Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

COMPUESTOS DE FRAGANCIA.

Resumen:

Compuesto que presenta la estructura ** ver fórmula** en la que R = metilo, etilo o propilo, R1 = metilo o H, R2 = metilo, etilo o propilo, R3 = metilo o H, R4 = metilo o etilo, R 5 = H o metilo y en la que R 3 y R 5 no son a la vez H, excluyendo a N-etil-2-metil-N-

(3-metilfenil) propanamida.

Solicitante: GIVAUDAN NEDERLAND SERVICES B.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: HUIZERSTRAATWEG 28,1411 GP NAARDEN.

Inventor/es: YARWOOD, KIM JOYCE, SWIFT,KARL ANDREW DEAN.

Fecha de Publicación de la Concesión: 18 de Febrero de 2010.

Fecha Concesión Europea: 16 de Septiembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes: C11D3/50 (.Perfumes [2]), C07C233/07 (....con el átomo de nitrógeno de al menos uno de los grupos carboxamido unido a un átomo de carbono de un ciclo aromático de seis miembros [5]), C11B9/00F.

Clasificación PCT: C11B9/00 (Aceites esenciales; Perfumes (síntesis de sustancias químicas C 07)), C11D3/50 (.Perfumes [2]), C07C233/07 (....con el átomo de nitrógeno de al menos uno de los grupos carboxamido unido a un átomo de carbono de un ciclo aromático de seis miembros [5]).

Clasificación antigua: C11B9/00 (Aceites esenciales; Perfumes (síntesis de sustancias químicas C 07)), C11D3/50 (.Perfumes [2]), C07C233/07 (....con el átomo de nitrógeno de al menos uno de los grupos carboxamido unido a un átomo de carbono de un ciclo aromático de seis miembros [5]).

Volver al resumen de la patente.

Descripción:

Compuestos de fragancia.

Sector de la invención

La presente invención se refiere a nuevos compuestos de fragancia y a perfumes y productos perfumados que comprenden los nuevos compuestos.

Antecedentes de la invención

Siddall T. H. y otros, Journal of the American Chemical Society ("Revista de la Sociedad Americana de Química") 1966, 88 (6), pág. 1172-1176, describen la preparación y más concretamente el análisis mediante espectroscopia por resonancia magnética protónica (pmr) de varias amidas N,N-disustituidas.

La patente WO 9.630.470 se refiere a composiciones de fragancia que comprenden N-etil-N-(3-metilfenil)-propionamida. La patente USA US 3.909.462 da a conocer la amida del ácido N-fenil-N-metil-2-etil-butírico y su utilización como odorante y saborizante.

La presente invención se refiere a nuevas amidas N,N-disustituidas, en concreto aquellas amidas que presentan propiedades de fragancia deseadas.

Características de la invención

En un aspecto, la presente invención da a conocer un compuesto que presenta la estructura


en la que R = metilo, etilo o propilo, R1 = metilo o H, R2 = metilo, etilo o propilo, R3 = metilo o H, R4 = metilo o etilo, R5 = H o metilo y en la que R3 y R5 no son a la vez H, excluyendo a N-etil-2-metil-N-(3-metilfenil) propanamida.

Para brevedad y simplicidad, se hará referencia a dichos materiales como "la amida", "la nueva amida" o "la amida de la presente invención".

Las amidas de la presente invención pueden presentar propiedades de fragancia u olor que se consideran de manera general como interesantes, placenteras o atractivas, teniendo habitualmente propiedades de olor afrutadas o a cassis.

La amida preferente actualmente según la presente invención tiene R = etilo, R1 = H, R2 = etilo, R3 = metilo, R4 = metilo y R5 = H. De esta manera, este compuesto presenta la estructura


y es 2-etil-N-metil-N-(3-metilfenil)butanamida. Para brevedad y simplicidad se hará referencia a esta amida en el presente documento como compuesto 1. El compuesto 1 presenta propiedades de olor deseadas, descritas de manera general como fruta tropical, cassis. El compuesto 1 presenta un intervalo amplio de estabilidad química y así encuentra su utilización potencial en una amplia gama de productos. El compuesto 1 también presenta propiedades de repelencia de insectos excelentes, equivalentes a las de la N-N-dietil-m-toluamida (DET). Además, el compuesto 1 presenta buenas propiedades de sustantividad sobre ropa y pelo, teniendo buena sustantividad sobre ropa húmeda y moderada sustantividad sobre ropa seca.

