Conmutador de protección de corriente de fallo.

Conmutador de protección de corriente de fallo (1), que comprende al menos un convertidor de corriente de suma

(2), a través del cual se conducen al menos un primer conductor (3) y un segundo conductor (4) de una red eléctricaa proteger, en el que sobre el convertidor de corriente de suma (2) está dispuesto al menos un arrollamientosecundario (5), en el que el arrollamiento secundario (5) está conectado de acuerdo con la técnica de circuitos conun disparador (6), en el que el primer conductor (3) está conectado por medio de un circuito de corriente de ensayo(7) con el segundo conductor (4), cuyo circuito de corriente de ensayo (7) presenta al menos una primera resistenciade ensayo (8) así como una tecla de ensayo (9), en el que el circuito de corriente de ensayo (7) presenta unasegunda resistencia de ensayo (10), que está dispuesta en serie de acuerdo con la técnica de circuitos con laprimera resistencia de ensayo (8), en el que la segunda resistencia de ensayo (10) está puenteada a través de unalínea de derivación (11), y en el que de acuerdo con la técnica de circuitos en la línea de derivación (11) estádispuesta al menos una primera resistencia (12) en función de la tensión, caracterizado por que la línea dederivación (11) está guiada a través del convertidor de corriente de suma (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2011/000114.

Solicitante: Eaton Industries (Austria) GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: EUGENIA 1 3943 SCHREMS AUSTRIA.

Inventor/es: DOBUSCH,GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS DE PROTECCION DE SEGURIDAD (indicación... > Circuitos de protección de seguridad para desconexión... > H02H3/33 (utilizando transformadores sumadores de corriente (H02H 3/347 tiene prioridad))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores de protección, p. ej. disyuntores... > H01H83/14 (accionados por el desequilibrio entre dos o más corrientes o tensiones, p. ej. para la protección diferencial)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > INTERRUPTORES ELECTRICOS; RELES; SELECTORES; DISPOSITIVOS... > Interruptores de protección, p. ej. disyuntores... > H01H83/04 (con medios de verificación que indican la aptitud del interruptor o relés para funcionar correctamente)

PDF original: ES-2449477_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Conmutador de protección de corriente de fallo.

Fragmento de la descripción:

Conmutador de protección de corriente de fallo La invención se refiere a un conmutador de protección de corriente de fallo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 de la patente.

Los conmutadores de protección de corriente de fallo están previstos para la protección de seres vivos e instalaciones contra corrientes de fallos peligrosas y de acuerdo con las especificaciones internacionales, nacionales o bien regionales competente deben dispararse en el caso de que aparezca una corriente de fallo, que se encuentra entre la mitad de la corriente de fallo de diseño y la corriente de fallo de diseño.

Los conmutadores de protección de corriente deben presentar, además, de acuerdo con especificaciones internacionales, nacionales o bien regionales competentes una instalación de ensayo para la verificación de la capacidad funcional del disparo de la corriente de fallo. Una instalación de ensayo de este tipo comprende, en general, una resistencia de ensayo y una tecla de ensayo, de manera que durante la activación de la tecla de ensayo se cierra un circuito de corriente de prueba, y se genera de esta manera una corriente de fallo simulada desde un conductor hacia otro conductor en el convertidor de corriente de suma. Si el conmutador de protección de corriente de fallo funciona correctamente, éste se dispara y los contactos de separación del conmutador de protección de corriente de fallo separan los conductores de una red a proteger.

De acuerdo con la especificación, la fluctuación provocada a través de la activación de la instalación de ensayo en el convertidor de corriente de sumas debe ser menor que 2, 5 veces la fluctuación generada por la corriente de fallo de diseño. Por lo tanto, en un conmutador de protección de corriente de fallo con una corriente de fallo de diseño de 30mA, según la especificación, pueden fluir con tensión de diseño hasta 75 mA. Por lo tanto, un conmutador de protección de corriente de fallo, que se dispara durante la activación de la instalación de ensayo, no tiene que dispararse forzosamente también cuando aparece una corriente de fallo real esencialmente más reducida.

