Compuestos curables rellenos de elementos huecos para reparar carrocerías.

Un material curable para reparar carrocerías que comprende:

una resina polimérica curable; y

una pluralidad de elementos huecos que tienen una forma esférica, elíptica, u oblonga, comprendiendo cada uno un centro del elemento y una periferia del elemento;

en donde, el material curable para reparar carrocerías comprende menos del 1% en número de elementos huecos que tienen un diámetro mayor que 75 micrometros, en donde el diámetro de un elemento es el segmento en línea recta de mayor distancia que pasa a través de su centro y que termina en su periferia;

en donde la pluralidad de elementos huecos tiene una resistencia a la compresión menor que 13,8 MPa

(2.000 psi) como se determina por el método de ensayo de Resistencia a la compresión isostática bajo presión de nitrógeno.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2008/054349.

Solicitante: 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 3M CENTER POST OFFICE BOX 33427 SAINT PAUL, MN 55133-3427 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: JANSSEN, JEFFREY R., SCHULZ,MARK F.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de poliésteres obtenidos por reacciones... > C08L67/06 (Poliésteres insaturados)

PDF original: ES-2458310_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Compuestos curables rellenos de elementos huecos para reparar carrocerías Ámbito La presente descripción se refiere a compuestos para reparación curables y, particularmente, a compuestos curables para reparar carrocerías que incluyen una distribución de elementos huecos de diámetro controlado.

Antecedentes La reparación de carrocerías de automóviles requiere a menudo que el área dañada sea rellenada con un compuesto para reparar carrocerías. El compuesto de relleno puede ser una resina de poliéster rellenada de burbujas de vidrio que se mezcla con un peróxido para facilitar la reticulación a temperatura ambiente. Después de mezclar, el técnico emplea una espátula para extender el compuesto de reparación sobre la superficie del vehículo para igualar aproximadamente el contorno de la superficie. El técnico emplea un artículo abrasivo para formar y conformar el material para reparar carrocerías para igualar más íntimamente los contornos de la carrocería original. Este proceso puede ser repetido dos o más veces hasta que el área dañada del vehículo esté suficientemente rellenada y el contorno de la carrocería original esté igualado.

Un problema asociado con este proceso es la formación de poros dentro del compuesto para reparar el contorno de la carrocería. Los poros pueden venir de varias fuentes. Una de las fuentes es el aire que queda atrapado cuando el polímero se mezcla con el catalizador o cuando la mezcla es extendida sobre el sustrato usando un dispositivo similar a una rasqueta. Como el material es doblado o extendido, puede quedar atrapado aire dentro del material. Para superar estos poros, se aplican múltiples capas de compuesto para reparar carrocerías y masillas o vidriados de inferior viscosidad para rellenar los poros. Incluso con estas precauciones, todavía aparecerán poros después de haber terminado de lijar, de imprimir y de pintar. Durante el proceso de imprimir y pintar el poro expuesto se puede llenar con capas de imprimación o de pintura y no rellenarse totalmente. Después de aplicar posteriores capas de pintura tal como un barniz o después de hornear, las capas de relleno pueden colapsar dando como resultado una depresión en la superficie.

Los poros son una extraordinaria fuente de desperdicios en el proceso de reparar los sustratos dañados. Los poros requieren que se apliquen múltiples capas de masilla o relleno sobre la primera capa del compuesto para reparar carrocerías para rellenar los poros. Se requieren múltiples capas de capas de imprimación para cubrir los poros. Cada aplicación de capa de masilla o capa de imprimación requiere 10 a 20 minutos para haberse completado. Por ello, se desea la eliminación o la reducción del tiempo y del gasto añadidos de los poros dentro del compuesto para repararl contorno de la carrocería.

El documento DE 101 34 818 A1 describe un material ultraligero para reparar las superficies conformadas, especialmente las carrocerías de automóviles, que consisten en un 40 % de resina de poliéster insaturado, un 25 % de estireno, un 14 % de talco, un 10 % de microesferas huecas, un 3 % de regulador de secado, un 2 % de aditivos mojantes, un 2 % de espesante, y pigmentos en cantidades que dependen del color. Las microesferas huecas pueden fabricarse de vidrio o cerámica y tienen un diámetro máximo de 74 micrometros.

