Configuración para la unión abatible de una primera parte de carcasa con una segunda parte de carcasa de un armario distribuidor y armario distribuidor.

Configuración para la unión abatible de una primera parte de carcasa (10) con una segunda parte de carcasa

(20) de un armario distribuidor, con

• un primer elemento de bisagra (11), que puede fijarse mediante un tornillo posicionador (12) a una pared lateral de la primera parte de carcasa (10) y que presenta un elemento de eje (14) previsto para realizar un movimiento de giro de la segunda parte de carcasa (20) alrededor de un eje de giro (D),

• un segundo elemento de bisagra (21) que puede acoplarse fijamente con la segunda parte de carcasa (20) y que presenta un receptáculo (22) para el elemento de eje (14), para unir de forma abatible la primera parte de carcasa (10) con la segunda parte de carcasa (20),

• presentando el primer elemento de bisagra (11) un perno roscado (15), que está atornillado en un agujero roscado (16) del elemento de bisagra (11), tal que puede ajustarse la posición del elemento de eje (14) respecto a la primera parte del armario (10) en una dirección y orientada transversalmente respecto al eje de giro y esencialmente perpendicular a la pared lateral de la primera parte de carcasa (10),

• presentando el primer elemento de bisagra (11) un contratornillo (17), que interactúa con el perno roscado (15) tal que al apretar el contratornillo (17) se fija la posición del primer elemento de bisagra (11) en la dirección y.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/060486.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: MULLER, GERHARD, ZEMPELIN, JENS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CIRCUITOS IMPRESOS; ENVOLTURAS O DETALLES DE REALIZACION... > Detalles constructivos comunes a diferentes tipos... > H05K7/18 (Construcción de armazones o marcos)

PDF original: ES-2473573_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Configuración para la unión abatible de una primera parte de carcasa con una segunda parte de carcasa de un armario distribuidor y armario distribuidor.
Configuración para la unión abatible de una primera parte de carcasa con una segunda parte de carcasa de un armario distribuidor y armario distribuidor.
Configuración para la unión abatible de una primera parte de carcasa con una segunda parte de carcasa de un armario distribuidor y armario distribuidor.

Fragmento de la descripción:

La invención se refiere a una configuración para la unión abatible de una primera parte de carcasa con una segunda parte de carcasa de un armario distribuidor. Además se refiere la invención a un armario distribuidor, que presenta una primera parte de carcasa, una segunda parte de carcasa que puede abatirse respecto a la anterior, así como una configuración para la unión abatible de la primera parte de carcasa con la segunda parte de carcasa.

Los armarios distribuidores, que también se denominan distribuidores de instalación eléctrica, cajas distribuidoras o simplemente distribuidores, se utilizan en la técnica de instalación eléctrica. Al respecto se trata de una caja que puede cerrarse para distribuir la corriente eléctrica, en la que pueden alojarse y protegerse frente a influencias del entorno componentes eléctricos y/o electrónicos de una instalación, por ejemplo de una única máquina, una instalación fabril o un edificio. Además quedan protegidas mediante el distribuidor de instalación eléctrica también personas que estén alrededor frente a descargas eléctricas. Tales distribuidores de instalación eléctrica pueden estar configurados como distribuidores de pared o autoportantes y estar fabricados de plástico, de chapa de acero barnizada o de chapa de aluminio en diversas formas constructivas y tamaños constructivos, en función de la aplicación.

En un armario de instalación eléctrica pueden colocarse diversos componentes electrónicos o aparatos la instalación eléctrica, como por ejemplo fusibles, interruptores de protección de línea, relés, contactores o interruptores de protección por corriente del efecto, tal que los mismos quedan protegidos por el distribuidor frente a influencias externas como por ejemplo polvo o humedad, así como frente a la acción de fuerzas mecánicas exteriores o a accesos indebidos. En el interior del distribuidor de instalación eléctrica están previstos la mayoría de las veces soportes para estructurar la configuración interna del distribuidor, así como sistemas de conducción de la corriente para la conexión de los componentes eléctricos y/o electrónicos. Tales armarios de instalación eléctrica se conocen en general por el documento DE 10 2005 022 537 B4 o también por el documento DE 10 2006 054 429 A1.

