Conexión de ensayo para un transformador de corriente.

Conexión de ensayo para un transformador de corriente (1), que comprende un elemento de soporte

(2) en forma de tubo, dentro del cual está dispuesto un conductor primario, y un núcleo de medición (3) en forma de anillo dispuesto en la circunferencia del elemento de soporte (2) en forma de tubo, que está arrollado al menos parcialmente con un arrollamiento, en la que el elemento de soporte (2) está conectado de forma conductora de electricidad con elementos de contacto (4, 10) y un primer elemento de contacto (4) está conectado por medio de adhesión con el elemento de soporte (2), caracterizada porque una pluralidad de primeros elementos de contactos (4) está conectada por adhesión con el elemento de soporte (2), de manera que los elementos de contacto (4) se pueden conectar eléctricamente entre sí en paralelo y/o en serie.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/051829.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: ANDREE,HENDRIK, OEZTUERK,NURETTIN, PRUCKER,UDO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE VARIABLES ELECTRICAS; MEDIDA DE VARIABLES... > G01R35/00 (Ensayo o calibrado de los aparatos cubiertos por los otros grupos de esta subclase)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Conexiones conductoras de electricidad entre varios... > H01R4/64 (Conexiones entre o con partes conductoras que tienen una función primaria no eléctrica, p. ej. bastidor, carcasa, carril)

PDF original: ES-2523833_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conexión de ensayo para un transformador de corriente.

La invención se refiere a una conexión de ensayo para la verificación de un transformador de corriente, en particular de un transformador de corriente de una instalación de conmutación aislada al gas con núcleos de medición fuera del espacio de gas, designado a continuación como "transformador de corriente colocado en el exterior".

Se conocen a partir del estado de la técnica instalaciones de conmutación aisladas al gas, en las que los componentes de un campo de conmutación están dispuestos con un conductor primarlo dentro de recipientes de presión encapsulados herméticos al gas. Para el aislamiento eléctrico, los componentes y el conductor primarlo están rodeados por un gas de aislamiento, en particular SF6.

Típicamente, en tales Instalaciones de conmutación aisladas al gas están previstos transformadores de corriente, que sirven para la detección de una corriente eléctrica que fluye a través del conductor primario. Tales transformadores de corriente están realizados normalmente como transformadores de corriente de núcleo anular, que presentan un núcleo de medición en forma de anillo de material altamente permeable magnéticamente y están dispuestos fuera del recipiente de presión que conduce el conductor primario. Alrededor de la periferia del núcleo de medición está guiado, al menos parcialmente, un arrollamiento de un conductor eléctrico, que forma parte de un circuito de medición, de manera que se puede medir por inducción la intensidad de la corriente que fluye a través del conductor primarlo. La misma estructura se aplica también a dispositivos de medición de la corriente con otra tecnología, que presentan especialmente sensores ópticos de corriente, bobinas-Rogowsli o sensores-Hall, que se emplean adlclonalmente a los núcleos de medición individuales o en lugar de los núcleos de medición inductivos del transformador de corriente.

Estos núcleos de medición y sensores del transformador de corriente deben verificarse en cuanto a la actividad funcional. De acuerdo con las reglas de seguridad para Instalaciones de alta tensión, se plantean determinados requerimientos a la posición, a la forma de realización y al estado de conmutación de los conmutadores de toma de tierra y de separación durante el ensayo de funcionamiento de los transformadores de corriente.

Se conoce a partir del documento JP 833134 un transformador de corriente para una instalación de conmutación aislada al gas y un procedimiento para la verificación de la actividad funcional del transformador de corriente, que no requiere conmutador de toma de tierra. A tal fin están previstas conexiones en el tubo metálico de soporte, que soportan los núcleos de medición en forma de anillo el transformador de corriente y están conectadas con éste en una sola pieza, de manera que las conexiones, vistas desde los núcleos de medición, están dispuestas a ambos lados en el tubo de soporte. Los núcleos de medición en forma de anillo deben estar constituidos de diámetro tan grande que éstos se pueden acoplar durante el montaje sobre las conexiones. Durante la verificación de la función del transformador de corriente se conduce una corriente a través del tubo de soporte, que asume de esta manera la función de conductor primarlo.

El documento EP 1 398 85 A1 publica una brida de línea de toma de tierra con un elemento de soporte, que está configurado conductor eléctrico y se puede fijar sobre un tubo, y con un elemento de sujeción, con el que se puede fijar al menos un alambre de toma de tierra sobre el elemento de soporte por medio de al menos un dispositivo de sujeción.

Partiendo de este estado de la técnica, el cometido de la presente invención es indicar una conexión de ensayo mejorada para la verificación de un transformador de corriente, en particular de una Instalación de conmutación aislada al gas, que posibilita una verificación sencilla, de coste eficiente y segura del transformador de corriente.

El cometido se soluciona de acuerdo con la Invención por medio de una conexión de ensayo para un transformador de corriente con los rasgos característicos de la reivindicación 1 de la patente.

Las formas de realización ventajosas de la Invención son objeto de las reivindicaciones dependientes.

