Conector eléctrico.

Conector eléctrico con una primera y una segunda carcasa de conector, pudiendo insertarse en la primera carcasa de conector superficies de corredera de manera transversal a la dirección de enchufe del conector, y estando conformadas en las superficies de corredera ranuras de guiado que discurren de manera transversal y estando conformadas en la segunda carcasa de conector levas o estando conformadas en las superficies de corredera levas y estando conformadas en la segunda carcasa de conector ranuras de guiado que discurren de manera transversal, estando las levas guiadas en la inserción de las superficies de corredera en la primera carcasa de conector a lo largo de las ranuras de guiado y provocando un movimiento relativo de las carcasas de conector una sobre la otra, y estando el lado de la primera carcasa de conector que está opuesto al lado de conexión cerrado mediante un capuchón encajable, caracterizado por que las superficies de corredera

(6) insertadas en la primera carcasa de conector (1) están bloqueadas con arrastre de forma con el capuchón (4).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/063690.

Solicitante: KOSTAL KONTAKT SYSTEME GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AN DER BELLMEREI 10 58513 LUDENSCHEID ALEMANIA.

Inventor/es: EPE, PETER, FORSTER, THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/52 (Cajas protegidas contra el polvo, proyecciones, salpicaduras, agua o llamas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/629 (Medios adicionales para facilitar el ajuste o la separación de piezas de acoplamiento, p. ej. medios para alinear o guiar, palancas, presión de gas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/506 (ensambladas por accionamiento recíproco de las piezas)

PDF original: ES-2534738_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conector eléctrico La invención se refiere a un conector eléctrico con una primera y una segunda carcasa de conector, pudiendo insertarse en la primera carcasa de conector superficies de corredera de manera transversal a la dirección de enchufe del conector, y estando conformadas en las superficies de corredera ranuras de guiado que discurren de manera transversal y estando conformadas en la segunda carcasa de conector levas o estando conformadas en las superficies de corredera levas y estando conformadas en la segunda carcasa de conector ranuras de guiado que discurren de manera transversal, estando las levas guiadas en la inserción de las superficies de corredera en la primera carcasa de conector a lo largo de las ranuras de guiado y provocando un movimiento relativo de las carcasas de conector una sobre la otra, y estando el lado de la primera carcasa de conector que está opuesto al lado de conexión cerrado mediante un capuchón encajable.

Un conector de este tipo es conocido por el documento DE 198 44 693 A1. El capuchón representado en este caso está unido con una carcasa de conector mediante elementos de retención. Una unión de retención de este tipo es con arrastre de forma, sin embargo, aun así se puede liberar bajo un efecto de fuerza relativamente reducido. Un efecto de fuerza de este tipo puede resultar, por ejemplo, mediante el haz de cables que conduce hasta las conexiones de la carcasa de conector que está guiado a través de una hendidura lateral en el capuchón. Debido a la pluralidad de conductores individuales que son necesarios para la conexión del conector, un haz de cables de este tipo es una estructura relativamente rígida. En el caso de una desviación transversal del haz de cables en una zona separada del conector, el haz de cables puede transmitir fuerzas de palanca considerables al capuchón. Esto es válido especialmente cuando el haz de cables está conectado mecánicamente con el capuchón, por ejemplo, con el fin de lograr una descarga de tracción. Mediante efectos de fuerza de este tipo se puede liberar o incluso destruir la unión de retención entre el capuchón y la carcasa de conector.

El objetivo de la invención era crear un conector que posibilite una fijación especialmente estable del capuchón en la carcasa de conector.

Este objetivo se consigue según la invención por que las superficies de corredera insertadas en la primera carcasa de conector están unidas con arrastre de forma con el capuchón.

Según la invención está previsto, por tanto, que mediante la inserción de las superficies de corredera en la primera carcasa de conector, las superficies de corredera se bloqueen con el capuchón. Preferiblemente, las superficies de corredera tienen ranuras de alojamiento que se deslizan al interior de la carcasa de conector en la inserción de las superficies de corredera mediante ganchos de bloqueo conformados en el capuchón.

Los ganchos de bloqueo conformados tienen por fuera la forma de ganchos de retención, aunque fundamentalmente pueden estar realizados con mayor rigidez y estabilidad que ganchos de retención habituales, ya que la unión con arrastre de forma entre el capuchón y la carcasa de conector se establece mediante la inserción de los ganchos de bloqueo en las ranuras de alojamiento o el deslizamiento de las ranuras de alojamiento sobre los ganchos de bloqueo, no teniendo que superar los ganchos de bloqueo una barrera de retención.

Por tanto, con uno o varios ganchos de bloqueo se puede crear una unión extremadamente estable entre el 45 capuchón y las superficies de corredera, y, con ello, también con la carcasa de conector, que también resiste a efectos de fuerza mayores sobre el capuchón por parte del haz de cables. De este modo es posible sin problemas fijar el haz de cables en el capuchón, lo que, a su vez, tiene la ventaja de que movimientos del haz de cables, y, en particular, concretamente movimientos de vibración tal como aparecen permanentemente en el compartimiento de motor de un automóvil en funcionamiento, se transmitan sólo de forma muy atenuada mediante el haz de cables a 50 los elementos de contacto del conector. De este modo se consigue una calidad especialmente elevada de las conexiones eléctricas transmitidas por el conector.

El documento DE20106746U da a conocer un dispositivo según el preámbulo de la reivindicación 1.

