Sistema de conexión multiaxial.

Un fijador canulado (103) para su uso en la fijación de una varilla (101) en un miembro del cuerpo relacionado con la columna vertebral de un paciente, que comprende: una cabeza

(103A) en un primer extremo y un elemento de conexión ósea (103B) en un segundo extremo,

en donde dicha cabeza incluye un elemento de deformación (103C) por lo menos sobre la misma y el elemento de conexión ósea (103B) está adaptado para quedar conectado a la columna vertebral del paciente;

en donde el elemento de deformación (103C) se deforma por la presión aplicada al mismo por parte de la varilla (101), y se caracteriza porque el

el elemento de deformación (103C) rodea sustancialmente la canulación (103D) del fijador

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2005/029836.

Solicitante: BLACKSTONE MEDICAL, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3451 Plano Parkway Lewisville, Texas 75056 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LOMBARDO,ALAN, HAMMER,MICHAEL A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos, dispositivos o procedimientos quirúrgicos,... > A61B17/70 (Dispositivos para mantener en posición o estabilizar la columna vertebral)

PDF original: ES-2532122_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de conexión multiaxial Campo de la invención

Se proporciona un sistema para conectar un elemento fijador (por ej., un tornillo pedicular) a una varilla con el propósito de realizar una fijación vertebral. El sistema puede permitir el movimiento multiaxial entre el elemento fijador y la varilla. Además, el sistema puede permitir que la relación angular entre el elemento fijador y la varilla se mantenga en la orientación deseada.

Con objeto de describir y reivindicar la presente invención, el término "varilla" se refiere a cualquier estructura alargada. Dicha estructura alargada puede ser maciza o hueca y puede tener cualquier sección transversal deseada (porej., circular, ovalada, cuadrada, rectangular).

Además, con objeto de describir y reivindicar la presente invención, el término "ajuste con apriete" se refiere al contacto físico entre dos o más componentes.

Antecedentes de la invención

Se han propuesto varios sistemas para conectar elementos fijadores (por ej., tornillos pedlculares) a soportes alargados (por ej., varillas) con objeto de realizar una fijación vertebral. Entre los ejemplos, cabe Incluir los sistemas descritos en las siguientes Patentes Estadounidenses.

La Patente Estadounidense n°. 5.466.237 se refiere a un asiento y tornillo de anclaje estabilizador de bloqueo variable. Más concretamente, esta patente se refiere a un anclaje de interconexión ósea previsto para ser utilizado con una varilla de estabilización para la fijación interna de la columna vertebral. El anclaje tiene un asiento que aloja la varilla de estabilización y que recibe un tornillo óseo para la fijación del asiento al hueso. Un miembro de compresión coopera con el asiento de forma externa a la varilla de estabilización y puede apretarse para aplicar una fuerza compresiva en la varilla de estabilización. La varilla de estabilización se apoya en una superficie redondeada del tornillo óseo para así causar la interconexión de acoplamiento entre el asiento y el tornillo óseo. Posteriormente, puede bloquearse la posición del asiento respecto al tornillo óseo.

La Patente Estadounidense n°. 5.474.555 se refiere a un sistema de implante espinal. Más concretamente, esta patente se refiere a un aparato para la fijación interna de la columna vertebral. El aparato consta de un conjunto con al menos dos anclajes y un estabilizador alargado. Cada uno de los anclajes tiene unos elementos para sujetar el anclaje al hueso, e incluye unos elementos de recepción que reciben al estabilizador además de unos elementos de sujeción que cooperan con los elementos de recepción a través de la interacción de las roscas coincidentes para causar la aplicación de compresión sobre el estabilizador en los elementos de recepción.

