Elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar.

Elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar, que comprende un cuerpo principal que actúa a modo de teja o similar

, y que incorpora unos medios fotovoltaicos de captación de la radiación solar incidente y unos medios de transmisión de la energía eléctrica generada desde dichos medios fotovoltaicos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431803.

Solicitante: CRISTALERIA MASCARELL, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALDON MASCARELL,JORDI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES;... > Arreglos o dispositivos particulares en relación... > E04D13/18 (Aspectos de la cubierta de tejados relativos a los dispositivos colectores de energía, p. ej. conteniendo paneles solares (estructuras de soporte para módulos fotovoltaicos especialmente adaptados para estructuras de tejado H02S 20/23))
google+ twitter facebookPin it
Elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar.

Fragmento de la descripción:

Elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente solicitud de invención tiene por objeto el registro de un elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar, que incorpora notables innovaciones y ventajas frente a las técnicas utilizadas hasta el momento.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de un elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar, que por su particular disposición, permite el aprovechamiento de la radiación solar incidente sobre tejados o similar, sin necesidad de incorporar otros elementos discordantes con los habitualmente utilizados en un tejado o similar. 15

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas en el actual estado de la técnica las tejas u otros elementos constructivos similares, utilizados e instalados en lugares tales como tejados o similares. 20

Dichas tejas o similares, a pesar de sus buenas cualidades tanto constructivas, funcionales como estéticas, no presentan en sí mismas más posibilidades técnicas añadidas.

También son conocidos en el estado de la técnica los paneles fotovoltaicos, que están 25 formados por un marco metálico rígido, unas células sensibles y un cristal protector, dado que las células deben estar protegidas de la lluvia por ser de material sensible. Dichos paneles necesitan estar colocados a una inclinación de aproximada de 45º respecto al suelo para un óptimo aprovechamiento de la radiación solar.

Esta inclinación se logra habitualmente con soportes metálicos en forma de triángulo. Éstos se fijan al tejado o cubierta, agujereando ésta. Al ser paneles rígidos, rectangulares y de color negro, su impacto estético es negativo, alterando la estética del lugar que ocupen. Dicho impacto estético se ve agravado por la colocación inclinada citada.

Al sobresalir de la cubierta o tejado están muy expuestos a ventoleras o viento fuerte, siendo el primer elemento en ser arrancado en caso de inclemencia fuerte.

Otro problema añadido supone la fijación sobre el tejado taladrando el mismo, ya que afecta a su hermeticidad, dando lugar a goteras o filtraciones. 5

En definitiva, su colocación en tejado puede llegar a ser complicada, precisándose grúa o personal adiestrado dado el volumen y peso de los paneles convencionales.

Todo ello supone que en el caso de desear aprovechar la radiación solar incidente sobre 10 unos tejados, sea necesario añadir sobre dicho tejado otros elementos o dispositivos añadidos ajenos al mismo tejado, y con el consiguiente efecto discordante sobre éste.

Esta situación es la que precisamente tiene lugar en el actual estado de la técnica, en que se hace necesario el posicionado e instalación de placas solares en los tejados, y con los 15 consiguientes problemas citados de instalación que ello comporta, además de alterar la estética y fisonomía propia y habitual de los tejados.

La presente invención contribuye a solucionar y solventar la presente problemática, pues permite el aprovechamiento de la radiación solar incidente sobre tejados o similares, sin 20 necesidad de incorporar otros elementos discordantes con los habitualmente utilizados en un tejado o similar.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar un elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar, que se caracteriza esencialmente por el hecho de que comprende un cuerpo principal que actúa a modo de teja o similar, y que incorpora unos medios fotovoltaicos de captación de la radiación solar incidente y unos medios de transmisión de la energía eléctrica generada desde dichos medios fotovoltaicos. 30

Alternativamente, en el elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar, el cuerpo principal cubre total o parcialmente los medios fotovoltaicos que incorpora el propio cuerpo.