El documento US 3.873.475 describe una composición de parcheo, calafateo o sellado de poco peso, que es especialmente útil para rellenar abolladuras en carrocerías de automóviles. Una resina de poliéster termoendurecible líquida convencional, que contiene generalmente relleno inorgánico en partículas sólidas, se rellena además con pequeñas partículas de relleno huecas. Las partículas de relleno huecas pueden ser microesferas de vidrio o de microburbujas y pueden tener diámetros que oscilan de 2-60 micrometros.

El documento US 4.053.446 describe una composición de parcheo adecuada para reparar imperfecciones en superficies de metal, y particularmente carrocerías de automóvil abolladas. La composición se prepara a partir de resinas de poliéster insaturado termoendurecibles que ha incorporado en dicho lugar una cantidad minoritaria de microesferas huecas inorgánicas y una cantidad mayoritaria de una mezcla de relleno que contiene sílice y polvo inorgánico alcalino que tiene un pH mayor que 7. Las microesferas inorgánicas huecas son preferiblemente microesferas o microburbujas de vidrio. El diámetro medio de las microesferas inorgánicas huecas es generalmente menor que 200 micrometros y preferiblemente de 30-100 micrometros.

Breve compendio La presente descripción se refiere a compuestos de reparación curables y, particularmente, a compuestos curables para reparar carrocerías que incluyen una distribución de elementos huecos de diámetro controlado.

En una primera realización, un material curable para reparar carrocerías como se define en la reivindicación 1 incluye una resina polimérica curable y una pluralidad de elementos huecos. La reparación curable de la carrocería incluye menos del 1 % en número de elementos huecos que tienen un diámetro mayor que 75 micrometros.

También se describe un método de fabricar un material curable para reparar carrocerías que incluye combinar una

resina polimérica curable y una pluralidad de elementos huecos de diámetro controlado para formar un material curable para reparar carrocerías. La pluralidad de elementos huecos tiene un diámetro medio menor que 100 micrometros y el material curable para reparar carrocerías tiene menos del 3% en número de elementos huecos que tienen un diámetro mayor que 100 micrometros.

En una realización adicional, un método para reparar carrocerías, como se define en la reivindicación 8, incluye aplicar un material curable para reparar carrocerías sobre el sustrato de la carrocería dañada. El material curable para reparar carrocerías incluye una resina polimérica curable y una pluralidad de elementos huecos que tienen un diámetro menor que 100 micrometros y el material curable para reparar carrocerías tiene menos del 1% en número de elementos huecos que tienen un diámetro mayor que 75 micrometros. Después el método incluye curar el material curable para reparar carrocerías formando un material sólido para reparación de carrocerías, y lijar el material sólido para reparación de carrocerías para exponer los poros de los elementos huecos en el material sólido para reparación de carrocerías.

Descripción detallada En la siguiente descripción se hace referencia a los dibujos adjuntos que forman parte de la misma, y en la que se muestran a modo de ilustración varias realizaciones específicas. La siguiente descripción detallada, por lo tanto, no debe ser tomada en sentido limitante.

Todos los términos científicos y técnicos usados en la presente memoria tienen los significados normalmente usados en la técnica a menos que se especifique lo contrario. Las definiciones proporcionadas en la presente memoria son para facilitar la comprensión de ciertos términos usados frecuentemente en la presente memoria y no pretenden limitar el alcance de la presente descripción.

La lectura de intervalos numéricos con valores extremos incluye todos los números incluidos dentro de ese intervalo (p. ej., 1 a 5 incluye 1, 1, 5, 2, 2, 75, 3, 3, 80, 4, y 5) y cualquier intervalo dentro de ese intervalo.

Las formas en singular "un", "una", y "el" y “la” usadas en esta memoria descriptiva y en las reivindicaciones adjuntas abarcan realizaciones que tienen referentes en plural, a menos que el contenido dicte claramente lo contrario. El término "o" usado en esta memoria descriptiva y en las reivindicaciones adjuntas se emplea generalmente en el sentido de incluir "y/o" a menos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un material curable para reparar carrocerías que comprende:

una resina polimérica curable; y

una pluralidad de elementos huecos que tienen una forma esférica, elíptica, u oblonga, comprendiendo cada uno un centro del elemento y una periferia del elemento;

en donde, el material curable para reparar carrocerías comprende menos del 1% en número de elementos huecos que tienen un diámetro mayor que 75 micrometros, en donde el diámetro de un elemento es el segmento en línea recta de mayor distancia que pasa a través de su centro y que termina en su periferia;

en donde la pluralidad de elementos huecos tiene una resistencia a la compresión menor que 13, 8 MPa (2.000 psi) como se determina por el método de ensayo de Resistencia a la compresión isostática bajo presión de nitrógeno.