Para realizar la función de protección del distribuidor manteniendo la buena accesibilidad, presentan los armarios distribuidores aberturas que pueden cerrarse, que la mayoría de las veces están dispuestas frontalmente y que pueden cerrarse por medio de una o varias puertas. Hoy en día se utilizan para acoplar las puertas con el armario distribuidor la mayoría de las veces bisagras de plástico, compuestas usualmente por tres piezas de plástico. Cuando las puertas son grandes y en consecuencia pesadas, puede suceder que las piezas de plástico de las bisagras cedan bajo el peso de las puertas. Esto hace que ya no pueda garantizarse el ajuste inicial de las puertas, lo cual puede dar lugar por ejemplo a puertas colgantes, que se abren o cierran mal.

Es por lo tanto la tarea de la presente invención proporcionar una configuración para la unión abatible de una primera parte de carcasa con una segunda parte de carcasa de un armario distribuidor, así como un armario distribuidor con una tal configuración, que superen los citados inconvenientes.

Esta tarea se resuelve mediante la configuración correspondiente a la invención para la unión abatible de dos partes de carcasa de un armario distribuidor, así como mediante el armario distribuidor correspondiente a la invención según las reivindicaciones independientes. Ventajosas configuraciones mejoradas son objeto de las reivindicaciones dependientes.

La configuración correspondiente a la invención para la unión abatible de una primera parte de carcasa con una segunda parte de carcasa de un armario distribuidor incluye un primer elemento de bisagra, que puede fijarse mediante un tornillo posicionador a una pared lateral de la primera parte de carcasa y que presenta un elemento de eje previsto para realizar un movimiento de giro de la segunda parte de carcasa alrededor de un eje de giro. Además incluye la configuración un segundo elemento de bisagra que puede acoplarse fijamente con la segunda parte de carcasa y que presenta un receptáculo para el elemento de eje, para unir de forma abatible la primera parte de carcasa con la segunda parte de carcasa. Al respecto presenta el primer elemento de bisagra un perno roscado, que está atornillado en un agujero roscado del primer elemento de bisagra, tal que puede ajustarse la posición del elemento de eje respecto a la primera parte del armario en una dirección y orientada transversalmente respecto al eje de giro y esencialmente perpendicular a la pared lateral de la primera parte de carcasa. Al respecto presenta el primer elemento de bisagra un contratornillo, que interactúa con el perno roscado tal que al apretar el contratornillo se fija la posición del primer elemento de bisagra en la dirección y.

De ello resulta la ventaja de que puede ajustarse fácilmente a posteriori la posición relativa de la primera parte de carcasa respecto a la segunda parte de carcasa, incluso después del montaje, soltando el contratornillo y reajustando el perno roscado. Además es posible soltar fácilmente la unión de la primera parte de carcasa con la segunda parte de carcasa soltando el tornillo posicionador, por ejemplo para lograr una mejor accesibilidad al interior de la caja distribuidora.

En un perfeccionamiento ventajoso de la configuración está apoyado el contratornillo en un agujero del perno roscado tal que puede girar y presenta un roscado interior, mediante el cual el contratornillo puede atornillarse frente al tornillo posicionador, para fijar el perno roscado en la dirección y. Esta configuración constructiva del contratornillo posibilita una configuración compacta del sistema de bisagra.

En otro perfeccionamiento ventajoso del sistema presentan los distintos elementos del primer elemento de bisagra, así como del segundo elemento de bisagra, un material metálico, para permitir una puesta a tierra entre la primera parte de carcasa y la segunda parte de carcasa. Al respecto pueden estar fabricados los distintos elementos bien por completo de un material eléctricamente conductor o también sólo presentar parcialmente un tal material, debiendo asegurarse un contacto a tierra entre la primera parte de carcasa y la segunda parte de carcasa. Así ya no es necesario un cable de tierra adicional, tal como por ejemplo se utiliza en distribuidores de la clase de protección 1 con bisagras de plástico.

En otro perfeccionamiento ventajoso de la configuración presentan también la primera y la segunda parte de carcasa un material metálico, por lo que puede realizarse la puesta a tierra mediante apéndices de rascado configurados en el primer y en el segundo elemento de bisagra. Con ayuda de los apéndices de rascado puede rascarse el barnizado eventualmente existente sobre las chapas de la primera y/o de la segunda parte de carcasa tal que quede garantizado un contacto a tierra con el metal que se encuentra debajo.