La Patente Estadounidense n°. 5.669.911 se refiere a un tornillo pedicular poliaxial. Más concretamente, esta patente se refiere a un dispositivo ortopédico poliaxial para su uso con un aparato de implante de varillas. El dispositivo incluye un tornillo que tiene una cabeza curva, un collar inmovilizador dispuesto a su alrededor y un elemento de recepción que tiene una cavidad ahusada linealmente en la que entran el tornillo y el collar. El collar Inmovilizador está ranurado y ahusado y tiene un volumen interior semiesférico en el que queda retenida inicialmente la cabeza del tornillo de forma poliaxial. El elemento de recepción tiene un canal transversal en su Interior para acomodar una varilla, y un orificio axial con una cámara linealmente ahusada en la parte inferior del mismo. El collar se introduce hacia abajo en el orificio desde la parte superior hasta quedar asentado en la cámara y el tornillo se introduce posteriormente hacia arriba a través de la parte inferior del orificio y en el interior del collar. El ahusamlento lineal de la cámara proporciona una fuerza radialmente hacia dentro en el collar inmovilizador cuando el collar es forzado hacia abajo en su interior. Esta fuerza radialmente hacia dentro hace que el collar inmovilizador se fije por aplastamiento a la cabeza del tornillo, donde se bloquean en una angulación determinada. Es la colocación de la varilla en el canal transversal, contra la parte superior del collar, y el subsiguiente bloqueo de la varilla en el canal lo que proporciona la fuerza descendente contra el collar inmovilizador que, a su vez, bloquea al tornillo en su angulación determinada.

La Patente Estadounidense n°. 5.879.35 se refiere a un conjunto de tornillo óseo multiaxial. Más concretamente, esta patente se refiere a un conjunto de tornillo óseo multiaxial que incluye un tornillo óseo que tiene una cabeza parcialmente esférica. La cabeza del tornillo óseo está truncada en una superficie superior en la que hay definida una ranura de recepción de herramientas. El conjunto incluye un elemento receptor con un orificio central que define una ranura ahusada para recibir un anillo de contracción que lleva la cabeza del tornillo óseo. El orificio del elemento receptor también define un canal que se comunica con la ranura y está configurado para recibir una varilla espinal en su interior. Una porción del canal está roscada para recibir un tornillo de fijación por encima de la varilla. El conjunto también incluye un anillo de contracción dispuesto entre la varilla y la cabeza del tornillo óseo. El anillo define una ranura parcialmente esférica para recibir la cabeza del tornillo óseo, e incluye unos dedos desviables que rodean sustancialmente la cabeza del tornillo. Conforme el tornillo de fijación se aprieta hacia el interior del elemento receptor, el tornillo de fijación comprime la varilla contra el anillo, que presiona el anillo hasta el interior de la ranura ahusada del elemento receptor, desviando así los dedos del anillo contra la cabeza del tornillo óseo.

La Patente Estadounidense n°. 6.63.9 se refiere a un dispositivo para conectar un soporte longitudinal a un tornillo pedicular. Más concretamente, esta patente se refiere a un dispositivo utilizado para conectar un soporte longitudinal a un tornillo pedicular a través de una cabeza de alojamiento que tiene un canal para alojar el soporte longitudinal, en donde resulta posible elegir libremente de o mezclar cabezas de alojamiento abiertas lateralmente, abiertas por la parte superior o cerradas. Una cabeza de alojamiento abierta por la parte superior facilita, por ejemplo, la introducción del soporte longitudinal, mientras que una apertura lateral permite correcciones laterales. El tornillo pedicular y la cabeza de alojamiento se conectan a través de una pinza de sujeción cónica en la cabeza de alojamiento y a través de una cabeza esférica sobre el tornillo pedicular. La presente invención permite el acoplamiento del tornillo pedicular en la cabeza de alojamiento una vez introducido el tornillo pedicular en el hueso.

La Patente Estadounidense n°. 6.582.436 se refiere a un dispositivo para conectar un soporte longitudinal a un anclaje óseo. Más concretamente, esta patente se refiere a un dispositivo para conectar un soporte longitudinal a un anclaje óseo que tiene una cabeza redondeada. El dispositivo Incluye un cuerpo que define una cámara para recibir la cabeza redondeada del anclaje óseo y un primer canal para recibir el soporte longitudinal. Además, hay un primer manguito que puede deslizarse sobre el cuerpo para comprimir la cámara, un segundo manguito que se puede deslizar sobre el cuerpo para desviar el soporte longitudinal contra el primer manguito y un fijador asociado operativamente al cuerpo para desviar el segundo manguito hacia el primer manguito. Las fuerzas ejercidas sobre el segundo manguito por parte del fijador son transferidas al primer manguito en un plano perpendicular al eje central. Preferentemente, el soporte longitudinal entra en contacto con el primer manguito... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un fijador canulado (13) para su uso en la fijación de una varilla (11) en un miembro del cuerpo relacionado con la columna vertebral de un paciente, que comprende: una cabeza (13A) en un primer extremo y un elemento de conexión ósea (13B) en un segundo extremo,

