Conducto para la transportación de fluidos y método para prevenir la contaminación de fluidos.

Un aparato para la transportación de fluidos, que comprende:

un conducto para la transportación de fluidos

(1) que comprende:

un tubo (3) que tiene una pared del tubo (6), una superficie interna (5) y una superficie externa (7), la superficie interna (5) que define un canal para la transportación de fluidos; y

una bobina (15) que se extiende a lo largo de al menos una sección de la longitud del tubo (3), y que tiene conexiones eléctricas (9), (11) ubicadas en cualquier extremo de la bobina, al menos una sección de la bobina (15) que se extiende alrededor del canal de fluidos; y

un generador de señal conectado a las conexiones eléctricas para proporcionar una señal eléctrica a la bobina, el generador de señal y la bobina que se configuran y se adaptan para producir un campo magnético dentro del canal de fluidos para prevenir la deposición de contaminantes en la superficie interna (5) del tubo (3) a partir de los fluidos transportados mediante el tubo (3), caracterizado porque el tubo (3) se forma alrededor de la bobina (15) mediante un proceso de moldeado o de extrusión y la bobina se encapsula dentro de la pared (6) del tubo (3) intermedio entre la superficie interna (5) y la superficie externa (7), y se integra con la pared del tubo (6).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2007/003525.

Solicitante: CAMBRIDGE SCIENTIFIC SOLUTIONS LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: 2 WEST LANE RIDLINGTON OAKHAM, RUTLAND LE15 9AY REINO UNIDO.

Inventor/es: LEE,IAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos o accesorios para utilizarlos con o... > F16L55/24 (Prevención de la acumulación de residuos o de cualquier otra materia en los tubos, p. ej. mediante un purgador, un colador)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > Limpieza de objetos huecos por métodos o con aparatos... > B08B9/027 (Limpieza de las superficies internas; Eliminación de atascos)

PDF original: ES-2538982_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Conducto para la transportación de fluidos y método para prevenir la contaminación de fluidos.

La presente invención se refiere a un conducto para la transportación de fluidos, tal como una tubería de agua o una 5 línea de cerveza, y en particular a un conducto para la transportación de fluidos que incluye una bobina integral que produce un campo magnético para prevenir la deposición de contaminantes dentro del conducto.

Los conductos para la transportación de fluidos, tales como las tuberías de agua, las líneas de cerveza, las tuberías de gas o similares se usan comúnmente para transportar líquidos desde un punto de suministro hacia un punto de 10 distribución. Para los conductos los cuales transportan líquidos consumibles, los requerimientos normativos estipulan que el líquido se transporta mediante el conducto con un mínimo de contaminación al líquido.

Las tuberías de agua experimentan frecuentemente la acumulación de sedimentos de calcio, y la deposición de partículas presentes en el agua. En el caso de las líneas de cerveza, se acumula hongo y otros contaminantes 15 dentro de las tuberías, lo que resulta en la contaminación de la cerveza. De manera similar, las tuberías de petróleo experimentan la acumulación de sedimentos de barro y de bacterias lo que resulta en la corrosión de la tubería.

Una vez que los contaminantes se han depositado dentro de una tubería, la tubería debe entonces o bien limpiarse, o posiblemente reemplazarse. Las líneas de cerveza se limpian frecuentemente para eliminar los contaminantes. Sin 20 embargo, la limpieza de las líneas de cerveza provoca costos significativos, en términos del equipamiento y de los químicos requeridos para limpiar las líneas, el tiempo de parada, y la pérdida de cerveza dentro de las líneas, la cual debe descartarse cuando se limpian las líneas.

La patente del Reino Unido número GB2, 367, 106 describe un sistema para la limpieza de las líneas de cerveza, que 25 comprende una bobina electromagnética envuelta alrededor de la línea de cerveza, y un generador de señal para provocar que la bobina produzca un campo magnético. Este sistema previene que los contaminantes se depositen en la superficie interna de las líneas de cerveza, y en consecuencia reduce de manera significativa la frecuencia con la cual las líneas necesitan limpiarse.

