Conjunto de guía y retención para un juego de matrices.

Un conjunto de guía y retención para unas primera y segunda placas (12, 14) enfrentadas separadas que comprende:

una carcasa

(16) que tiene un manguito (34) y un reborde (32) de conjunto en un extremo del manguito (34) y que sobresale axialmente hacia fuera del manguito (34), y un orificio (36) a través del reborde (32) y el manguito (34), estando construido el reborde (32) para su acoplamiento a una primera placa (12) con el reborde (32) superpuesto a la primera placa (12) y el manguito (34) recibido en un orificio (24) de la primera placa (12), y siendo la longitud axial del manguito (34) mayor que la longitud axial del reborde (32);

al menos un casquillo (104, 106, 108) recibido en el orificio (36) y ubicado en el manguito (34);

una varilla (18) recibida de manera deslizante en el casquillo (104, 106, 108) para un movimiento alternativo axial con relación a la carcasa (16), y teniendo la varilla (18) extremos (68, 70) opuestos con un extremo (70) construido para apoyarse sobre una segunda placa (14) y para el acoplamiento a la segunda placa (14);

caracterizado por

un tope (72) portado por la varilla (18) cerca del otro extremo (68) de la varilla (18), fijado a la varilla (18), que sobresale radialmente hacia fuera de la varilla (18) y que es acoplable a un extremo adyacente del manguito (34) para limitar el movimiento axial en una primera dirección axial de la varilla (18) con relación al manguito (34); y un sello (22) portado por la carcasa (16) cerca del reborde (32) y que se apoya circunferencialmente de manera continua sobre la varilla (18) para evitar que entren contaminantes en el orificio (36), donde

la varilla (18) tiene una ranura (79) ubicada cerca de un extremo (70) de la varilla (18) y el sello (22) cerca del reborde (32) tiene una punta (98) que también puede ser recibida en la ranura (79) para retener de manera liberable la varilla (18) en la carcasa (16).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11151490.

Solicitante: DADCO, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 43850 PLYMOUTH OAKS BOULEVARD PLYMOUTH MI 48170 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: COTTER, JONATHAN P..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > PISTONES; CILINDROS; RECIPIENTES A PRESION EN GENERAL;... > F16J15/00 (Juntas de estanqueidad (disposiciones para la estanqueidad de ventanas, parabrisas, techos no fijos, puertas o dispositivos similares en vehículos B60J 10/00; elementos de estanqueidad o de embalaje que cooperan con los cierres de receptáculos B65D 53/00; disposiciones para la estanqueidad en máquinas o motores de pistón rotativo F01C 19/00; disposiciones para la estanqueidad en máquinas o motores de desplazamiento no positivo F01D 11/00; dispositivos de estanqueidad en los motores de combustión F02F 11/00; sistemas de estanqueidad en las bombas de pistón rotativo F04C 27/00; cierre de aisladores de entrada o de paso H01B 17/30))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS,... > Dispositivos de eyección o de arranque previstos... > B21D45/06 (Dispositivos de arranque)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS,... > B21D45/00 (Dispositivos de eyección o de arranque previstos en las máquinas o herramientas tratadas en la presente subclase)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS,... > Herramientas en cuanto que sean elementos de máquinas... > B21D37/12 (Equipos particulares de guiado; Disposiciones particulares para la interconexión o la cooperación de matrices)

PDF original: ES-2539962_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conjunto de guía y retención para un juego de matrices Campo de la técnica Esta descripción se refiere en general a matrices para metales, y más particularmente a los conjuntos de guía y retención para unas primera y segunda placas enfrentadas separadas.

Antecedentes de la técnica Las matrices para metal, tales como las matrices para estampar, troquelar, taladrar, punzonar y cortar para procesos de formación de láminas de metal, normalmente se desplazan acercándose y alejándose una a la otra durante el proceso asociado. Para muchas aplicaciones, unas mitades superior e inferior de matriz u otra herramienta están montadas respectivamente sobre una placa superior y una placa superior de un juego de matrices que tienen carretes, varillas o similar para alinear y guiar el movimiento recíproco de las placas superpuestas y confrontar las mitades de la matriz u otra herramienta alejándose y acercándose una a la otra.

Resumen de la descripción Un conjunto de guía y retención de acuerdo con la presente invención incluye las características de la reivindicación 1.

