CONFIGURACIÓN DE UNA SILLA.

1. Configuración de una silla (1) caracterizada porque comprende: un respaldo (2) con medios de fijación desmontable a un asiento

(3); unas patas (4) desmontables; el asiento (3), que comprende medios de anclaje de los medios de fijación desmontable del respaldo (2) y medios de sujeción desmontable de las patas (4); un cajón (5) practicable, en cuyo interior se encuentran dispuestos, al menos, los medios de sujeción desmontable de las patas (4), y que comprende una prolongación inferior (6) del asiento (3); y unos medios de cierre de dicho cajón (5) practicable.

2. Configuración de una silla (1) según reivindicación 1 caracterizada porque el respaldo (2) tiene forma esencialmente coincidente con la planta del asiento (3).

3. Configuración de una silla (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el cajón (5) tiene forma y dimensiones susceptibles de alojar las patas (4) desmontadas.

4. Configuración de una silla (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los medios de fijación desmontable al asiento (3) previstos en el respaldo (2) comprenden un apéndice (7) acodado, emergente de la parte inferior del respaldo (2), y que se encuentra unido a la estructura de dicho respaldo (2); y una pletina extrema (8) perteneciente a dicha prolongación (7) y provista de orificios (9) de paso de primeros tornillos (10) de fijación a los medios de anclaje provistos en el asiento (3).

5. Configuración de una silla (1) según reivindicación 4 caracterizada porque los medios de anclaje previstos en el asiento (3) comprenden primeros casquillos (10a) roscados, fijados inferiormente en la estructura (11) del mismo, destinados a recibir los primeros tornillos (10).

6. Configuración de una silla (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los medios de sujeción desmontable de las patas (4) comprenden unos alojamientos (12) que comprenden unos orificios laterales (14) orientados hacia la zona accesible del cajón (5); encontrándose los alojamientos (12) destinados a recibir unas prolongaciones (15) enchufables superiores de las patas (4), dotadas de segundos casquillos (16) transversales de recepción de segundos tornillos (17) de retención insertables a través de los orificios laterales (14) de los alojamientos (12).

7. Configuración de una silla (1) según reivindicación 6 caracterizada porque los alojamientos (12) se encuentran practicados en la estructura (11) del asiento (3) y/o materializados en una pieza (12a) fijada a dicha estructura (11).

8. Configuración de una silla (1) según cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7 caracterizada porque los segundos casquillos (16) se encuentran alojados en mecanizados (21), de mayor diámetro que los orificios laterales (14), practicados en el lado contrario a la tracción de los segundos tornillos (17).

9. Configuración de una silla (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los medios de cierre del cajón (5) comprenden una porción desabrochable (18) de un forro inferior (19) del asiento (3).

10. Configuración de una silla (1) según reivindicación 9 caracterizada porque la porción desabrochable (18) comprende una cremallera (20) de apertura.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530563.

Solicitante: FAMA SOFAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ GIL,Feix.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > A47C3/00 (Sillas o butacas caracterizadas por su estructura; Sillas o taburetes de asientos giratorios o regulables en sentido vertical (A47C 1/00, A47C 4/00 tienen prioridad))
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una configuración de una silla, que aporta ventajas para el transporte y almacenaje antes de su montaje, ocupando un mínimo espacio que facilita estas labores y paralelamente reduce los costes. Además, la configuración de la silla permite un fácil montaje, susceptible de ser realizado por el comprador.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad se conocen sillas de muy diferentes configuraciones, las cuales usualmente se comercializan montadas, lo que plantea dificultades y costes de transporte y de almacenamiento para las empresas distribuidoras y comercializadoras. Esto es así debido a las técnicas tradicionales de ensamblaje de carpintería, con uniones mecanizadas complementadas con encolados que requieren montaje especializado en fábrica, e incluso maquinaria especializada

Para subsanar este inconveniente, algunas sillas tienen configuraciones que permiten su apilamiento, intentando reducir el espacio, pero plantean problemas de poca ergonomía y/o presentan unas patas divergentes y/o muy separadas, que aumentan el espacio ocupado en planta por la silla.

