Sistema de conducto de aire para vehículos, especialmente para vehículos sobre carriles de transporte de pasajeros.

Sistema de conducto de aire para vehículos, especialmente para vehículos sobre carriles de transporte de pasajeros, con al menos un conducto de ventilación de techo

(1) que presenta un componente de conducto de ventilación (2) para aire caliente y un componente de conducto de ventilación (3) para aire frío, caracterizado porque una separación (4) dispuesta dentro del conducto de ventilación de techo (1) se encuentra diseñada de manera tal que puede ser deformada o sostenida de manera móvil, de modo que el tamaño de la sección transversal de cada uno de los dos componentes de conducto de ventilación (2 o 3) se puede aumentar si se reduce el del otro componente de conducto de ventilación (3 o 2), con lo que estas modificaciones de sección transversal sólo son ocasionadas por las condiciones de presión de aire y de caudal, sin energía exterior, y porque la separación que se encuentra diseñada de manera que pueda ser deformada (4) se encuentra conformada como pared de separación textil impermeable al aire.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/063129.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: HOFLER,WERNER, WICHMANN,RAINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O ADAPTACIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION,... > B60H1/00 (Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > ACONDICIONAMIENTO DEL AIRE; HUMIDIFICACION DEL AIRE;... > Detalles comunes o relativos al acondicionamiento... > F24F13/02 (Disposición de conductos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS O DETALLES CONSTITUTIVOS... > B61D27/00 (Calefacción, refrigeración, ventilación o acondicionamiento de aire)

PDF original: ES-2332533_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema de conducto de aire para vehículos, especialmente para vehículos sobre carriles de transporte de pasajeros.

Fragmento de la descripción:

Sistema de conducto de aire para vehículos, especialmente para vehículos sobre carriles de transporte de pasajeros.

La presente invención hace referencia a un sistema de conducto de aire para vehículos, especialmente para vehículos sobre carriles de transporte de pasajeros, con al menos un conducto de ventilación de techo, que presenta un componente de conducto de ventilación para aire caliente y un componente de conducto de ventilación para aire frío.

Un sistema de conducto de aire para vehículos se conoce, por ejemplo, de la DE 196 54 633 C1. También pertenece al estado actual del arte el contenido de la exposición de la CH 604066 A5, de la que se puede extraer un conducto de ventilación que presenta una separación dispuesta dentro del conducto de ventilación que se encuentra diseñado de manera tal que puede ser deformada o sostenida de manera móvil, de modo que el tamaño de la sección transversal de cada uno de los dos componentes de conducto de ventilación se puede aumentar si se reduce el del otro componente de conducto de ventilación.

En el caso de vehículos sobre carriles climatizados con aire acondicionado montados en el área del techo se conocen generalmente dispositivos para la distribución del aire. En el caso de estos dispositivos el aire tratado es conducido, con ayuda de conductos de entrada de aire, desde el acondicionador de aire, dispuesto a menudo en el techo del vehículo, hacia los conductos principales de ventilación, que se encuentran entre el techo y el techo interior del vehículo. Estos conductos de entrada de aire conducen desde las salidas de aire del acondicionador de aire hacia aberturas que se encuentran en los conductos principales. Debido a las limitaciones de las medidas exteriores e interiores de los vehículos, el espacio entre el lado inferior del acondicionador de aire, en el que se encuentran las salidas de aire, y el lado superior de los conductos principales de ventilación, es muy reducido. Este espacio reducido tiene como consecuencia que las secciones transversales de los conductos de entrada de aire sean limitadas y que por ello en general resulten altas velocidades de flujo del aire, que a su vez, provocan una fuerte producción de ruidos. Esto hace referencia a vehículos en los que el rendimiento calorífico del acondicionador de aire, concebido como aparato para el techo, es ingresado al habitáculo a través de, al menos, un conducto dividido que transcurre a lo largo del área de techo. De esta manera, el conducto de aire de calefacción se encuentra separado del conducto de aire frío. Para diferentes zonas climáticas se requieren diferentes caudales para aire de calefacción y aire de refrigeración. Esto es problemático para un vehículo que debe ser utilizado en diferentes áreas climáticas, ya que en determinadas zonas climáticas se ajustarían velocidades de aire aún mayores.

El documento DE 101 49 594 A1 se ocupa de la problemática antes descrita y prevé una conformación, en lo posible grande, de las secciones transversales de los conductos del acondicionador de aire, con lo que a los conductos del acondicionador de aire se le asignan adicionalmente funcionalidades estáticas y de esta manera se ahorra espacio de construcción para elementos portantes. Sin embargo, en el caso de la división de la sección transversal en dos áreas fijas, la utilización de la sección transversal se encuentra determinada y de esta manera, en el caso de que un componente de conducto no sea utilizado, no permite las velocidades de flujo óptimas.

Es tarea de la presente invención eliminar las desventajas mencionadas del estado actual del arte, es decir, crear de la manera más sencilla posible, un sistema de conducto de aire, que en el caso de una división del conducto de ventilación de techo en secciones transversales separadas para aire caliente y aire frío, conduzca a velocidades de flujo óptimas para caudales variables del aire caliente y frío, con poca producción de ruido. En este caso, la necesidad espacial del sistema de conducto de aire debe ser reducida en vista de los espacios de montaje siempre estrechos de los vehículos.

