Contactor de corriente continua que conmuta unidireccionalmente.

Contactor de corriente continua (1) que conmuta unidireccionalmente con una doble interrupción con dos puntos de contacto

(2, 3), que comprenden cada vez un contacto fijo (4, 6) y cada vez un contacto móvil (5, 7), en el que los contactos móviles (5, 7) están dispuestos sobre un puente de contactos (8) y en el que durante la abertura de los puntos de contacto (2, 3) en cada punto de contacto se configura un arco eléctrico de conmutación, con un dispositivo de extinción de arco eléctrico (14) y con un dispositivo de soplado (18, 19) para el soplado de al menos uno de los arcos eléctricos de conmutación del punto de contacto (2, 3) correspondiente, en el que una chapa de puenteo (16) está dispuesta adyacente al contacto móvil (5) del primer punto de contacto (2), en el que el puente de contactos (8) y la chapa de puenteo (16) están dispuestos aislados eléctricamente uno de otra, caracterizado porque la chapa de puenteo (16) está conectada en potencial con el contacto fijo (6) del segundo punto de contacto (3), de modo que el primer arco eléctrico de conmutación del primer punto de contacto (2) salta mediante el soplado con el dispositivo de soplado (18, 19) del puente de contactos (8) sobre la chapa de puenteo (16) y por consiguiente el segundo arco eléctrico de conmutación se puentea en el segundo punto de contacto (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/002361.

Solicitante: SCHALTBAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Hollerithstrasse 5 81829 München ALEMANIA.

Inventor/es: KRALIK,ROBERT, IGNATOV,ANDREJ.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Detalles de los dispositivos de conmutación no cubiertos... > H01H9/36 (Piezas metálicas)

PDF original: ES-2543748_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Contactor de corriente continua que conmuta unidireccionalmente La presente invención se refiere a un contactor de corriente continua que conmuta unidireccionalmente con una doble interrupción con dos puntos de contacto, que comprenden cada vez un contacto fijo y un contacto móvil, estando dispuestos los contactos móviles sobre un puente de contactos y configurándose un arco eléctrico de conmutación durante la abertura de los puntos de contacto en cada uno de los puntos de contacto, con un dispositivo de extinción de arco eléctrico y con un dispositivo de soplado para el soplado de al menos uno de los arcos eléctricos de conmutación del punto de contacto correspondiente.

Tales contactores de corriente continua que conmutan unidireccionalmente se usan por ejemplo en aplicaciones ferroviarias y conmutan una corriente continua de hasta 3 kV de tensión nominal.

Por ejemplo, por el documento DE 1 246 851 se conoce un contactor con doble interrupción. Este documento muestra aparatos de conmutación de corriente continua con interrupción múltiple, por ejemplo, con contactos ponteadores. A cada punto de conmutación de los aparatos de conmutación de corriente continua se le asocia un dispositivo de extinción de arco eléctrico con chapas desionizadas. Además, en los aparatos de conmutación de corriente continua están previstos imanes permanentes que soplan los arcos eléctricos de conmutación generados a los dispositivos de extinción de arco eléctrico. Dado que a cada punto de contacto se le asocia un dispositivo de extinción de arco eléctrico, este contactor presenta una necesidad de espacio relativamente grande.

El documento EP 1 884 969 muestra un contactor de corriente continua según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por ello el objetivo de la presente invención es proporcionar un contactor de corriente continua que conmuta unidireccionalmente, que sea compacto y requiera un coste de fabricación bajo.

Para ello está previsto según la invención que una chapa de puenteo esté dispuesta adyacente al contacto móvil del primer punto de contacto, estando dispuestos aislados eléctricamente uno de otra el puente de contactos y la chapa de puenteo, y la chapa de puenteo está conectada en potencial con el contacto fijo del segundo punto de contacto, de modo que el primer arco eléctrico de conmutación del primer punto de contacto salta mediante el soplado con el dispositivo de soplado del puente de contactos sobre la chapa de puenteo y por consiguiente el segundo arco eléctrico de conmutación se puentea en el segundo punto de contacto.

