Composiciones terapéuticas basadas en Spongilla para tratar y prevenir el acné.

Una composición para usar en el tratamiento terapéutico del acné provocado por Propionibacterium acnes que comprende de 0

, 1% a 100% de polvo de Spongilla lacustris, en donde la Spongilla lacustris se ha limpiado y purificado antes de la formación del polvo para eliminar todos los contaminantes e impurezas para dejar solo Spongilla lacustris esencialmente puro.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/028188.

Solicitante: Villani, Maria.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Villani Medical, 220 Newport Centre Dr., Suite 11-578 Newport Beach, CA 92660 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: VILLANI,MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K39/00 (Preparaciones medicinales que contienen antígenos o anticuerpos (materiales para ensayos inmunológicos G01N 33/53))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen antígenos... > A61K39/38 (Antígenos de serpientes)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P17/00 (Medicamentos para el tratamiento de problemas dermatológicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen sustancias... > A61K35/56 (Sustancias procedentes de animales distintos de los mamíferos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > A61K6/00 (Preparaciones para técnica dental (preparaciones para la limpieza de los dientes A61K 8/00, A61Q 11/00;   fijación de prótesis en la boca utilizando chapas adhesivas o composiciones adhesivas A61C 13/23))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/74 (Materias polímeras sintéticas)

PDF original: ES-2463425_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones terapéuticas basadas en Spongilla para tratar y prevenir el acné

Campo de la invención La presente invención está dirigida al uso de composiciones terapéuticas adecuadas para tratar el acné que comprenden polvo de Spongilla Lacustris.

Fundamento de la invención Las enfermedades de la piel siguen siendo un problema médico y social significativo en todo el mundo. Las más comunes, y por lo tanto las más significativas enfermedades de la piel, incluyen acné vulgar, rosácea, dermatitis seborreica, eczema (dermatitis atópica) , psoriasis, foto-envejecimiento y queratosis actínica. Estas enfermedades de la piel se combinan para justificar billones de dólares en tratamientos médicos y sufrimiento emocional incalculable. El impacto emocional de la enfermedad de la piel es particularmente relevante porque los pacientes se convierten en presa fácil para médicos sin escrúpulos y regímenes de tratamiento de cuestionable eficacia. Durante los últimos cien años avances significativos en compuestos farmacéuticos y procedimientos dermatológicos han reducido en gran medida la gravedad y frecuencia de enfermedades de la piel. Sin embargo, muchos pacientes no cumplen con los a menudo complejos y tediosos protocolos de tratamiento que sus médicos les prescriben. Además, el uso a largo plazo de antibióticos ha dado por resultado la resistencia microbiana aumentada de las bacterias responsables de varias enfermedades de la piel. Adicionalmente, otras quimioterapias pueden ser extremadamente tóxicas y tienen efectos nocivos a largo plazo en la salud y la piel del paciente. Por lo tanto, se necesitan urgentemente terapias alternativas para tratar los trastornos de la piel que sean seguras, efectivas y fáciles de usar.

El acné vulgar es el más común de todos los trastornos de la piel que afecta al 85% de los adolescentes. Casi el 80 por ciento de la población experimenta acné en algún momento de sus vidas. Además, añadido a ser un proceso médico serio, el acné inflige una pesada carga emocional y psicológica en sus víctimas. Marion Sulzberger, MD, una de las figuras fundadoras de la dermatología moderna, escribió en 1948 “no hay una sola enfermedad que provoque más trauma psíquico, ni inadaptación entre padres e hijos, más inseguridad general y sentimientos de inferioridad y sumas generales de sufrimiento psíquico que el acné vulgar.” El impacto puede ser devastador, llevando a la depresión e incluso a pensamientos de suicidio. Una encuesta de 1.985 personas por el ASG reveló que tres de cada cuatro personas con acné se sintieron deprimidas y casi la mitad se sintió nerviosa. La investigación por William Cunliffe, MD, en el Reino Unido, mostró que los pacientes con acné tenían una tasa mayor de desempleo que los controles de igual edad y sexo. Más de una tercera parte sentía que tendría un mejor trabajo si no tuvieran acné, reveló la encuesta.

