instalan en las vías públicas presentan dos inconvenientes importantes:

En primer lugar, cuando un contendedor sufre algún daño debido al impacto de un 30 vehículo o por cualquier otro motivo, el contenedor se debe sustituir por completo, siendo por tanto necesario disponer de un medio de transporte para reemplazar el contendor.

En segundo lugar, estos contenedores convencionales son voluminosos, por lo que 35

necesitan gran cantidad de espacio para su transporte.

Por lo tanto el problema técnico a resolver es evitar sustituir un contendor dañado reparándolo y minimizar al máximo los costes de transporte gracias a que el contenedor de la invención se transporta desmontado y comprende una estructura formada por 5 piezas independientes que ocupan un reducido volumen durante dicho transporte, resolviéndose también el inconveniente del transporte del contendor deteriorado, ya que con el contendor de la nueva invención se puede reparar directamente en el mismo lugar donde se encuentra el contendor.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un contendor modular que comprende una base, un techado y cuatro paredes laterales, donde una de ella constituye una pared 15 lateral principal que posee una embocadura por donde se introducen unos residuos, como son restos orgánicos, residuos reciclables, ropa, etc; dependiendo del uso que se le vaya a dar al contenedor.

Dichas paredes laterales se acoplan y anclan entre sí mediante unos pliegues 20 complementarios en combinación con unos elementos de unión que pasan a través de perforaciones enfrentadas ubicadas en unos y otros pliegues.

La pared principal comprende dos partes independientes: una inferior a modo de puerta de acceso al interior del contendor y una parte superior que integra la embocadura por 25 donde se introducen los residuos.

Las paredes laterales, con excepción de la parte inferior de la pared principal, se unen a la base mediante unas aletas angulares que arrancan de los bordes inferiores de dichas paredes laterales, donde dichas aletas angulares asientan sobre la base, anclándose 30 mediante elementos de unión que pasan a través de otras perforaciones establecidas en las aletas angulares de las paredes laterales y zonas perimetrales de la base.

El techado tiene un pliegue perimetral que está enfrentado con unas zonas superiores de la parte superior de la pared lateral principal y resto de paredes laterales, donde unos 35

tramos opuestos de dicho pliegue perimetral tiene perforaciones enfrentadas con otras perforaciones establecidas en dos paredes laterales opuestas, introduciéndose en dichas perforaciones los elementos de unión, como son los tornillo o remaches.

Dos paredes laterales opuestas poseen unos pliegues angulares hembra que se 5 complementan con otros pliegues angulares macho establecidos en las otras dos paredes laterales opuestas, donde una de ellas es la pared principal que comprende las dos partes independientes: superior e inferior.

La parte inferior a modo de puerta de la pared principal se acopla a su respectivo pliegue 10 hembra mediante unas bisagras.

Un borde de la base dispuesto en correspondencia con la parte inferior a modo de puerta tiene una pestaña que se eleva hacia arriba con respecto a dicho borde.

Cabe señalar que todos los elementos de unión que se montan por el interior del contenedor permanecen ocultos sin que sean visibles desde el exterior, al igual que ocurre con las perforaciones, contribuyendo todo ello a que el contenedor presente una estética más atractiva.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompaña una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS 25

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva explosionada del contendor modular, objeto de la invención. Comprende una base, unas paredes laterales y un techado.

Figura 2. Muestra una vista en planta donde se muestra el acoplamiento y unión entre las paredes laterales del contenedor de la invención. 30

Figura 3. Muestra una vista en alzado donde se muestra el acoplamiento y unión de las paredes laterales a la base y techado

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Considerando la numeración adoptada en las figuras el contenedor modular comprende una base (1) con patas (2) , cuatro paredes laterales (3) , (4) , (5) y (6) , y un techado (7) a dos aguas, donde una de las paredes laterales, denominada pared principal (6) , está 5 formada por dos partes independientes: una inferior (6b) a modo de puerta y una parte superior (6a) que integra una embocadura, en correspondencia con la cual se acopla un dispositivo basculante (8) para facilitar la introducción de los residuos dentro del contendor.

