Conjunto de tornillo y varilla para fijación de la columna vertebral.

Un conjunto de tornillo y varilla para fijación de la columna vertebral que comprende:

un cuerpo

(24) de implante que define un asiento (56) para recibir una varilla (50) de fijación de la columna vertebral; y

un mecanismo (10) de bloqueo que comprende un medio de bloqueo autoajustable, sin rosca,

caracterizado por que

el mecanismo de bloqueo comprende un disco (12, 12') flexible adaptado para insertarse en una ranura (20) en el cuerpo (24) de implante o en una tapa (36) que es insertable en el cuerpo (24) de implante, comprendiendo el disco (12, 12') flexible una curvatura, espesor de pared e intervalo de deflexión para ejercer carga sobre una varilla (50), mientras se auto-ajusta con respecto a la misma, para bloquear la varilla (50) en su sitio dentro del cuerpo (24) de implante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/037773.

Solicitante: AESCULAP AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM AESCULAP-PLATZ 78532 TUTTLINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: RICHELSOPH,MARC E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/30 (Articulaciones)

PDF original: ES-2515819_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Conjunto de tornillo y varilla para fijación de la columna vertebral.
Ilustración 2 de Conjunto de tornillo y varilla para fijación de la columna vertebral.
Ilustración 3 de Conjunto de tornillo y varilla para fijación de la columna vertebral.
Ilustración 4 de Conjunto de tornillo y varilla para fijación de la columna vertebral.
Ilustración 5 de Conjunto de tornillo y varilla para fijación de la columna vertebral.
Ilustración 6 de Conjunto de tornillo y varilla para fijación de la columna vertebral.
Conjunto de tornillo y varilla para fijación de la columna vertebral.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de tornillo y varilla para fijación de la columna vertebral Antecedentes de la invención 1. Campo de la invención La presente invención se refiere a un conjunto de fijación de la columna vertebral de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

2. Descripción de la técnica relacionada La estabilización de la columna vertebral para diversas afecciones, incluyendo la enfermedad degenerativa del disco, escoliosis, espondilolistesis, y la estenosis de columna vertebral, a menudo requiere la fijación de implantes a la columna vertebral y asegurar después los implantes a varillas de columna vertebrales. Tales dispositivos de fijación de la columna vertebral pueden inmovilizar las vértebras y pueden alterar la alineación de la columna vertebral sobre un gran número de vértebras por medio de la conexión de la al menos una varilla alargada a la secuencia de vértebras seleccionadas. Tales varillas pueden abarcar un gran número de vértebras, tales como tres o cuatro. Sin embargo, la anatomía de la columna vertebral rara vez permite que tres o más implantes estén directamente en línea. Con el fin de permitir esta irregularidad, la varilla se debe contornear con respecto al plano coronal. Con la curvatura anatómica en el plano sagital que se encuentra en la columna lumbar, la varilla se tiene que contornear en ambos planos, requiriendo considerable esfuerzo y tiempo quirúrgico.

Por ejemplo, la Patente de Estados Unidos Nº 5.554.157, la Patente de Estados Unidos Nº 5.549.608, y la Patente de Estados Unidos Nº 5.586.984, todas de Errico y col., desvelan tornillos de bloqueo poliaxiales y dispositivos de elementos de acoplamiento para su uso con un aparato de fijación con varilla. La patente '157 desvela un elemento de acoplamiento que incluye un paso axial interior que tiene una superficie interior que se curva hacia dentro en la porción inferior del mismo de tal manera que comprende un casquillo para la retención poliaxial de un cabezal esférico de un tornillo. El elemento de acoplamiento incluye además un par de canales opuestos orientados verticalmente que se extienden hacia abajo desde la parte superior del elemento de acoplamiento, que definen entre los mismos un asiento de recepción del vástago. El canal proporciona además las paredes de la porción superior a un par de miembros que se extienden hacia arriba, incluyendo cada uno un roscado exterior dispuesto sobre la porción más superior del mismo para recibir una tuerca de bloqueo. Durante la implantación del conjunto, la tuerca de bloqueo se asienta contra la parte superior de la varilla que a su vez se asienta en la parte superior del cabezal del tornillo. La tuerca hace que la varilla se bloquee entre la tuerca y el tornillo y el tornillo se bloquea en el casquillo.