El contactor de corriente continua según la invención se destaca entonces por una configuración muy sencilla. Dado que el segundo arco eléctrico de conmutación en el segundo punto de contacto se puentea durante el salto del primer arco eléctrico de conmutación del puente de contactos sobre la chapa de puenteo, el segundo arco eléctrico de conmutación se extingue fácilmente. Por ello sólo queda el primer arco eléctrico de conmutación que se sopla mediante el dispositivo de soplado al dispositivo de extinción de arco eléctrico y allí se extingue. Por ello sólo se debe prever un dispositivo de extinción de arco eléctrico. De este modo el contactor de corriente continua presenta la compacidad deseada y el coste de fabricación bajo.

Según una forma de realización preferida de la invención, el dispositivo de extinción de arco eléctrico puede estar dispuesto adyacentemente al primer punto de contacto. El primer arco eléctrico de conmutación que se origina en el primer punto de contacto sólo debe recorrer entonces un trayecto pequeño hasta el dispositivo de extinción de arco eléctrico y por ello se extingue rápidamente. Los daños de erosión eléctrica en el contactor se pueden evitar.

Para posibilitar una configuración muy sencilla del contactor de corriente continua se puede prever que el puente de contactos y la chapa de puenteo estén separados uno de otro mediante una hendidura de aire.

En todavía otra forma de realización de la invención puede estar previsto que la chapa de puenteo esté configurada como chapa deflectora de arco eléctrico y rodee al menos por zonas una zona marginal del dispositivo de extinción de arco eléctrico. Uno de los puntos base del arco eléctrico del primer arco eléctrico de conmutación se conduce por ello sobre esta chapa deflectora de arco eléctrico a lo largo del dispositivo de extinción de arco eléctrico. De este modo el primer arco eléctrico de conmutación se estira y sopla a lo largo de su longitud en el dispositivo de extinción de arco eléctrico. Por consiguiente se garantiza una extinción rápida y segura del primer arco eléctrico de conmutación restante, el contactor de corriente continua presenta un buen funcionamiento de extinción.

Además, también se puede prever que el contacto fijo del primer punto de contacto esté conectado con una segunda chapa deflectora de arco eléctrico. Preferentemente sólo se prolonga el contacto fijo y por consiguiente se configura en una pieza con la chapa deflectora de arco eléctrico. Por consiguiente el segundo punto base del arco eléctrico del primer arco eléctrico de conmutación también se conduce a lo largo del dispositivo de extinción de arco eléctrico, de modo que se garantiza un estiramiento posterior y por consiguiente una extinción segura del primer arco eléctrico de conmutación. Preferentemente la segunda chapa deflectora de arco eléctrico también rodea una zona marginal del dispositivo de extinción de arco eléctrico.

En todavía otra variante se puede prever que en la zona del segundo punto de contacto esté dispuesto un revestimiento de protección. De este modo se protege el entorno del segundo punto de contacto, mientras que el segundo arco eléctrico de conmutación permanece en este punto de contacto y todavía no se ha puenteado mediante el salto del primer arco eléctrico de conmutación sobre la chapa de puenteo. Ventajosamente puede estar previsto que el revestimiento de protección esté fabricado de cerámica resistente a la erosión eléctrica. Pero también se puede usar un elemento metálico suspendido de forma aislada, por ejemplo de acero inoxidable.

La transición del un punto base del arco eléctrico del primer arco eléctrico de conmutación en el primer punto de contacto del puente de contactos sobre la chapa de puenteo se puede facilitar porque el puente de contactos está doblado en su lado dirigido hacia la chapa de puenteo en la dirección de la chapa de puenteo.

Ventajosamente el dispositivo de soplado está dispuesto en el lado del puente de contactos opuesto a los puntos de contacto detrás del extremo doblado del puente de contactos. De este modo se posibilita una buena protección del dispositivo de soplado.