Tanto la parte superior (6a) y parte inferior (6b) de la pared principal (6) , como el resto de las paredes laterales (3) , (4) y (5) se acoplan ente sí mediante unos pliegues (9) , (10) complementarios en combinación con unos elementos de unión (11) como son remaches o tornillos que pasan a través de perforaciones enfrentadas (12) ubicadas en unos y otros pliegues (9) , (10) . 15

Para ello, dos paredes laterales (4) , (5) opuestas poseen un los pliegues angulares hembra (9) que se complementan con otros pliegues angulares macho (10) establecidos en las otras dos paredes laterales (3) , (6) opuestas, donde una de ellas es la pared principal (6) formada por las dos partes independientes referidas anteriormente. Una vez 20 que están encajados los pliegues (9) , (10) entre sí, se procede a anclar los mismos mediante los elementos de unión (11) .

La parte inferior (6b) a modo de puerta de la pared principal (6) se acopla a su respectivo pliegue hembra (9) mediante unas bisagras (13) . 25

Las paredes laterales (3) , (4) y (5) , con excepción de la parte inferior (6b) de la pared principal (6) , se unen a la base (1) mediante unas aletas angulares (14) que arrancan de los bordes inferiores de dichas paredes laterales (3) , (4) y (5) , de forma que dichas aletas angulares (14) asientan sobre la base (1) , asegurando su anclaje mediante los elementos 30 de unión (11) que pasan a través de otras perforaciones (12) establecidas en las aletas angulares (14) de las paredes laterales (3) , (4) y (5) y zonas perimetrales de la base (1) donde asientan dichas...

 


Reivindicaciones:

1. CONTENEDOR MODULAR, que comprende una base, un techado y cuatro paredes laterales, donde una de ella constituye pared lateral principal que posee una embocadura por donde se introducen unos residuos; caracterizado porque: 5

- las paredes laterales se acoplan y anclan entre sí mediante unos pliegues (9) , (10) complementarios en combinación con unos elementos de unión (11) que pasan a través de perforaciones (12) enfrentadas ubicadas en unos y otros pliegues (9) , (10) ;

- la pared principal (6) comprende dos partes independientes: una inferior (6b) a modo de puerta de acceso al interior del contendor y una parte superior (6a) que integra la 10 embocadura por donde se introducen los residuos;

- las paredes laterales (3) , (4) y (5) , con excepción de la parte inferior (6b) de la pared principal (6) , se unen a la base (1) mediante unas aletas angulares (14) que arrancan de los bordes inferiores de dichas paredes laterales (3) , (4) y (5) , donde dichas aletas angulares (14) asientan sobre la base (1) , anclándose mediante elementos de unión 15 (11) que pasan a través de otras perforaciones (12) establecidas en las aletas angulares (14) de las paredes laterales (3) , (4) y (5) y zonas perimetrales de la base (1) ;

- el techado (7) tiene un pliegue perimetral (15) que está enfrentado con unas zonas superiores de la parte superior (6a) de la pared lateral principal (6) y resto de paredes laterales (3) , (4) y (5) , donde unos tramos opuestos de este pliegue perimetral (15) tiene 20 perforaciones (12) enfrentadas con otras perforaciones (12) establecidas en dos paredes laterales (4) , (5) opuestas, introduciéndose en dichas perforaciones los elementos de unión (11) .

2. CONTENEDOR MODULAR, según la reivindicación 1, caracterizado por que dos 25 paredes laterales (4) , (5) opuestas poseen unos pliegues angulares hembra (9) que se complementan con otros pliegues angulares macho (10) establecidos en las otras dos paredes laterales (3) , (6) opuestas, donde una de ellas es la pared principal (6) está que comprende las dos partes independientes: superior (6a) e inferior (6b) .

3. CONTENEDOR MODULAR, según la reivindicación 2, caracterizado por que la parte inferior (6b) a modo de puerta de la pared principal (6) se acopla a su respectivo pliegue hembra (9) mediante unas bisagras (13) .

4. CONTENEDOR MODULAR, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, 35

caracterizado por que un borde de la base (1) dispuesto en correspondencia con la parte inferior (6b) a modo de puerta tiene una pestaña (17) que se eleva hacia arriba con respecto a dicho borde.