Conjunto de aguja hipodérmica y dispositivo de inyección de medicamentos.

Un conjunto de aguja hipodérmica (2), que comprende:

un tubo de aguja (5) que tiene una punta de aguja

(5A) que se hace que puncione la piel;

una pieza central de aguja (6) para sujetar el tubo de aguja (5); y

un miembro elástico (7) dispuesto en el interior de la pieza central de aguja (6), teniendo el miembro elástico (7) un agujero de inserción (45) en el que se inserta el tubo de aguja (5) para hacer contacto próximo estanco a los líquidos con una superficie periférica exterior del tubo de aguja (5),

caracterizado porque

la pieza central de aguja (6) incluye un primer miembro (11) que sujeta el tubo de aguja (5), y un segundo miembro (12) en el que se ha de ajustar una parte de descarga (52) de una jeringuilla (3),

el miembro elástico (7) está dispuesto en el interior del segundo miembro (12) para hacer contacto próximo estanco a los líquidos con una superficie interior del segundo miembro (12),

el miembro elástico (7) está interpuesto entre el primer miembro (11) y la parte de descarga (52) de la jeringuilla (3) para ser ajustado en el segundo miembro (12), y

el miembro elástico (7) tiene una parte de reborde (42) que está apretada entre el primer miembro (11) y el segundo miembro (12).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2010/066133.

Solicitante: TERUMO KABUSHIKI KAISHA.

Inventor/es: IWASE,YOICHIRO, YOKOTA,TAKAYUKI, HISHIKAWA,YOSHINORI, TAKAHASHI,TSUKASA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/34 (Estructuras para la conexión de la aguja)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/46 (con medios para controlar la profundidad de penetración)

PDF original: ES-2549165_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Conjunto de aguja hipodérmica y dispositivo de inyección de medicamentos.
Ilustración 2 de Conjunto de aguja hipodérmica y dispositivo de inyección de medicamentos.
Ilustración 3 de Conjunto de aguja hipodérmica y dispositivo de inyección de medicamentos.
Ilustración 4 de Conjunto de aguja hipodérmica y dispositivo de inyección de medicamentos.
Ver la galería de la patente con 8 ilustraciones.
Conjunto de aguja hipodérmica y dispositivo de inyección de medicamentos.

Fragmento de la descripción:

Conjunto de aguja hipodérmica y dispositivo de inyección de medicamentos

La presente invención se refiere a un conjunto de aguja hipodérmica según el preámbulo de la reivindicación 1 y a un aparato de inyección de medicamentos que usa el mismo.

DESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA RELACIONADA

Cuando se usan aparatos de inyección de medicamentos, tales como inyectores, los medicamentos se pueden aspirar de viales. Un vial es un recipiente de almacenamiento de medicamentos en el que se puede conservar un medicamento durante mucho tiempo en un estado líquido o liofilizado. Una parte de apertura del vial está sellada normalmente con un tapón de caucho que tiene un grosor de 3 a 5 mm. El tapón de caucho está diseñado de manera que no permite fugas del medicamento a través del mismo, incluso cuando se perfora repetidamente con un tubo de aguja. Por lo tanto, la mayoría de las vacunas utilizadas a menudo para vacunación en grupo se aspiran de viales.

En un método común para aspirar un medicamento de un vial hacia dentro de una jeringuilla, en primer lugar, se conecta a la jeringuilla una pieza central de aguja, ajustada con un tubo de aguja de aspiración de un calibre de aproximadamente 22. A continuación, el tubo de aguja de aspiración se hace que perfore el vial y el medicamento líquido se aspira hacia dentro de la jeringuilla. Después de ello, la pieza central de aguja, ajustada con el tubo de aguja de aspiración, es separada de la jeringuilla y se fija a esta última una pieza central de aguja, ajustada con un tubo de aguja hipodérmica. Como consecuencia, el aparato de inyección de medicamentos está en el estado de ser capaz de inyectar el medicamento. Después de que el aparato de inyección de medicamentos inyecta (administra) el medicamento, se deja un poco de dicho medicamento en el tubo de aguja, en la pieza central de aguja y en una parte distal de la jeringuilla.

La piel está compuesta por tres partes: la epidermis, la dermis y el tejido subcutáneo. La epidermis es una capa de aproximadamente 50 a 200 pirn, que varía desde la superficie de la piel, y la dermis es una capa de aproximadamente 1,5 a 3,5 mm, que sigue desde la epidermis. Una vacuna antigripal se administra por lo común de manera hipodérmica o intramuscular y, por lo tanto, se inyecta en una parte de la capa inferior de la piel o en una parte más profunda que la parte de la capa inferior.

Por otro lado, a fin de reducir la dosis de la vacuna antigripal, se ha investigado la administración de la vacuna adoptando como la zona objetivo una zona de la capa superior de la piel en la que están presentes muchos ¡nmunocitos. La expresión "zona de la capa superior de la piel" utilizada en este caso significa la epidermis y la dermis, de la piel. La dosis de la vacuna administrada en la zona de la capa superior de la piel es de aproximadamente 50 a 300 pl, de modo preferente aproximadamente 100 pl. Por lo tanto, si la cantidad del medicamento que se deja en el conjunto o aparato tras la inyección es grande, se disminuye la ventaja de reducir la cantidad de antígeno que se obtiene al administrar la vacuna en la zona de la capa superior de la piel.

