Comprimido dispersable oral.

Comprimido dispersable oral que comprende al menos una carga seleccionada entre azúcares y alcoholes de azúcares

, y celulosa microcristalina, en el que la proporción entre la al menos una carga seleccionada entre azúcares y alcoholes de azúcares y la celulosa microcristalina está en el intervalo de 1:0,75 a 1:1,75 en peso, y en el que dicho comprimido no contiene ningún disgregante distinto de la celulosa microcristalina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/067511.

Solicitante: RATIOPHARM GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GRAF-ARCO-STRASSE 3 89079 ULM ALEMANIA.

Inventor/es: SCHEIWE,MAX,WERNER, WINTER,SVEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/20 (Píldoras, pastillas o comprimidos)

PDF original: ES-2535015_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Comprimido dispersable oral

La presente invención se refiere a un comprimido dispersable oral que comprende al menos una carga seleccionada entre azúcares y alcoholes de azúcares y celulosa microcristalina.

Los comprimidos dispersables orales cuando se colocan en la cavidad oral se disuelven o se disgregan rápidamente sin agua y, por lo tanto, son una herramienta valiosa para el tratamiento de los pacientes que tienen problemas para tomar comprimidos normales. Los comprimidos se pueden tomar con o sin una pequeña cantidad de agua. Estos se disgregan rápidamente en la boca. También son una buena opción para los medicamentos que tienen que ser tomados por las personas cuando están, por ejemplo, de viaje y normalmente no se dispone de agua para tragar un comprimido normal.

El diseño de un comprimido dispersable oral requiere una cantidad significativa de trabajo de investigación con el fin de desarrollar un comprimido que tenga suficiente porosidad interior para una rápida disolución o rápida disgregación a la vez que se mantiene la resistencia mecánica requerida, por ejemplo, para envasar los comprimidos en blísteres. Las tecnologías actuales utilizadas en la fabricación de comprimidos de disolución rápida utilizan técnicas de procesamiento complicadas tales como la liofilización, el moldeo y la sublimación o requieren excipientes especializados, en particular disgregantes y superdisgregantes. Por ejemplo, el documento WO 27/113856 divulga un material compuesto directamente comprimible para un comprimido de disgregación oral que comprende al menos un excipiente hidrosoluble y silicato de calcio preparado por coprocesamiento. En el ejemplo 17 de este documento un comprimido se prepara coprocesando primeramente manitol y silicato de calcio y mezclando a continuación el compuesto obtenido con xilitol, celulosa microcristalina y otros componentes. La proporción entre el manitol y el xilitol y la celulosa microcristalina es de aproximadamente 1:,3 en peso.

El documento EP-A-1 938 842 se refiere a un método para la preparación de una composición farmacéutica que tiene una mayor disgregabilidad. En los ejemplos, los gránulos que contienen principios activos que comprenden manitol se preparan y se mezclan entre otros, con celulosa microcristalina. En cualquier caso, el tiempo de disgregación está en el intervalo de varios minutos.

El documento WO 27/74472 divulga una composición farmacéutica que se disuelve en la boca que comprende una o más cargas que tienen un determinado tamaño de partículas de 5 a 3 % en peso de dióxido de silicio. En el ejemplo se prepara un comprimido de disgregación/disolución por vía oral que comprende manitol y celulosa microcristalina en una proporción de aproximadamente 1:,12 en peso.

El documento WO 26/74951 divulga una composición farmacéutica de disgregación por vía oral que comprende olanzapina o donepezilo, manitol y silicato de calcio. Los comprimidos de los ejemplos comprenden adicionalmente celulosa microcristalina, en los que la proporción entre manitol y celulosa microcristalina es inferior a aproximadamente 1:,14.

El documento WO 23/13629 se refiere a comprimidos administrados por vía oral que se disgregan rápidamente en la cavidad oral en menos de 3 segundos, que comprenden al menos 59, % de manitol, de 1 a 1 % de celulosa microcristalina y el superdisgregante croscarmelosa de sodio. Por lo tanto, la proporción entre el manitol y la celulosa microcristalina es inferior a aproximadamente 1:,3.

La mayoría de los de comprimidos dispersables orales de la técnica anterior requieren la presencia de al menos un disgregante o procesos de producción específicos, tales como el coprocesamiento de determinados excipientes en el documento WO 27/113856. El requisito de disgregantes en los comprimidos dispersables orales tiene la desventaja de costes adicionales y posibles incompatibilidades entre el disgregante y otros componentes. El requisito de ciertas etapas de procesamiento tiene como resultado un aumento en los costes de preparación. Por lo tanto, todavía hay una necesidad de nuevas formulaciones de comprimidos dispersables orales que superen estos y otros problemas de la técnica anterior.

El documento WO 26/92812 divulga comprimidos que contienen carbonato de magnesio pesado para dispersar rápidamente las formas farmacéuticas.

El documento EP-A-1 839 65 divulga comprimidos que contienen manitol y celulosa microcristalina en una proporción de 1:,66 en peso.

El documento WO 27/2125 divulga comprimidos que contienen manitol y celulosa microcristalina en una proporción de 1:2 en peso.

Sorprendentemente, ahora se ha descubierto que se obtienen comprimidos con un tiempo de disgregación muy corto en la boca, una friabilidad baja y una buena dureza cuando se utilizan dos cargas específicas en una cierta proporción. Una de las cargas se selecciona a partir de azúcares y alcoholes de azúcares y la otra carga es celulosa

microcristalina. Las dos cargas están presentes en un estrecho intervalo de 1:,75 a 1:1,75 en peso. Esta formulación no requiere la adición de un disgregante. Además, un comprimido dispersable oral que contiene estas cargas se puede preparar sin el requisito de cualquier paso de procesamiento específico. Ventajosamente, el comprimido dispersable oral de la presente invención se puede preparar por compresión directa.

