Concentrados en suspensión a base de aceite.

Composición que comprende

- al menos un principio activo sólido a temperatura ambiente de la serie de los neonicotinoides

,

- al menos un principio activo sólido a temperatura ambiente de la serie de los piretroides,

- al menos un promotor de la penetración,

- al menos un aceite vegetal,

- ciclohexanona

- al menos un tensioactivo no iónico y/o al menos un tensioactivo aniónico y

- uno o varios aditivos del grupo de los emulsionantes, de los agentes antiespumantes, de los conservantes, de los antioxidantes, de los dispersantes, de los colorantes y/o de los espesantes.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/009433.

Solicitante: Bayer Intellectual Property GmbH.

Inventor/es: VERMEER, RONALD, EBERHARD,MANUELA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N51/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen compuestos orgánicos que tienen las secuencias de átomos O — N — S, X — O — S, N — N — S, O — N — N o O-halógeno, sin consideración del número de enlaces de cada átomo, no formando parte de un heterociclo ninguno de los átomos de estas secuencias)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/30 (caracterizados por el agente tensoactivo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/04 (Dispersiones o geles (espumas A01N 25/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N53/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, que contienen ácidos ciclopropanocarboxílicos o sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > BIOCIDAS, SUSTANCIAS QUE REPELEN O QUE ATRAEN A ANIMALES... > A01P7/00 (Artropodicidas)

PDF original: ES-2535137_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Concentrados en suspensión a base de aceite

La presente invención se refiere a nuevos concentrados en suspensión basados en aceite de principios activos agroquímicos, a un procedimiento de preparación de estas formulaciones y su uso para la aplicación de los principios activos.

Los principios activos agroquímicos sistémicos, en particular insecticidas sistémicos, precisan para desarrollar su efecto biológico una formulación que posibilite que los principios activos se apliquen a la planta/los organismos diana. Habitualmente se formulan, por lo tanto, principios activos agroquímicos sistémicos como concentrado en emulsión (EC), líquido soluble (SL) y/o concentrado en suspensión basado en aceite (OD). En un EC y un SL el principio activo se encuentra en forma disuelta, en una formulación OD como un sólido. En este último caso el efecto biológico se posibilita con la adición de promotores de la penetración. Los principios activos de contacto, por ejemplo piretroides, se formulan preferentemente como EC, sobre todo cuando se precisa un efecto inicial elevado. Los concentrados en suspensión (SC) o gránulos humectables (WG) son la mayor parte de los casos técnicamente posibles, pero no muestran el efecto inicial que se necesita.

Las formulaciones mixtas de insecticidas sistémicos y de contacto tales como, por ejemplo, una mezcla de imidacloprid con beta-ciflutrina, tienen un gran interés como alternativas para los organofosfatos muy agudamente tóxicos. Dichas mezclas se consideran como alternativas para la aplicación de organofosfatos solo cuando hay presencia de un efecto inicial alto y hay presencia de formulaciones con un alto contenido de principios activos. No se conoce ninguna formulación EC con alto contenido tanto de imidacloprid como también de beta-ciflutrina, porque no existe ningún disolvente que pueda disolver ambos principios activos en cantidades adecuadas. Por lo tanto, se consideran solo concentrados en suspensión basados en aceite y exentos de agua.

Se conocen ya numerosos concentrados en suspensión exentos de agua de principios activos agroquímicos. Así, en el documento EP-A 789 999 se describen formulaciones de este tipo, que además de principio activo y aceite contienen una mezcla de distintos tensioactivos (entre los mismos, también, los que actúan como promotores de la penetración) así como un silicato estratificado de aluminio hidrofobado como espesante. En la patente mencionada se describen como principios activos adecuados los que muestran una solubilidad en aceite inferior a 5 g/l, preferentemente inferiora 1 g/l, en particular inferior a ,1 g/l.

Además, por el documento US-A 6 165 94 se conocen ya concentrados en suspensión no acuosos en los que además del principio activo agroquímico, promotores de la penetración y tensioactivo o mezcla de tensioactivos está presente un disolvente, considerándose como disolvente de este tipo también aceite de parafina o éster de aceite vegetal. Esta invención describe concentrados en suspensión constituidos por principio(s) activo(s) sólido(s) y disolvente orgánico, siendo el principio activo menos de moderadamente soluble. Se menciona explícitamente una solubilidad inferior a 1 g/l, preferentemente inferior a 5 g/l.

El documento DE-A 1 129 855 describe otros concentrados en suspensión a base de aceite que contienen principios activos agroquímicos, promotores de la penetración y tensioactivos.