Puede considerarse que el compuesto 1 puede presentar algunas similitudes estructurales con las siguientes moléculas de fragancia conocidas:


La molécula A es conocida por el nombre comercial Gardamida y presenta propiedades de olor de pomelo, ruibarbo. La molécula B (descrita en el documento WO 96/30470 de Quest) es conocida por el nombre comercial Agarbois y presenta propiedades de olor de maderas preciosas. De esta forma, cabe señalar que el perfil de olor del compuesto 1 (fruta tropical, cassis) es muy diferente del de las moléculas A y B, de manera que no es predecible. Además, el compuesto 1 es muy superior a las moléculas A y B en términos de beneficios adicionales, tales como mejores propiedades de sustantividad (tanto la sustantividad sobre ropa húmeda como sobre ropa seca del compuesto 1 son mejores que las de las moléculas A y B). Además, las propiedades de repelencia de insectos del compuesto 1 son superiores que las de las moléculas A y B.

Además, las amidas según la presente invención, y particularmente el compuesto 1, se pueden considerar que presentan algunas similitudes estructurales con la molécula amida del ácido N-fenil-N-metil-2-etilbutírico, que se describe en la patente USA US 3.909.462 como útil en perfumería sobre la base de su nota herbal. También se describe que la molécula presenta un aroma de pomelo. Ambos descriptores de olor/aroma otorgados para esta molécula son diferentes de las propiedades de olor del compuesto 1.

Una amida adicional que ejemplifica la presente invención tiene R = metilo, R1 = H, R2 = propilo, R3 = metilo, R4 = metilo y R5 = H. De esta manera, este compuesto presenta la estructura:


y es N,2-dimetil-N-(3-metilfenil)pentanamida. Esta amida presenta propiedades de olor afrutadas, a cassis, cítricas.

Las propiedades de olor de las amidas de la presente invención significan que una amida o mezcla de amidas según la presente invención pueden utilizarse como tales para aportar, fortalecer o mejorar el olor de una amplia variedad de productos, o pueden utilizarse como un componente de un perfume (o composición de fragancia) para aportar su carácter de olor al olor general de dicho perfume. Para los propósitos de la presente invención un perfume se pretende que signifique una mezcla de materiales de fragancia, si se desea, mezclado o disuelto en un disolvente adecuado o mezclado con un sustrato sólido, que se utiliza para aportar un olor deseado a la piel y/o un producto para el cual es indispensable o deseable un olor agradable. Son ejemplos de dichos productos: detergentes en polvo, detergentes líquidos, suavizantes de ropa y otros productos para el cuidado de la tela; productos detergentes y de limpieza, fregado y desinfección domésticos, ambientadores, aerosoles de habitación y almohadillas perfumadas; jabones, geles de baño y de ducha, champús, acondicionadores de pelo y otros productos de limpieza personal; cosméticos tales como cremas, ungüentos, aguas de tocador, lociones para antes del afeitado, para después del afeitado, piel y otros, polvos de talco, desodorantes corporales y antitranspirantes, etc. Tal como se señaló anteriormente, las amidas según la presente invención pueden mostrar buena sustantividad sobre pelo y ropa, tanto húmedos como secos, y por lo tanto, tienen un buen potencial para utilizar en productos para el tratamiento de telas y productos para el cuidado del cabello.

Otros materiales de fragancia que pueden combinarse ventajosamente con una o más amidas según la presente invención en un perfume son, por ejemplo, productos naturales tales como extractos, aceites esenciales, absolutos, resinoides, resinas, hormigones, etc., pero también materiales sintéticos tales como hidrocarburos, alcoholes, aldehídos, cetonas, éteres, ácidos, ésteres, acetales, cetales, nitrilos, etc., incluyendo compuestos saturados e insaturados, compuestos alifáticos, carboxílicos y heterocíclicos.

