Concentrado de suspensión en aceite.

Concentrado de suspensión en aceite, que contiene

a) uno o varios principios activos herbicidas del grupo de las sulfonamidas, en forma suspendida,

b) uno o varios protectores selectivos,

c) uno o varios disolventes orgánicos,

d) uno o varios sulfosuccinatos,

e) dado el caso uno o varios principios activos agroquímicos distintos de a) y b), y

f) como adyuvantes y aditivos habituales tensioactivos del grupo de los emulsionantes y dispersantes no iónicos, seleccionados del grupo de alcoholes alifáticos polietoxilados, saturados e insaturados,

- con 8 a 24 átomos de C en el resto alquilo, que se derivan de los ácidos grasos correspondientes o de productos petroquímicos, y

- con 1 a 100, preferentemente de 2 a 50, unidades de óxido de etileno

(OE), estando dado el caso alcoxilado el grupo hidroxilo libre;

arilalquilfenoles polietoxilados, alquilfenoles polietoxilados con uno o varios restos alquilo, ácidos hidroxigrasos polietoxilados o glicéridos que contienen ácidos hidroxigrasos, ésteres de sorbitano polietoxilados y copolímeros dibloque y tribloque; y dado el caso adyuvantes y aditivos habituales adicionales;

encontrándose las sulfonamidas (componente a)) en el disolvente orgánico (componente c)) en forma finamente distribuida, no disuelta en más del 80 % en peso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2003/013389.

Solicitante: BAYER CROPSCIENCE AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-NOBEL-STRASSE 50 40789 MONHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: KRAUSE, HANS-PETER, SCHNABEL, GERHARD, HAASE, DETLEV, DECKWER,ROLAND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/36 (que contienen el grupo N — CO — N unido directamente a, al menos, un heterociclo; Sus tioanálogos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N47/38 (que contienen el grupo N — CO — N con al menos un átomo de nitrógeno formando parte de un heterociclo; Sus tioanálogos)

PDF original: ES-2532907_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Concentrado de suspensión en aceite La presente invención se refiere al campo de las formulaciones de agentes fitosanitarios. En particular, la invención se refiere a formulaciones líquidas en forma de concentrados de suspensión en aceite, que contienen principios activos herbicidas del grupo de las sulfonamidas, en particular de las fenilsulfonamidas y heteroarilsulfonamidas.

Los principios activos para la protección de plantas no se utilizan en general en su forma pura. En función del campo de aplicación y del tipo de aplicación, así como de los parámetros físicos, químicos y biológicos se utiliza el principio activo en mezcla con adyuvantes y aditivos habituales como formulación de principio activo. También se conocen las combinaciones con principios activos adicionales para ampliar el espectro de acción y/o para la protección de las plantas de cultivo (por ejemplo mediante protectores selectivos, antídotos) .

Las formulaciones de principios activos para la protección de plantas presentarán en general una alta estabilidad química y física, una capacidad de aplicación adecuada y una facilidad de uso adecuada y una amplia acción biológica con alta selectividad.

Los principios activos herbicidas del grupo de las sulfonamidas, tal como sulfonilureas, presentan en general una alta cantidad de reactividad química y tienden a la degradación química, por ejemplo mediante hidrólisis.

Una posibilidad de formular principios activos químicamente lábiles es la producción de formulaciones sólidas. De este modo, se conocen formulaciones de principios activos del grupo de las sulfonilureas, en forma de polvos, granulados y comprimidos (por ejemplo en los documentos EP 764404, WO 9834482, WO 9313658) . Sin embargo, los procedimientos para la producción de formulaciones sólidas, por ejemplo en forma de granulados y comprimidos son en general costosos, en particular cuando se incorporan principios activos o adyuvantes y aditivos de bajo punto de ebullición. Además, las formulaciones sólidas son en general más difíciles de aplicar y más difíciles de usar.

Las formulaciones líquidas de sulfonilureas se describen por ejemplo en los documentos US 4599412, US 4683000, US 4671817, EP 0245058, WO 01/82693, EP 0313317, EP 0514768, EP 0163598 y EP 0514769.

En los documentos US 4683000, US 4671817, EP 0245058 se describen formulaciones líquidas de sulfonilureas novedosas que, en cambio, no están caracterizadas con respecto a su estabilidad.

En los documentos EP 0514768, EP 0163598, EP 0514769 y JP 06 321713 A se describen también algunas formulaciones acuosas de sulfonilureas.