La patente '608 desvela una modificación en la que un anillo de bloqueo se dispone alrededor de la parte exterior de la porción inferior del elemento de acoplamiento y proporciona una fuerza hacia dentro sobre una porción cónica hacia fuera al moverlo hacia abajo, haciendo que la cámara interior se aplaste bloqueando un cabezal del tornillo en su interior para eliminar la naturaleza poliaxial del acoplamiento del elemento de tornillo.

La patente '984 desvela un dispositivo ortopédico poliaxial que incluye un elemento de acoplamiento que tiene una porción inferior cónica que incluye una cámara interior ranurada en la que se dispone inicialmente de manera poliaxial un cabezal curvado de un tornillo. El elemento de acoplamiento incluye un rebaje para recibir una varilla del aparato de implante. Un anillo de bloqueo se dispone alrededor de la parte inferior del elemento de acoplamiento y proporciona una fuerza hacia dentro en la porción cónica hacia fuera al moverlo hacia abajo. Las ranuras verticales son obligadas a cerrarse y aplastarse, bloqueando de este modo el cabezal del tornillo dentro de la cámara interna de las mismas.

Con respecto a un sistema de fijación de la columna vertebral posterial, el tamaño del implante es una cuestión importante. Componentes voluminosos pueden provocar irritación del tejido blando, así como comprender las articulaciones facetarias al final de una fusión. Reducir al mínimo el tamaño de los implantes utilizados es crítico en la cirugía de columna vertebral con respecto a la cuestión de los componentes voluminosos. La irritación de los tejidos blandos como resultado de las extensiones de implantes es una ocurrencia común. Muchas veces es causada por el implante que es demasiado alto en relación con su entorno. Por ejemplo, los implantes pueden ser demasiado altos para cubrirse suficientemente con tejido muscular. Por lo tanto, una reducción en la altura total de un implante es una ventaja crítica para el paciente.

La mayoría de los implantes de columna utilizan un mecanismo de conexión de varilla que requiere una tuerca, un conector u otro componente para fijar el implante a la varilla, tal como en las patentes de la técnica anterior descritas anteriormente. Este medio de conexión tiene al menos una porción que se encuentra por encima de la varilla a la que se conectan los implantes. Esto aumenta la altura total del conjunto de implante en el cuerpo.

Diversos intentos se han hecho en la técnica anterior para abordar este problema de la altura total del conjunto del implante. Modulok⢠(fabricado por Zimmer y Wright Medical, Arlington, Tenn.) , Versalok⢠(fabricado por Wright Medical, Arlington, Tenn.) , y Paragon⢠(fabricado por DANEK, Memphis, Tenn.) son todos los productos del mercado que utilizan un mecanismo de conexión cónico para minimizar la cantidad de material situado por encima

de la varilla en el conjunto de columna vertebral. Sin embargo, estos tipos de diseños tienen diversas dificultades inherentes. El sistema Modulok⢠requiere que un manguito cónico se encaje en posición sobre la varilla antes de bloquear la varilla al implante. El sistema Paragon⢠requiere el uso de dos manguitos cónicos. El sistema Versalokâ¢, diseñado específicamente para la fijación de la parte baja de la espalda, requiere que la varilla se encaje en un canal y un manguito exterior ser lleve hacia arriba para comprimir la interfaz de la varilla.

Todos los sistemas antes mencionados tienen inconvenientes, incluyendo la instrumentación voluminosa necesaria para acoplar las conicidades, que de alguna manera se deben introducir en el entorno quirúrgico, lo que provoca diversas dificultades en su uso quirúrgico. Por ejemplo, un cirujano determina habitualmente el contorno de una varilla contorneando la varilla y colocándola en el asiento o silla de los implantes. Después, el cirujano examina el contorno, retira la varilla, y vuelve a contornear la varilla según se requiera.