Otras configuraciones de silla permiten su comercialización desmontada, pero presentan tornillos o anclajes al aire que pueden producir rozaduras o enganches con las prendas de vestir, aparte del desfavorable aspecto estético. Además tienen configuraciones muy rectas que resultan en sillas incómodas.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La configuración de silla de la invención soluciona los inconvenientes descritos, ya que permite un montaje en el emplazamiento definitivo, con una configuración desmontada que ocupa muy poco espacio, abaratando los costes de transporte y almacenamiento y logísticos en general, y resultando en un montaje de una silla cómoda. Además presenta medios de ensamblaje sólidos, fáciles de materializar por cualquier usuario, y que quedan esencialmente ocultos y/o protegidos.

De acuerdo con la invención, la configuración de silla comprende: un respaldo con medios de fijación desmontable a un asiento; unas patas desmontables; el asiento, que comprende medios de anclaje de los medios de fijación desmontable del respaldo y medios de sujeción desmontable de las patas; un cajón practicable que comprende una prolongación inferior del asiento, y en cuyo interior se encuentran dispuestos, al menos, los medios de sujeción desmontable de las patas; y unos medios de cierre de dicho cajón practicable.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1.- Muestra una vista de una silla que tiene la configuración de la invención

La figura 2.- Muestra una vista en planta inferior de la configuración de la silla de la invención en posición desmontada, para su transporte o almacenamiento.

La figura 3.- Muestra una vista lateral de la configuración de la silla de la invención en posición desmontada, para su transporte o almacenamiento.

La figura 4.- Muestra una vista de las partes de la silla, antes de su montaje.

Las figuras 5 y 6.- Muestran sendas vistas parciales del montaje del respaldo en el asiento.

Las figuras 7 y 8.- Muestran sendos detalles parciales del montaje de una de las patas.

La figura 9.- Muestra una vista en sección de la inserción de la prolongación enchufable de una de las patas en su alojamiento, para su montaje a la estructura del asiento.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La configuración de una silla (1) de la invención comprende: un respaldo (2) con medios de fijación desmontable a un asiento (3); unas patas (4) desmontables; el asiento (3), que comprende medios de anclaje de los medios de fijación desmontable del respaldo (2) y medios de sujeción desmontable de las patas (4); un cajón (5) practicable, en cuyo interior se encuentran dispuestos, al menos, los medios de sujeción desmontable de las patas (4), y que comprende una prolongación inferior (6) del asiento (3); y unos medios de cierre de dicho cajón (5) practicable.

El respaldo (2) tiene preferentemente forma esencialmente plana, esto es, una forma que, aunque puede presentar curvas, las mismas no resultan en un excesivo aumento del volumen cuando el respaldo (2) está desmontado y colocado sobre el asiento (3), como se ve en la figura 3, lo que permite precisamente un apilamiento de estas dos piezas para ocupar un espacio reducido. Además, se ha previsto que el respaldo (2) tenga idealmente forma esencialmente coincidente con la planta del asiento (3), para que precisamente en dicho apilamiento no presente partes salientes, como se ve en la figura 2. Además, se ha previsto que el cajón (5) pueda tener forma y dimensiones susceptibles de alojar las patas (4) desmontadas, para reducir el espacio ocupado y evitar su pérdida.

Los medios de fijación desmontable al asiento (3) previstos en el respaldo (2) comprenden un apéndice (7) acodado, emergente de la parte inferior del respaldo (2), y que se encuentra unido a la estructura, no representada, de dicho respaldo (2). Perteneciente a dicha prolongación (7), se ha previsto una pletina extrema (8), que comprende unos orificios (9) de paso de primeros tornillos (10) (ver fig 6) de fijación a los medios de anclaje comprendidos en el asiento (3), pudiendo a su vez disponer arandelas, no representadas en las cabezas de los tornillos (10).

Los medios de anclaje implementados en el asiento (3) comprenden primeros casquillos (10a) roscados (ver fig 5), fijados inferiormente en la estructura (11) del mismo, y donde roscarán los primeros tornillos (10). Elementos equivalentes a los primeros casquillos (10a) podrían ser tuercas interiores, no representadas, a las que se accedería con facilidad, dado que se ubicarían por el interior del cajón (5), que es practicable.