Para evitar que entren contaminantes en los casquillos, el conjunto de guía y retención puede incluir unos primer y segundo sellos de limpieza que reciben de manera deslizante la varilla y portados por la carcasa con el (los) casquillo (s) recibido (s) entre los sellos de limpieza. Para limitar el movimiento axial de la varilla en una dirección con relación a la carcasa, la varilla puede tener un tope adyacente a un extremo conectable con un extremo libre del manguito y/o amortiguador elástico adyacente a un extremo libre del manguito. El amortiguador puede ser parte de, o estar formado integralmente con, un sello de limpieza adyacente al extremo libre del manguito. Para evitar que la varilla se desplace axialmente en la otra dirección lo suficientemente lejos como para salirse inadvertidamente de la carcasa antes de montar el conjunto de guía y retención en el juego de matrices o directamente en las medias matrices, la varilla puede tener una ranura adyacente a su otro extremo que se acopla de manera liberable con un sello de limpieza adyacente al otro extremo de la carcasa.

Algunos de los objetos, características y ventajas del ejemplo de conjunto de guía y retención incluyen proporcionar una adecuada conexión, soporte y guiado de placas o matrices opuestas en un proceso de trabajo con metal, asegurar una adecuada lubricación del casquillo y la varilla, evitar la contaminación del casquillo, proporcionar una configuración del conjunto que sea robusta, duradera, de diseño relativamente simple y fabricación y conjunto económico, y que tenga una vida útil larga.

Breve descripción de los dibujos La siguiente descripción detallada de ejemplos de realización y mejor modo de realizarla se realizará haciendo referencia a las figuras adjuntas, en las que:

La FIG. 1 es una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de un conjunto de guía y retención de una placa de pie y una placa de almohadilla de un conjunto de matrices;

la Fig. 2 es una vista en perspectiva del conjunto de guía y retención de la FIG. 1;

la Fig. 3 es una vista de despiece del conjunto de guía y retención de la FIG. 1;

la Fig. 4 es una vista en sección transversal del conjunto de guía y retención de la FIG. 1;

la FIG. 5 es una vista en sección transversal de un ejemplo de realización de una carcasa del conjunto de guía y retención de la FIG. 1;

la FIG. 6 es una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de un casquillo del conjunto de guía y retención de la FIG. 1;

la FIG. 7 es una vista ampliada de un ejemplo de realización de un primer sello de limpieza del conjunto de guía y retención de la FIG. 1; y la FIG. 8 es una vista ampliada de un ejemplo de realización de un segundo sello del conjunto de guía y retención de la FIG. 1 que acopla una ranura en una varilla del conjunto.

Descripción detallada de realizaciones preferidas Haciendo referencia con mayor detalle a los dibujos, las FIGS. 1-8 muestran un ejemplo de realización de un conjunto 10 de guía y retención (en adelante conjunto) que se emplea para alinear y guiar el movimiento recíproco o hacia adelante y atrás de matrices u otras herramientas en procesos de trabajo con metal tales como procesos para estampar, embutir, troquelar, taladrar, punzonar o cortar. El conjunto 10 proporciona alineamiento y guiado para el movimiento recíproco de una placa 14 tal como un extractor, un raíl o una almohadilla con relación a una placa 14 tal como una base o pie de un conjunto de matrices. Típicamente, las mitades de matriz enfrentadas u otras herramientas se montan de manera extraíble sobre las placas superior e inferior. Durante el uso, el conjunto de matrices con las mitades de matriz u otra herramienta montada en las mismas es recibido entre los platos de una prensa que típicamente desplaza de manera recíproca la mitad superior de matriz en dirección y alejándose de la mitad inferior de matriz. En el ejemplo de realización, el conjunto 10 incluye una varilla 18 que se recibe de manera deslízate en uno o más casquillos dispuestos en una carcasa 16 entre un primer sello 20 y un segundo sello 22.

Haciendo referencia a la FIG. 1, la primera placa 12 tiene un orificio 24 pasante para cada conjunto 10 que se conecta a la primera placa, y tiene aberturas 26 roscadas y aberturas de localización (no mostradas) para montar la carcasa 16 sobre la placa. La segunda placa 14 tiene unas aberturas 28 avellanadas y aberturas 30 de localización para conectar la varilla 18 a la placa.

Preferiblemente, la carcasa 16 es una estructura de una pieza aunque puede ser una estructura de varias piezas con piezas separadas que se sueldan o fijan de otro modo unas a otras. La carcasa 16 está preferiblemente hecha de acero tal como el acero de carbono designado como AISI 1020; por supuesto, son posibles otros materiales adecuados tales como otros metales o materiales compuestos.

