Contenedor de fieltro geotextil para plantas.

1. Contenedores, macetas o tiestos de fieltro geotextil, caracterizado por estar constituido por 4 piezas de fieltro geotextil con forma de trapecio isósceles

(Fig. 1) y una con forma de cuadrado Fig.2, confeccionadas entre sí para formar un cono de pirámide truncado (Fig. 3) y (Fig. 4).

2. Contenedores, macetas o tiestos de fieltro geotextil, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados por estar confeccionados con hilo de nylon o unidos mediante termofusión, según modelo.

3. Contenedores, macetas o tiestos de fieltro geotextil, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados por disponer de un dobladillo en la parte superior de 6 cm de ancho, el cual incluye unos refuerzos confeccionados con hilo de nylon (Fig.5), que hacen la función de asas (Fig.5 Detalle B), para su manipulación se aplicara a contenedores, macetas o tiestos, superiores a 15 litros de capacidad.

4. Contenedores, macetas o tiestos de fieltro geotextil, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados por disponer en todas las partes finales o acabados, un dobladillo de 1 cm, confeccionado con hilo de nylon (Fig.7), se aplicara a contenedores, macetas o tiestos, inferiores a 15 litros de capacidad.

5. Contenedores, macetas o tiestos de fieltro geotextil, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados por disponer de una pieza del mismo material del contenedor de fieltro geotextil (Fig.6), independiente al contenedor, sin estar unido o confeccionado a éste, pero incluido como parte del conjunto del contenedor.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300490.

Solicitante: CANO TORRES, Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CANO TORRES,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes,... > A01G9/10 (Macetas para plantas; Bloques de tierra para plantas; Medios para formar los bloques de tierra)
google+ twitter facebook

Descripción:

Contenedor de fieltro geotextil para plantas.

Objeto de la invención La presente invención esta relacionada con el sector Textil y según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a contenedores de fieltro 100% poliéster, los cuales han sido concebidos y realizados en orden a obtener numerosas y notables ventajas respecto a otros medios existentes de análogas finalidades en el campo geotextil.

Antecedentes de la invención Son conocidos contenedores de fieltro geotextil, fuera de España, que ofrecen mejoras notables frente a los contenedores de plástico habituales.

Uno de los ejemplos puede ser: US patent 5766825. Todos los contenedores de fieltro geotextil se presentan siempre de forma circular o cilíndrica. Con una única costura, que une las dos piezas de las que se suelen componer. Confeccionado con hilo de algodón o poliéster. Con un tratamiento de planchado en la cara exterior del fieltro y unos grosores de 1, 5 mm, incapaces de mantener su estructura por si mismos. Desprovistos de costuras o asas que refuercen la estructura o dobladillos en las partes finales o acabados.

Ausencia de cualquier recubrimiento del substrato o tapa superior.

No obstante, la experiencia ha demostrado que es posible mejorar notablemente la calidad, durabilidad y efectividad del producto y en consecuencia hemos ideado un nuevo diseño con mejoras significativas.

Descripción de la invención

Una de las modificaciones que se presentan en este modelo de utilidad, es la del cambio de formato de cilíndrico a cónico, permitiendo desmontar o transplantar las plantas del contenedor, pudiendo utilizar el mismo indefinidamente, sin tener que romperlo o desecharlo.

Esta demostrado que un formato cilíndrico impide desmontar o separar el contenedor del substrato, ya que las raíces se introducen en las fibras y si se cambia a un formato cónico facilitamos el transplante o separación del contenedor en el substrato.

La confección de los contenedores de fieltro geotextil del mercado esta confeccionada con hilo de algodón o poliéster que no soportan la humedad, dando pie a la apertura de las costuras con el tiempo o según uso.

La modificación del modelo de utilidad se basa en la confección del producto mediante hilo de nylon (hilo de pescar) , que no se deteriorara por la humedad y prolongara notablemente la vida del producto. También uniremos por termo sellado (según modelo) el resto de costuras no expuestas al exterior visual del contenedor Fig. 4.

Los contenedores de fieltro geotextil del mercado no ofrecen una protección para el substrato y en este modelo de utilidad se utiliza una tapa o recubrimiento del substrato confeccionada en fieltro, la cual es igual al diámetro superior del contenedor, que a pesar de ser cuadrado en su confección, acaba siendo redondo por la presión de la tierra. Dicha tapa evita la proliferación de plagas, hongos y malas hierbas Fig. 6.

El acabado superior en otros contenedores de fieltro Geotextil del mercado no incluyen asas ni refuerzos y en este modelo de utilidad se incorporan refuerzos en las partes superiores, incrementando notablemente la rigidez de la parte superior, dando firmeza en la sujeción y evitando las deformaciones Fig. 7 y Fig. 3. En los contenedores de más de 15 Litros, se incorpora un refuerzo de fieltro, alrededor de la parte superior, como se indica en la Fig. 5, que hace la función de asas y refuerzo.