Para obtener una estructura muy sencilla del contactor de corriente continua puede estar previsto que el contactor de corriente continua esté rodeado por una carcasa, estando configurada la carcasa con la técnica de recubrimiento de dos carcasas.

Según todavía otra forma de realización se puede prever que la carcasa presente en la zona del dispositivo de extinción de arco eléctrico un inserto extraíble, el cual esté conectado con los elementos de extinción de arco eléctrico del dispositivo de extinción de arco eléctrico dispuestos en esta zona. El inserto con los elementos de extinción de arco eléctrico se puede extraer de forma sencilla y posibilita así el acceso a los puntos de contacto del contactor, por ejemplo, con fines de inspección.

A continuación se explica la invención más en detalle mediante un dibujo. La única figura muestra la estructura del contactor de corriente continua en vista en perspectiva.

Según se muestra en la fig.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Contactor de corriente continua (1) que conmuta unidireccionalmente con una doble interrupción con dos puntos de contacto (2, 3) , que comprenden cada vez un contacto fijo (4, 6) y cada vez un contacto móvil (5, 7) , en el que los contactos móviles (5, 7) están dispuestos sobre un puente de contactos (8) y en el que durante la abertura de los puntos de contacto (2, 3) en cada punto de contacto se configura un arco eléctrico de conmutación, con un dispositivo de extinción de arco eléctrico (14) y con un dispositivo de soplado (18, 19) para el soplado de al menos uno de los arcos eléctricos de conmutación del punto de contacto (2, 3) correspondiente, en el que una chapa de puenteo (16) está dispuesta adyacente al contacto móvil (5) del primer punto de contacto (2) , en el que el puente de contactos (8) y la chapa de puenteo (16) están dispuestos aislados eléctricamente uno de otra, caracterizado porque la chapa de puenteo (16) está conectada en potencial con el contacto fijo (6) del segundo punto de contacto (3) , de modo que el primer arco eléctrico de conmutación del primer punto de contacto (2) salta mediante el soplado con el dispositivo de soplado (18, 19) del puente de contactos (8) sobre la chapa de puenteo (16) y por consiguiente el segundo arco eléctrico de conmutación se puentea en el segundo punto de contacto (3) .

2. Contactor de corriente continua según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de extinción de arco eléctrico (14) está dispuesto adyacente al primer punto de contacto (2) .

3. Contactor de corriente continua según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el puente de contactos (8) y la chapa de puenteo (16) están separados uno de otro mediante una hendidura de aire (22) .

4. Contactor de corriente continua según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la chapa de puenteo está configurada como chapa deflectora de arco eléctrico (16) y rodea al menos por zonas una zona marginal del dispositivo de extinción de arco eléctrico (14) .

5. Contactor de corriente continua según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el contacto fijo (4) del primer punto de contacto (2) está conectado con la segunda chapa deflectora de arco eléctrico (20) .

6. Contactor de corriente continua según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque en la zona del segundo punto de contacto (3) está dispuesto un revestimiento de protección (21) .

7. Contactor de corriente continua según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el puente de contactos (8) está doblado en su extremo (15) dirigido hacia la chapa de puenteo (16) en la dirección de la chapa de puenteo (16) .

8. Contactor de corriente continua según la reivindicación 7, caracterizado porque el dispositivo de soplado (18) está dispuesto en el lado del puente de contactos (8) opuesto a los puntos de contacto (2, 3) detrás del extremo (15) doblado del puente de contactos (8) .

9. Contactor de corriente continua según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el contactor de corriente continua está rodeado por una carcasa, estando configurada la carcasa en una técnica de recubrimiento de dos carcasas.

10. Contactor de corriente continua según la reivindicación 9, caracterizado porque la carcasa presenta en la zona del dispositivo de extinción de arco eléctrico (14) un inserto (24) extraíble, el cual está conectado con los elementos de extinción de arco eléctrico (23) del dispositivo de extinción de arco eléctrico (14) dispuestos en esta zona.