Conjunto multicapa en base cemento, aplicable como soporte biológico para fachadas de edificios u otras construcciones.

Conjunto multicapa en base cemento, aplicable como soporte biológico para fachadas de edificios u otras construcciones que comprende, una capa estructural

(1) de hormigón de nueva implantación o no, una capa de anclaje (2), una capa biológica (3) de material en base cemento y una capa de revestimiento (4) e impermeabilizante con huecos (5) en los que la capa biológica (3) queda en contacto directo con el ambiente. La capa biológica (3) es de mortero u hormigón formado convencional, con aditivo químico de tipo ácido o retardante con pH entre 5,5 y 8, o de un cemento MPC (Magnesium-Phosphate Cement), que posee una fuente de fosfatos y una de magnesio. La capa biológica (3) incluye áridos de tipo silíceo o arcillas expandidas cuyo tamaño máximo no supera la cuarta parte del grosor de la capa.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231002.

Solicitante: UNIVERSITAT POLITECNICA DE CATALUNYA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: AGUADO DE CEA,ANTONIO, SEGURA PÉREZ,IGNACIO, MANSO BLANCO,Sandra.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos... > E02D29/02 (Muros de retención o protección (muelles de puerto o muros de andenes E02B 3/06))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > A01G9/00 (Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes, camas o invernaderos (cultivo sin suelo A01G 31/00))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/02 (edificados según capas sucesivas de elementos de construcción)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > TRABAJOS COMPLEMENTARIOS, TALES COMO EL EQUIPADO... > Instalaciones para absorber o reflejar los ruidos... > E01F8/02 (Especialmente adpatado para mantener vegetación o para recibir plantas (Receptáculos para cultivar plantas A01G 9/02; estabilización de taludes o rampas E02D 17/20; muros de sostenimiento o protección E02D 29/02))
google+ twitter facebookPin it
Conjunto multicapa en base cemento, aplicable como soporte biológico para fachadas de edificios u otras construcciones.

Fragmento de la descripción:

Conjunto multicapa en base cemento, aplicable como soporte biológico para fachadas de edificios u otras construcciones

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un conjunto multicapa en base cemento, aplicable como soporte biológico para fachadas de edificios u otras construcciones, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora frente al estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un conjunto o sistema constructivo en base a un conglomerante hidráulico de bajo pH, cuya función principal es la de servir como soporte biológico para el crecimiento y desarrollo de determinadas organismos biológicos, concretamente ciertas familias de cianófitos, clorófitos y briófitos, para implementarlo en las zonas que interese de un edificio o construcción como elemento ornamental.

Dicho soporte está especialmente diseñado para controlar el crecimiento de los organismos biológicos citados en las zonas que revistan interés, para lo cual se configura como conjunto de varias capas que permiten captar el agua de lluvia, almacenarla en la microestructura interna del material junto con el aporte nutritivo para los organismos biológicos y controlar la superficie que colonizarán y en la que crecerán dichos organismos, siendo de gran importancia el procedimiento y material empleado para evitar la pérdida de agua de la estructura y delimitar las zonas de crecimiento de los organismos.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector industrial dedicado a la construcción, y más específicamente al diseño, desarrollo, fabricación y puesta en obra de sistemas ornamentales para elementos constructivos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La necesidad de incorporar espacios verdes a las ciudades es un hecho ampliamente conocido, siendo una práctica en auge a nivel mundial la incorporación de dichos espacios en los propios edificios. Las tipologías existentes en este sentido son las cubiertas vegetales y los jardines verticales; como referencia al estado de la técnica, fundamentalmente se basan en la utilización de un sustrato vegetal contenido en algún tipo de recipiente o bien, mediante cultivos totalmente independientes de sustrato como son los cultivos hidropónicos.

A nivel de cubiertas vegetales existen diversas sub-categorías que difieren principalmente en la cantidad de sustrato que emplean y, por tanto, en el grosor de la capa de sustrato que se emplazará en la cubierta del edificio. Este hecho dependerá básicamente del tipo de vegetación que se pretenda incorporar así como del uso que se le vaya a dar a dicha cubierta a nivel de transitabilidad.

Por otro lado, en el caso de los jardines verticales, también conocidos como fachadas vegetales, existen dos grandes grupos basados en la relación de dependencia-independencia de la estructura vegetal frente al sustrato. Así pues, el caso de dependencia de sustrato más extremo será aquel en el que se fabriquen recipientes en la estructura vertical que albergue el sustrato vegetal y los organismos correspondientes y, el caso de independencia total de sustrato corresponderá a los sistemas hidropónicos.