El acné es una enfermedad crónica que implica a los folículos pilosebáceos. Las glándulas sebáceas se encuentran de forma más abundante en la cara y el cuero cabelludo, aunque están presentes en todas partes de la piel excepto en las palmas de las manos y las plantas de los pies. Los trastornos cutáneos atribuidos a la glándula sebácea son realmente trastornos de la unidad pilosebácea entera. Las áreas implicadas más comúnmente en el acné son la cara, la parte superior del pecho y la espalda. Otras áreas menos comunes incluyen la parte superior de los brazos, nalgas y la parte superior de los muslos.

El acné vulgar evoluciona con la unidad pilosebácea por medio de una patogénesis multifactorial. Los factores patogénicos centrales en el acné incluyen excesiva producción de sebo secundaria a la estimulación androgénica, obstrucción de la salida del folículo sebáceo que surge del exceso de producción de queratinocitos (la célula básica de la epidermis) , proliferación de Propionibacterium acnes y la inflamación posterior a la quimiotaxis y la liberación de varios mediadores proinflamatorios.

Durante el periodo pre-pubescente el aumento en andrógenos adrenales desencadena el aumento de las glándulas sebáceas. Estas glándulas sebáceas aumentadas producen cantidades aumentadas de sebo, que fluye a través del canal del folículo sebáceo. Este canal está forrado con un epitelio queratinizante. En pacientes con acné, hay producción aumentada de los corneocitos foliculares que forran el folículo y la retención de estos corneocitos en el folículo. Los corneocitos anormalmente descamados y el exceso de sebo se desarrollan en el folículo para formar una masa microscópica abultada. Este medio cerrado, rico en sebo, es ideal para la proliferación de P. acnes, la bacteria anaerobia que produce factores quimiotácticos y recluta moléculas pro-inflamatorias implicadas en la fase inflamatoria del acné. La obstrucción del folículo sebáceo, el evento patológico primario en el acné, da lugar al microcomedón, el precursor de todas las lesiones del acné. Es una masa microscópica abultada que resulta de una combinación de corneocitos hiperproliferativos y sebo y lleva a la obstrucción folicular.

Una vez que el folículo está obstruido, su parte inferior se hincha y se expande con descarga sebácea y queratinocitos. Mientras la abertura del poro permanece cerrada, la lesión se llama un comedón cerrado, o “grano”. Es una lesión no inflamatoria que se desarrolla a partir del microcomedón y aparece como un punto blanco que oscila de 0, 1 a 3, 0 mm de diámetro y elevado muy ligeramente.

La oxidación se da cuando el folículo se agranda lo suficiente para estirar el poro y la materia atrapada se expone al aire. Esto provoca la apariencia oscura característica de comedones abiertos o “puntos negros”. El comedón abierto es una lesión no inflamatoria que aparece como plana o ligeramente elevada, de color marrón a negro, aproximadamente de 3-5 mm de diámetro.

El acné temprano, que implica una mayoría de comedones abiertos y cerrados, es un proceso no inflamatorio. Cuando la dilatación del folículo continua, el epitelio folicular se altera e irritantes tales como sebo, pelo y queratinocitos se liberan en la dermis circundante. Este derrame provoca una reacción inflamatoria e inicia la formación de las pápulas, pústulas y nódulos de lesión inflamatoria. Aunque el P. acnes es una bacteria viva, que vive en el folículo, muere cuando la estructura folicular se altera. Las toxinas se liberan en la dermis, lo que aumenta la inflamación. Por lo tanto, el acné inflamatorio, sin complicaciones, es un proceso estéril y no una infección de la piel. Cuando la inflamación continúa para empeorar, se crean pápulas y pústulas mayores. Una pápula es una lesión palpable, elevada, de rosa a roja, sin una acumulación visible de fluido, que puede oscilar de 1 a 4 mm de diámetro.

Una pústula es una acumulación elevada de material purulento en la superficie de la piel, y es similar en tamaño a la pápula. Las pústulas se caracterizan algunas veces como superficiales o profundas. En una pústula superficial hay una ruptura localizada del epitelio cerca de la superficie de la piel, y en una pústula profunda hay una destrucción extensiva del epitelio entero. Los nódulos de acné son lesiones inflamatorias elevadas, sólidas, que exceden de 6-10 mm de diámetro y están situadas más profundamente en la dermis. Un nódulo puede persistir durante semanas. El quiste de acné es un nódulo grande (puede ser tan grande como de varios centímetros de diámetro) que ha supurado y se vuelve fluctuante. Las cicatrices se forman como resultado del daño a la dermis circundante. Las cicatrices pueden aparecer como hoyos perforados de poca profundidad (“picahielos”) , máculas atróficas,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición para usar en el tratamiento terapéutico del acné provocado por Propionibacterium acnes que comprende de 0, 1% a 100% de polvo de Spongilla lacustris, en donde la Spongilla lacustris se ha limpiado y purificado antes de la formación del polvo para eliminar todos los contaminantes e impurezas para dejar solo Spongilla lacustris esencialmente puro.