Haciendo referencia a las FIGS. 1, 2 y 5, la carcasa 16 tiene una porción 32 de reborde de conjunto, una porción 34 de manguito y un orificio 36. El reborde está ampliado radialmente con relación al manguito 34 y es una estructura que sobresale radialmente con relación al eje del orificio 36. La porción 32 de reborde se utiliza para montar la carcasa 16 a la primera placa 12 y tiene una superficie 38 de conjunto, o superficie de hombro, que se enfrenta y se apoya contra una superficie 40 exterior de la primera placa 12 cuando la carcasa 16 está conectada a la primera placa. Unas aberturas 42 avellanadas no roscadas a través de la porción 32 de reborde se ubican para la alineación coaxial con unas respectivas aberturas 26 roscadas de la primera placa 12. Unos elementos de fijación, tales como tornillos de sombrerete, conectan la porción 32 de reborde a la primera placa 12 a través de las aberturas 42, 26. Las aberturas 44 de localización a través de la porción 32 de reborde pueden recibir unos pasadores de localización fijados en aberturas de la primera placa 12 de matriz. Las aberturas 46 roscadas están situadas en la porción 32 de reborde para recibir una herramienta tal como un tornillo extractor para ayudar en la extracción de la carcasa 16 de la primera placa 12 de matriz.

La porción 34 de manguito sobresale o se extiende desde la porción 32 de reborde y se inserta parcialmente o completamente en el orificio 24 pasante de la primera placa 12 de matriz y, como se muestra en la FIG. 1, puede extenderse más allá del orificio pasante. Si se recibe estrechamente en el orificio 24 pasante, el manguito 34 puede proporcionar un conjunto más estable de la carcasa 16 en la primera placa 12 de matriz, en comparación con una carcasa sin un manguito u otra estructura recibida... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de guía y retención para unas primera y segunda placas (12, 14) enfrentadas separadas que comprende:

una carcasa (16) que tiene un manguito (34) y un reborde (32) de conjunto en un extremo del manguito (34) y que sobresale axialmente hacia fuera del manguito (34) , y un orificio (36) a través del reborde (32) y el manguito (34) , estando construido el reborde (32) para su acoplamiento a una primera placa (12) con el reborde (32) superpuesto a la primera placa (12) y el manguito (34) recibido en un orificio (24) de la primera placa (12) , y siendo la longitud axial del manguito (34) mayor que la longitud axial del reborde (32) ;

al menos un casquillo (104, 106, 108) recibido en el orificio (36) y ubicado en el manguito (34) ; una varilla (18) recibida de manera deslizante en el casquillo (104, 106, 108) para un movimiento alternativo axial con relación a la carcasa (16) , y teniendo la varilla (18) extremos (68, 70) opuestos con un extremo (70) construido para apoyarse sobre una segunda placa (14) y para el acoplamiento a la segunda placa (14) ;

caracterizado por un tope (72) portado por la varilla (18) cerca del otro extremo (68) de la varilla (18) , fijado a la varilla (18) , que sobresale radialmente hacia fuera de la varilla (18) y que es acoplable a un extremo adyacente del manguito (34) para limitar el movimiento axial en una primera dirección axial de la varilla (18) con relación al manguito (34) ; y un sello (22) portado por la carcasa (16) cerca del reborde (32) y que se apoya circunferencialmente de manera continua sobre la varilla (18) para evitar que entren contaminantes en el orificio (36) , donde la varilla (18) tiene una ranura (79) ubicada cerca de un extremo (70) de la varilla (18) y el sello (22) cerca del reborde (32) tiene una punta (98) que también puede ser recibida en la ranura (79) para retener de manera liberable la varilla (18) en la carcasa (16) .

2. El conjunto de guía y retención de la reivindicación 1, donde el reborde (32) y el manguito (34) de la carcasa (16) constituyen una estructura de una sola pieza.

3. El conjunto de guía y retención de la reivindicación 1 o 2 donde el al menos un casquillo (104; 106; 108) incluye

un primer casquillo (104) y un segundo casquillo (106) axialmente separado del primer casquillo (104) , estando dispuesto un espacio situado entre el primer y segundo casquillos (104; 106) para recibir lubricante en el mismo.

4. El conjunto de guía y retención de la reivindicación 3 donde el al menos un casquillo (104; 106; 108) incluye un tercer casquillo (108) axialmente separado del segundo casquillo (106) , y se dispone un segundo espacio ubicado 35 entre los segundo y tercer casquillos (106; 108) para recibir lubricante en el mismo.

5. El conjunto de guía y retención de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, donde la longitud axial total del manguito (34) de la carcasa (16) tiene al menos dos veces la longitud axial total del reborde (32) de la carcasa (16) .

6. El conjunto de guía y retención de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, que también comprende un elemento (86) de localización portado por la varilla (18) , que tiene una porción superficial cilíndrica coaxial con el eje de la varilla (18) y que sobresale axialmente desde el un extremo (70) de la varilla (18) y que tiene una cavidad (87) no circular para rotar la varilla (18) para alinear coaxialmente aberturas (82) ciegas del extremo de la varilla con 45 aberturas (28) de la segunda placa (14) cuando el un extremo (70) de la varilla (18) se apoya en la segunda placa (14) .