La desventaja de las formulaciones mencionadas es que no es posible desarrollar un principio activo poco soluble (menos de 1 g/l) en combinación con un principio activo moderadamente soluble (1 a 5 g/l a temperatura ambiente) como concentrado en suspensión basada en aceite estable sin que se produzca un crecimiento de cristales después del almacenamiento. El crecimiento de cristales del principio activo en una formulación es una desventaja significativa para el usuario, porque con ello puede obturarse el tamiz del dispositivo de pulverización al usar el producto.

La presente invención tiene como objetivo desarrollar concentrados en suspensión basados en aceite estables almacenables constituidos por un principio activo poco soluble y un principio activo moderadamente soluble que estén contenidos en una concentración superior a la del límite de solubilidad en la formulación.

Se han descubierto ahora nuevos concentrados en suspensión a base de aceite que contienen

- al menos un principio activo sólido a temperatura ambiente de la serie de los neonicotinoides,

- al menos un principio activo sólido a temperatura ambiente de la serie de los piretroides,

- al menos un promotor de la penetración,

- al menos un aceite vegetal,

- ciclohexanona

- al menos un tensioactivo no iónico y/o al menos un tensioactivo aniónico y

- uno o varios aditivos del grupo de los emulsionantes, de los agentes antiespumantes, de los conservantes, de los antioxidantes, de los dispersantes, de los colorantes y/o de los espesantes.

Como promotores de la penetración se consideran, en el contexto presente, todas las sustancias que se usan habitualmente para mejorar la introducción de principios activos agroquímicos en plantas. Los promotores de la penetración, tal como se definen en este contexto, pueden penetrar en la cutícula de la planta desde el licor para pulverizar acuoso y/o desde el recubrimiento de pulverización y, de este modo, aumentar la movilidad de los principios activos en la cutícula. Los procedimientos descritos en la literatura (Baur y col., 1997, Pesticide Science 51, 131-152) pueden usarse para determinar esta propiedad.

Además, se ha descubierto que los concentrados en suspensión según la invención pueden prepararse a base de aceite, mezclando conjuntamente

- al menos un principio activo sólido a temperatura ambiente de la serie de los neonicotinoides,

- al menos un principio activo sólido a temperatura ambiente de la serie de los piretroides,

- al menos un promotor de la penetración,

- al menos un aceite vegetal,

- ciclohexanona

- al menos un tensioactivo no iónico y/o al menos un tensioactivo aniónico y

- uno o varios aditivos del grupo de los emulsionantes, de los agentes antiespumantes, de los conservantes, de los antioxidantes, de los dispersantes, de los colorantes y/o de los espesantes.

y, dado el caso, moliendo a continuación la suspensión producida.

Finalmente, se ha hallado que los concentrados en suspensión a base de aceite según la invención son muy adecuados para la aplicación de los principios activos agroquímicos que contienen a plantas y/o a su hábitat.

Se ha señalado que es extraordinariamente sorprendente que los concentrados en suspensión a base de aceite según la invención presenten una estabilidad muy buena, y particularmente también que no se observe después de un almacenamiento a temperatura variable ningún crecimiento significativo de cristales. También es inesperado que muestren una actividad biológica claramente mejor que las formulaciones compuestas mencionadas anteriormente más parecidas. En particular, es inesperado que se haya descubierto un efecto inicial muy elevado del principio activo de contacto aunque este principio activo esté presente parcialmente en forma sólida.

Como principios activos se consideran insecticidas de la serie de los neonicotinoides. Estos son adecuados especialmente para combatir parásitos animales. Los insecticidas de la serie de los neonicotinoides se pueden describir mediante la fórmula (II) siguiente

R

I

**(Ver fórmula)**

X

en la que

Het representa un heterociclo seleccionado del grupo de heterociclos siguiente: 2-cloropirid-5-ilo, 2-metilpirid-5-ilo, 1 -oxido-3-piridino, 2-cloro-1-oxido-5-piridino,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que comprende

- al menos un principio activo sólido a temperatura ambiente de la serie de los neonicotinoides,

- al menos un principio activo sólido a temperatura ambiente de la serie de los piretroides,

- al menos un promotor de la penetración,

- al menos un aceite vegetal,

- ciclohexanona

- al menos un tensioactivo no iónico y/o al menos un tensioactivo aniónico y

- uno o varios aditivos del grupo de los emulsionantes, de los agentes antiespumantes, de los conservantes, de los antioxidantes, de los dispersantes, de los colorantes y/o de los espesantes.

2. Composición según la reivindicación 1, en la que el neonicotinoide se selecciona del grurpo de tiametoxam, clotianidina, tiacloprid, dinetofurán, acetamiprid, nitenpiram e imidacloprid.

