Conjunto que comprende un implante intervertebral para inmovilizar una vértebra con respecto a otra y un instrumento para instalar este implante.

Conjunto (1) que comprende un implante (2) intervertebral para inmovilizar una vértebra

(100) con respecto a otra y un instrumento (3) para instalar este implante; el implante (2) comprende un extremo longitudinal diseñado para conectarse al instrumento (3), que tiene una cavidad (15), y está conectado a dos filamentos (6a, 6b) flexibles que se extienden cada uno desde uno de los extremos longitudinales del mismo; el instrumento (3) comprende un vástago (26) que tiene un extremo (28) distal libre, en el cual el implante (2) está diseñado para montarse de manera separable, estando diseñado este extremo (28) distal libre para acoplarse en dicha cavidad (15) del implante (2), con posibilidad de pivotado del implante (2) con respecto al instrumento (3); el conjunto también comprende medios para montar el implante (2) en dicho extremo (28) distal libre del instrumento (3); caracterizado porque:

- dicho extremo (28) distal libre del vástago (26) del instrumento es redondeado;

- el instrumento (3) comprende medios (22) liberables, adaptados, en una posición, para retener los filamentos (6a, 6b) flexibles en tensión a cada lado de dicho vástago (26), según tensiones equivalentes, y, en otra posición, para liberar totalmente estos filamentos (6a, 6b); y

- los medios para montar el implante (2) en dicho extremo (28) distal del instrumento (3) están constituidos por los dos filamentos (6a, 6b) flexibles sujetos en tensión mediante dichos medios (22) liberables, permitiendo conseguir esta retención en tensión el montaje del implante (2) en este extremo (28) distal, al tiempo que se retiene este extremo (28) distal acoplado en dicha cavidad (15) del implante (2);

la liberación de la tensión de los filamentos (6a, 6b) hace posible ejercer una tracción sobre uno u otro de estos filamentos (6a, 6b) para permitir un pivotado lateral del implante (2) con respecto al extremo (28) distal del vástago (26); la liberación total de los filamentos (6a, 6b) permite liberar elimplante (2) con respecto al instrumento (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/053363.

Solicitante: MEDICREA INTERNATIONAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14 Porte du Grand Lyon 01700 Neyron FRANCIA.

Inventor/es: CHATAIGNER, HERVE, MANGIONE, PAOLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/70 (Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/44 (para la columna vertebral, p. ej. vértebras, discos intervertebrales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/46 (Herramientas especiales para la implantación de articulaciones artificiales (instrumentos quirúrgicos A61B 17/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/88 (Medios o procedimientos para implantar o extraer los dispositivos de fijación interna)

PDF original: ES-2477965_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Esta invención se refiere a un conjunto que comprende un implante intervertebral para inmovilizar una vértebra con respecto a otra y un instrumento para instalar este implante.

La invención también se refiere a un método quirúrgico para inmovilizar una vértebra con respecto a otra.

Se conoce bien la inmovilización de dos vértebras una con respecto a otra por medio de un implante intervertebral de un material rigido, que forma una caja que define un alojamiento, estando diseñado este alojamiento para recibir uno o más injertos óseos y/o esquirlas de hueso esponjoso. En algunos casos, los injertos óseos y/o las esquirlas de hueso esponjoso también pueden disponerse sobre el implante. El implante puede restaurar una correcta separación de las vértebras y evitar un aplastamiento de una esquirla o más de una esquirla de las mismas. La inmovilización de las vértebras con respecto al implante se consigue mediante el crecimiento de células óseas por un lado a través del injerto o injertos y/o esquirlas, pero también a cada lado del implante, lo que lleva a lo que se ha denominado una "fusión" de las dos vértebras.

Algunos implantes intervertebrales tienen una anchura reducida, lo que permite su colocación mediante un acceso posterior, a cada lado de la médula espinal. Entonces, generalmente es necesario colocar dos implantes, uno en el lado izquierdo de la médula espinal y el otro en el lado derecho.

Esta técnica presenta los inconvenientes de ser

relativamente arriesgada de implementar, al implicar la consecución de una resección ósea de la vértebra cerca de la médula espinal, y al forzar el uso de implantes de anchura reducida, que permiten únicamente una pequeña área de contacto de los injertos con las vértebras.