en donde dicha cabeza incluye un elemento de deformación (13C) por lo menos sobre la misma y el elemento de conexión ósea (13B) está adaptado para quedar conectado a la columna vertebral del paciente;

en donde el elemento de deformación (13C) se deforma por la presión aplicada al mismo por parte de la varilla (11), y se caracteriza porque el

el elemento de deformación (13C) rodea sustancialmente la canulación (13D) del fijador.

2. El fijador de la reivindicación 1, en donde el elemento de conexión ósea del fijador (13) se selecciona del grupo que incluye: (a) roscas; y (b) un gancho.

3. El fijador de la reivindicación 1 o de la reivindicación 2, en donde el fijador (13) está configurado para quedar conectado a una porción pedlcular de la columna vertebral.

4. El fijador de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el fijador es un tornillo óseo (13).

5. El fijador de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el elemento de deformación (13C) es un anillo sustancialmente circular que sobresale de la cabeza del fijador (13A).

6. El fijador de cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en donde el elemento de deformación (13C) comprende un material seleccionado del grupo que incluye: (a) un material que es más blando que un material del que está hecha la varilla (11); (b) un material que es más duro que el material del que está hecha la varilla (11); y (c) un material que tiene esencialmente la misma dureza que el material del que está hecha la varilla (11).

7. Un sistema de fijación espinal, que comprende: al menos una varilla (11); al menos un cuerpo (15); y al menos un fijador de la reivindicación 1 (13) que tiene una cabeza en un primer extremo, en donde

dicha cabeza (13A) del fijador incluye al menos un elemento de deformación (13C) sobre la misma;

y en donde el cuerpo (15) tiene un primer extremo y un segundo extremo, en donde hay un canal de recepción de la varilla (15A) dispuesto al lado del primer extremo del cuerpo, en donde hay una cámara de recepción de la cabeza del fijador (15B) dispuesta al lado del segundo extremo del cuerpo, en donde la cámara de recepción de la cabeza del fijador (15B) está ahusada hacia el segundo extremo del cuerpo y en donde el canal de recepción de la varilla (15A) y la cámara de recepción de la cabeza del fijador (15B) están conectados operativamente; y

un elemento de compresión (19) que coopera con el cuerpo (15) para empujar la varilla (11), cuando la varilla (11) está dispuesta dentro del canal de recepción de la varilla (15A), en contacto al menos con una parte del elemento de deformación (13C) de la cabeza del fijador (13A) para deformar el elemento de deformación (13C) mientras empuja la cabeza del fijador (13A) hacia el extremo ahusado de la cámara de recepción de la cabeza del tornillo (15B) para fijar la relación angular del tornillo (13) respecto a la varilla (11).

8. El sistema de fijación espinal de la reivindicación 7, en donde la relación angular del fijador (13) respecto a la varilla (11) se fija, al menos en parte, mediante: (a) un ajuste con apriete entre al menos una porción de una superficie exterior de la cabeza del fijador (13A) y al menos una porción de una superficie interior de la cámara de recepción de la cabeza del fijador (15B); y (b) un ajuste con apriete entre al menos una porción de una superficie exterior de la varilla (11) y el elemento de deformación (13C).

9. El sistema de fijación espinal de la reivindicación 7 o de la reivindicación 8, que comprende además un anillo de retención (17) dimensionado de modo que encaje al menos parcialmente alrededor de la cabeza del fijador (13A) cuando la cabeza del fijador (13A) se encuentra dispuesta dentro de la cámara de recepción de la cabeza del fijador (15B).

