Un contador para un dispositivo inhalador de polvo seco.

Un dispositivo inhalador de polvo seco (6), que comprende una carcasa exterior (1), un cuerpo interior

(2) dispuesto en dicha carcasa exterior (1), un depósito (2.3) dispuesto en una primera parte de dicho cuerpo interior (2) para recibir una tira de blísteres (4) con cavidades (4.1) rellenas de medicamento enumeradas, un elemento de accionamiento (5) que mueve el blíster (4) mediante la rotación de un conjunto de engranajes (8) dispuesto en el cuerpo interior (2) una vez que dicho elemento de accionamiento (5) es deslizado o empujado en el interior de dicha carcasa exterior (1) y una abertura de liberación de medicamento (3.1) dispuesta en una segunda parte de dicha carcasa exterior (1) sobre la que se proporciona una boquilla (3); en el que el dispositivo inhalador de polvo seco (6) comprende;

un espacio de visualización del contador de la carcasa exterior (1.1) dispuesto en la pieza de base de dicha carcasa exterior (1),

un espacio de visualización del contador del cuerpo interior (2.2) dispuesto en dicha primera parte de dicho cuerpo interior (2) de manera que se alinea con dicho espacio de visualización del contador de la carcasa exterior (1.1), una pieza de superficie en forma de arco que forma un canal a través del que pasa el blíster a dicha primera parte de dicho cuerpo interior

caracterizado por que el dispositivo inhalador (6) comprende además;

un espacio de visualización del contador del elemento de accionamiento (5.1) dispuesto en dicha primera parte de dicho elemento de accionamiento (5) con el fin de alinearse con dicho espacio de visualización del contador (2.2),

la pieza de superficie en forma de arco (2.1) mantiene el blíster (4) en una magnitud estirada deseada en dicho canal, por lo que las cifras numéricas en dicho blíster (4) se pueden visualizar con precisión al exterior de dicho dispositivo inhalador (6) cuando dicho elemento de accionamiento (5) es deslizado o empujado en el interior de dicha carcasa exterior (1).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10158247.

Solicitante: Arven Ilac Sanayi Ve Ticaret A.S.

Inventor/es: CIFTER,UMIT, Toksöz,Ahmet, Toksöz,Zafer.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M15/00 (Inhaladores)

PDF original: ES-2530445_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un contador para un dispositivo inhalador de polvo seco Campo de la invención La presente invención se refiere a dispositivos inhaladores que permiten la administración de medicamentos 5 inhalables en polvo seco y más particularmente a los avances llevados a cabo en el componente de contador de tales dispositivos inhaladores.

Técnica anterior

Enfermedades como el asma, la bronquitis y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) disminuyen substancialmente la calidad de vida humana, a pesar de los avances que han sido llevados a cabo en los años 10 recientes en el diagnostico y la terapia de las mismas. Se ha propuesto la administración de medicamentos vía inhaladores para optimizar el tratamiento de dichas enfermedades. La vía de inhalación del tratamiento es la más preferida y se espera que lo siga siendo, como primera opción, en el futuro. La ventaja más importante del uso de medicamentos vía inhalación se basa en proporcionar una terapia más eficiente haciendo uso de menos medicamentos, suministrando una concentración más alta de medicamentos a las vías respiratorias y disminuyendo particularmente los efectos secundarios sistémicos de los medicamentos. Las causas más importantes de ausencia de un control satisfactorio de los pacientes a pesar de la presencia de tratamientos bastante eficaces contra las enfermedades del tracto respiratorio que se mencionan son el incumplimiento de un uso adecuado de los inhaladores y la insuficiente obediencia a la terapia recomendada por el médico.