Alternativamente, en el elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar, los medios fotovoltaicos están insertados total o parcialmente en el interior del cuerpo principal.

Preferentemente, en el elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar, 5 los medios fotovoltaicos de generación eléctrica comprenden unas células fotoeléctricas.

Preferentemente, en el elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar, los medios de transmisión comprenden unos cables.

Adicionalmente, en el elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar, el cuerpo principal es de naturaleza transparente o translúcida.

Preferentemente, en el elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar, el cuerpo principal es laminar. 15

Adicionalmente, en el elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar, el cuerpo principal presenta una cara cóncava y otra convexa.

Alternativamente, en el elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar, 20 el cuerpo principal es plano.

Alternativamente, en el elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar, el cuerpo principal está hecho de material plástico.

Alternativamente, en el elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar, el cuerpo principal está hecho de material vítreo.

Gracias a la presente invención, se consigue efectuar el aprovechamiento de la radiación solar incidente sobre tejados o similar, sin necesidad de incorporar otros elementos 30 discordantes con los habitualmente utilizados en los tejados o similar.

Otras características y ventajas del elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se 35 acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista esquemática y en perspectiva de una modalidad de realización preferida del elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar de la presente invención. 5

Figura 2. Es una vista esquemática y en perspectiva de otra modalidad de realización preferida del elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE 10

Tal y como se muestra esquemáticamente en la figura 1, el elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar de la presente invención, comprende un cuerpo 1 principal que actúa a modo de teja o similar, y que presenta una geometría y proporciones adecuadas para su uso e instalación de modo similar a las conocidas tejas o similares en los tejados. 15

El cuerpo 1 principal incorpora además unos medios fotovoltaicos de captación de la radiación solar incidente y unos medios de transmisión de la energía eléctrica generada desde dichos medios fotovoltaicos.

Según se representa en la figura 1, en esta modalidad de realización preferida, el cuerpo 1 principal está hecho de material plástico o vítreo, y presenta una naturaleza laminar y curvada con una cara cóncava y otra convexa, con su cara cóncava orientada hacia el propio tejado.

En esta modalidad de realización preferida, los medios fotovoltaicos de generación eléctrica comprenden a su vez unas células fotoeléctricas 2. Dichas células fotoeléctricas 2 están dispuestas en una lámina fotovoltaica 21 flexible.

Tal y como se representa esquemáticamente en la figura 1, las células fotoeléctricas 2 y por 30 tanto la lámina fotovoltaica 21 flexible están posicionadas en la cara cóncava del cuerpo...

 


Reivindicaciones:

1. Elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar, caracterizado por el hecho de que comprende un cuerpo (1) principal que actúa a modo de teja o similar, y que incorpora unos medios fotovoltaicos de captación de la radiación solar incidente y unos 5 medios de transmisión de la energía eléctrica generada desde dichos medios fotovoltaicos.

2. Elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cuerpo (1) principal cubre total o parcialmente los medios fotovoltaicos que incorpora el propio cuerpo (1) . 10

3. Elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios fotovoltaicos están insertados total o parcialmente en el interior del cuerpo (1) principal.

4. Elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios fotovoltaicos de generación eléctrica comprenden unas células fotoeléctricas (2) .

5. Elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar según la 20 reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que las células fotoeléctricas (2) están dispuestas en una lámina fotovoltaica (21) flexible.

6. Elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los medios de transmisión comprenden 25 unos cables (3) .

7. Elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cuerpo (1) principal es de naturaleza transparente o translúcida. 30

8. Elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cuerpo (1) principal es laminar.

9. Elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar según la 35 reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que el cuerpo (1) principal presenta una cara cóncava y otra convexa.

10. Elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar según la reivindicación 8, caracterizado por el hecho de que el cuerpo (1) principal es plano.

11. Elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar según la 5 reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cuerpo (1) principal está hecho de material plástico.

12. Elemento constructivo apto para su instalación en tejados o similar según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que el cuerpo (1) principal está hecho de 10 material vítreo.