Contenedor desplegable que acoplado a otro de igual o proporcional anchura conforma otro de dimensiones normalizadas.

1. Contenedor desplegable caracterizado porque su longitud y altura se corresponden con las de un contenedor marítimo fabricado conforme a la normativa ISO.

2. Contenedor desplegable según la reivindicación 1, caracterizado porque su anchura puede ser fabricada con una relación a 1, 1/2, 1/3 y 2/3 de la anchura de fabricación conforme a la normativa ISO, de modo que al acoplarse entre ellos, la suma de dimensiones sea la anchura normalizada de contendores marítimos.

3. Contenedor desplegable según la reivindicación 2, caracterizado porque dispone una serie de paneles abatibles que pueden desplegarse de forma manual, sin necesidad de herramientas ni fuentes de energía externas ni internas.

4. Contenedor desplegable según la reivindicación 3, caracterizado porque los paneles abatibles que conforman paredes laterales

(3) sirven de apoyo al techo a la vez que hacen de soporte del suelo.

5. Contenedor desplegable según la reivindicación 3, caracterizado porque los paneles abatibles cuentan con una serie de elementos que actúan como registro y fijación de los paneles entre sí.

6. Contenedor desplegable según la reivindicación 3, caracterizado porque los paneles abatibles que conforman paredes laterales y frontales cuentan con unos refuerzos para alojar barras o tubos que actúan como apoyos de la superficie desplegada hasta el suelo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500183.

Solicitante: RAPID DEPLOYABLE SHELTERS AND SYSTEMS S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RAPID DEPLOYABLE SHELTERS AND SYSTEMS S.L.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Grandes recipientes (partes constitutivas, detalles... > B65D88/52 (plegables, es decir, con las paredes articuladas entre ellas o desmontables)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

ENTRADA

CONTENEDOR DESPLEGABLE QUE ACOPLADO A OTRO DE IGUAL O PROPORCIONAL ANCHURA CONFORMA OTRO DE DIMENSIONES NORMALIZADAS

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención pertenece al sector de los módulos prefabricados, y más . concretamente a los módulos fabricados a partir de contenedores marítimos. El objeto principal de la invención es multiplicar hasta por 5 el espacio interior que ofrece un contenedor marítimo, bien sea de 10, 20 o 40 pies, de una forma rápida, sencilla, manual, segura, sin necesidad de herramientas ni fuentes de energía, cumpliendo las exigencias dimensionales y de resistencia que exige la Normativa Vigente para su transporte por tierra, mar y aire.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los contenedores marítimos convencionales están concebidos principalmente para transportar mercancías. Las dimensiones más habituales son de 10, 20 Y 40 pie$. Dada su alta resistencia y capacidad para ser ubicados en cualquier parte del mundo, desde hace unos años se vienen empleando como módulos habitables para muy diversas aplicaciones allí donde se requieran, como por ejemplo: salas de reuniones, aulas de enseñanza, dormitorios, enfermerías, cocinas, quirófanos, sanitarios, puestos de mando, puestos de atención, información, venta, exposición, etc. Valorando esta tendencia, se han desarrollado contendores desplegables a partir de estructuras de contenedores marítimos, con el fin de ampliar el limitado espacio interior que proporciona el contenedor en sí. Estos contenedores se pueden agrupar en dos grupos, desplegables a partir de materiales textiles, similar a los denominados "avances" en las conocidas caravanas, o bien compuestos de paneles rígidos, generalmente panel sándwich con un aislamiento adecuado a cada necesidad o aplicación. Hasta la fecha, estos sistemas presentan algunas desventajas y/o complicaciones. Mientras que los primeros no aportan a los usuarios los niveles de seguridad, intimidad, robustez, calidez y confort que ofrecen los contenedores de paredes rígidas, éstos se despliegan a través de sistemas mecánicos, hidraúlicos o neumáticos, con sistemas de guías complejos, que además requieren de una fuente de energía externa para su accionamiento, circunstancias que exigen de un debido mantenimiento, así como formación específica para su empleo a la vez que son susceptibles de averías importantes que implican la intervención de personal cualificado y material específico para actuar sobre las averías, a lo que hay que añadirle un elevado coste económico.

Nº solicitud12/03/2015F.OEPM12/03/2015F.Efectiva

.EXPUCACIÓN DE LA INVENCIÓN

El contenedor desplegable objeto de la invención, es un contenedor que cumpliendo los requisitos dimensionales dictados por la Normativa Vigente, ofrece unas capacidades muy superiores a las que puedan tener otros módulos prefabricados. Se trata de un contenedor de paneles abatibles, que desplegados forman un módulo sobre el cual se pueden establecer múltiples usos, como cocinas, dormitorios, enfermerías, etc. Ventajas: Respecto de un módulo, contenedor o carrocería con elementos que permiten su despliegue a través de materiales textiles, las ventajas son más que evidentes. Ofrece unos niveles de calidad, robustez, seguridad, calided y confort muy por encima a los anteriores, además de eliminar brazos articulados o pequeilas estructuras necesarias para el soporte de los materiales textiles. Respeto de los contenedores desplegables actuales, podemos destacar una serie de importantísimas ventajas: los contenedores desplegables actuales utilizan medios mecánicos, hidraúlicos o neumáticos y sistemas de guiado, o bien una combinación de estos que implican una serie de actuaciones como:

• Mantenimiento de los sistemas mecánicos

• Formación específica del usuario, de uso y mantenimiento

• Posibilidad de averías graves

• Necesidad de una fuente de energía externa o intema

• Umitación de espacio interior para alojar todos esos sistemas. El contenedor desplegable objeto de esta invención resuelve todos esos inconvenientes. las paredes laterales formadas por rígidos paneles, trabajan como soporte del techo, eliminando así la necesidad de instalación de amortiguadores de los contenedores actuales. Además, estas paredes laterales cuentan en su parte inferior con una pletina de acero de elevada resistencia sobre la que descansa el suelo del contenedor una vez desplegado, evitando así sirgas de sujeción o cilindros empleados en los sistemas actuales. Por otra parte, el suelo abatible va unido a través de una bisagra continua a la pared frontal, y juntos se despliegan desde el interior del contenedor con otro sistema abisagrado. Así, eliminamos los sofisticados sistemas de guiado actuales, ahorrando un importantísimo

Nº solicitud12/03/2015F.OEPM12/03/2015F.Efectiva

espacio. Gracias al diseño de los paneles y su modo de despliegue y repliegue, no son necesarios otros elementos auxiliares que emplean los contenedores aduales, y las dimensiones del contenedor permiten acortar la anchura de diseño, para después acoplar entre sí los contenedores que proceda para alcanzar la anchura normalizada. De esta manera, multiplicamos el espacio y creamos módulos independientes para diferentes aplicaciones. La fabricación del contenedor desplegable objeto de la invención, es más rápida Y económica que la de los contenedores actuales. El despliegue se realiza de forma manual, no son necesarias herramientas. El proceso de despliegue no requiere de personal cualificado ni formación específica.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBWOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las caraderísticas de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una perspectiva de los módulos desplegados a partir de dos contenedores iguales, que unidos tienen la geometría y resistencia de un contenedor marítimo de 20 pies. Figura 2. Muestra una perspectiva de 2 contenedores unidos entre sí a través de los postes, formando un contenedor 20 pies. Figura 3. Muestra los dos contenedores ya separados el uno del otro Figura 4. Muestra un contendor preparado para realizar el despliegue de su techo, paredes y suelo. Figura 5. Muestra el movimiento a realizar para la primera fase del despliegue Figura 6. Muestra el techo abatible del contenedor descansando sobre un poste extraíble del propio techo abatible Figura 7. Muestra el movimiento a realizar para desplegar los laterales abatibles Figura 8. Muestra el techo abatible apoyado sobre los laterales abatibles, con el poste ya recogido, y el movimiento a realizar para desplegar el suelo abatible. Figura 9. Muestra el frontal abatible abisagrado al suelo abatible, que ya descansa sobre los laterales abatibles Figura 10. Muestra el movimiento a realizar para desplegar el frontal abatible .

..

Nº solicitud12/03/2015F.OEPM12/03/2015F.Efectiva

Figura 11. Muestra un lateral completamente desplegado. Figura 12. Muestra el contenedor completamente desplegado Figura 13. Muestra una perspectiva de los módulos desplegados a partir de tres contenedores iguales, que unidos tienen la geometría y resistencia de un contenedor marítimo de 20 pies. Figura 14. Muestra una vista perspectiva del módulo desplegado a partir de un contenedor, que tiene la geometría y resistencia de un contenedor marítimo de 20 pies. Figura 15. Muestra el detalle de las juntas de estanqueidad de las bisagras continuas

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada,...

 


Reivindicaciones:

1. Contenedor desplegable caracterizado porque su longitud y altura se corresponden con las de un contenedor marítimo fabricado conforme a la normativa ISO.

2. Contenedor desplegable según la reivindicación 1, caracterizado porque su anchura puede ser fabricada con una relación a 1, 1/2, 1/3 y 2/3 de la anchura de fabricación conforme a la normativa ISO, de modo que al acoplarse entre ellos, la suma de dimensiones sea la anchura normalizada de contendores marítimos.

3. Contenedor desplegable según la reivindicación 2, caracterizado porque dispone una serie de paneles abatibles que pueden desplegarse de forma manual, sin necesidad de herramientas ni fuentes de energía externas ni internas.

4. Contenedor desplegable según la reivindicación 3, caracterizado porque los paneles abatibles que conforman paredes laterales (3) sirven de apoyo al techo a la vez que hacen de soporte del suelo.

5. Contenedor desplegable según la reivindicación 3, caracterizado porque los paneles abatibles cuentan con una serie de elementos que actúan como registro y fijación de los paneles entre sí.

6. Contenedor desplegable según la reivindicación 3, caracterizado porque los paneles abatibles que conforman paredes laterales y frontales cuentan con unos refuerzos para alojar barras o tubos que actúan como apoyos de la superficie desplegada hasta el suelo.