Otros han enfocado la solución a este problema con diferentes diseños de tornillos poliaxiales. Por ejemplo, en la Patente de Estados Unidos Nº 5.466.237 de Byrd y col., se describe un tornillo para huesos que incluye una proyección esférica en la parte superior del tornillo para huesos. Un miembro receptor externamente roscado soporta el tornillo para huesos y una varilla de columna vertebral en la parte superior de la proyección esférica. Una tuerca exterior se aprieta sobre el miembro receptor para presionar la varilla de columna vertebral contra la proyección esférica para acomodar diversas orientaciones angulares del tornillo para huesos con respecto a la varilla. Si bien este enfoque particular utiliza un mínimo de componentes, la seguridad de la fijación del tornillo para huesos a la varilla es insuficiente. En otras palabras, el acoplamiento o fijación entre la pequeña proyección esférica en el tornillo para huesos y la varilla de columna vertebral se interrumpe fácilmente cuando la instrumentación se somete a las elevadas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de tornillo y varilla para fijación de la columna vertebral que comprende:

un cuerpo (24) de implante que define un asiento (56) para recibir una varilla (50) de fijación de la columna vertebral; y un mecanismo (10) de bloqueo que comprende un medio de bloqueo autoajustable, sin rosca, caracterizado por que el mecanismo de bloqueo comprende un disco (12, 12') flexible adaptado para insertarse en una ranura (20) en el cuerpo (24) de implante o en una tapa (36) que es insertable en el cuerpo (24) de implante, comprendiendo el disco (12, 12') flexible una curvatura, espesor de pared e intervalo de deflexión para ejercer carga sobre una varilla (50) , mientras se auto-ajusta con respecto a la misma, para bloquear la varilla (50) en su sitio dentro del cuerpo (24) de implante.

2. El conjunto de tornillo y varilla para fijación de la columna vertebral de acuerdo con la reivindicación 1, en el que una superficie inferior de dicho disco (12, 12') flexible es cóncava.

3. El conjunto de tornillo y varilla para fijación de la columna vertebral de acuerdo con la reivindicación 1, en el que una superficie inferior de dicho disco (12, 12') flexible es convexa.

4. El conjunto de tornillo y varilla para fijación de la columna vertebral de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho mecanismo (10) de bloqueo incluye además un medio de retención para retener dicho disco (12, 12') flexible en el conjunto.

5. El conjunto de tornillo y varilla para fijación de la columna vertebral de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dicho medio de retención es una ranura (20) en el conjunto.

6. El conjunto de tornillo y varilla para fijación de la columna vertebral de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dicho medio de retención es una tapa (36) de bloqueo insertable en el conjunto.

7. El conjunto de tornillo y varilla para fijación de la columna vertebral de acuerdo con la reivindicación 6, en el que dicha tapa (36) de bloqueo incluye una superficie (64) exterior roscada.

8. El conjunto de tornillo y varilla para fijación de la columna vertebral de acuerdo con la reivindicación 6, que incluye además un medio (52) de fijación en una superficie superior de dicho disco (12, 12') flexible para la fijación de dicho disco (12, 12') flexible dentro de una ranura (20) en la tapa (36) de bloqueo.

9. El conjunto de tornillo y varilla para fijación de la columna vertebral de acuerdo con la reivindicación 8, que incluye además un medio de fijación en una superficie inferior de dicha tapa (36) de bloqueo para la fijación de dicho disco (12, 12') flexible dentro de una ranura (20) en la tapa (36) de bloqueo y un rebaje (38) para el acoplamiento coincidente de dicho medio de fijación.

10. El conjunto de tornillo y varilla para fijación de la columna vertebral de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dicho medio de fijación es un vástago (52) .

11. El conjunto de tornillo y varilla para fijación de la columna vertebral de acuerdo con la reivindicación 10, en el que dicho vástago (52) es una varilla rígida fijada centralmente a la superficie superior de dicho disco (12, 12') flexible.

12. El conjunto de tornillo y varilla para fijación de la columna vertebral de acuerdo con la reivindicación 11, en el que dicho vástago (52) incluye una ranura central en una superficie superior opuesta a un extremo que fija dicho vástago a dicho disco (12, 12') flexible.