En el documento US 4599412 se describen formulaciones líquidas, libres de agua, de sulfonamidas, en cuyo caso se trata de concentrados de emulsión (EC) y en el documento WO 01/82693 se describe cómo puede aumentarse la baja solubilidad de sulfonilureas en los disolventes orgánicos de formulaciones de EC mediante solubilizantes, tal como por ejemplo sulfosuccinatos.

En los documentos WO 01/30156, EP 0313317 y JP 07 033612 A se describen formulaciones líquidas, libres de agua de sulfonamidas, en cuyo caso se trata de concentrados de suspensión en aceite, que usan dispersantes específicos para mantener en suspensión el principio activo finamente distribuido.

El objetivo de la presente invención se basaba en proporcionar una formulación de agente fitoprotector mejorada, que presenta una alta estabilidad química así como una alta efectividad biológica y compatibilidad con plantas de cultivo.

Este objetivo se consigue mediante el concentrado de suspensión en aceite especial de la presente invención.

La presente invención se refiere por lo tanto a un concentrado de suspensión en aceite, que contiene a) uno o varios principios activos herbicidas del grupo de las sulfonamidas, en forma suspendida, b) uno o varios protectores selectivos, c) uno o varios disolventes orgánicos, y d) uno o varios sulfosuccinatos y f) como adyuvantes y aditivos habituales tensioactivos del grupo de los emulsionantes y dispersantes no iónicos, seleccionados del grupo alcoholes alifáticos polietoxilados, saturados e insaturados,

-con 8 a 24 átomos de C en el resto alquilo, que se derivan de los ácidos grasos correspondientes o de productos petroquímicos, y -con 1 a 100, preferentemente de 2 a 50, unidades de óxido de etileno (OE) , estando dado el caso alcoxilado el grupo hidroxilo libre;

arilalquilfenoles polietoxilados, alquilfenoles polietoxilados con uno o varios restos alquilo, ácidos hidroxigrasos polietoxilados o glicéridos que contienen ácidos hidroxigrasos, ésteres de sorbitano polietoxilados y copolímeros dibloque y tribloque; y dado el caso adyuvantes y aditivos habituales adicionales.

Además, el concentrado de suspensión en aceite de acuerdo con la invención puede contener como componentes adicionales dado el caso también:

e) uno o varios principios activos agroquímicos distintos de a) y b) .

Por la expresión concentrado de suspensión en aceite (OD) se entiende un concentrado de suspensión a base de 5 disolvente orgánico. A este respecto uno o varios principios activos están suspendidos en el disolvente orgánico, principios activos adicionales pueden estar disueltos en el disolvente orgánico.

En el concentrado de suspensión en aceite de acuerdo con la invención la sulfonamida a) se encuentra en forma suspendida en el disolvente orgánico no disuelta en forma finamente distribuida en más del 80 % en peso con respecto a la cantidad total de sulfonamida.

Como sulfonamidas a) se prefieren fenilsulfonamidas y heteroarilsulfonamidas y otras sulfonamidas tales como amidosulfuron. Como fenilsulfonamidas a) se tienen en cuenta por ejemplo compuestos del grupo de las fenilsulfonilaminocarboniltriazolinonas o de las fenilsulfonilureas, preferentemente del grupo de las fenilsulfonilureas. Por el término fenilsulfonilureas se entienden también aquellas sulfonilureas en las que el grupo fenilo está unido a través de un espaciador, tal como CH2, O o NH, al grupo sulfónico (SO2) . Ejemplos de fenilsulfonilaminocarboniltriazolinonas son flucarbazona o propoxicarbazona y/o sus sales. Las sulfonamidas a) se encuentran comercialmente disponibles y/o pueden producirse de acuerdo con procedimientos conocidos tal como se describen por ejemplo en los documentos EP-A-7687, EP-A-30138, US 5.057.144 y US 5.534.486.

Como fenilsulfonamidas se tienen en cuenta por ejemplo fenilsulfonamidas de fórmula general (I) y/o sus sales,

Rα- (A) m-S2-NRβ-CO- (NR) n-Rδ (I)

en la que Rα es un resto fenilo, que está no sustituido o sustituido, y presentando el resto fenilo, incluyendo los sustituyentes, 1-30 átomos de C, preferentemente 1-20 átomos de C, Rβ es un átomo de hidrógeno o un resto hidrocarburo, que está no sustituido o sustituido y que presenta, incluyendo los sustituyentes, 1-10 átomos de C, por ejemplo alquilo C1-C6 no sustituido o sustituido, 25 preferentemente un átomo de hidrógeno o metilo,

R es un átomo de hidrógeno o un resto hidrocarburo, que está no sustituido o sustituido y que presenta, incluyendo los sustituyentes, 1-10 átomos de C, por ejemplo alquilo C1-C6 no sustituido o sustituido, preferentemente un átomo de hidrógeno o metilo,

A es igual a CH2, O o NH, preferentemente O,

m es igual a ceroo 1, n es igual a cero o 1, preferentemente igual a 1, y Rδ es un resto heterocíclico tal como un resto piridilo, un resto triazinilo o un resto triazolinona.