1. El sistema de fijación espinal de la reivindicación 9, en donde la relación angular del fijador (13) respecto a la varilla (11) se fija, al menos en parte, mediante; (a) un ajuste con apriete entre al menos una porción de una superficie exterior de la cabeza del fijador (13A) y al menos una porción de una superficie interior del anillo de retención (17); (b) un ajuste con apriete entre al menos una porción de una superficie exterior del anillo de retención (17) y al menos una porción de una superficie interior de la cámara de recepción de la cabeza del fijador (15B); y un ajuste con apriete entre al menos una porción de una superficie exterior de la varilla (11) y el elemento de deformación (13C).

11. El sistema de fijación espinal de cualquiera de las reivindicaciones 7 a 1, en donde el fijador (13) es un tornillo óseo.

12. El sistema de fijación espinal de la reivindicación 11, en donde el tornillo óseo (13) está configurado para quedar atornillado en una porción pedicular de la columna vertebral.

13. El sistema de fijación espinal de cualquiera de las reivindicaciones 11 a 12, en donde el elemento de deformación (13C) es sustancialmente un anillo circular que sobresale de la cabeza del tornillo óseo (13A).

14. El sistema de fijación espinal de cualquiera de las reivindicaciones 7 a 13, en donde el elemento de deformación (13C) comprende un material seleccionado del grupo que incluye: (a) un material que es más blando que el material del que está hecha la varilla (11); (b) un material que es más duro que el material del que está hecha la varilla (11); y (c) un material que tiene esencialmente la misma dureza que el material del que está hecha la varilla (11).

15. El sistema de fijación espinal de cualquiera de las reivindicaciones 7 a 14, en donde el canal de recepción de la varilla (15A) y la cámara de recepción de la cabeza del fijador (15B) están conectados operativamente para permitir la inserción de una herramienta a su través para aplicar un par al fijador (13).

16. El sistema de fijación espinal de cualquiera de las reivindicaciones 7 a 15, en donde la cabeza del fijador (13A) es al menos parcialmente esférica.

17. El sistema de fijación espinal de cualquiera de las reivindicaciones 7 a 16, en donde la cabeza del fijador (13A) incluye al menos una característica de recepción de pares para recibir el par de la herramienta.

18. El sistema de fijación espinal de la reivindicación 7, en donde la característica de recepción de pares se selecciona del grupo que incluye: (a) al menos una hendidura; (b) al menos un resalte; y (c) al menos una cara de arrastre.

19. El sistema de fijación espinal de cualquiera de las reivindicaciones 7 a 18, en donde la varilla (11) tiene una sección transversal sustancialmente circular.

2. El sistema de fijación espinal de cualquiera de las reivindicaciones 7 a 19, en donde el elemento de compresión (19) tiene roscas que cooperan con unas roscas complementarias del cuerpo (15).

21. El sistema de fijación espinal de la reivindicación 2, en donde el elemento de compresión (19) tiene roscas externas que cooperan con unas roscas internas complementarias del cuerpo (15).

22. Un conjunto fijador (1) utilizado en relación con la fijación de una varilla (11) relacionado con la columna vertebral de un paciente que comprende:

al menos un fijador como el de la reivindicación 1 (13) que tiene una cabeza (13A) en un primer extremo y un elemento de conexión ósea (13B) en un segundo extremo, en donde dicha cabeza (13A) del fijador incluye al menos un elemento de deformación (13C) sobre la misma y el elemento de conexión ósea (13B) del fijador está adaptado para quedar conectado a la columna vertebral del paciente; y

al menos un cuerpo (15), en donde el cuerpo (15) tiene un primer extremo y un segundo extremo, en donde al lado del primer extremo del cuerpo hay un canal de recepción de la varilla (15A) para recibir la varilla (11), en donde al lado del segundo extremo del cuerpo hay dispuesta una cámara de recepción de la cabeza del fijador (15B), en donde la cámara de recepción de la cabeza del fijador (15B) está ahusada hacia el segundo extremo del cuerpo, y en donde el canal de recepción de la varilla (15A) y la cámara de recepción de la cabeza del fijador (15B) están conectados operativamente; y un elemento de compresión (19) que coopera con el cuerpo (15) para empujar la varilla (11), cuando la varilla (11) está dispuesta dentro del canal de recepción de la varilla (15A), para que entre en contacto con al menos una parte del elemento de deformación (13C) de la cabeza (13A) del fijador para deformar el elemento de deformación (13C) mientras presiona la cabeza (13A) del fijador hacia el extremo ahusado de la cámara de recepción de la cabeza del fijador (15B) para fijar la relación angular del fijador (13) respecto a la varilla (11).