Por su parte, los medios de sujeción desmontable de las patas (4) comprenden unos alojamientos (12) que se encuentran practicados y/o solidarizados a la estructura (11) del asiento (3). En las figuras 7 a 9 se aprecia cómo dichos alojamientos (12) se encuentran tanto practicados en la estructura (11) como materializados en una pieza (12a) fijada a dicha estructura (11). Dichos alojamientos (12) comprenden unos orificios laterales (14) orientados hacia la zona accesible del cajón (5) cuando está abierto.

Los alojamientos (12) están destinados a recibir unas prolongaciones (15) enchufables superiores de las patas (4), dotadas de segundos casquillos (16) transversales (ver fig 9) de recepción de segundos tornillos (17) de retención insertables a través de los orificios laterales (14) de los alojamientos (12). En el ejemplo mostrado en las figuras, los orificios laterales se encuentran materializados en las piezas (12a). Concretamente, según se ve en la figura 9, los segundos casquillos (16) se encuentran idealmente alojados en mecanizados (21) de mayor diámetro que los orificios laterales (14), practicados en el lado contrario a la tracción de los segundos tornillos (17), precisamente para resistir mejor dicha tracción y permitir que el montaje pueda realizarse por personas no expertas.

En cuanto a los medios de cierre del cajón (5), comprenden preferentemente una porción desabrochable (18) de un forro inferior (19) del asiento (3). Ducha porción desabrochable (18) comprende una cremallera (20) de apertura en este ejemplo de realización.

Descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como la manera de realizarse en la práctica, debe hacerse constar que las disposiciones anteriormente indicadas y representadas en los dibujos adjuntos son susceptibles de modificaciones de detalle en cuanto no alteren el principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Configuración de una silla (1) caracterizada porque comprende: un respaldo (2) con medios de fijación desmontable a un asiento (3); unas patas (4) desmontables; el asiento (3), que comprende medios de anclaje de los medios de fijación desmontable del respaldo (2) y medios de sujeción desmontable de las patas (4); un cajón (5) practicable, en cuyo interior se encuentran dispuestos, al menos, los medios de sujeción desmontable de las patas (4), y que comprende una prolongación inferior (6) del asiento (3); y unos medios de cierre de dicho cajón (5) practicable.

2. Configuración de una silla (1) según reivindicación 1 caracterizada porque el respaldo (2) tiene forma esencialmente coincidente con la planta del asiento (3).

3. Configuración de una silla (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque el cajón (5) tiene forma y dimensiones susceptibles de alojar las patas (4) desmontadas.

4. Configuración de una silla (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los medios de fijación desmontable al asiento (3) previstos en el respaldo (2) comprenden un apéndice (7) acodado, emergente de la parte inferior del respaldo (2), y que se encuentra unido a la estructura de dicho respaldo (2); y una pletina extrema (8) perteneciente a dicha prolongación (7) y provista de orificios (9) de paso de primeros tornillos (10) de fijación a los medios de anclaje provistos en el asiento (3).

5. Configuración de una silla (1) según reivindicación 4 caracterizada porque los medios de anclaje previstos en el asiento (3) comprenden primeros casquillos (10a) roscados, fijados inferiormente en la estructura (11) del mismo, destinados a recibir los primeros tornillos (10).

6. Configuración de una silla (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los medios de sujeción desmontable de las patas (4) comprenden unos alojamientos (12) que comprenden unos orificios laterales (14) orientados hacia la zona accesible del cajón (5); encontrándose los alojamientos (12) destinados a recibir unas prolongaciones (15) enchufables superiores de las patas (4), dotadas de segundos casquillos (16) transversales de recepción de segundos tornillos (17) de retención insertables a través de los orificios laterales (14) de los alojamientos (12).

7. Configuración de una silla (1) según reivindicación 6 caracterizada porque los alojamientos (12) se encuentran practicados en la estructura (11) del asiento (3) y/o materializados en una pieza (12a) fijada a dicha estructura (11).

8. Configuración de una silla (1) según cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7 caracterizada porque los segundos casquillos (16) se encuentran alojados en mecanizados (21), de mayor diámetro que los orificios laterales (14), practicados en el lado contrario a la tracción de los segundos tornillos (17).

9. Configuración de una silla (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque los medios de cierre del cajón (5) comprenden una porción desabrochable (18) de un forro inferior (19) del asiento (3).

10. Configuración de una silla (1) según reivindicación 9 caracterizada porque la porción desabrochable (18) comprende una cremallera (20) de apertura.