Conmutador de tensión media.

Conmutador de tensión media (1) que comprende una carcasa (2) que define un volumen interno

(3) para alojar al menos un ensamblaje de disyuntor (4) móvil entre al menos dos posiciones operativas de dicha carcasa (2) que comprenden un panel frontal (21) provisto de una abertura (5) para la inserción de una manija 5 de accionamiento (8) para el accionamiento del movimiento de dicho ensamblaje de disyuntor (4) entre dichas posiciones operativas, un dispositivo de cierre y de retención (6) que está situado en correspondencia a dicha abertura (5) y móvil entre una posición cerrada cuando dicha manija de accionamiento (8) no está insertada y una posición abierta para permitir la inserción de dicha manija de accionamiento (8), donde dicho dispositivo de cierre y retención (6) comprende medios de bloqueo para la retención de dicha manija de accionamiento (8) en la posición cuando es insertada en dicha abertura (5), caracterizado por el hecho de que dicho dispositivo de cierre y de retención (6) comprende una primera (11) y una segunda (12) placa respectivamente provistas de un primer (811) y un segundo (812) agujero axialmente alineados con dicha abertura (5) cuando dicho dispositivo de cierre y de retención (6) está en la posición abierta, donde dicha primera (11) y segunda (12) placa cubren y cierran dicha abertura (5) cuando dicho dispositivo de cierre y de retención (6) está en la posición cerrada.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11168512.

Solicitante: ABB TECHNOLOGY AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AFFOLTERNSTRASSE 44 8050 ZURICH SUIZA.

Inventor/es: CAPELLI,FABIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES... > Instalación de aparellaje de conmutación en, o... > H02B13/025 (Disposiciones para la seguridad, p. ej. en caso de sobrepresión o de incendio causados por un defecto eléctrico (para edificios en general E04B 1/94; dispositivos para abrir o cerrar batientes de seguridad E05F 1/00; circuitos de protección de seguridad para aparellaje de distribución, p. ej. sistemas de barras ómnibus, o para dispositivos de conmutación H02H 7/22))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CUADROS, ESTACIONES DE TRANSFORMACION O DISPOSICIONES... > Aparellaje de conmutación que tiene soportes extraíbles... > H02B11/127 (Mecanismos de retirada)

PDF original: ES-2493923_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conmutador de tensión media

100011 La presente invención se refiere a un conmutador de tensión media con caracteristicas mejoradas y, en particular, a un conmutador de tensión media con un disyuntor en la asl denominada configuración anulable. Para los fines de la presenle aplicación el lérmino tensión media se refiere a aplicaciones en la gama de 1 kV hasla algunas decenas de KV, por ejemplo 52 kV.

10002J Con referencia a la figura 1, un conmutador de media tensión 1 es bien conocido en la técnica y este normatmente consiste en una carcasa 2 que define un volumen interno 3 para el alojamiento de un ensa mblaje de disyuntor 4 y, por ejemplo, un ensamblaje de barra colectora 39, al igual que otros sistemas, tal como un sistema alimentador y un posible equipo auxiliar.

10003] El ensamblaje de disyuntor 4 está normalmente situado dentro de un compartimento de disyuntor, siendo dicho ensamblaje de disyuntor 4, en la así denominada configuración anulable, móvil entre una posición de servicio, donde se conecta a la barra colectora principal y a sistemas alimentadores, y una posición de prueba/desconectada donde es aislado de la barra colectora y de sistemas alimentadores. Dependiendo de la aplicación es también posible una posición de conexión a tierra.

10004] En la práctica , con referencia a la figura 1 el ensamblaje de disyuntor 4 se puede mover de la posición de servicio mostrada en dicha figura, a una posición de prueba/desconectada y/o una posición de conexión a tierra, deslizando dicho ensamblaje 4 hacia el lado derecho de la figura. Para hacer eso, el ensamblaje de disyuntor 4 está normalmente situado en un bastidor de deslizamiento (no mostrado) accionado desde el exterior de la carcasa 2. El bastidor de deslizamiento y su operación se conocen bien en la técnica y no serán descritos en detalle aqu1. Para efectuar la operación de movimiento del disyuntor, está presente normalmente una abertura 5 del panel frontal 21 del conmutador 1 para permitir la inserción y extracción de una manija de accionamiento.