23. El conjunto fijador de la reivindicación 22, en donde la relación angular del fijador (13) respecto a la varilla (11) se fija, al menos en parte, mediante: (a) un ajuste con apriete entre al menos una porción de una superficie exterior de la cabeza (13A) del fijador y al menos una porción de una superficie interior de la cámara de recepción de la cabeza del fijador (15B); y (b) un ajuste con apriete entre al menos una porción de una superficie exterior de la varilla (11) y el elemento de deformación (13C).

24. El conjunto fijador de la reivindicación 22 o de la reivindicación 23, que comprende además un anillo de retención (17) dimensionado de modo que encaje al menos parcialmente alrededor de la cabeza (13A) del fijador cuando la cabeza del fijador (13A) está dispuesta dentro de la cámara de recepción de la cabeza del fijador (15B).

25. El conjunto fijador de la reivindicación 24, en donde la relación angular del fijador (13) respecto a la varilla (11) se fija, al menos en parte, mediante: (a) un ajuste con apriete entre al menos una porción de una superficie exterior de la cabeza (13A) del fijador y al menos una porción de una superficie interior del anillo de retención (17); (b) un ajuste con apriete entre al menos un porción de una superficie exterior del anillo de retención (17) y al menos una porción de una superficie interior de la cámara de recepción de la cabeza del fijador (15B); y (c) un ajuste con apriete entre al menos una porción de una superficie exterior de la varilla (11) y el elemento de deformación (13C).

26. El conjunto fijador de cualquiera de las reivindicaciones 22 a 25, en donde el elemento de conexión ósea (13B) del fijador (13) se selecciona del grupo que incluye: (a) roscas; y (b) un gancho.

27. El conjunto fijador de cualquiera de las reivindicaciones 22 a 26, en donde el fijador (13) está configurado para quedar conectado a una porción pedicular de la columna vertebral.

28. El conjunto fijador de cualquiera de las reivindicaciones 22 a 27, en donde el fijador (13) es un tornillo óseo canulado.

29. El conjunto fijador de la reivindicación 28, en donde el elemento de deformación (13C) es sustancialmente un anillo circular que sobresale de la cabeza (13A) del tornillo óseo.

3. El conjunto fijador de cualquiera de las reivindicaciones 22 a 29, en donde el elemento de deformación (13C) comprende un material seleccionado del grupo que incluye: (a) un material que es más blando que el material del que está hecha la varilla (11); (b) un material que es más duro que el material del que está hecha la varilla (11); y (c) un material que tiene esencialmente la misma dureza que el material del que está hecha la varilla (11).

31. El conjunto fijador de cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, en donde el canal de recepción de la varilla (15A) y la cámara de recepción de la cabeza del fijador (15B) están conectados operativamente para permitir la inserción de una herramienta a su través para aplicar un par al fijador (13).

32. El conjunto fijador de cualquiera de las reivindicaciones 22 a 31, en donde la cabeza del fijador es al menos parcialmente esférica.

33. El conjunto fijador de cualquiera de las reivindicaciones 22 a 32, en donde la cabeza del fijador (13A) incluye al menos una característica de recepción de pares para recibir el par de la herramienta.

34. El conjunto fijador de la reivindicación 33, en donde la característica de recepción de pares se selecciona del grupo que incluye: (a) al menos una hendidura; (b) al menos un resalte; y (c) al menos una cara de arrastre.

35. El conjunto fijador de cualquiera de las reivindicaciones 22 a 34, en donde la varilla (11) tiene sustancialmente una sección transversal circular.

36. El conjunto fijador de cualquiera de las reivindicaciones 22 a 35, en donde el elemento de compresión (19) tiene roscas que cooperan con unas roscas complementarias del cuerpo (15).

37. El conjunto fijador de la reivindicación 36, en donde el elemento de compresión (19) tiene roscas externas que cooperan con unas roscas internas complementarias del cuerpo (15).