Conforme a la invención, este objeto es resuelto por un sistema de conducto de aire con las características identificativas conforme a la reivindicación 1. De acuerdo al principio de la invención, el componente de conducto de aire para aire caliente y el componente de conducto de aire para aire frío se encuentran separados entre sí de forma variable. A través de las condiciones de presión de aire y de caudal del componente de conducto de aire cargado, la separación prevista para ello, que se encuentra diseñada de manera que pueda ser deformada o sostenida de manera móvil, hace aumentar la sección transversal existente de este conducto cargado presionando al componente de conducto de aire no cargado. Esto sucede sin un aporte energético auxiliar adicional.

La ventaja de la presente invención consiste especialmente en que la sección transversal del componente de conducto de aire cargado es aumentada, por así decirlo, de una manera automática y sin que requiera una conducción de energía auxiliar. De esta manera disminuyen las velocidades de flujo y la producción de ruidos. Así es posible, por ejemplo, implementar la misma sección transversal de conducto en el caso de vehículos para diferentes zonas climáticas, para las cuales en realidad serían necesarias mayores secciones transversales de conductos para aire caliente y aire frío o, de lo contrario, se deberían tolerar mayores velocidades de flujo y mayor producción de ruidos. De esta manera disminuyen los costos para construcción, montaje y logística, con lo que además se pueden cumplir de una manera flexible las exigencias de climatización del cliente.

En las reivindicaciones secundarias se indican diseños y perfeccionamientos ventajosos de la invención.

A continuación la invención es explicada más detalladamente con ayuda de dos ejemplos de ejecución que se encuentran representados en los dibujos, en cada caso a modo de fundamento.

La fig. 1 muestra un sistema de conducto de aire en el que se utilizan principalmente tejidos, en sección longitudinal. En las fig. 2 y 3 se encuentra representado el sistema de conducto de aire de acuerdo a la fig. 1, en cada caso en sección transversal.

La fig. 4 muestra un sistema de conducto de aire en el que se utilizan principalmente chapas, en sección longitudinal. En el caso de las fig. 5 y 6 se trata de secciones transversales complementarias de la fig. 4.

El aire adicional es insuflado por un dispositivo de climatización, aquí no representado, y a través de un sistema de conducto de aire dispuesto en el área de techo del vehículo que debe ingresar al habitáculo. Para ello, conforme a la fig. 1 y la fig. 4, este aire primero es conducido a través de una entrada de aire 10 a un conducto de ventilación de techo 1, y luego es conducido a través de unas aletas ajustables 7 a un componente de conducto de ventilación 2 para aire caliente y/o un componente de conducto de ventilación 3 para aire frío. La fig. 1 muestra la posibilidad de ajustar las aletas 7 de manera tal que ambos componentes de conductos de aire 2 y 3 sean abastecidos con aire. En el ejemplo de ejecución de acuerdo a la fig. 4 las aletas 7 se encuentran ajustadas de manera tal que liberan el componente del conducto de aire seleccionado 3 para aire frío y cierran el componente del conducto de aire no cargado 2 para aire caliente.

El sistema de conducto de aire de acuerdo a las fig. 1, 2 y 3 contiene en su interior una separación deformable 4 que se encuentra conformada como pared de separación textil impermeable al aire. Esta separación 4 se extiende a lo largo de todo el conducto de ventilación de techo 1 y se encuentra sujetada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de conducto de aire para vehículos, especialmente para vehículos sobre carriles de transporte de pasajeros, con al menos un conducto de ventilación de techo (1) que presenta un componente de conducto de ventilación (2) para aire caliente y un componente de conducto de ventilación (3) para aire frío, caracterizado porque una separación (4) dispuesta dentro del conducto de ventilación de techo (1) se encuentra diseñada de manera tal que puede ser deformada o sostenida de manera móvil, de modo que el tamaño de la sección transversal de cada uno de los dos componentes de conducto de ventilación (2 o 3) se puede aumentar si se reduce el del otro componente de conducto de ventilación (3 o 2) , con lo que estas modificaciones de sección transversal sólo son ocasionadas por las condiciones de presión de aire y de caudal, sin energía exterior, y porque la separación que se encuentra diseñada de manera que pueda ser deformada (4) se encuentra conformada como pared de separación textil impermeable al aire.

2. Sistema de conducto de aire conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque la separación textil (4) se encuentra sujetada a una pared de separación interior fija (5) del conducto de ventilación de techo (1) .

3. Sistema de conducto de aire conforme a la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque la separación textil (4) se encuentra conectada con un conducto exterior (6) del conducto de ventilación de techo (1) , con lo que el conducto exterior (6) se compone de bandas textiles.

4. Sistema de conducto de aire conforme a la reivindicación 2 o 3, caracterizado porque la separación textil (4) y/o el conducto textil exterior (6) contienen en cada caso al menos un cierre (12) .

5. Sistema de conducto de aire conforme a la reivindicación 1, caracterizado porque la separación sostenida de manera móvil (4) se encuentra conformada en forma de placas y no se puede deformar.

6. Sistema de conducto de aire conforme a la reivindicación 5, caracterizado porque la separación en forma de placas (4) se compone de una chapa.

7. Sistema de conducto de aire conforme a la reivindicación 5 o 6, caracterizado porque la separación en forma de placas (4) se encuentra sostenida de manera que, a través de guías (9) , pueden ser movidas verticalmente y mantenidas en su posición horizontal en relación a un conducto exterior (6) del conducto de ventilación de techo (1) , con lo que el conducto exterior (6) se encuentra conformado por chapas u otros materiales estables en la forma.

8. Sistema de conducto de aire conforme a una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque la separación en forma de placas (4) se encuentra conectada con una separación móvil (11) de un material deformable, con lo que esta la separación móvil (11) se encuentra sujetada a una pared de separación interior fija (5) del conducto de ventilación de techo (1) .