El transformador de corriente comprende un elemento de soporte en forma de tubo, dentro del cual está dispuesto un conductor primarlo, y un núcleo de medición en forma de anillo disgustos en la circunferencia el elemento de soporte en forma de tubo, que está arrollado, al menos en parte, con un arrollamiento. Una conexión de ensayo para el transformador de corriente comprende elementos de contacto conectados de forma conductora de electricidad con el elemento de soporte. De acuerdo con la invención, un primer elemento de contacto está conectado por medio de unión adhesiva con el elemento de soporte.

El primer elemento de contacto se puede fijar de una manera especialmente rápida y sencilla en el elemento de soporte en forma de tubo. En particular, se posibilita una fijación del primer elemento de contacto después del montaje de los núcleos de medición en el elemento de soporte. Se evitan etapas costosas del procedimiento, como especialmente procedimientos de soldadura y estañado, para la fabricación de una conexión conductora de

electricidad entre el elemento de soporte y el elemento de contacto.

Por lo demás, no es necesario un incremento del diámetro Interior de los núcleos de medición en forma de anillo del transformador de corriente. El volumen de construcción disponible para el equipamiento del núcleo se puede aprovechar de esta manera casi totalmente a pesar de la conexión de ensayo incorporada.

De manera más preferida, el primer elemento de contacto está configurado en forma de arco, de manera que una curvatura del primer elemento de contacto en forma de arco corresponde a una curvatura del elemento de soporte en forma de tubo. En la conexión por adhesión entre el elemento de soporte y el primer elemento de contacto, este último descansa en la superficie y se extiende circunferencialmente sobre una sección del elemento de soporte en forma de tubo, con lo que se asegura un buen contacto conductor de electricidad para la introducción de una corriente de ensayo en el elemento de soporte. El primer elemento de contacto representa la parte de la conexión de ensayo, que está incorporada fijamente en el elemento de soporte. La altura del soporte del núcleo utlllzable para el montaje del núcleo de medición sólo se reduce, por lo tanto, en una medida Insignificante a través de la incorporación de la conexión de ensayo.

El primero y/o un segundo elemento de contacto están fabricados con preferencia de un metal, en particular de un material de aluminio.

De manera más ventajosa, el elemento de soporte en forma de tubo puede ser impulsado con una presión interior y forma una sección de un recipiente de presión hermético al gas que rodea el campo de conmutación y el conductor primarlo. El elemento de soporte en forma de tubo está relleno con un gas de aislamiento, en particular SF6. A través de la fijación por adhesión del primer elemento de contacto por medio de la banda de sujeción se suprimen especialmente procedimientos de soldadura costosos en el elemento de soporte, que hacen necesaria una verificación posterior y adicional del material. En el caso de la unión por adhesión se suprime la necesidad de repetir la verificación mecánica del elemento de soporte después del montaje de la conexión de ensayo. En particular, la resistencia a la presión del gas no está Influenciada por el elemento de soporte impulsado con presión por la incorporación de la conexión de ensayo. De esta manera,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conexión de ensayo para un transformador de corriente (1) , que comprende un elemento de soporte (2) en forma de tubo, dentro del cual está dispuesto un conductor primario, y un núcleo de medición (3) en forma de anillo dispuesto en la circunferencia del elemento de soporte (2) en forma de tubo, que está arrollado al menos parcialmente con un arrollamiento, en la que el elemento de soporte (2) está conectado de forma conductora de electricidad con elementos de contacto (4, 10) y un primer elemento de contacto (4) está conectado por medio de 5 adhesión con el elemento de soporte (2) , caracterizada porque una pluralidad de primeros elementos de contactos (4) está conectada por adhesión con el elemento de soporte (2) , de manera que los elementos de contacto (4) se pueden conectar eléctricamente entre sí en paralelo y/o en serie.

2. Conexión de ensayo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque el primer elemento de contacto (4) está configurado en forma de arco, en la que una curvatura del primer elemento de contacto (4) corresponde a una 10 curvatura del elemento de soporte (2) en forma de tubo.

3. Conexión de ensayo de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el primero y/o un segundo elemento de contacto (4, 10) están fabricados de un metal.

4. Conexión de ensayo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el primer elemento de contacto (4) está fijado por medio de una banda de fijación (5) , que abarca el elemento de soporte (2) 15 en forma de tubo, por adhesión en el elemento de soporte (2) .

5. Conexión de ensayo de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque la banda de fijación (5) está fabricada de un material conductor de electricidad, en particular de un metal.

6. Conexión de ensayo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el primer elemento de contacto (4) presenta medios para la conexión conductora de electricidad con al menos un elemento de 20 transmisión (6) en forma de bulón.

7. Conexión de ensayo de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque el medio para la conexión conductora de electricidad comprende al menos una rosca de tornillo o una conexión de enchufe.

8. Conexión de ensayo de acuerdo con la reivindicación 6 ó 7, caracterizada porque el primer elemento de contacto (4) se puede conectar con una pluralidad de elementos de transmisión (6) , de manera que los elementos de 25 transmisión (6) están conectados entre sí de forma conductora de electricidad por medio de una placa de conexión (7) .

9. Conexión de ensayo de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el segundo elemento de contacto (10) está configurado en forma de arco y está fijado en el elemento de soporte (2) por medio de una unión roscada o unión soldada o unión remachada. 30