Se han propuesto hasta la fecha diversos dispositivos para la administración de medicamentos por inhalación. Estos dispositivos se clasifican básicamente en dos grupos, es decir inhaladores de dosis medidas e inhaladores de polvo seco. Estos tipos de dispositivos están provistos estructuralmente con componentes básicos como un actuador, un contador, una carcasa, una tapa, un cierre, etc. Por otro lado, los medicamentos en polvo por inhalación son mantenidos en depósitos o recipientes como blísteres, capsulas, etc. Los blísteres son estructuras con dos partes básicas, una lámina principal provista con cavidades que retienen el medicamento y una lámina protectora desprendible. Es muy importante con respecto al usuario medir o contar cada cavidad consumida en los dispositivos que contienen blísteres y ya han sido propuestos para este propósito un número de modos de realización de contadores de varios tipos.

Un tipo de los actuales dispositivos inhaladores tiene la forma de un disco, que comprende múltiples compartimentos para medicamentos. Estos compartimentos comprenden cartuchos de medicamento, los medicamentos quedan 30 disponibles para usar después de pincharlos mediante una aguja y se administran por medio de una boquilla. Estos dispositivos contienen además un contador en forma de disco, tal que el número, es decir una cifra numérica de los cartuchos de medicamento consumidos es visualizada por medio de dicho contador. Los documentos WO200811404, WO2005004962 pueden ser citados en este documento como ejemplos de dicho tipo de dispositivos. Tales dispositivos pueden llevar un determinado número de medicamentos dentro del disco, por lo que un aumento en el volumen del dispositivo como resultado del aumento del número de medicamentos en su interior da lugar a resultados desagradables relacionados con el transporte/manipulación, estética y uso. Adicionalmente, requieren el uso de aparatos extra para el contador.

El documento WO 2004/009470 A2 da a conocer un dispensador de medicamentos para usar con un transportador de medicamentos que tiene múltiples dosis de distintos medicamentos transportadas por el mismo y un mecanismo interno para dispensar las dosis de distintos medicamentos transportadas por dicho transportador de medicamentos. Los medios de recuento son una unidad contadora electrónica distinta que se puede recibir reversiblemente por el dispensador de medicamentos.

El documento DE 102006045788 da a conocer un dispensador para compuestos en polvo, en particular medicamentos de un envase de blísteres, cuyas cavidades redondeadas pueden ser llevadas mediante un 45 movimiento paso a paso a una posición de vaciado dentro de una carcasa del dispensador y en dicha posición de vaciado la medicación se puede abrir por medio de una aguja y vaciarse por medio de una corriente de vacío que lo conduce a una boquilla.

El documento US 2002/170560 A1 da a conocer un inhalador de polvo seco para proporcionar múltiples dosis de un polvo farmacéutico de blísteres en un disco de blísteres incluye un actuador montado de forma pivotante sobre una 50 base. El movimiento del actuador desde una primera posición a una segunda posición impulsa el un empujador para abrir un blíster. Un retenedor de bandeja es movible entre posiciones abierta y cerrada y el actuador es movible a una posición que recubre al menos parcialmente el retenedor de la bandeja, cuando el retenedor de la bandeja está en la posición cerrada.

El documento US 2005/178382 A1 da a conocer un inhalador de polvo seco que comprende una carcasa del

inhalador que tiene una boquilla y un elemento delantero extensible de forma deslizante que es movible entre las posiciones retraída y extendida, sostenido por la carcasa del inhalador adyacente a la boquilla. En la posición extendida, el elemento delantero se extiende hacia fuera una distancia más allá de una parte más delantera de la

boquilla y en la posición retraída, una parte más delantera del elemento delantero está colocada hacia atrás de la parte más delantera de la boquilla con una parte de acceso de la boquilla accesible por un usuario.

Los dispositivos inhaladores actuales están provistos de diversos sistemas contadores que indican la cantidad de medicamento en polvo consumido. Las solicitudes de patente WO2008110584, WO2005079727, US2003209239 5 dan a conocer diversos modos de realización de contadores. Dichos mecanismos contadores comprenden múltiples componentes, teniendo muchos de ellos discos que funcionan como un contador. Cualquier mal funcionamiento de los componentes en los contadores puede conducir a una medición inexacta de la cantidad o dosis de medicamento a utilizarse, dando como resultado la falta de respuesta al tratamiento, o incluso en resultados más graves con respecto al paciente. Otros resultados no deseados también surgen, como los altos costos, volúmenes de dispositivos más grandes, problemas relacionados con el funcionamiento, etc.