Dichos materiales de fragancia se mencionan, por ejemplo, en S. Arctander, "Perfume and Flavor Chemicals" ("Productos químicos de Perfumes y Sabores") (Montclair, N.J., 1969), en S. Arctander, "Perfume and Flavor Materials of Natural Origin" ("Materiales de Perfumes y Sabores de Origen Natural") (Elizabeth, N.J., 1960) y en "Flavor and Fragance Materials - 1991" ("Materiales de Sabor y De fragancia - 1991") Allured Publishing Co. Wheaton, III, EEUU.

Ejemplos de materiales de fragancia que pueden ser utilizados en combinación con una o más amidas según la presente invención son: geraniol, acetato de geranilo, linalol, acetato de linalilo, tetrahidrolinalol, citronelol, acetato de citronelilo, dihidromircenol, acetato de dihidromircenilo, tetrahidromircenol, terpineol, acetato de terpinilo, nopol, acetato de nopilo, 2-fenil etanol, acetato de 2-feniletilo, alcohol bencílico, acetato de bencilo, salicilato de bencilo, acetato de estiralilo, benzoato de bencilo, salicilato de amilo, dimetilbencil-carbinol, acetato de triclorometilfenil-carbinilo, acetato de p-ter-butilciclohexilo, acetato de isononilo, acetato de vetiverilo, vetiverol, a-hexilcinamaldehído, 2-metil-3-(p-ter-butilfenil)propanal, 2-metil-3-(p-iso-propilfenil)propanal, 2-(p-ter-butilfenil)-propanal, 2,4-dimetil-ciclohex-3-enil-carboxaldehído, acetato de triciclodecenilo, propionato de triciclodecenilo, 4-(4-hidroxi-4-metilpentil)-3-ciclohexencarboxaldehído, 4-(4-metil-pentenil)-3-ciclohexencarboxaldehído, 4-acetoxi-3-pentil-tetrahidropirano, 3-carboximetil-2-pentilciclopentano, 2-n-heptilciclopentanona, 3-metil-2-pentil-2-ciclopentenona, n-decanal, n-dodecanal, 9-decenol-1, isobutirato de fenoxietilo, fenilacetaldehído dimetilacetal, fenilacetaldehído dietilacetal, geranilo nitrilo, citronelilo nitrilo, acetato de cedrilo, 3-isocamfilciclohexanol, cedril metil éter, isolongifolanona, aubepina nitrilo, aubepina, heliotropina, cumarina, eugenol, vainillina, óxido de difenilo, hidroxicitronelal, iononas, metiliononas, isometiliononas, ironas, cis-3-hexenol y ésteres del mismo, almizcles de indano, almizcles de tetralina, almizcle de isocromano, cetonas macrocíclicas, almizcles de macrolactona, brasilato de etileno.

Los disolventes que pueden utilizarse para perfumes que comprenden una amida según la presente invención, por ejemplo, son: etanol, isopropanol, dietilenglicol monoetil éter, dipropilenglicol, ftalato de dietilo, citrato de trietilo miristato de isopropilo, etc.

Las cantidades en las que una o más amidas según la presente invención pueden utilizarse en perfumes o productos a ser perfumados pueden variar dentro de límites amplios y dependen, entre otros, de la naturaleza del producto, de la naturaleza y la cantidad de los otros componentes del perfume en que se utiliza la amida y del efecto olfativo deseado. Por lo tanto, sólo es posible especificar límites amplios que, sin embargo, proporcionen suficiente información para que el experto en la materia sea capaz de usar una amida según la presente invención para su propósito específico. Habitualmente, un perfume comprende una o más amidas según la presente invención en una cantidad eficaz olfativamente. En perfumes, una cantidad del 0,01% en peso o más de una amida según la presente invención, de manera general, tendrá un efecto olfativo claramente perceptible. Preferentemente, la cantidad es del 0,1 al 80% en peso, más preferentemente, como mínimo, el 1%. La cantidad de la amida según la presente invención presente en los productos, de manera general, será, como mínimo, 10 ppm en peso, preferentemente, como mínimo, 100 ppm, más preferentemente, como mínimo, 1000 ppm. Sin embargo, en casos concretos pueden utilizarse niveles de hasta aproximadamente el 20% en peso, dependiendo del producto a ser perfumado.