Los sistemas hidropónicos hacen referencia a aquellos sistemas en los que las raíces vegetales no arraigan en un sustrato sino que, directamente, reciben una solución nutritiva que les aporta el agua y nutrientes necesarios. Si bien, el hecho de no precisar sustrato vegetal no implica la minimización de las estructuras que soportan este tipo de sistemas.

Ahora bien, en todos los casos nombrados, se requiere de complejos sistemas auxiliares al propio elemento constructivo basados en la utilización de diferentes capas de material e incluso de estructuras adyacentes de tipo metálico o plástico tal y como puede apreciarse en los documentos US 2011/0094153, US 5555676A, US 7516574B2, US 4295296, US D645166S AU2010219378A1, EP2335473A1 o FR2949531A1 entre una larga lista. Este hecho conlleva complicaciones asociadas a cargas adicionales así como una escasa integración con el entorno. Además, para el caso particular de los jardines verticales, se reduce la luminosidad que penetra a través de las ventanas.

Así pues, a pesar de las técnicas existentes en este campo, se destaca la necesidad de nuevas aportaciones que reduzcan los puntos comentados en el párrafo anterior. Es por esto que la presente invención abre las puertas a avances en este sentido, consiguiendo crecimiento directo a partir del conjunto multicapa propuesto, por cumplir con el requisito básico del pH del material sustrato y por aportar propiedades de alto valor añadido.

La necesidad de diseñar un sistema que permita la creación de un nuevo concepto de jardín vertical, no únicamente en elementos de nueva construcción, sino también para rehabilitación de elementos preexistentes, a partir de productos comerciales queda patente por el enfoque innovador y las mejoras que aporta frente a los sistemas actuales. En cualquier caso, debe señalarse que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de otras invenciones de aplicación similar que, tomadas por separado o en combinación, presenten unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el conjunto multicapa en base cemento, aplicable como soporte biológico para fachadas de edificios u otras construcciones que aquí se preconiza y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, el conjunto multicapa que la invención propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es un sistema de soporte biológico diseñado para su utilización como elemento decorativo y/o de integración paisajística y sostenible de elementos constructivos que permite la colonización, adhesión y crecimiento de organismos en zonas específicas de su superficie, de tal modo que es posible una mayor integración con el entorno.

Dicho conjunto está basado en una disposición multicapa que permite integrar diferentes funcionalidades, de tal modo que se obtiene un producto final con diversidad de aplicaciones en elementos constructivos. A diferencia de los sistemas actuales, el conjunto preconizado propone un crecimiento biológico sobre el propio material soporte, y por tanto sin necesidad de complejas estructuras portantes, siendo además selectivo y no totalitario, de tal modo que el soporte jugará un papel clave y permitirá una gran variedad de diseños al tener zonas de crecimiento preferencial donde las condiciones serán las adecuadas para el crecimiento.

Para ello, y ya de forma concreta, el conjunto comprende las siguientes capas:

- Una estructural que corresponde a la capa con función de soporte estructural del edificio o construcción correspondiente, la cual cumplirá con los requisitos especificados en proyecto en cada caso.

- Una capa de anclaje e impermeabilización que, situada sobre la anterior actúa como interfase o capa intermedia y, cuyas funciones serán las de anclaje y/o impermeabilización. Más concretamente, esta interfase deberá mejorar, en caso necesario, el anclaje entre las capas estructural y biológica y, además, servir de protección frente al paso de agua hacia la capa estructural para evitar que pueda provocar deterioro de dicha capa por corrosión de las armaduras u otras patologías, realizando por tanto también una función impermeabilizante.

- Una capa biológica de colonización, adhesión, así como de retención de agua para favorecer el crecimiento...

 


Reivindicaciones:

1. CONJUNTO MULTICAPA EN BASE CEMENTO, APLICABLE COMO SOPORTE BIOLÓGICO PARA FACHADAS DE EDIFICIOS U OTRAS CONSTRUCCIONES caracterizado porque comprende, al menos, una capa estructural (1) de hormigón convencional que cumple los requisitos especificados en proyecto y puede ser de nueva implantación o no; y, al menos, una capa biológica (3) de material en base cemento con bajo pH, apto para la colonización y adhesión de ciertas familias de organismos biológicos y para retención de agua.