Para superar estos inconvenientes, es posible colocar un implante intervertebral mediante un acceso anterior. Al ser

este acceso más ancho que el acceso posterior, un implante de este tipo puede tener una forma tal que se extienda por una mayor parte de la superficie de un platillo vertebral, y puede contener por tanto uno o más injertos con una superficie de contacto importante con los platillos vertebrales, lo que es un requisito previo para una fusión espinal satisfactoria. Sin embargo, una iniciación a través de un acceso anterior presenta la desventaja de dejar al descubierto determinadas estructuras anatómicas (en particular venas y arterias) que el cirujano ortopédico o neurocirujano no está acostumbrado a movilizar. Este acceso no será posible por tanto para un cirujano espinal a menos que tenga la asistencia de un colega cuya especialidad sea, por ejemplo, la cirugía vascular.

Una alternativa que permite solucionar temporalmente los inconvenientes de las dos técnicas anteriores consiste en disponer un único implante intervertebral colocado en el lado frontal de la vértebra, ocupando únicamente una superficie marginal del espacio intervertebral y liberando de este modo un área de superficie importante para la colocación de uno o más injertos y/o esquirlas óseas. El implante se coloca mediante el acceso posterior, lateral o intermedio entre el lateral y el posterior, por tanto ligeramente invasivo. El documento FR 2 923 158 describe un instrumento para la introducción e implementación de un implante de este tipo, que comprende un vástago cuyo extremo distal está dotado de medios para montar el implante, permitiendo este instrumento (i) retener el implante en la extensión del vástago para conseguir la introducción del implante en el espacio intervertebral, con posible impacto, (ii) efectuar, una vez conseguida la introducción, un pivotado lateral del implante con respecto al vástago, para disponer el implante en la posición anterior del espacio intervertebral, y (iii) liberar el implante una vez que éste se encuentra en su posición de colocación para permitir la retirada del instrumento. Dichos medios de montaje comprenden una cabeza articulada equipada con un vástago

roscado y el implante comprende un canal con perforación roscada para enroscar este implante en su cabeza articulada.

El documento WO 28/19393 describe un instrumento similar, conectado al implante mediante una doble mordaza, que comprende además un cable que permite dirigir el implante con respecto al instrumento.

Los instrumentos conocidos no son plenamente satisfactorios. De hecho, la liberación del implante puede resultar difícil de conseguir y lleva a un cambio de la posición del implante durante la extracción del instrumento. El pivotado lateral del implante con respecto al vástago puede ser difícil de conseguir o de controlar con precisión, lo que puede llevar a una colocación no óptima del implante en el espacio intervertebral. También existe el riesgo de un pivotado longitudinal del implante sobre sí mismo durante la operación de introducción de este implante, lo que lleva a una colocación defectuosa del implante; esta colocación defectuosa es difícil de subsanar una vez que el implante ha pivotado lateralmente o se ha liberado.

El objetivo de esta invención es solucionar estos inconvenientes en su conjunto.

Por tanto, su objetivo principal es proporcionar un conjunto que permita una fácil liberación del implante, sin cambio sustancial de la posición del implante durante la extracción del instrumento.

Otro objetivo de la invención es proporcionar un conjunto que permita conseguir un fácil pivotado lateral del implante con respecto al instrumento y controlar con precisión este pivotado.

Aún otro objetivo de la invención es proporcionar un conjunto que elimine o reduzca significativamente el riesgo de pivotado longitudinal del propio implante durante la operación de introducción de este implante.

Un objetivo adicional de la invención es proporcionar un conjunto que permita corregir fácilmente la posición del

implante si esta posición resulta ser defectuosa.

El conjunto en cuestión comprende, de una manera

conocida en si misma por el documento FR 2 923 158, un implante intervertebral que permite inmovilizar una vértebra con respecto a otra y un instrumento para instalar este implante; el implante comprende un extremo longitudinal diseñado para conectarse al instrumento, que tiene una cavidad, y está conectado a dos filamentos flexibles que se extienden cada uno desde uno de los extremos longitudinales del mismo; el instrumento comprende un vástago que tiene un extremo distal libre, en el que el implante está diseñado para montarse de manera separable, estando diseñado este extremo distal libre para acoplarse en dicha cavidad del implante, con posibilidad de pivotado del implante con respecto al

instrumento; el conjunto también comprende medios para montar el implante en dicho extremo distal libre del instrumento.

