Conector de acoplamiento rápido, en particular para circuitos de servicio de fluidos para una aeronave.

Conector de acoplamiento rápido, en particular para circuitos de servicio de fluidos para una aeronave, que comprende un elemento hembra

(2) para ser conectado a un primer conducto de un circuito de fluidos y que presenta un asiento (5) sustancialmente cilíndrico que se extiende axialmente definido en su interior, y un elemento macho (3) para ser conectado a un segundo conducto de un circuito de fluidos y que se puede acoplar con dicho asiento (5) para conectar dicho segundo conducto a dicho primer conducto, comprendiendo dicho elemento macho (3) un primer componente (11) para ser conectado a dicho segundo conducto y un segundo componente (12) insertable en dicho asiento (5) del elemento hembra (2), estando dicho segundo componente (12) articulado con dicho primer componente (11) para modificar la disposición de dicho segundo componente (12) con respecto a dicho primer componente (11) del elemento macho (3) y para adaptar dicha disposición a la disposición de dicho asiento (5) del elemento hembra (2),

- estando dicho segundo componente (12) articulado con dicho primer componente (11) mediante un componente intermedio deformable (13), interpuesto entre dicho primer componente (11) y dicho segundo componente (12) y constituido por un elemento de fuelle tubular (13), que conecta dicho primer componente (11) con dicho segundo componente (12),

- presentando dicho primer componente (11) una parte extrema (14) que tiene forma de cono truncado y que está insertada en un extremo axial de dicho elemento de fuelle tubular (13) con su cara extrema más pequeña dirigida hacia dicho segundo componente (12);

- presentando dicho segundo componente (12) una parte extrema (15), que tiene forma de cono truncado y que está insertada en el otro extremo axial de dicho elemento de fuelle tubular (13) con su cara extrema más pequeña dirigida hacia dicho primer componente (11);

- siendo huecas dichas partes extremas en forma de cono truncado (14, 15) del primer componente (11) y del segundo componente (12) y estando provistas de unos pasos (16, 17) en sus superficies laterales para el paso del fluido;

- estando previstos unos medios para limitar la deformabilidad de dicho elemento de fuelle tubular (13), los cuales comprenden un tornillo (24), que pasa con juego a través un orificio (25) definido en la cara extrema más pequeña de dicha parte extrema en forma de cono truncado (14) del primer componente (11) y que se acopla con un orificio roscado (26) definido en la cara extrema más pequeña de dicha parte extrema en forma de cono truncado (15) del segundo componente (12), definiendo dicho tornillo (24) un resalte axial de delimitación para separar axialmente dicho primer componente (11) de dicho segundo componente (12).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11155683.

Solicitante: FIMAC S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Piemonte, 19 20030 Senago (MI) ITALIA.

Inventor/es: SCALERA,ATTILIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Empalmes regulables; Empalmes que permiten un desplazamiento... > F16L27/10 (implicando solamente una conexión flexible)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Empalmes regulables; Empalmes que permiten un desplazamiento... > F16L27/02 (Empalmes universales, es decir, con una unión mecánica que permite un movimiento angular o una regulación de los ejes de las partes empalmadas en una dirección cualquiera)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Empalmes regulables; Empalmes que permiten un desplazamiento... > F16L27/11 (teniendo el manguito forma ondulada con ondas múltiples)

PDF original: ES-2519593_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conector de acoplamiento rápido, en particular para circuitos de servicio de fluidos para una aeronave.

La presente invención se refiere a un conector de acoplamiento rápido, en particular para circuitos de servicio de fluidos para una aeronave.

Como es conocido, las aeronaves están provistas de numerosos circuitos de fluidos para el accionamiento de los dispositivos de servicio.

Con el fin de conseguir la conexión de los circuitos de este tipo a componentes con dispositivos que necesitan ser desconectados del resto del circuito, se utilizan los conectores de ajuste rápido del tipo macho -hembra.

En muchos casos, uno de los dos elementos que componen el conector está montado en un elemento de soporte el cual puede estar acoplado de forma que se pueda desmontar con la pieza de la aeronave que soporta el otro elemento del conector. Generalmente, el elemento de soporte se puede acoplar de forma deslizante con un asiento definido en la pieza de la aeronave y los dos elementos que componen el conector generalmente están instalados en el cabezal del elemento de soporte y en el fondo del asiento de tal modo que, al final de la inserción del elemento de soporte en el asiento, se consigue el acoplamiento entre los dos elementos que constituyen el conector.