La complicada estructura de componentes múltiples de muchos de los contadores existentes provoca dificultades de aplicación y relacionadas con el uso e impide que los usuarios obtengan la máxima eficiencia posible.

En consecuencia, existe una necesidad de desarrollo en el campo de los dispositivos inhaladores, que proporcione un funcionamiento de alta precisión, así como ventajas en términos de coste, volumen y uso.

Objeto y breve descripción de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo inhalador novedoso para usar con propósitos de inhalar polvo seco, eliminando todos los problemas antes mencionados y trayendo ventajas adicionales al estado de la técnica pertinente.

Por consiguiente, el objeto principal de la presente invención es proporcionar un modo de realización de un contador, que es capaz de funcionar de forma precisa en un dispositivo inhalador de polvo seco y que permite la visualización fácil y exacta de los números en la tira de blísteres fuera del dispositivo.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un modo de realización del contador, que permite a la tira de blísteres en uso avanzar con un patrón de distancia invariable.

Un objeto adicional de la presente invención es proporcionar ventajas en términos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un dispositivo inhalador de polvo seco (6) , que comprende una carcasa exterior (1) , un cuerpo interior (2) dispuesto en dicha carcasa exterior (1) , un depósito (2.3) dispuesto en una primera parte de dicho cuerpo interior (2) para recibir una tira de blísteres (4) con cavidades (4.1) rellenas de medicamento enumeradas, un elemento de accionamiento (5) que mueve el blíster (4) mediante la rotación de un conjunto de engranajes (8) dispuesto en el cuerpo interior (2) una vez que dicho elemento de accionamiento (5) es deslizado o empujado en el interior de dicha carcasa exterior (1) y una abertura de liberación de medicamento (3.1) dispuesta en una segunda parte de dicha carcasa exterior (1) sobre la que se proporciona una boquilla (3) ; en el que el dispositivo inhalador de polvo seco (6) comprende;

un espacio de visualización del contador de la carcasa exterior (1.1) dispuesto en la pieza de base de dicha carcasa exterior (1) ,

un espacio de visualización del contador del cuerpo interior (2.2) dispuesto en dicha primera parte de dicho cuerpo interior (2) de manera que se alinea con dicho espacio de visualización del contador de la carcasa exterior (1.1) , una pieza de superficie en forma de arco que forma un canal a través del que pasa el blíster a dicha primera parte de dicho cuerpo interior

caracterizado por que el dispositivo inhalador (6) comprende además;

un espacio de visualización del contador del elemento de accionamiento (5.1) dispuesto en dicha primera parte de dicho elemento de accionamiento (5) con el fin de alinearse con dicho espacio de visualización del contador (2.2) ,

la pieza de superficie en forma de arco (2.1) mantiene el blíster (4) en una magnitud estirada deseada en dicho canal, por lo que las cifras numéricas en dicho blíster (4) se pueden visualizar con precisión al exterior de dicho dispositivo inhalador (6) cuando dicho elemento de accionamiento (5) es deslizado o empujado en el interior de dicha carcasa exterior (1) .

2. Un dispositivo inhalador de polvo seco (6) según la reivindicación 1, caracterizado por que se proporciona una distancia de posicionamiento entre la figura numérica de cada cavidad (4.1) en el blíster (4) y la cavidad (4.1) de esa cifra numérica respectiva, siendo esta distancia de posicionamiento tan grande como la distancia entre la abertura de liberación de medicamento (3.1) y la ventana formada por los espacios de visualización del contador (1.1, 2.2, 5.1) .

3. Un dispositivo inhalador de polvo seco (6) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por 30 que uno de los espacios de visualización (1.1, 2.2) está provisto de una lente que magnifica la apariencia del blíster.