Según la invención,

- dicho extremo distal libre del vástago del instrumento es redondeado;

- el instrumento comprende medios liberables, adaptados, en una posición, para retener los filamentos flexibles en tensión a cada lado de dicho vástago, según tensiones equivalentes, y, en otra posición, para liberar totalmente estos filamentos; y

- los medios para montar el implante en dicho extremo distal del instrumento están constituidos por los dos filamentos flexibles sujetos en tensión mediante dichos medios liberables, permitiendo conseguir esta retención en tensión el montaje del implante en este extremo distal, al tiempo que se retiene este extremo distal acoplado en dicha cavidad del implante; la liberación de la tensión de los filamentos hace posible ejercer una tracción sobre uno u otro de estos filamentos para permitir un pivotado lateral del implante con respecto al extremo distal del vástago; la liberación total de los filamentos permite... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conjunto (1) que comprende un implante (2)

intervertebral para inmovilizar una vértebra (1) con respecto a otra y un instrumento (3) para instalar este implante; el implante (2) comprende un extremo

longitudinal diseñado para conectarse al instrumento (3), que tiene una cavidad (15), y está conectado a dos filamentos (6a, 6b) flexibles que se extienden cada uno

desde uno de los extremos longitudinales del mismo; el instrumento (3) comprende un vástago (26) que tiene un extremo (28) distal libre, en el cual el implante (2) está diseñado para montarse de manera separable, estando diseñado este extremo (28) distal libre para acoplarse en dicha cavidad (15) del implante (2), con posibilidad de pivotado del implante (2) con respecto al instrumento (3); el conjunto también comprende medios para montar el implante (2) en dicho extremo (28) distal libre del instrumento (3); caracterizado porque:

- dicho extremo (28) distal libre del vástago (26) del instrumento es redondeado;

- el instrumento (3) comprende medios (22) liberables, adaptados, en una posición, para retener los filamentos

(6a, 6b)

flexibles

en

tensión a cada lado de

dicho

vástago

(26) ,

según

tensiones equivalentes, y, en

otra

posición,

para

liberar

totalmente estos filamentos

(6a,

6b) ; y

los medios

para

montar el implante (2) en

dicho

extremo

(28)

distal

del instrumento (3)

están

constituidos por los dos filamentos (6a, 6b) flexibles

sujetos en tensión mediante dichos medios (22) liberables, permitiendo conseguir esta retención en tensión el montaje del implante (2) en este extremo (28) distal, al tiempo que se retiene este extremo (28) distal acoplado en dicha cavidad (15) del implante (2) ; la liberación de la tensión de los filamentos (6a, 6b)

hace posible ejercer una tracción sobre uno u otro de estos filamentos (6a, 6b) para permitir un pivotado

lateral del implante (2) con respecto al extremo (28) distal del vástago (26); la liberación total de los

filamentos (6a, 6b) permite liberar el implante (2) con

respecto al instrumento (3).

2. Conjunto (1) según la reivindicación 1, caracterizado

porque el implante (2) y el instrumento (3) comprenden medios (17, 3) de conexión adaptados para inmovilizar el implante (2) con respecto al instrumento (3) sobre el eje longitudinal de dicho vástago (26) del instrumento (3), estando acoplados estos medios (17, 3) de conexión cuando el implante (2) está montado en dicho vástago

(26) en la extensión longitudinal del mismo.

3. Conjunto (1) según la reivindicación 2, caracterizado

porque dichos medios de conexión están dispuestos en forma de una ranura (17) o nervadura dispuesta en la cavidad (15) del implante (2), que se extiende en el plano de pivotado lateral del implante (2) con respecto a dicho vástago (26), y en forma de una nervadura (3) o ranura dispuesta en el extremo (28) distal del vástago (26) del instrumento (3), que también se extiende en el plano de pivotado del implante (2) con respecto a dicho vástago (26) , estando diseñada la nervadura (3) para acoplarse en la ranura (17) con posibilidad de deslizamiento.