Además, la administración de un medicamento en la zona de la capa superior de la piel requiere una presión de inyección más alta, si se compara con la administración hipodérmica. Por lo tanto, si se aumenta la cantidad de aire que se deja en la parte de aplicación entre la jeringuilla y la pieza central, el aire restante forma una zona de interferencia de presiones, por lo que se puede hacer imposible asegurar una dosis precisa.

Las tecnologías para reducir la cantidad residual de medicamento tras la inyección incluyen la tecnología descrita en la publicación del modelo de utilidad japonés número Sho 61-28629 (denominado en lo sucesivo Documento de patente 1). Una parte de base de aguja de la aguja hipodérmica descrita en el Documento de patente 1 está provista de un miembro de inserción y un miembro de tope. El miembro de inserción está formado a partir de un caucho sintético, una resina sintética o similar que es elástica, y está diseñado de manera que conecta la aguja hipodérmica con un cilindro de inyección y rellena un volumen muerto de una boca (punta) de fijación de la aguja hipodérmica, formada en el extremo distal del cilindro de inyección. El miembro de tope está ajustado en la punta del cilindro de inyección.

Además, otra de las tecnologías para reducir la cantidad residual de medicamento tras la inyección se describe en el documento JP-A-2006-116217 (denominado en lo sucesivo Documento de patente 2). El inyector descrito en el Documento de patente 2 tiene una configuración en la que una aguja hipodérmica y un cilindro exterior, que tiene una punta de cilindro en la que insertar la aguja hipodérmica, son separables entre sí. La punta de cilindro del cilindro exterior tiene una parte de apertura cuyo diámetro aumenta a lo largo de la dirección distal. En este caso, la aguja hipodérmica insertada en la punta de cilindro está ajustada en la parte de diámetro mínimo de dicha punta y puesta en contacto con dicha parte.

En la aguja hipodérmica descrita en el Documento de patente 1, no obstante, la operación de ajustar el miembro de inserción dentro de la punta del cilindro de inyección es problemática. En el caso de aspirar un medicamento de un vial, se requieren tanto una operación de fijar la aguja de aspiración al cilindro exterior como una operación de fijar la

aguja hipodérmica, como se ha mencionado anteriormente. Por lo tanto, la aguja hipodérmica descrita en el Documento de patente 1 es inadecuada para el caso en que se aspira un medicamento de un vial para su uso.

Por otro lado, el inyector descrito en el Documento de patente 2 tiene una estructura en la que la parte de apertura formada en la punta de cilindro del cilindro exterior se agranda gradualmente en diámetro según la dirección distal, lo que permite que la aguja hipodérmica se inserte fácilmente en la punta de cilindro en el momento de ajustar la parte de pieza central al cilindro exterior. No obstante, el inyector descrito en el Documento de patente 2 hace necesario insertar una longitud predeterminada el tubo de aguja en la punta de cilindro del cilindro exterior y ajustar el tubo de aguja a una parte de diámetro mínimo de la punta de cilindro. Por lo tanto, el inyector descrito en el Documento de patente 2 tiene el problema de que el extremo de base (extremo terminal) del tubo de aguja se debe situar con precisión con relación a la parte de pieza central ajustada al cilindro exterior.

Además, en el caso de un ajuste que se estrecha gradualmente entre el cilindro de inyección y la aguja hipodérmica, se generaría un volumen muerto entre una parte extrema distal de la punta del cilindro de inyección y el tubo de aguja. El documento US 3 035 616 A muestra un conjunto genérico de aguja hipodérmica según el preámbulo de la reivindicación 1. El conjunto de aguja hipodérmica comprende un tubo de aguja que tiene una punta de aguja que se hace que puncione la piel; una pieza central de aguja para sujetar el tubo de aguja; y un miembro elástico dispuesto en el interior de la pieza central de aguja, teniendo el miembro elástico un agujero de inserción en el que se inserta el tubo de aguja para hacer contacto próximo estanco a los líquidos con una superficie periférica exterior del tubo de aguja.

El documento EP 0 788 804 A2 muestra un conjunto de jeringuilla, para la inyección de fluidos médicos, que tiene un recipiente en una pieza cerrado y, al menos parcialmente, flexible, con una sección desmontable para liberar la abertura del recipiente. Una sección de transferencia de fluidos tiene un conectar para un ajuste sellado en la abertura del recipiente, junto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un conjunto de aguja hipodérmica (2), que comprende:

un tubo de aguja (5) que tiene una punta de aguja (5A) que se hace que puncione la piel; una pieza central de aguja (6) para sujetar el tubo de aguja (5); y

un miembro elástico (7) dispuesto en el interior de la pieza central de aguja (6), teniendo el miembro elástico (7) un agujero de inserción (45) en el que se inserta el tubo de aguja (5) para hacer contacto próximo estanco a los líquidos con una superficie periférica exterior del tubo de aguja (5), caracterizado porque