La obtención de un acoplamiento correcto entre el elemento macho y el elemento hembra que componen el conector es de importancia fundamental para el funcionamiento de los aparatos que son servidos por el circuito de fluidos, puesto que cualquier fuga en el conector podría causar un mal funcionamiento o incluso un fallo del aparato. Por ejemplo, si el conector está ubicado en un circuito para la refrigeración de los componentes de la aeronave, incluso pequeñas fugas las cuales son debidas a un acoplamiento imperfecto entre los dos elementos que componen el conector podría conducir a un vaciado progresivo del circuito, con el consiguiente fallo de la refrigeración y por lo tanto el sobrecalentamiento de los componentes que deberían ser refrigerados. Una eventualidad de este tipo debe ser evitada con un alto nivel de certeza puesto que, si ocurriera, podría tener consecuencias potencialmente trágicas para las personas a bordo de la aeronave.

Por esta razón, cuando se fabrican conectores de este tipo, existe el requisito de obtener con seguridad un acoplamiento correcto entre el elemento macho y el elemento hembra que componen el conector. Este requisito es difícil de cumplir porque, muy a menudo, el acoplamiento correcto entre los dos elementos que componen el conector también depende del acoplamiento correcto entre el elemento de soporte que sostiene uno de los dos elementos del conector y el asiento en el fondo del cual está instalado el otro elemento del conector y un elemento de soporte puede transportar simultáneamente elementos hembra o elementos macho de una pluralidad de conectores los cuales necesitan ser acoplados con los elementos macho o hembra correspondientes que están conectados en el fondo del asiento en el cual se acopla de forma deslizante el elemento de soporte.

Además, se debe tener en cuenta que el acoplamiento entre los dos elementos del conector o de los conectores generalmente se hace "a ciegas", esto es el acoplamiento entre el elemento de soporte y el asiento impide al técnico ver y por lo tanto verificar el acoplamiento correcto entre los dos elementos que componen cada conector.

Por tanto, en los conectores actualmente en el mercado, los cuales están compuestos de un elemento macho y un elemento hembra los cuales están provistos de un cuerpo rígido y están fijados respectivamente a una pieza de la aeronave y a un elemento de soporte que puede ser acoplado por una pieza de este tipo de la aeronave o viceversa, las tolerancias de mecanización y montaje son extremadamente estrechas con el fin de reducir en tanto en cuanto sea posible la extensión de cualquier desalineación entre los dos elementos del conector lo cual podría obstruir su acoplamiento correcto.

Adicionalmente, también por esta razón, tolerancias de mecanización y de acoplamiento estrechas también se requieren para el elemento de soporte y para el asiento el cual está diseñado para recibir el elemento de soporte.

El alto nivel de precisión requerido para estos elementos es la causa de los elevados costes de producción.

Además, los conectores convencionales, precisamente debido a la naturaleza crítica del acoplamiento, requieren verificaciones frecuentes en el sistema con el fin de identificar rápidamente cualquier fuga.

El documento EP 2 138 749 A2 divulga una junta para conectar mutuamente dos partes de un conducto. La junta incluye dos partes rectilíneas cada una de las cuales está provista en un extremo libre de la misma de un asiento anular para el alojamiento de un elemento de junta tórica, para la estanqueidad de la conexión en el interior de una parte respectiva del conducto. Las dos partes rectilíneas están mutuamente conectadas, en sus extremos opuestos al extremo libre respectivo, por medio de un elemento de fuelle soldado en el mismo.

El documento US 2004/032123 A1 divulga un conector ajustable en ángulo que comprende un primer elemento de acoplamiento que se puede conectar a un bloqueo de liberación rápida de una herramienta, un segundo elemento

de acoplamiento que se puede conectar a un tubo de distribución, un tubo de conexión conectado entre los elementos de acoplamiento primero y segundo por medio de partes extremas esféricas del tubo y un manguito de fuelle que rodea el tubo de conexión e interconectado entre los extremos de los elementos de acoplamiento primero y segundo.

El documento GB 862 650 A divulga un acoplamiento de tuberías que comprende un accesorio tubular provisto de dos piezas tubulares y un elemento de tubería metálica central sujeto por espárragos entre las dos piezas tubulares. Una funda de material elástico está provista en el elemento de tubería y una funda de este tipo está comprimida entre las caras exteriores de las piezas tubulares para formar una junta.

El documento WO 2006/125666 A1 divulga un conector para una conexión articulada de una primera y una segunda tubería.

El objetivo de la presente invención es resolver los problemas mencionados antes en este documento, proporcionando un conector de acoplamiento rápido, en particular para circuitos de servicio de fluidos para aeronaves, que sea capaz de compensar cualquier desalineación entre sus dos elementos que se van a acoplar de tal modo que se obtenga un acoplamiento correcto con tolerancias de mecanización y de montaje que sean apreciablemente más amplias que aquellas requeridas por los conectores del tipo conocido.

Dentro de esta finalidad, un objetivo de la invención es proporcionar un conector que sea capaz de incrementar la certeza de que se obtiene un acoplamiento correcto entre los dos elementos componen el conector.

Otro objetivo de la invención es proporcionar un conector, que requiriendo tolerancias más amplias, pueda ser producido a bajo coste.