Por último los otros contenedores del mercado usan una densidad y grosor de fibra diferente al de este modelo de utilidad, incluyendo un planchado en la parte exterior, con el cual no se confecciona este modelo, ya que hemos dimensionado la densidad de fibras, así también la durabilidad y resistencia del producto se ve incrementada, evitando roturas, desgastes y conservando todas las ventajas de aireación de raíces.

Este modelo de utilidad utiliza fieltro de poliéster 100% de alta densidad y 1, 5 mm de grosor, resistente a temperaturas extremas (max 220 grados) .

Breve descripción de los dibujos

Figura 1. Muestra una vista en alzado de una de las 4 piezas laterales de las que se compone el tronco de pirámide del contenedor.

Figura 2. Muestra una vista en alzado de la pieza inferior del contenedor, que une por la misma el tronco de pirámide.

Figura 3. Muestra una vista en alzado del contenedor geotextil, modelos inferiores a 15 litros, desprovisto de asas, ya acabado.

Figura 4. Muestra una vista en planta del contenedor geotextil, todos los modelos, dejando ver el detalle de las uniones de las diferentes piezas de las que se compone.

Figura 5. Muestra una vista en alzado del contenedor geotextil, modelos superiores a 15 litros, provistos de refuerzos superiores y asas incorporadas en el mismo, dejando ver el detalle de las costuras del refuerzo que hace la doble función de asas.

Figura 6. Muestra una vista en alzado de la pieza que se adjunta con el contenedor, siendo esta una tapa superior del mismo material, para el recubrimiento del substrato, con un corte transversal desde el centro.

Figura 7. Muestra una vista en corte, de los acabados en los extremos finales.

Descripción de una realización preferida Una vez cortadas las diferentes piezas de las que se compone el contenedor, en la mesa de patronaje, procedemos a unir dos piezas como la de la Fig. 1 mediante costura de 5 hilos y así uniremos sucesivamente por los laterales, hasta sumar 4 piezas entre sí, formando un cilindro o tronco de pirámide truncada.

Posteriormente uniremos un cuadrado Fig. 2, mediante costura de 5 hilos en la parte inferior de las Fig. 3 y Fig. 4, o el cuadrado de menor área que se desprende del tronco de pirámide truncada confeccionado.

Finalmente obtenemos un contenedor, uniendo 4 trapecios isósceles por sus laterales y un cuadrado en la parte inferior, uniendo así todas las piezas en uno de sus extremos Fig. 4.

Seguidamente reforzaremos todas las costuras mediante termo sellado (según modelo) , utilizando una máquina convencional de termo sellado textil a 220º-240º de temperatura para fusionar el fieltro.

Le practicamos un dobladillo de 1 cm mediante costura lineal, añadiendo la etiqueta propia del producto en esta última costura Fig. 7.

Los contenedores de más de 15 litros, incorporan un refuerzo, en la parte superior del contenedor Fig. 5 y su función es la de asas.

Se incluye en el interior del contenedor un trozo de fieltro como en la Fig. 6.

En función de las exigencias, el producto también puede ser confeccionado con máquina Overlock de 5 hilos de Nylon.


 


Reivindicaciones:

1. Contenedores, macetas o tiestos de fieltro geotextil, caracterizado por estar constituido por 4 piezas de fieltro geotextil con forma de trapecio isósceles (Fig. 1) y una con forma de cuadrado (Fig. 2) , confeccionadas entre sí para 5 formar un cono de pirámide truncado, (Fig. 3 y Fig. 4) .

2. Contenedores, macetas o tiestos de fieltro geotextil, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados por estar confeccionados con hilo de nylon o unidos mediante termofusión, según modelo.

3. Contenedores, macetas o tiestos de fieltro geotextil, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados por disponer de un dobladillo en la parte superior de 6cm de ancho, el cual incluye unos refuerzos confeccionados con hilo de nylon, (Fig. 5) , que hacen la función de asas (Fig. 5 Detalle B) , para su manipulación se aplicará a contenedores, macetas o tiestos, superiores a 15 litros de capacidad.

4. Contenedores, macetas o tiestos de fieltro geotextil, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados por disponer en todas las partes finales o acabados, un dobladillo de 1 cm. confeccionado con hilo de nylon, (Fig. 7) se aplicará a contenedores, macetas o tiestos, inferiores a 15 litros de capacidad.

5. Contenedores, macetas o tiestos de fieltro geotextil, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizados por

disponer de una pieza del mismo material del contenedor de fieltro geotextil, (Fig. 6) , independiente al contenedor, sin estar unido o confeccionado a este, pero incluido como parte del conjunto del contenedor.