El circuito de corriente debe trabajar, además, sobre una zona amplia de tensiones de alimentación de manera fiable. Así, por ejemplo, el circuito de corriente de ensayo debe trabajar todavía con tensiones de alimentación de 85 % de la tensión de diseño así como con las oscilaciones habituales de la tensión de alimentación o bien de la tensión de la red del 10 %. Además, existen conmutadores de protección de corriente de fallo de cuatro polos, que se pueden utilizar también como conmutadores de protección de corriente de fallo de dos polos. De ello resulta que en el caso de un circuito de corriente de ensayo, que está dimensionado de tal forma que la corriente de fallo simulada a través de éste, al 85 % de la tensión de diseño, corresponde a la corriente de fallo de diseño, la corriente de fallo simulada a la tensión de alimentación máxima admisible se eleva en un 225 %. Un conmutador de protección de corriente de fallo, que se considera funcionalmente seguro en virtud de un ensayo con éxito con una corriente de fallo simulada tal alta, representa, por lo tanto, un peligro para seres humanos e instalaciones, puesto que de ello no se puede deducir con seguridad la función del conmutador de corriente de fallo con la corriente de fallo de diseño.

El documento GB 2 238 921 A publica un conmutador de protección de corriente de fallo según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por lo tanto, el cometido de la invención es indicar un conmutador de protección de corriente de fallo del tipo mencionado al principio, con el que se pueden evitar dichos mencionados, y en el que se puede verificar con mayor exactitud la capacidad funcional del disparo de corriente de fallo y que presenta una estructura sencilla. De acuerdo con la invención, esto se consigue por medio de las características de la reivindicación 1 de la patente.

De esta manera, se puede verificar con mayor exactitud que anteriormente la capacidad funcional del disparo de la corriente de fallo de un conmutador de protección de corriente de fallo de acuerdo con la invención. De esta manera se puede conseguir que la corriente de fallo simulada generada durante la activación de la tecla de ensayo oscile en función de la tensión de alimentación, que se aplica realmente en conmutador de protección de corriente de fallo, en un intervalo de aproximadamente 10 %, en oposición a oscilaciones de más del 200 % de acuerdo con el estado de la técnica representado al principio. De este modo de acuerdo con un ensayo con éxito del conmutador de protección de corriente de fallo se puede deducir que el conmutador de protección de corriente de fallo respectivo funciona también en el caso de que aparezca realmente un fallo y se dispara realmente. De esta manera, los conmutadores de protección de corriente de fallo se pueden reconocer como tales y se pueden sustituir. De este modo, se puede elevar considerablemente la seguridad de seres vivos y de instalaciones.

Un conmutador de protección de corriente de fallo de acuerdo con la invención presenta, además, una estructura muy sencilla. De este modo, las acciones ventajosas indicadas anteriormente se pueden aplicar fácilmente y solamente provocan costes adicionales reducidos. De esta manera, se puede fomentar la propagación de la presente invención, con lo que se puede elevar la seguridad de una pluralidad de instalaciones eléctricas. Debido a la estructura sencilla, es posible realizar el circuito de corriente de ensayo de una manera totalmente independiente de la tensión de la red, con lo que éste es muy seguro contra fallos y, además, está homologado en todos los países de la tierra.

Las reivindicaciones dependientes, que forman como la reivindicación 1 de la patente al mismo tiempo una parte de la descripción, se refieren a otras configuraciones ventajosas de la invención.

La invención se explica en detalle con referencia a los dibujos adjuntos, en los que solamente se representan a modo de ejemplo formas de realización preferidas. En este caso:

La figura 1 muestra un diagrama esquemático de la corriente de una primera forma de realización preferida de un conmutador de protección de corriente de fallo de acuerdo con la invención, y

La figura 2 muestra un diagrama esquemático de la corriente de una segunda forma de realización preferida de un conmutador de protección de corriente de fallo de acuerdo con la invención.