10005] Un primer inconveniente de las soluciones conocidas se debe al hecho de que la abertura 5 permite una comunicación directa entre el compartimento de disyuntor y el exterior del conmutador 1, con problemas de seguridad en caso de fallos, tal como un arco interno.

¡0006] También, cuando la manija de accionamiento se inserta y la abertura 5 es, por lo tanto, cerrada (es decir, no hay ninguna comunicación directa entre el interior y exterior del conmutador) , un aumento repentino de presión dentro del conmutador debido a una avería interna puede empujar bruscamente el mango con problemas de seguridad como consecuencia.

El documento de patente nO DE 10033643 A1 se refiere a un conmutador del estado de la técnica.

10007] Es por lo tanto un objetivo de la presente invención proporcionar un conmutador de tensión media donde los inconvenientes mencionados arriba sean evitados o al menos reducidos.

[0008J Más en particular, es un objetivo de la presente invención proporcionar un conmutador de tensión media con un grado superior de seguridad con respecto al conmutador de tensión media convencional.

10009] Como otro objetivo, la presente invención pretende proporcionar un conmutador de tensión media donde la operación de inserción/retirada del disyuntor puede llevarse a cabo de una manera siempre segura.

10010J Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un conmutador de tensión media donde la separación entre el interior y exterior es mantenida siempre.

10011] Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un conmutador de tensión media con un número reducido de partes mecánicas.

10012] Otro objetivo de la presente invención es proporcionar un conmutador de tensión media con un sistema de retirada del disyuntor con funcionalidad mejorada.

10013] Todavía otro objetivo de la presente invención es proporcionar un conmutador de tensión media con fabricación, instalación y costes de mantenimiento reducidos.

10014] AsI, la presente invención se refiere a un conmutador de tensión media con las caracteristicas según la reivindicación 1.

10015J De esta manera, es posible superar alguna de las desventajas e inconvenientes del disyuntor de la técnica conocida.

10016J En particular, la presencia de un dispositivo de cierre y de retención permite mantener la abertura siempre cubierta y protegida, separando siempre asl el compartimento de disyuntor desde el exterior del conmutador

10017J Otra ventaja importante deriva del hecho de que, como se explica mejor en la siguiente descripción, la manija de accionamiento, cuando está insertada, es siempre bloqueada y mantenida en la pOSición por el cierre y dispositivo de retención.

10018J El conmutador de tensión media según la invención preferiblemente comprende un dispositivo de cierre y de retención que comprende medios de retención elásticos, por ejemplo muelles o medios equivalentes, para mantenerlo en dicha posición cerrada, y medios de abertura para su apertura, dichos medios de abertura comprenden, por ejemplo, un botón accionado manualmente que se puede accionar por un operador.

10019J En el conmutador de tensión media según la invención, un dispositivo de cierre y de retención comprende una primera y una segunda placa respectivamente provistas de un primer y un segundo agujero axialmente alineados con dicha abertura cuando dicho dispositivo de cierre y de retención está en la posición abierta, dicha primera y segunda placa cubre y cierra dicha abertura cuando dicho dispositivo de cierre y de retención está en la posición cerrada.

10020J En tal caso, dichas primera y segunda placa son preferiblemente enganchadas en un punto común, por ejemplo en el panel frontal, y giran en direcciones opuestas cuando pasan de dicha posición cerrada a dicha posición abierta.

10021J Preferiblemente, dichas primera y segunda placa están sustancialmente en forma de C y comprenden una primera y segunda parte lateral que se extienden formando una parte central.

10022] Según una forma de realización posible del conmutador de tensión media de la invención, dichas primera y segunda placa respectivamente comprenden una primera y una segunda superficie de accionamiento que se extiende desde ahí e interactúa con una leva de accionamiento operativamente acoplada a dichos medios de abertura. Por ejemplo, dichas primera y segunda superficie de accionamiento se pueden situar en la parte central de dichas primera y segunda placa que se pueden enganchar en dicho punto común en correspondencia a dicha primera parte lateral, mientras dichos primer y segundo agujero se pueden situar en dicha segunda parte lateral de dichas primera y segunda placa.

10023] Según una forma de realización posible del conmutador de tensión media de la invención, dichos medios de bloqueo comprenden una parte recortada en la periferia de dichos primer y segundo agujero para acoplar y retener dicha manija de accionamiento.