En un aspecto adicional, la presente invención da a conocer un perfume que comprende una o más amidas según la presente invención en una cantidad eficaz olfativamente.

La presente invención también abarca un producto perfumado que comprende una o más amidas según la presente invención.

Las amidas según la presente invención pueden sintetizarse fácilmente, de forma potencialmente barata, a partir de la correspondiente amina mediante reacción con un cloruro ácido o anhidrido adecuado.

A continuación, la presente invención se describirá a modo de ilustración en los siguientes Ejemplos.

Ejemplo 1

Este ejemplo describe la síntesis de 2-etil-N-metil-N-(3-metilfenil)butanamida (compuesto 1) mediante la siguiente ruta:


La etapa preliminar A se utiliza solamente cuando no se encuentra disponible la N-metil-m-toluamida y es tal como se describe en Org. Synth. Coll. Vol. IV (1963), pág. 420.

La etapa B (a través del cloruro ácido) utiliza los materiales siguientes:

El cloruro ácido se añadió a una solución agitada de N-metil-m-toluamida en diclorometano mientras se mantuvo a una temperatura por debajo de 20ºC. Una vez completada la adición, la reacción se dejó calentar hasta temperatura ambiente y, a continuación, se vertió en agua (500 ml). Las capas orgánica y acuosa se mezclaron vigorosamente mediante agitación y una vez separadas se desechó la capa acuosa. La fase orgánica se lavó con una porción adicional de 500 ml de agua y a continuación se secó con sulfato de magnesio.

El disolvente (y la trietilamina residual) se eliminó al vacío y el producto crudo (200 g) que permaneció se destiló a presión reducida (101ºC, 0,25 mmHg) para obtener un líquido incoloro. El producto se agitó con carbón activado durante 24 horas seguido de filtración por Celite.

Después del tratamiento con carbón se obtuvieron 162 g (74%) de material con la calidad olfativa deseada (fruta tropical, cassis).

1H RMN (400 MHz, CDCl3, ref. TMS a 0,0 ppm)

7,25 (1H), 7,10 (1H), 6,91 (2H), 3,25 (3H), 2,35 (3H), 2,15 (1H), 1,58 (2H), 1,31 (2H), 0,75 (6H)

13C RMN (100 MHz, CDCl3, ref. CDCl3 a 77,0 ppm)

176,2, 144,2, 139,7, 129,4, 128,5, 128,4, 124,9, 45,0, 37,4, 26,1, 21,3, 12,2

Ejemplo 2

Se preparó un perfume según la presente invención mezclando todos los materiales siguientes.





Reivindicaciones:

1. Compuesto que presenta la estructura


en la que R = metilo, etilo o propilo, R1 = metilo o H, R2 = metilo, etilo o propilo, R3 = metilo o H, R4 = metilo o etilo, R5 = H o metilo y en la que R3 y R5 no son a la vez H, excluyendo a N-etil-2-metil-N-(3-metilfenil) propanamida.

2. Compuesto, según la reivindicación 1, que presenta la estructura


3. Compuesto, según la reivindicación 1, que presenta la estructura


4. Perfume que comprende uno o más compuestos según la reivindicación 1, 2 ó 3 en una cantidad olfativamente eficaz.

5. Perfume, según la reivindicación 4, en el que el compuesto está presente en una cantidad, como mínimo, del 0,01% en peso.

6. Perfume, según la reivindicación 5, en el que el compuesto está presente en una cantidad en el intervalo del 0,1 al 80% en peso.

7. Producto perfumado que comprende uno o más compuestos según la reivindicación 1, 2 ó 3 o un perfume según la reivindicación 4, 5 ó 6.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 21/09/2014.