Las figuras 1 y 2 muestran formas de realización preferidas de un conmutador de protección de corriente de fallo 1, que comprende al menos un convertidor de corriente de suma 2, a través del cual se conducen al menos un primer conductor 3 y un segundo conductor 4 de una red eléctrica a proteger, en el que sobre el convertidor de corriente de suma 2 está dispuesto al menos un arrollamiento secundario 5, en el que el arrollamiento secundario 5 está conectado de acuerdo con la técnica de circuitos con un disparador 6, en el que el arrollamiento secundario 5 está conectado de acuerdo con la técnica de circuitos con un disparador 6, en el que el primer conductor 3 está conectado por medio de un circuito de corriente de ensayo 7 con el segundo conductor 4, cuyo circuito de corriente de ensayo 7 presenta al menos una primera resistencia de ensayo 8 así como una tecla de ensayo 9, en el que el circuito de corriente de ensayo 7 presenta una segunda resistencia de ensayo 10, que está dispuesta en serie de acuerdo con la técnica de circuitos con la primera resistencia de ensayo 8, en el que la segunda resistencia de ensayo 10 está puenteada a través de una línea de derivación 11, en el que la línea de derivación 11 está guiada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conmutador de protección de corriente de fallo (1) , que comprende al menos un convertidor de corriente de suma (2) , a través del cual se conducen al menos un primer conductor (3) y un segundo conductor (4) de una red eléctrica a proteger, en el que sobre el convertidor de corriente de suma (2) está dispuesto al menos un arrollamiento secundario (5) , en el que el arrollamiento secundario (5) está conectado de acuerdo con la técnica de circuitos con un disparador (6) , en el que el primer conductor (3) está conectado por medio de un circuito de corriente de ensayo (7) con el segundo conductor (4) , cuyo circuito de corriente de ensayo (7) presenta al menos una primera resistencia de ensayo (8) así como una tecla de ensayo (9) , en el que el circuito de corriente de ensayo (7) presenta una segunda resistencia de ensayo (10) , que está dispuesta en serie de acuerdo con la técnica de circuitos con la primera resistencia de ensayo (8) , en el que la segunda resistencia de ensayo (10) está puenteada a través de una línea de derivación (11) , y en el que de acuerdo con la técnica de circuitos en la línea de derivación (11) está dispuesta al menos una primera resistencia (12) en función de la tensión, caracterizado por que la línea de derivación (11) está guiada a través del convertidor de corriente de suma (2) .

2. Conmutador de protección de corriente de fallo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la primera resistencia (12) dependiente de la tensión está configurada como variador.

3. Conmutador de protección de corriente de fallo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la primera resistencia (12) dependiente de la tensión está configurada como diodo supresor.

4. Conmutador de protección de corriente de fallo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la primera resistencia (12) dependiente de la tensión está configurada como diodo Zener (13) .

5. Conmutador de protección de corriente de fallo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que una segunda resistencia (14) dependiente de la tensión está dispuesta en serie con la primera resistencia (12) dependiente de la tensión en la línea de derivación (11) .

6. Conmutador de protección de corriente de fallo (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que la segunda resistencia (14) dependiente de la tensión está configurada como diodo Zener (13) .

7. Conmutador de protección de corriente de fallo (1) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que la primera resistencia (12) dependiente de la tensión, configurada como diodo Zener (13) está dispuesta en una polaridad, opuesta a la segunda resistencia (14) dependiente de la tensión, de acuerdo con la técnica de circuitos en la línea de derivación (11) .

8. Conmutador de protección de corriente de fallo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que en la línea de derivación (11) está dispuesta una resistencia adicional de acuerdo con la técnica de circuiros en serie a la al menos una primera resistencia dependiente de la tensión.

9. Conmutador de protección de corriente de fallo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el conmutador de protección de corriente de fallo (1) está configurado como conmutador de protección de corriente de fallo (1) dependiente de la tensión de la red.