2. Un material curable para reparar carrocerías según la reivindicación 1, en donde cada elemento hueco, que forma la pluralidad de elementos huecos, tiene un diámetro menor que 60 micrometros.

3. Un material curable para reparar carrocerías según la reivindicación 1, en donde cada elemento hueco, que forma la pluralidad de elementos huecos, tiene un diámetro menor que 45 micrometros.

4. Un material curable para reparar carrocerías según la reivindicación 1, en donde la pluralidad de elementos huecos representa de 5% a 70% en volumen del material curable para reparar carrocerías.

5. Un material curable para reparar carrocerías según la reivindicación 1, en donde la pluralidad de elementos huecos comprende elementos huecos de vidrio.

6. Un material curable para reparar carrocerías según la reivindicación 1, en donde el material curable para reparar carrocerías comprende menos del 0, 5% en volumen de aire o gas, sin incluir el aire o gas contenido dentro de los elementos huecos.

7. Un material curable para reparar carrocerías según la reivindicación 1, en donde la pluralidad de elementos huecos tiene una resistencia a la compresión menor que 6, 9 MPa (1.000 psi) .

8. Un método para reparar carrocerías que comprende:

aplicar un material curable para reparar carrocerías sobre un sustrato de carrocerías dañado, comprendiendo el material curable para reparar carrocerías una resina polimérica curable y una pluralidad de elementos huecos que tienen un diámetro menor que 100 micrometros y comprendiendo el material curable para reparar carrocerías menos del 1% en número de elementos huecos que tienen un diámetro mayor que 75 micrometros, en donde cada elemento tiene una forma esférica, elíptica, u oblonga, y cada uno comprende un centro del elemento y una periferia del elemento, en donde el diámetro de un elemento es el segmento en línea recta de mayor distancia que pasa a través de su centro y termina en su periferia;

curar el material curable para reparar carrocerías para formar un material sólido para reparar la carrocería; y

lijar el material sólido para reparar carrocerías para exponer los poros de los elementos huecos en el material sólido para reparar carrocerías;

en donde la pluralidad de elementos huecos tienen una resistencia a la compresión menor que 13, 8 MPa (2.000 psi) como se determina por el método de ensayo de Resistencia a la compresión isostática bajo presión de nitrógeno.

9. Un método según la reivindicación 8, que comprende además aplicar una capa polimérica al material sólido para reparar carrocerías para rellenar de forma sustancial los poros de los elementos huecos.

10. Un método según la reivindicación 8, en donde la etapa de aplicar un material curable para reparar carrocerías comprende aplicar un material curable para reparar carrocerías sobre un substrato, teniendo el material curable para reparar carrocerías menos del 0, 5 % en volumen de aire o gas, sin incluir el aire o gas contenido dentro de los elementos huecos.

11. Un método según la reivindicación 8, en donde la etapa de aplicar un material curable para reparar carrocerías comprende aplicar un material curable para reparar carrocerías sobre un substrato, comprendiendo el material curable para reparar carrocerías un material curable para reparar carrocerías que comprende menos del 1 % en número de elementos huecos que tienen un diámetro mayor que 60 micrometros.

12. Un método según la reivindicación 8, en donde la etapa de aplicar un material curable para reparar carrocerías comprende aplicar un material curable para reparar carrocerías sobre un substrato, comprendiendo el material curable para reparar carrocerías un material curable para reparar carrocerías que comprende menos del 3 % en número de elementos huecos que tienen un diámetro mayor que 45 micrometros.

13. Un método según la reivindicación 9, en donde la etapa de aplicar una capa polimérica comprende aplicar una capa de imprimación o pintura polimérica para rellenar de forma sustancial los poros de los elementos huecos, en donde la capa de imprimación o pintura tiene un espesor en un intervalo de 1 a 100 micrometros.

14. Un método según la reivindicación 8, en donde la pluralidad de elementos huecos tienen una resistencia a la compresión de 689, 5 kPa a 13, 8 MPa (100 a 2.000 psi) .