30 Sin embargo, se ha descubierto que en las operaciones diarias, las bobinas envueltas alrededor de las líneas de cerveza tienden a dañarse, así como también el movimiento con relación a las líneas de cerveza, el cual puede afectar el funcionamiento de la bobina. La aplicación de tal sistema para tuberías de agua puede también conducir al daño de la bobina. Adicionalmente, la proporción de una bobina envuelta alrededor de la superficie externa de una tubería de agua no siempre se adecua al entorno en el cual se utilizan tales tuberías. 35

El documento DE 202005016324 describe una tubería que incluye una bobina eléctrica que se opera para calentar el líquido transportado por la tubería para prevenir el daño debido al congelamiento del líquido, o de otra manera para mantener el líquido a una temperatura óptima deseada. Sin embargo, la tubería del documento DE 202005016324 no incluye ningún medio para la limpieza de la tubería mediante la prevención de la deposición de la 40 materia transportada por el líquido.

El documento US 6, 145, 542 describe un dispositivo que se opera eléctricamente para el tratamiento de la dureza del agua, que comprende una antena envuelta externamente alrededor de una tubería y un generador que genera una forma de onda de radiofrecuencia. 45

El documento WO 94/07790 A describe un aparato y un método para prevenir la acumulación de contaminantes en las líneas de suministro de cerveza que incluye una bobina soportada en un soporte localizado coaxialmente alrededor de la línea de cerveza, y un generador de señal que suministra una señal de frecuencia variable a la bobina, de acuerdo con los preámbulos de las reivindicaciones 1 y 4. 50

En consecuencia es deseable proporcionar un conducto para la transportación de fluidos mejorado, el cual se dirija a los problemas descritos arriba, y/o el cual ofrezca mejoras de manera general.

De acuerdo con la presente invención, se proporciona un conducto para la transportación de fluidos, como se 55 reivindica en la reivindicación 1 que la acompaña. De acuerdo con la presente invención, también se proporciona un método para la prevención de la contaminación de un conducto para la transportación de fluidos como se describe en la reivindicación 4 que la acompaña.

En una modalidad de la presente invención, se proporciona un conducto para la transportación de fluidos que 60 comprende un tubo que tiene una pared del tubo, una superficie interna y una superficie externa, la superficie interna que define un canal para la transportación de fluidos. Se ubica una bobina dentro del tubo intermedio entre la superficie interna y la superficie externa, a lo largo de al menos una sección de la longitud del tubo. La bobina incluye una pluralidad de conexiones eléctricas, y al menos una sección de la bobina se extiende alrededor del canal de fluidos. El conducto para la transportación de fluidos comprende además un medio para la prevención de la 65 deposición de la contaminación. El medio para la prevención de la deposición de la contaminación comprende la bobina indicada, la cual se opera para generar un campo magnético para prevenir la deposición de contaminantes en la superficie interna del tubo a partir del fluido transportado mediante el tubo.

La ubicación de una bobina dentro del tubo, entre las superficies interna y externa, proporciona un efecto de limpieza el cual se maximiza debido a que la bobina se ubica cerca de la superficie interna y por tanto del fluido transportado 5 dentro del tubo. Adicionalmente, la ubicación de la bobina dentro de entre las superficies interna y externa del tubo protege de daños a la bobina.

El tubo comprende una pared del tubo, y al menos una sección de la bobina se empotra dentro de la pared del tubo a lo largo de al menos una sección de la longitud del tubo. 10

La al menos una sección de la longitud del tubo, y la al menos una sección de la bobina son integrales. Esta sección del tubo se forma alrededor de la al menos una sección de la bobina. La bobina puede ser una bobina helicoidal.

El conducto para la transportación de fluidos comprende además un generador de señal, conectado a la bobina, 15 para la proporción de una señal eléctrica a la bobina, para provocar que la bobina produzca el campo magnético.