{0024J Otras características y ventajas de la invención emergerán de la descripción de formas de realización preferidas, pero no exclusivas, de un conmutador de tensión media según la invención, de las cuales se proporcionan ejemplos no limitativos en los dibujos adjuntos, donde:

La Figura 1 es una vista esquemática lateral de un conmutador de tensión media;

La Figura 2 es una primera vista de una primera forma de realización de un dispositivo de cierre y de retención usada en un conmutador de tensión media según la invención, mostrada en una primera posición abierta;

La Figura 3 es una segunda vista del dispositivo de cierre y de retención de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conmutador de tensión media (1) que comprende una carcasa (2) que define un volumen interno (3) para alojar al menos un ensamblaje de disyuntor (4) móvil entre al menos dos posiciones operativas de dicha carcasa (2) que comprenden un panel frontal (21) provisto de una abertura (5) para la inserción de una manija de accionamiento (8) para el accionamiento del movimiento de dicho ensamblaje de disyuntor (4) entre dichas posiciones operativas, un dispositivo de cierre y de retención (6) que está situado en correspondencia a dicha abertura (5) y móvil entre una posición cerrada cuando dicha manija de accionamiento (8) no está insertada y una posición abierta para permitir la inserción de dicha manija de accionamiento (8) , donde dicho dispositivo de cierre y retención (6) comprende medios de bloqueo para la retención de dicha manija de accionamiento (8) en la posición cuando es insertada en dicha abertura (5) , caracterizado por el hecho de que dicho dispositivo de cierre y de retención (6) comprende una primera (1 1) y una segunda (12) placa respectivamente provistas de un primer (811) y un segundo (812) agujero axialmente alineados con dicha abertura (5) cuando dicho dispositivo de cierre y de retención (6) está en la posición abierta, donde dicha primera (1 1) y segunda (12) placa cubren y cierran dicha abertura (5) cuando dicho dispositivo de cierre y de retención (6) está en la posición cerrada.

2. Conmutador de tensión media (1) según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que dicho dispositivo de cierre y de retención (6) comprende medios de retención elásticos para mantenerlo en dicha posición cerrada y medios de abertura para su apertura.

3. Conmutador de tensión media (1) según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de que dichos medios de abertura comprenden un botón accionado manualmente (71) .

4. Conmutador de tensión media (1) según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dichas primera (11) Y segunda (12) placa se abisagran en un punto común (15) y giran en direcciones opuestas cuando pasan de dicha posición cerrada a dicha posición abierta.

5. Conmutador de tensión media (1) según la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que dicha primera

(1 1) y segunda (12) placa están abisagradas en dicho panel frontal (21) .

6. Conmutador de tensión media (1) según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dichas primera (1 1) y segunda (12) placas tienen sustancialmente forma de C y comprenden una primera (41, 51) Y segunda (42, 52) parte lateral que se extienden formando una parte central (43, 53) .

7. Conmutador de tensión media (1) según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dichas primera (1 1) y segunda (12) placa respectivamente comprenden una primera (111) y una segunda (1 12) superficie de accionamiento que se extienden desde ahl e interactúan con una leva de accionamiento

(20) operativa mente acoplada a dichos medios de apertura.

8. Conmutador de tensión media (1) según las reivindicaciones 6 y 7, caracterizado por el hecho de que dicha primera (1 11) Y segunda (1 12) superficie de accionamiento se posicionan en la parte central (43, 53) de dicha primera (11) Y segunda (12) placa.

9. Conmutador de tensión media (1) según la reivindicación 7 u 8, caracterizado por el hecho de que dichas primera (11) y segunda (12) placa están abisagradas en dicho punto común (15) en correspondencia con dicha primera (41, 51) parte lateral, siendo situados dichos primero (81 1) y segundo (812) agujero en dicha segunda (42, 52) parte lateral de dichas primera (11) Y segunda (12) placa.

10. Conmutador de tensión media (1) según una o más de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por el hecho de que dichos medios de bloqueo comprenden una parte recortada (91, 92) en la periferia de dichos primer

(811) y segundo (812) agujero para acoplar y retener dicha manija de accionamiento (8) .

11. Conmutador de tensión media (1) según una o varias de las reivindicaciones de la 7 a la 10, caracterizado por el hecho de que dichos medios de retención elásticos comprenden un primer muelle (27) operativamente acoplado a dichas primera (11) y segunda (12) placa y un segundo muelle (28) operativamente acoplado a dicha leva de accionamiento (20) .