4. Conjunto (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1

a 3, caracterizado porque dicho implante (2) y dicho vástago (26) comprenden dos orificios (16, 29)

respectivos que se alinean cuando el implante (2) está en la posición de introducción con respecto a dicho vástago (26), comprendiendo además el instrumento (3) una espiga (21) adaptada, en esta posición de introducción, para acoplarse de manera separable en estos orificios (16, 29) respectivos del instrumento (3)

y del implante (2).

5. Conjunto (1) según la reivindicación 4, caracterizado porque el orificio (16) del implante (2) desemboca en dicha cavidad (15), y porque el vástago (26) del

instrumento (3) es tubular y el orificio (29) que comprende desemboca axialmente en el extremo (28) distal del mismo.

6.

Conjunto

(1) según

la

reivindicación 5,

caracterizado

porque el

orificio

(16)

del implante (2)

o el orificio

de dicho

vástago

(26)

está aterrajado,

y porque el

extremo distal de la espiga (21) está roscado, estando esta espiga (21) en una posición para enroscarse en uno u otro de estos orificios (16).

7. Conjunto (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1

a 6, caracterizado porque dicho vástago (26) del instrumento (3) comprende al menos una presilla (31, 32) que guia un filamento (6a, 6b) flexible conectado al

implante (2).

8. Conjunto (1) según la reivindicación 7, caracterizado

porque dicho vástago (26) comprende una presilla (31) en

el lado en el que el implante (2) está diseñado para pivotar lateralmente y ubicada ligeramente detrás del extremo (28) distal de este vástago (26), es decir a una distancia del orden de uno a dos centímetros desde este extremo.

9. Conjunto (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1

a 8, caracterizado porque dichos medios liberables comprenden al menos un elemento (22) montado de manera pivotante en el instrumento (3) , que puede moverse entre una posición de retención de tensión, en la que está plegado hacia atrás contra el instrumento (3) y tensa un filamento (6a, 6b) entre éste y el instrumento (3), y

una posición de liberación de tensión, en la que se mantiene alejado del instrumento (3) y permite deslizar el filamento (6a, 6b) entre éste y el instrumento (3).

1. Conjunto (1) según la reivindicación 9, caracterizado porque dicho elemento (22) comprende una luz (35) que lo atraviesa, que se extiende entre un área central de este elemento (22) y un área de extremo de este elemento (22); una espiga (36) del instrumento (3), que forma el eje de pivote de este elemento (22) , está acoplada en dicha luz (35) con posibilidad de pivotado y de deslizamiento en la misma; dicho elemento (22) puede por tanto deslizarse con respecto al instrumento (3) de tal manera que la espiga (36) que forma el eje se dispone en el extremo de la luz (35) ubicado hacia el área central

del elemento

(22) ,

inmovilizando

de este modo

el

pivotado de

este

elemento (22)

con respecto

al

instrumento (3); este mismo elemento (22) también puede deslizarse con respecto al instrumento (3) de tal manera que dicha espiga (36) que forma el eje se dispone en el extremo de la luz (35) ubicado hacia el área de extremo del elemento (22), permitiendo de este modo el pivotado de este elemento (22) con respecto al instrumento (3) y corresponde a dicha posición de liberación de tensión.

11. Conjunto (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1

a 8, caracterizado porque el instrumento (3) comprende un anillo (4) que puede moverse axialmente montado en el mismo, que se mueve entre una primera posición axial para retener la tensión, en la que el anillo (4) tensa un filamento (6a, 6b) o los dos filamentos (6a, 6b)

entre si mismo y el instrumento (3) , y una segunda posición axial, para liberar la tensión, en la que el anillo (4) permite el deslizamiento del filamento o filamentos (6a, 6b) entre si mismo y el instrumento (3).

12. Conjunto (1) que comprende el implante (2) según la reivindicación 11, caracterizado porque este anillo (4) puede enroscarse y desenroscarse en un mango de agarre que comprende el instrumento (3), permitiendo este enroscado/desenroscado que éste pase de dicha primera

posición axial a dicha segunda posición viceversa.

axial y