Fenilsulfonamidas preferidas son fenilsulfonilureas, por ejemplo fenilsulfonilureas de fórmula general (II) y/o sus sales,

Rα- (A) m-SO2-NRβ-CO-NR-Rδ (II)

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Concentrado de suspensión en aceite, que contiene a) uno o varios principios activos herbicidas del grupo de las sulfonamidas, en forma suspendida, b) uno o varios protectores selectivos, c) uno o varios disolventes orgánicos, d) uno o varios sulfosuccinatos, e) dado el caso uno o varios principios activos agroquímicos distintos de a) y b) , y f) como adyuvantes y aditivos habituales tensioactivos del grupo de los emulsionantes y dispersantes no iónicos, seleccionados del grupo de alcoholes alifáticos polietoxilados, saturados e insaturados,

-con 8 a 24 átomos de C en el resto alquilo, que se derivan de los ácidos grasos correspondientes o de productos petroquímicos, y -con 1 a 100, preferentemente de 2 a 50, unidades de óxido de etileno (OE) , estando dado el caso alcoxilado el grupo hidroxilo libre;

arilalquilfenoles polietoxilados, alquilfenoles polietoxilados con uno o varios restos alquilo, ácidos hidroxigrasos polietoxilados o glicéridos que contienen ácidos hidroxigrasos, ésteres de sorbitano polietoxilados y copolímeros dibloque y tribloque; y dado el caso adyuvantes y aditivos habituales adicionales; encontrándose las sulfonamidas (componente a) ) en el disolvente orgánico (componente c) ) en forma finamente distribuida, no disuelta en más del 80 % en peso.

2. Concentrado de suspensión en aceite de acuerdo con la reivindicación 1, en el que como componente a) están contenidos uno o varios principios activos herbicidas del grupo de las fenilsulfonamidas, preferentemente de las fenilsulfonilaminocarboniltriazolinonas y fenilsulfonilureas, o de las heteroarilsulfonamidas, preferentemente de las heteroarilsulfonilaminocarboniltriazolinonas y heteroarilsulfonilureas.

3. Concentrado de suspensión en aceite de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en el que como componente b) están contenidos uno o varios protectores selectivos del grupo de ácido diclorofenilpirazolin-3-carboxílico y sus ésteres, ácido 5, 5-difenil-2-isoxazolin-3-carboxílico y sus ésteres y ácido 8-quinolinoxiacético y sus ésteres.

4. Concentrado de suspensión en aceite de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 3, en el que como componente c) están contenidos uno o varios disolventes del grupo de hidrocarburos no sustituidos o sustituidos, disolventes polares apróticos y ésteres de ácido graso.

5. Concentrado de suspensión en aceite de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 4, en el que como componente d) están contenidos uno o varios sulfosuccinatos del grupo de los monoésteres y diésteres del ácido sulfosuccínico.

6. Concentrado de suspensión en aceite de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 5, que contiene adicionalmente e) uno o varios principios activos agroquímicos distintos de a) y b) , y/o f) adyuvantes y aditivos habituales adicionales.

7. Procedimiento para la producción de un concentrado de suspensión en aceite de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 6, en el que los componentes se mezclan y dado el caso se muelen.

8. Procedimiento para combatir plantas dañinas, en el que se aplica una cantidad efectiva de un concentrado de suspensión en aceite de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 6 sobre las plantas dañinas, partes de las plantas, semillas de las plantas, la superficie sobre la que crecen las plantas.

9. Uso de un concentrado de suspensión en aceite de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 6, para combatir plantas dañinas.

10. Uso de un concentrado de suspensión en aceite de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 6, para la producción de un agente herbicida.

11. Uso de acuerdo con la reivindicación 10, en el que el agente herbicida es una suspensión, una emulsión, una suspoemulsión o una solución.

12. Agente herbicida, que contiene un concentrado de suspensión en aceite de acuerdo con una o varias de las reivindicaciones 1 a 6.

13. Procedimiento para combatir plantas dañinas, en el que se aplica una cantidad efectiva de un agente herbicida de acuerdo con la reivindicación 12 sobre las plantas dañinas, partes de las plantas, semillas de las plantas, la superficie sobre la que crecen las plantas.

14. Uso de un agente herbicida de acuerdo con la reivindicación 12, para combatir plantas dañinas.