Conector estanco para diálisis peritoneal.

Conector estanco para diálisis peritoneal, consistente en dos partes (1) y (5), diseñadas para el vaciado y llenado del peritoneo del paciente renal

, de manera que el fluido puede circular en los dos sentidos y es totalmente estanco en la posición en la que no se encuentra conectado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300731.

Solicitante: GONZALEZ BRAVO,CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GONZALEZ BRAVO,CARLOS, BARRIOS RODRÍGUEZ,Loreto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Tubos, adaptadores o conectores para tubos, válvulas,... > A61M39/26 (Válvulas que se cierran automáticamente tras la desconexión y que se abren en la reconexión)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Acoplamientos del tipo de acción rápida (manguitos... > F16L37/30 (con un obturador en cada extremo del tubo)
google+ twitter facebookPin it
Conector estanco para diálisis peritoneal.

Descripción:

Conector estanco para diálisis peritoneal

Sector de la técnica

La presente invención se encuadra en el sector médico de la diálisis peritoneal, de carácter manual o automática, y vinculada a los procesos de depuración de la corriente sanguínea de pacientes con lesiones renales. Dentro de la técnica, la presente invención se encuadra en el sub-ámbito de los sistemas de conexión entre el catéter del paciente y las bolsas de intercambio que contienen soluciones de diálisis fresca preparada para entrar en la cavidad peritoneal.

Antecedentes de la invención

Por lo que respecta a los posibles antecedentes de la presente invención a continuación vamos a citar aquellos que se consideran que pueden tener alguna relación con el anterior.

En la patente ES 1 004 539 de fecha 01.10.1988, que plantea una conexión en Y entre el catéter del paciente y la bolsa de solución fresca.

En la patente ES 2 032 824 de fecha 01.03.1993, en el que se plantea una conexión entre el catéter del paciente renal y la bolsa de solución mediante conector con aguja.

En la patente ES 2 087 211 de fecha 16.07.1996, en la que las conexiones entre paciente y bolsas tiene lugar entre tubos flexibles.

En la patente ES 2 222 661 de fecha 01.02.2005, en la que se describe las características del extremo de catéter de paciente renal.

En todas las patentes mostradas anteriormente, existen sistemas de conexión entre el catéter del paciente y las bolsas de intercambio peritoneal, y se hace hincapié en que el momento de conexión entre ambos es el tramo crítico dado que el más mínimo contacto del catéter del paciente con una superficie contaminada puede generar una peritonitis en el paciente.

Sin embargo, desde nuestro punto de vista no se consigue una perfecta estanquidad o la forma de facilitar ésta en el momento crítico de conexión entre el catéter del paciente y la válvula del sistema de bolsas de vaciado y llenado del peritoneo del paciente.

Explicación de la invención

La presente invención consiste en el empleo de un conector, dividido en dos partes. Una unida al sistema de bolsas de solución de intercambio, existentes en el mercado y que funcionan con un sistemas de válvulas de varias vías. La otra parte está colocada en el terminal del catéter del paciente renal y se conecta a la anterior. Tanto una como otra están diseñadas de manera que se acoplan desplazando unos muelles en su interior que facilitan el paso de fluido entre ambos. En la desconexión ambos muelles actúan cerrando los circuitos y haciéndolos estancos en el momento en el que no se encuentran unidos. El sistema, por tanto, es de doble obturación y de doble sentido, lo que permite al fluido circular tanto para el vaciado como para el llenado del peritoneo. La mayor ventaja de la invención es que evita el contacto con el exterior y permite mantener la estanqueidad que garantiza la ausencia de infecciones y de peritonitis para el paciente renal.

Descripción de los dibujos

A continuación se hace la descripción detallada de formas de realización preferidas, aunque no exclusivas, del conector estanco peritoneal, para cuya mejor comprensión se acompaña de unos dibujos dados meramente a título de ejemplo no limitativo, en los cuales:

La figura n° 1 muestra una planta en la que se ve la disposición de los tubos de conexión a la válvula y parte del conector y también del catéter con su extremo.

La figura n° 2 muestra la sección del conector donde se muestran las partes internas del sistema.

Descripción detallada de los dibujos

La presente invención consiste en un conector estanco compuesto de dos partes. Una conectada (1) a la válvula de varias vías (2) del sistema de bolsas de vaciado (3) y llenado (4). La otra parte (5) se encuentra conectada al catéter (6) del paciente renal en el extremo del mismo. En el interior del conector existen muelles tronco cónicos (7), en ambas partes. En la parte del conector del extremo del catéter (6) existe una pieza en su interior que empuja mediante un saliente (8) a otra pieza (9), que recoge ese empuje y que se encuentra en el interior de la parte conectada a la válvula (2). En ambas partes existen juntas tóricas (10) que

evitan el goteo del líquido y garantizan la estanquidad del sistema. Estos elementos (8) y (9) son los que hacen del conector estanco para diálisis peritoneal un sistema seguro y aséptico para el paciente, de manera que la parte interior del catéter (6) y de la válvula (2), no se encuentran expuestos al aire, como si sucede en los sistemas actuales. Esta exposición al aire 5 hace que la contaminación del catéter genere infecciones peritoneales en este tipo de pacientes renales. Con ello, se evita este riesgo de peritonitis los pacientes. El sistema queda fijado mediante una pestaña manual (11), aunque también pueden unirse ambas partes (1 y 5) mediante un roscado. El material con el que se fabrica el conector puede ser plástico y metálico.


 


Reivindicaciones:

1. Conector estanco para diálisis peritoneal caracterizado por estar compuesto por dos partes acopladas entre sí, una parte (1) está unida a la válvula de tres vías (2) y la otra (5) al catéter del paciente (6). Ambas partes (1) y (5), contienen elementos internos (8) y (9), que se empujan o retraen mutuamente, gracias a la existencia de muelles internos (7), y cuya estanquidad al goteo de fluido se garantiza mediante juntas tóricas (10), ubicadas en el interior de las partes (1) y (5).

2. Conector según la reivindicación 1 caracterizado por que la conexión las partes (1) y (5) puede ser mediante un sistema manual o por una sistema roscado.

3. Conector según las reivindicaciones 1 o 2 caracterizado por estar fabricado en material metálico.

4. Conector según las reivindicaciones 1 o 2 caracterizado por estar fabricado en material polimérico.