2. La composición terapéutica para usar según la reivindicación 1 que comprende además excipientes farmacéuticamente aceptables seleccionados del grupo que consiste en agua, glicerina, geles, aceites, ceras, emolientes, limpiadores, fragancias, antisépticos, anestésicos, polvo de alga marina, polvo de coral, peróxido de hidrógeno, gel enzimático, aceite de jojoba y ácido bórico.

3. La composición terapéutica para usar según la reivindicación 1 en donde dicha agua se selecciona del grupo que consiste en agua para inyección, agua de irrigación, agua destilada, agua desionizada, agua de camomila y agua de caléndula.

4. La composición terapéutica para usar según la reivindicación 1 que comprende: de 0, 8 a 1, 5 partes de polvo de Spongilla lacustris esencialmente puro, y al menos un excipiente adicional seleccionado del grupo que consiste de 0, 1 a 0, 5 partes de polvo de alga marina verde, de 0, 1 a 0, 5 partes de polvo de alga marina blanca, de 0, 1 a 0, 5 partes de polvo de coral, de 0, 1 a 0, 5 partes de polvo de Plantaina, de 0, 5 partes a 5 partes de peróxido de hidrógeno de 0, 1% a 10%, de 0, 5 partes a 5 partes de ácido bórico de 0, 1% a 10%, de 0, 5 partes a 5 partes de gel enzimático, de 0, 5 partes a 10 partes de aceite de jojoba, y de 0, 5 partes a 5 partes de agua, en donde las relaciones de componente son como se definen en la descripción.

5. La composición terapéutica para usar según la reivindicación 4 que comprende 1, 5 partes de polvo de Spongilla lacustris esencialmente puro, 0, 2 partes de polvo de alga marina verde, 1, 0 mililitros de peróxido de hidrógeno al 3%, y 4, 0 mililitros de ácido bórico al 5%.

6. La composición terapéutica para usar según la reivindicación 4 que comprende 0, 8 partes de polvo de Spongilla lacustris esencialmente puro, 0, 2 partes de polvo de Plantaina y 2, 5 partes de gel enzimático.

7. La composición terapéutica para usar según la reivindicación 4 que comprende 1, 0 partes de polvo de Spongilla lacustris esencialmente puro, 0, 3 partes de polvo de alga marina blanca, 0, 2 partes de polvo de coral y 5, 0 mililitros de peróxido de hidrógeno al 3%.

8. La composición terapéutica para usar según la reivindicación 4 que comprende 1, 2 partes de polvo de Spongilla lacustris esencialmente puro, 0, 2 partes de polvo de alga marina blanca, 0, 1 partes de polvo de alga marina verde, 5, 0 mililitros de peróxido de hidrógeno al 3%.

9. La composición terapéutica para usar según la reivindicación 4 que comprende 1, 2 partes de polvo de Spongilla lacustris esencialmente puro, 0, 2 partes de polvo de alga marina blanca, 0, 1 partes de polvo de coral, 4, 0 mililitros de peróxido de hidrógeno al 3% y 2 partes de ácido bórico al 2%.

10. La composición terapéutica para usar según la reivindicación 4 que comprende 1, 2 partes de polvo de Spongilla lacustris esencialmente puro, 0, 2 partes de polvo de alga marina blanca, 5, 0 mililitros de agua de camomila o caléndula.

11. La composición terapéutica para usar según la reivindicación 4 que comprende 1 parte de polvo de Spongilla lacustris esencialmente puro y 2 partes de peróxido de hidrógeno al 3%.

12. La composición terapéutica para usar según la reivindicación 4 que comprende 5 partes de polvo de Spongilla lacustris esencialmente puro, 5 partes de peróxido de hidrógeno al 3% y 5 partes de ácido bórico al 2%.