2. CONJUNTO MULTICAPA EN BASE CEMENTO, APLICABLE COMO SOPORTE BIOLÓGICO PARA FACHADAS DE EDIFICIOS U OTRAS CONSTRUCCIONES, según la reivindicación 1, caracterizado porque además comprende, al menos, una capa de revestimiento (4) y de impermeabilización unidireccional, que se superpone a la capa biológica (3) y que presenta huecos (5) en los que la capa biológica (3) queda en contacto directo con el ambiente.

3. CONJUNTO MULTICAPA EN BASE CEMENTO, APLICABLE COMO SOPORTE BIOLÓGICO PARA FACHADAS DE EDIFICIOS U OTRAS CONSTRUCCIONES, según la reivindicación 2, caracterizado porque la capa de revestimiento (4) es de material apto para proporcionar impermeabilización unidireccional.

4. CONJUNTO MULTICAPA EN BASE CEMENTO, APLICABLE COMO SOPORTE BIOLÓGICO PARA FACHADAS DE EDIFICIOS U OTRAS CONSTRUCCIONES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque, además, comprende una capa de anclaje (2) que permite la adherencia entre la capa estructural (1) y la capa biológica (3) , la cual además puede ser impermeable.

5. CONJUNTO MULTICAPA EN BASE CEMENTO, APLICABLE COMO SOPORTE BIOLÓGICO PARA FACHADAS DE EDIFICIOS U OTRAS CONSTRUCCIONES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4 caracterizado porque la capa biológica (3) es de mortero u hormigón formado en base a un cemento convencional, cuyo contenido comprende entre 275 y 375 Kg/m3, y la relación agua/cemento está comprendida entre 0, 3 y 0, 6.

6. CONJUNTO MULTICAPA EN BASE CEMENTO, APLICABLE COMO SOPORTE BIOLÓGICO PARA FACHADAS DE EDIFICIOS U OTRAS CONSTRUCCIONES, según la reivindicación 5, caracterizado porque, incluye un aditivo químico de tipo ácido o retardante que permite la obtención de un pH comprendido entre 5, 5 y 8 y, además, que controla la cinética de reacción.

7. CONJUNTO MULTICAPA EN BASE CEMENTO, APLICABLE COMO SOPORTE BIOLÓGICO PARA FACHADAS DE EDIFICIOS U OTRAS CONSTRUCCIONES, según la reivindicación 6, caracterizado porque, para el caso del ácido oxálico, se encuentra en porcentajes sobre peso de cemento de entre el 10 y 13% y, para el caso de compuestos como el bórax, de entre el 5 y el 8%.

8. CONJUNTO MULTICAPA EN BASE CEMENTO, APLICABLE COMO SOPORTE BIOLÓGICO PARA FACHADAS DE EDIFICIOS U OTRAS CONSTRUCCIONES, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4 caracterizado porque la capa biológica (3) es de un cemento MPC (Magnesium-Phosphate Cement) , cuyo contenido está comprendido entre 275 y 375 Kg/m3, y la relación agua/cemento está comprendida entre el 0, 2 y el 0, 5.

9. CONJUNTO MULTICAPA EN BASE CEMENTO, APLICABLE COMO SOPORTE BIOLÓGICO PARA FACHADAS DE EDIFICIOS U OTRAS CONSTRUCCIONES, según la reivindicación 8, caracterizado porque el conglomerante posee una fuente de fosfatos y una de magnesio, siendo el di-hidrógeno fosfato de amonio y el óxido de magnesio respectivamente.

10. CONJUNTO MULTICAPA EN BASE CEMENTO, APLICABLE COMO SOPORTE BIOLÓGICO PARA FACHADAS DE EDIFICIOS U OTRAS CONSTRUCCIONES, según la reivindicación 9, caracterizado porque la relación fosfato-magnesio está comprendida entre 1:1, 5 y 1:2, 5.

11. CONJUNTO MULTICAPA EN BASE CEMENTO, APLICABLE COMO SOPORTE BIOLÓGICO PARA FACHADAS DE EDIFICIOS U OTRAS CONSTRUCCIONES, según cualquiera de las reivindicaciones 5-10, caracterizado porque el mortero u hormigón de la capa biológica (3) incluye áridos de tipo silíceo o arcillas expandidas cuyo tamaño máximo no supera la cuarta parte del grosor de la capa.