En otro perfeccionamiento ventajoso de la configuración está sujeto el primer elemento de bisagra mediante al menos una parte de la primera parte de carcasa en arrastre de forma. De esta manera queda absorbida una gran parte del peso del primer elemento de bisagra por el soporte de arrastre de forma. La carga de flexión del tornillo posicionador se reduce así claramente. El tornillo posicionador sirve así predominantemente para fijar con exactitud la posición del primer elemento de bisagra respecto a la primera parte de carcasa y menos para absorber fuerzas de sujeción. El tornillo posicionador, así como el contrarroscado configurado por... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Configuración para la unión abatible de una primera parte de carcasa (10) con una segunda parte de carcasa (20) de un armario distribuidor, con ! un primer elemento de bisagra (11) , que puede fijarse mediante un tornillo posicionador (12) a una pared lateral de la primera parte de carcasa (10) y que presenta un elemento de eje (14) previsto para realizar un movimiento de giro de la segunda parte de carcasa (20) alrededor de un eje de giro (D) , ! un segundo elemento de bisagra (21) que puede acoplarse fijamente con la segunda parte de carcasa (20) y que presenta un receptáculo (22) para el elemento de eje (14) , para unir de forma abatible la primera parte de carcasa (10) con la segunda parte de carcasa (20) , ! presentando el primer elemento de bisagra (11) un perno roscado (15) , que está atornillado en un agujero roscado (16) del elemento de bisagra (11) , tal que puede ajustarse la posición del elemento de eje (14) respecto a la primera parte del armario (10) en una dirección y orientada transversalmente respecto al eje de giro y esencialmente perpendicular a la pared lateral de la primera parte de carcasa (10) ,

! presentando el primer elemento de bisagra (11) un contratornillo (17) , que interactúa con el perno roscado (15) tal que al apretar el contratornillo (17) se fija la posición del primer elemento de bisagra (11) en la dirección y.

2. Configuración según la reivindicación 1, en la que el contratornillo (17) está apoyado en un agujero (19) del perno roscado (15) tal que puede girar y presenta un roscado interior (18) , mediante el cual el contratornillo (17) puede atornillarse frente al tornillo posicionador (12) , para fijar el perno roscado (15) en la dirección y.

3. Configuración según una de las reivindicaciones precedentes, en la que los distintos elementos del primer elemento de bisagra (11) , así como del segundo elemento de bisagra (21) , presentan un material metálico, para permitir una puesta a tierra entre la primera parte de carcasa (10) y la segunda parte de carcasa (20) .

4. Configuración según la reivindicación 3, en la que la primera y la segunda parte de carcasa (10, 20) presentan un material metálico y la puesta a tierra puede realizarse mediante apéndices de rascado configurados en el primer y en el segundo elemento de bisagra (11, 21) .

5. Configuración según una de las reivindicaciones precedentes, en la que puede modificarse la posición de la segunda parte de carcasa (20) respecto a la primera parte de carcasa (10) en una dirección z, orientada en paralelo al eje de giro (D) , con ayuda de un medio de ajuste (23) configurado en el segundo elemento de bisagra (21) .

6. Configuración según la reivindicación 5, en la que el medio de ajuste está configurado como excéntrica (23) , cuyo primer extremo está apoyado en el segundo elemento de bisagra (21) tal que puede girar alrededor de un eje orientado transversalmente respecto al eje de giro (D) y cuyo segundo extremo se apoya contra la segunda parte de carcasa (20) .

7. Configuración según una de las reivindicaciones precedentes, en la que están sujetos en arrastre de forma el primer elemento de bisagra (11) y/o el segundo elemento de bisagra (21) mediante un elemento de cierre adicional.

8. Armario distribuidor con una primera parte de carcasa (10) y una segunda parte de carcasa (20) que puede abatirse respecto a la anterior, así como con una configuración para la unión abatible de la primera parte de carcasa (10) con la segunda parte de carcasa (20) según una de las reivindicaciones 1 a 7.

9. Armario distribuidor según la reivindicación 8, en el que el primer elemento de bisagra (11) está sujeto en arrastre de forma mediante al menos una parte de la primera parte de carcasa (10) .

10. Armario distribuidor según una de las reivindicaciones 8 ó 9, en el que el segundo elemento de bisagra (21) está sujeto en arrastre de forma mediante al menos una parte de la segunda parte de carcasa (20) .

11. Armario distribuidor según una de las reivindicaciones 8 a 10, en el que la primera parte de carcasa (10) está configurada como cuerpo de armario y la segunda parte de carcasa (20) como puertas de armario.

12. Armario distribuidor según una de las reivindicaciones 8 a 10,

en la que la primera parte de carcasa (10) está configurada como puertas de armario y la segunda parte de carcasa (20) como cuerpo de armario.