El generador de señal puede proporcionar a la bobina una señal de energía por pulsos o variable, la señal que tiene frecuencias variables. La señal de entrada de energía por pulsos o variable puede comprender una forma de onda cuadrada que tiene frecuencias variables. 20

La presente invención se describirá ahora, a modo de ejemplo solamente, con referencia a las figuras ilustrativas que siguen en las cuales:

La Figura 1 muestra una vista longitudinal de la sección transversal de un conducto de acuerdo con una 25 modalidad de la presente invención;

La Figura 2 es una vista de la sección transversal del conducto de la Figura 1;

Figura 3 es una vista en perspectiva del conducto de la Figura 1;

La Figura 4 es una vista en perspectiva de un conducto de acuerdo con una modalidad alternativa de la invención; y 30

La Figura 5 muestra un aparato para la transportación de fluidos, de acuerdo con aún otra modalidad de la invención.

Con referencia a la Figura 1, el conducto para la transportación de fluidos 1 comprende... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un aparato para la transportación de fluidos, que comprende:

un conducto para la transportación de fluidos (1) que comprende:

un tubo (3) que tiene una pared del tubo (6) , una superficie interna (5) y una superficie externa (7) , la superficie interna (5) que define un canal para la transportación de fluidos; y una bobina (15) que se extiende a lo largo de al menos una sección de la longitud del tubo (3) , y que tiene 5 conexiones eléctricas (9) , (11) ubicadas en cualquier extremo de la bobina, al menos una sección de la bobina (15) que se extiende alrededor del canal de fluidos; y un generador de señal conectado a las conexiones eléctricas para proporcionar una señal eléctrica a la bobina, el generador de señal y la bobina que se configuran y se adaptan para producir un campo magnético dentro del canal de fluidos para prevenir la deposición de contaminantes en la superficie 10 interna (5) del tubo (3) a partir de los fluidos transportados mediante el tubo (3) , caracterizado porque el tubo (3) se forma alrededor de la bobina (15) mediante un proceso de moldeado o de extrusión y la bobina se encapsula dentro de la pared (6) del tubo (3) intermedio entre la superficie interna (5) y la superficie externa (7) , y se integra con la pared del tubo (6) .

2. El aparato para la transportación de fluidos (1) de la reivindicación 1, en donde la bobina (15) es una bobina helicoidal.

3. El aparato para la transportación de fluidos (1) de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde la señal de entrada comprende una forma de onda cuadrada que tiene frecuencias variables. 20

4. Un método para prevenir la contaminación de un conducto para la transportación de fluidos (1) , que comprende:

proporcionar un tubo (3) para la transportación de fluidos, el tubo que tiene una pared del tubo (6) , una superficie interna (5) y una superficie externa (7) , la superficie interna que define un canal para la 25 transportación de fluidos; y proporcionar una bobina (15) a lo largo de al menos una sección de la longitud del tubo (3) , al menos una sección de la bobina que se extiende alrededor del canal de fluidos, las bobinas indicadas que tienen conexiones eléctricas (9) , (11) ubicadas en cualquier extremo de la bobina;

conectar un generador de señal (17) a las conexiones eléctricas (9) , (11) ; y 30

proporcionar una señal eléctrica de entrada a la bobina (15) mediante el uso del generador de señal (17) , para provocar que la bobina (15) genere un campo magnético dentro del canal de fluidos para prevenir la deposición de contaminantes en la superficie interna (5) del tubo (3) a partir de los fluidos transportados por el tubo (3) ;

caracterizado porque el tubo (3) se forma alrededor de la bobina (15) mediante un proceso de moldeado o 35 de extrusión y la bobina se encapsula dentro de la pared (6) del tubo (3) intermedio entre la superficie interna (5) y la superficie externa (7) , y se integra con la pared del tubo (6) .

5. El método de la reivindicación 4, en donde la señal eléctrica proporcionada por el generador de señal (17) tiene frecuencias variables. 40

6. El método de la reivindicación 5, en donde la señal de entrada comprende una forma de onda cuadrada que tiene frecuencias variables.