Por lo tanto, la presente invención se refiere a un comprimido dispersable oral que comprende al menos una carga seleccionada entre azúcares y alcoholes de azúcares y celulosa microcristalina, en el que la proporción entre la al menos una carga seleccionada entre azúcares y alcoholes de azúcares y la celulosa microcristalina está en el intervalo de 1:,75 a 1:1,75 en peso y en el que dicho comprimido no contiene ningún disgregante distinto de la celulosa microcristalina.

El comprimido dispersable oral de la presente invención se fabrica como comprimidos biplanos o biconvexos con bordes afilados o biselados. La proporción entre la altura del comprimido y el diámetro de los intervalos de los comprimidos varía desde 1:1,6 a 1:3,2, por ejemplo, los comprimidos tendrán una altura de 3,8 a 4,8 mm y un diámetro de 8 mm.

Todos los valores de la dureza y del tiempo de disgregación son valores medios. El intervalo normal de la dureza de los comprimidos dispersables orales es la media ± 1 N. El tiempo de disgregación tiene un intervalo de ± 5 s si no se menciona lo contrario.

El comprimido dispersable oral de acuerdo con la presente invención presenta un tiempo de disgregación inferior a 3 segundos cuando se mide de acuerdo con la Ph. Eur. 2.9.1 ("Disgregación de los comprimidos y cápsulas"), Ensayo A con discos.

El comprimido dispersable oral de la presente invención comprende al menos una carga seleccionada entre azúcares y alcoholes de azúcares. Ejemplos de azúcares y alcoholes de azúcares adecuados son dextratos, dextrina, dextrosa, lactosa, maltodextrina, manitol, isomalt, sorbitol, sacarosa, esferas de azúcares, xilitol, fructosa, lactitol, eritritol, maltitol, xilosa, glucosa, mañosa, galactosa, maltosa, celobiosa, trehalosa y rafinosa; prefiriéndose manitol, sorbitol, isomalt, xilitol y maltitol. Más preferiblemente, el comprimido dispersable oral de la presente invención contiene manitol o isomalt como carga.

Si la carga es manitol, se puede usar un manitol secado por pulverización. Las partículas de manitol pueden tener un diámetro medio entre 75 y 2 pm, preferiblemente entre 75 y 15 pm y lo más preferible entre 75 y 11 pm.

El segundo componente del comprimido dispersable oral de la presente invención es la celulosa microcristalina. Se puede utilizar cualquier grado de celulosa microcristalina comúnmente utilizado en composiciones farmacéuticas.

... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Comprimido dispersable oral que comprende al menos una carga seleccionada entre azúcares y alcoholes de azúcares, y celulosa microcristalina, en el que la proporción entre la al menos una carga seleccionada entre azúcares y alcoholes de azúcares y la celulosa microcristalina está en el intervalo de 1:,75 a 1:1,75 en peso, y en el que dicho comprimido no contiene ningún disgregante distinto de la celulosa microcristalina.

2. Comprimido dispersable oral de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la al menos una carga se selecciona del grupo que consiste en dextratos, dextrina, dextrosa, lactosa, maltodextrina, manitol, isomalt, sorbitol, sacarosa, esferas de azúcares, xilitol, fructosa, lactitol, eritritol, maltitol, xilosa, glucosa, mañosa, galactosa, maltosa, celobiosa, trehalosa y rafinosa.

3. Comprimido dispersable oral de acuerdo con la reivindicación 1, en el que la carga es manitol o isomalt.

4. Comprimido dispersable oral de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además al menos una carga adicional seleccionada del grupo que consiste en carbonato de calcio, sulfato de calcio, silicato de calcio, quitosano, fosfato cálcico dibásico dihidratado, palmitoestearato de glicerilo, aceite vegetal hidrogenado, caolín, carbonato de magnesio, óxido de magnesio, polimetacrilatos, cloruro de potasio, cloruro de sodio, talco y fosfato de calcio tribásico.

5. Comprimido dispersable oral de acuerdo con la reivindicación 4, en el que la carga adicional es silicato de calcio.

6. Comprimido dispersable oral de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la proporción entre la al menos una carga seleccionada entre azúcares y alcoholes de azúcares y la celulosa microcristalina está en el intervalo de 1:,75 a 1:1,3 en peso.

7. Comprimido dispersable oral de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un principio farmacéuticamente activo o un componente nutracéutico.

8. Comprimido dispersable oral de acuerdo con la reivindicación 7, en el que el principio farmacéuticamente activo es donepezilo, memantina o una sal farmacéuticamente aceptable del mismo.

9. Comprimido dispersable oral de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que se puede preparar mediante compresión directa.

1. Uso de una composición farmacéutica que comprende un principio farmacéuticamente activo, al menos una carga seleccionada entre azúcares y alcoholes de azúcares, y celulosa microcristalina, en el que la proporción entre la al menos una carga seleccionada entre azúcares y alcoholes de azúcares y la celulosa microcristalina está en el intervalo de 1:,75 a 1:1,75 en peso, para la fabricación de un comprimido dispersable oral, que no contiene ningún disgregante distinto de la celulosa microcristalina.

11. Método de preparación de un comprimido dispersable oral que comprende las etapas de mezclar un principio farmacéuticamente activo, al menos una carga seleccionada entre azúcares y alcoholes de azúcares, y celulosa microcristalina, en el que la proporción entre la al menos una carga seleccionada entre azúcares y alcoholes de azúcares y la celulosa microcristalina está en el intervalo de 1:,75 a 1:1,75 en peso y procesar la mezcla obtenida en comprimidos, preferiblemente por compresión directa, en donde dichos comprimidos no contienen ningún disgregante distinto de celulosa microcristalina.