3. Composición según la reivindicación 2, en la que el neonicotinoide es imidacloprid.

4. Composición según una de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el piretroide se selecciona de beta-ciflutrina y deltametrina.

5. Composición según una o varias de la reivindicaciones 1 a 4, en la que el promotor de la penetración es un alcoxilato de alcanol de la fórmula

R--(-AO)mR (I)

en la que

R representa un alquilo de cadena lineal o ramificado con 4 a 2 átomos de carbono,

R representa H, metilo, etilo, n-propilo, i-propilo, n-butilo, i-butilo, t-butilo, n-pentilo o n-hexilo,

AO representa un resto de óxido de etileno, un resto de óxido de propileno, un resto de óxido de butileno o representa mezclas de restos de óxido de etileno y de óxido de propileno o restos de óxido de butileno y

m representa números del 2 al 3.

6. Composición según la reivindicación 5, en la que el promotor de la penetración es un alcoxilato de alcanol de las fórmulas (l-a), (Ib), (l-c), (l-d), (l-e) o (l-f)

R--(-E-)n-R

(l-a)

R--(-E-)p-(-P-)q-R

(l-b)

R--(-P-)r( EO-)s-R

(l-c)

R--(-E-)p-(-B-)q-R

(l-d)

R--(-B-)r(-E-)s-R

(l-e)

CH3-(CH2)rCH2--(-CH2-CH2--

)U-R

en las que

R y R tienen los significados indicados anteriormente, EO representa -CH2-CH2-O- y PO representa

------CHj-^H-O

CH,

3 r

BO representa

CHrCHr|H-------

CH3

n representa números del 2 al 2, p, q, r y s representan números del 1 al 1, t representa números del 8 al 13 y u representa números del 6 al 17.

7. Composición según la reivindicación 6, en la que el promotor de la penetración es un alcoxllato de alcanol de las fórmulas (l-c-1), (l-d-1) o (l-f-1)

CH|-----CHj

-CH;

-CH;

CH------CH;

(PO){EO)6-H

C2Hs

-c-l)

en la que los números 8 y 6 representan valores promedio.

CH3-(CH2)io--(-EO-)6-(-BO-)2-CH3 (l-d-1)

en la que los números 1, 6 y 2 representan valores promedio,

CH3-(CH2)io,5-CH2--(-CH2-CH2--)8,4-R (l-f-1)

en la que los números 1,5 y 8,4 representan valores promedio.

8. Composición según la reivindicación 6, en la que el promotor de la penetración es un alcoxilato de alcanol de la fórmula (l-f-1-1)

CH3-(CH2)1,5-CH2-O-(-CH2-CH2-O-)8,4-H (l-f-1-1)

en la que los números 1,5 y 8,4 representan valores promedio.

9. Composición según una o varias de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque contiene

- de principios activos agroquimlcos entre el 5 y el 4 % en peso,

- de promotores de la penetración entre el 5 y el 55 % en peso,

- de aceite vegetal entre el 15 y el 55 % en peso,

- de ciclohexanona entre el 5 y el 2 % en peso,

- de tensioactivos o coadyuvantes de la dispersión entre el 2,5 y el 3 % en peso y

- de aditivos entre el ,1 y el 25 % en peso,

1. Composición según la reivindicación 9, caracterizada porque contiene

- de principios activos agroquimicos entre el 1 y el 37,5 % en peso,

- de promotores de la penetración entre el 1 y el 35 % en peso,

- de aceite vegetal entre el 2 y el 5 % en peso,

- de ciclohexanona entre el 7 y el 16 % en peso,

- de tensioactivos o coadyuvantes de la dispersión entre el 5 y el 25 % en peso y

- de aditivos entre el ,1 y el 2 % en peso,

11. Procedimiento de preparación de una composición según una o varias de las reivindicaciones 1 a 1, 1 caracterizado porque los ingredientes se mezclan entre sí y después se someten a molienda hasta lograr un

tamaño de partícula inferior a 1 pm.

12. Procedimiento según la reivindicación 11, en el que el proceso de molienda consiste en una molienda gruesa y una fina y se lleva a cabo hasta que el 9 % de las partículas presenten un tamaño inferior a 6 pm.

13. Procedimiento según las reivindicaciones 11 o 12, en el que en primer lugar se disponen un promotor de la 15 penetración y aceite vegetal y se añaden a esta mezcla el resto de los Ingredientes.

14. Procedimiento para combatir insectos perjudiciales, caracterizado porque se aplica una composición según una o vahas de las reivindicaciones 1 a 1 sin diluir o diluida a insectos o a su hábitat en una cantidad tal que actúe una cantidad activa de los principios activos insecticidas que contiene sobre los insectos o su hábitat.