Configuraciones y perfeccionamientos ventajosos adicionales de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes. A continuación se explica en más detalle un ejemplo de realización de la invención mediante el dibujo. Muestran:

La figura 1 una primera carcasa de conector con un capuchón colocado y una corredera insertada, 60 La figura 2 el capuchón y la corredera en una posición no bloqueada, La figura 3 la corredera y una vista en detalle de la corredera, La figura 4 el capuchón y una vista en detalle del capuchón, La figura 5 el capuchón y la corredera en una posición bloqueada y una vista en detalle del capuchón y de la corredera.

La figura 1 muestra una primera carcasa de conector con un capuchón (4) colocado y una corredera (5) insertada. La corredera (5) , representada de manera especialmente clara como elemento individual en la figura 3a, tiene dos superficies de corredera (6) paralelas que están unidas entre sí mediante una superficie de unión conformada en una sola pieza. Por tanto, la corredera (5) está conformada como un objeto en forma de U en una sola pieza cuyas superficies laterales forman las superficies de corredera (6) .

Tal como muestra la figura 3a además, las superficies de corredera (6) tienen en cada caso tres ranuras de guiado (7) que discurren de manera transversal. Estas ranuras de guiado (7) actúan conjuntamente con levas en una segunda carcasa de conector no representada en este caso en la unión de la primera carcasa de conector (1)

representada en la figura 1. Mediante un movimiento de inserción de la corredera (6) de manera transversal a la dirección de unión de las dos carcasas de conector, las levas de la segunda carcasa de conector se deslizan a lo largo de las ranuras de guiado (7) , por lo que las carcasas de conector realizan un movimiento relativo una sobre la otra y por lo que los elementos de contacto enchufable de ambas carcasas de conector se insertan uno en el otro.

Un ensamblaje de este tipo de dos carcasas de conector mediante superficies de corredera, y especialmente mediante una corredera que tiene dos superficies de corredera, es conocido por el estado de la técnica y, por ejemplo, se representa en cada caso en detalle en los documentos DE 198 44 692 A1 y DE 195 11 225 C2.

La inserción de la corredera (5) en la primera carcasa de conector (1) se puede facilitar de manera ventajosa mediante medios auxiliares mecánicos. Así, la carcasa de conector (1) en la figura 1 muestra una palanca (3) a modo de estribo dispuesta de manera pivotante que en la zona de su eje de giro tiene sectores de rueda dentada no representados en más detalle que se enganchan en cada caso en un dentado (12; que se puede apreciar en la figura 3a) en el lado superior de las superficies de corredera (6) . Así, mediante un movimiento pivotante de la palanca (3) , la corredera (5) realiza un movimiento de traslación. En la posición final alcanzada a este respecto, que se puede ver en la figura 1, la palanca (3) se apoya en el capuchón (4) .

Es especialmente ventajoso cuando la palanca (3) esté montada en el capuchón (4) y constituya con el mismo un grupo constructivo que se puede montar previamente. En la figura 2 se pueden apreciar para ello en el capuchón (4) hendiduras de retención (14) en las que se puede engatillar el eje de giro de la palanca (3) . Así, la palanca (3) se puede montar previamente en el conector sin que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conector eléctrico con una primera y una segunda carcasa de conector, pudiendo insertarse en la primera carcasa de conector superficies de corredera de manera transversal a la dirección de enchufe del conector, y 5 estando conformadas en las superficies de corredera ranuras de guiado que discurren de manera transversal y estando conformadas en la segunda carcasa de conector levas o estando conformadas en las superficies de corredera levas y estando conformadas en la segunda carcasa de conector ranuras de guiado que discurren de manera transversal, estando las levas guiadas en la inserción de las superficies de corredera en la primera carcasa de conector a lo largo de las ranuras de guiado y provocando un movimiento relativo de las carcasas de conector una sobre la otra, y estando el lado de la primera carcasa de conector que está opuesto al lado de conexión cerrado mediante un capuchón encajable, caracterizado por que las superficies de corredera (6) insertadas en la primera carcasa de conector (1) están bloqueadas con arrastre de forma con el capuchón (4) .

2. Conector según la reivindicación 1, caracterizado por que las superficies de corredera (6) están unidas en una 15 sola pieza entre sí.

3. Conector según la reivindicación 2, caracterizado por que las superficies de corredera (6) forman las superficies laterales de una corredera (5) en forma de U.

4. Conector según la reivindicación 1, caracterizado por que en el capuchón (4) está fijado un haz de cables que está conectado eléctricamente con elementos de contacto dispuestos en la primera carcasa de conector (1) .

5. Conector según la reivindicación 1, caracterizado por que la unión con arrastre de forma se establece mediante ranuras de alojamiento (8a, 8b) conformadas en las superficies de corredera (6) que se deslizan sobre ganchos de 25 bloqueo (10a, 10b) conformados en el capuchón (4) .

6. Conector según la reivindicación 1, caracterizado por que la inserción de la corredera (5) en la primera carcasa de conector (1) se realiza mediante un medio auxiliar mecánico que amplifica la fuerza.

7. Conector según la reivindicación 1, caracterizado por que el medio auxiliar mecánico es una palanca (3) montada de manera giratoria.

8. Conector según la reivindicación 7, caracterizado por que la palanca (3) está montada en el capuchón (4) .

9. Conector según la reivindicación 8, caracterizado por que la palanca (3) constituye con el capuchón (4) un grupo constructivo que se puede montar previamente.