Conjunto aerodinámico acelerador de giro para ruedas de aeronaves.

El conjunto aerodinámico acelerador de giro para ruedas de aeronaves lo componen una serie de superficies aerodinámicas

(aleta, entradas, carenas, aspas, ...) dispuestas en el lateral de ruedas, destinadas a proporcionar velocidad de giro en el sentido de avance de la aeronave, una vez desplegado el tren de aterrizaje.

De este modo, las ruedas previamente aceleradas, tocarán el suelo repartiendo la fuerza del impacto por toda la superficie de rodadura de las ruedas y rodamientos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300703.

Solicitante: ALONSO CERQUEIRA, Joaquín.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALONSO CERQUEIRA,Joaquín.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón... > Dispositivos de aterrizaje (dispositivos de aterrizaje... > B64C25/40 (siendo comunicado un movimiento rotativo a los elementos antes de la toma de contacto)
google+ twitter facebookPin it
Conjunto aerodinámico acelerador de giro para ruedas de aeronaves.

Descripción:

El conjunto aerodinámico acelerador de giro para ruedas de aeronaves lo componen una serie de superficies aerodinámicas (aletas, entradas, carenas, ...) dispuestas en el lateral de las ruedas en tomo al eje. 5

Una vez desplegado el tren de aterrizaje, estas aletas están orientadas de modo que producirán sobre la rueda una fuerza de giro derivada de la velocidad del avión y del rozamiento con d aire, acelerando la rueda en el sentido de avance de la marcha.

De este modo, las ruedas previamente aceleradas, tocarán el suelo suavizando el violento y súbito contacto, repartiendo la fuerza del impacto por toda la superficie de rodadura de las ruedas. Igual reparto de fuerza se producirá en el eje y en los rodamientos.

Este reparto de energía del impacto evitará deformaciones derivadas del desgaste, tanto en los neumáticos como en los rodamientos.

Breve descripción de las figuras 20

Figura 1. Muestra una vista lateral de dos ejemplos de instalación de las aletas en las ruedas del avión. Una, acopladas formando parte del lateral del neumático y otra dispuestas en el lateral del disco.

Figura 2. Muestra una simulación del movimiento de las ruedas producido por las aletas 25 en rozamiento con el aire


 


Reivindicaciones:

1. Conjunto aerodinámico acelerador de giro para ruedas de aeronaves, caracterizado por que presenta unas aletas en uno o ambos laterales de la rueda de la aeronave, de forma semicónica o similar, adheridas, soldadas, o fabricadas conjuntamente, con 5 directriz curva o poligonal, que, por rozamiento con el aire, producirán sobre la rueda una aceleración en el sentido de avance de la marcha antes del impacto con el suelo.