Un objetivo adicional de la invención es proporcionar un conector que sea extremadamente simple de montar.

Según la invención, se proporciona un conector de acoplamiento rápido como se define en las reivindicaciones adjuntas.

Características y ventajas adicionales de la invención se pondrán más claramente de manifiesto mejor a partir de la descripción de una forma de realización preferida, pero no exclusiva, del conector según la invención, ilustrado a título de ejemplo no limitativo en los dibujos adjuntos, en los cuales:

la figura 1 es una vista en perspectiva del conector según la invención, con los componentes del elemento macho explosionado;

la figura 2 es una vista... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Conector de acoplamiento rápido, en particular para circuitos de servicio de fluidos para una aeronave, que comprende un elemento hembra (2) para ser conectado a un primer conducto de un circuito de fluidos y que presenta un asiento (5) sustancialmente cilíndrico que se extiende axialmente definido en su interior, y un elemento macho (3) para ser conectado a un segundo conducto de un circuito de fluidos y que se puede acoplar con dicho asiento (5) para conectar dicho segundo conducto a dicho primer conducto, comprendiendo dicho elemento macho (3) un primer componente (11) para ser conectado a dicho segundo conducto y un segundo componente (12) insertable en dicho asiento (5) del elemento hembra (2) , estando dicho segundo componente (12) articulado con dicho primer componente (11) para modificar la disposición de dicho segundo componente (12) con respecto a dicho primer componente (11) del elemento macho (3) y para adaptar dicha disposición a la disposición de dicho asiento (5) del elemento hembra (2) , -estando dicho segundo componente (12) articulado con dicho primer componente (11) mediante un componente intermedio deformable (13) , interpuesto entre dicho primer componente (11) y dicho segundo componente (12) y constituido por un elemento de fuelle tubular (13) , que conecta dicho primer componente (11) con dicho segundo componente (12) , -presentando dicho primer componente (11) una parte extrema (14) que tiene forma de cono truncado y que está 20 insertada en un extremo axial de dicho elemento de fuelle tubular (13) con su cara extrema más pequeña dirigida hacia dicho segundo componente (12) ;

- presentando dicho segundo componente (12) una parte extrema (15) , que tiene forma de cono truncado y que está insertada en el otro extremo axial de dicho elemento de fuelle tubular (13) con su cara extrema más 25 pequeña dirigida hacia dicho primer componente (11) ;

- siendo huecas dichas partes extremas en forma de cono truncado (14, 15) del primer componente (11) y del segundo componente (12) y estando provistas de unos pasos (16, 17) en sus superficies laterales para el paso del fluido;

- estando previstos unos medios para limitar la deformabilidad de dicho elemento de fuelle tubular (13) , los cuales comprenden un tornillo (24) , que pasa con juego a través un orificio (25) definido en la cara extrema más pequeña de dicha parte extrema en forma de cono truncado (14) del primer componente (11) y que se acopla con un orificio roscado (26) definido en la cara extrema más pequeña de dicha parte extrema en forma de cono truncado (15) del segundo componente (12) , definiendo dicho tornillo (24) un resalte axial de delimitación para separar axialmente dicho primer componente (11) de dicho segundo componente (12) .

2. Conector según la reivindicación 1, caracterizado por que dicho elemento de fuelle tubular (13) está soldado, por sus extremos axiales, respectivamente a dicho primer componente (11) y a dicho segundo componente (12) . 40

3. Conector según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho primer componente (11) , dicho segundo componente (12) y dicho elemento de fuelle tubular (13) , en ausencia de fuerzas aplicadas, son mutuamente coaxiales.

4. Conector según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho segundo componente (12) está provisto de unos medios de estanqueidad (22) que se pueden acoplar con las paredes de dicho asiento (5) del elemento hembra (2) .

5. Conector según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho asiento (5) tiene una 50 entrada cónica (7) .

6. Conector según la reivindicación 4, caracterizado por que dichos medios de estanqueidad comprenden una junta tórica (22) alojada en una ranura anular (23) definida en la superficie lateral exterior de la parte de dicho segundo componente (12) situada en el exterior de dicho elemento de fuelle tubular (13) y que se puede acoplar con las 55 paredes laterales de dicho asiento (5) sustancialmente cilíndrico del elemento hembra (2) .

7. Conector según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el fondo (8) de dicho asiento (5) está atravesado por un paso axial (4) para el fluido, próximo al fondo de dicho asiento (5) , a lo largo de dicho paso axial (4) , estando previsto un filtro (27) . 60

8. Conector según una o más de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que dicho primer componente (11) del elemento macho (3) y/o dicho elemento hembra (2) presentan unas partes roscadas (21, 6) que se pueden acoplar con los conductos que van a ser conectados mutuamente por medio del conector (1) .