la pieza central de aguja (6) incluye un primer miembro (11) que sujeta el tubo de aguja (5), y un segundo miembro (12) en el que se ha de ajustar una parte de descarga (52) de una jeringuilla (3),

el miembro elástico (7) está dispuesto en el interior del segundo miembro (12) para hacer contacto próximo estanco a los líquidos con una superficie interior del segundo miembro (12),

el miembro elástico (7) está interpuesto entre el primer miembro (11) y la parte de descarga (52) de la jeringuilla (3) para ser ajustado en el segundo miembro (12), y

el miembro elástico (7) tiene una parte de reborde (42) que está apretada entre el primer miembro (11) y el segundo miembro (12).

2. El conjunto de aguja hipodérmica (2) según la reivindicación 1, en el que el miembro elástico (7) tiene una cara de apoyo (41b) que se apoya sobre un extremo distal de la parte de descarga (52) de la jeringuilla (3).

3. El conjunto de aguja hipodérmica (2) según la reivindicación 2, en el que el miembro elástico (7) tiene una parte separada (47) del lado de la cara de apoyo, que forma una abertura del agujero de inserción (45) en la cara de apoyo (41b) y que está separada de una superficie periférica exterior del tubo de aguja (5).

4. El conjunto de aguja hipodérmica (2) según la reivindicación 2, en el que el miembro elástico (7) tiene una cara extrema (41a) que está dispuesta en el lado opuesto a la cara de apoyo (41 b) y una parte separada (46) del lado de la cara extrema, que forma una abertura del agujero de inserción (45) en la cara extrema (41a) y que está separada de la superficie periférica exterior del tubo de aguja (5).

5. El conjunto de aguja hipodérmica (2) según la reivindicación 1, en el que el miembro elástico (7) está provisto de una parte de elemento de válvula (75) del lado de la aguja, que está presionada contra la superficie periférica exterior del tubo de aguja (5) a una presión ejercida sobre la misma por un medicamento líquido descargado de la parte de descarga (52) de la jeringuilla (3).

6. El conjunto de aguja hipodérmica (2) según la reivindicación 5, en el que el miembro elástico (7) está provisto de una parte de elemento de válvula (83) del lado del segundo miembro, que está presionada contra una superficie interior del segundo miembro (12) a una presión ejercida sobre la misma por el medicamento líquido descargado de la parte de descarga (52) de la jeringuilla (3).

7. El conjunto de aguja hipodérmica (2) según la reivindicación 1,

en el que el primer miembro (11) sujeta el tubo de aguja (5) de manera que ambos extremos del tubo de aguja (5) sobresalen del primer miembro (11), y

el segundo miembro (12) está conectado al primer miembro (11) que sujeta el tubo de aguja (5) y rodea un tramo proximal, opuesto a un tramo distal, del tubo de aguja (5), que sobresale del primer miembro (11).

8. El conjunto de aguja hipodérmica (2) según la reivindicación 7, en el que la longitud de un tramo proximal del tubo de aguja, que sobresale del primer miembro (11), es menor que la longitud de un tramo distal del tubo de aguja, que sobresale del primer miembro (11).

9. El conjunto de aguja hipodérmica (2) según la reivindicación 1, en el que el segundo miembro (12) está formado con una acanaladura roscada (35) para su aplicación roscada con la jeringuilla (3).

10. El conjunto de aguja hipodérmica (2) según la reivindicación 1, en el que el segundo miembro (12) está provisto de una parte de reconocimiento (36) para permitir que un usuario reconozca que se ha completado el ajuste de la jeringuilla (3).

11. El conjunto de aguja hipodérmica (2) según la reivindicación 1, que comprende una parte de ajuste (16) que Incluye una superficie saliente de aguja (16a) que está dispuesta en la periferia de un tramo distal del tubo de aguja (5) y que se apoya sobre la piel cuando la punta de aguja (5A) del tubo de aguja (5) se hace que puncione un cuerpo vivo.

12. El conjunto de aguja hipodérmica (2) según la reivindicación 11, en el que la parte de ajuste (16) está formada integralmente con el primer miembro (11).

13. El conjunto de aguja hipodérmica (2) según la reivindicación 11, en el que la pieza central de aguja (6) está formada con una parte de estabilización (17) que está dispuesta para estar separada radialmente de la punta de aguja (5A) del tubo de aguja (5) y que hace contacto con la piel cuando la punta de aguja (5A) del tubo de aguja (5)

5 se hace que puncione el cuerpo vivo.

14. El conjunto de aguja hipodérmica (2) según la reivindicación 13, en el que la parte de estabilización (17) está formada integralmente con el primer miembro (11).

10 15. El conjunto de aguja hipodérmica (2) según la reivindicación 1, en el que el tubo de aguja (5) tiene un calibre de

26 a 33.

16. Un aparato (1) de inyección de medicamentos, que comprende:

15 una jeringuilla (3) que tiene una parte de descarga (52); y

un conjunto de aguja hipodérmica (2) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 15.