Composiciones oftálmicas que comprenden povidona yodada.

Una composición oftálmica adecuada para su administración tópica en un ojo, eficaz para el tratamiento y/o la profilaxis de una infección por un microorganismo o de un trastorno de al menos un tejido del ojo

, que comprende

a) povidona yodada en una concentración de entre el 0,01 % y el 10 %, y

b) un esteroide elegido de entre el grupo que consiste en dexametasona, alcohol de dexametasona, fosfato sódico de dexametasona y sales, ésteres y combinaciones de los mismos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2007/006013.

Solicitante: CLS PHARMACEUTICALS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 168 SECOND AVENUE, SUITE 331 NEW YORK NY 10003 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LIANG, BO, SAMSON,C. MICHAEL, CAPRIOTTI,JOSEPH A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/56 (Compuestos que contienen el sistema cíclico del ciclopenta[a]hidrofenantreno; Sus derivados, p. ej. esteroides)

PDF original: ES-2488918_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones oftálmicas que comprenden povidona yodada Antecedentes de la invención

La conjuntivitis infecciosa es un trastorno oftálmico caracterizado por la inflamación de la conjuntiva secundaria a una invasión microbiana. Los microbios capaces de causar una conjuntivitis en seres humanos incluyen bacterias (incluyendo Mycobacteria sp), virus, hongos o amebas. El tratamiento actual de la conjuntivitis bacteriana consiste en gotas antibióticas. Debido a que las gotas antibióticas son ineficaces frente a la conjuntivitis vírica, el tratamiento de dichas infecciones consiste únicamente en aliviar los síntomas. Los tratamientos de las conjuntivitis por hongos y amebas consisten en una pequeña selección de medicaciones que carece de actividad antibacteriana o antivírica y que, además, es tóxica para la superficie ocular.

El diagnóstico de los diversos agentes etiológicos tales como bacterias, virus u hongos, en la conjuntivitis infecciosa no es económicamente factible debido a que un diagnóstico preciso requiere un sofisticado cultivo de laboratorio que no está fácilmente integrado en la práctica sanitaria común. Debido a que un diagnóstico preciso no es práctico, se asume que la mayoría de las conjuntivitis son bacterianas sin realizar un cultivo, y se tratan con antibióticos. El tratamiento antibiótico es subóptimo debido a que es ineficaz frente a las conjuntivitis víricas o fúngicas.

El uso de esteroides es abordado con precaución en la situación de una infección ocular. Aunque los esteroides pueden tener el beneficio de reducir la gravedad en una infección aguda, también son conocidos por aumentar la susceptibilidad frente a ciertas infecciones.

Los corticoesteroides tópicos se usan de forma rutinaria para controlar la inflamación ocular. Su mecanismo de acción implica la inhibición de la respuesta inmunitaña y la subsiguiente destrucción tisular que puede provocar una inflamación profusa. El corticoesteroide tiene el indeseable efecto secundario de limitar la capacidad intrínseca del cuerpo para luchar contra la infección. De hecho, el uso inoportuno de esteroides puede empeorar el curso de una infección secundaria a micobacterias, virus u hongos. Por lo tanto, el uso de una medicación combinada de antimicrobiano-esteroides en infecciones oculares se recomienda únicamente con una cuidadosa observación de un oftalmólogo experto debido a estos riesgos significativos. De hecho, TobradexR (Alcon), el fármaco oftálmico de combinación antimicrobiano-esteroides descrito más habitualmente, indica específicamente "enfermedad vírica de la córnea y de la conjuntiva, infecciones por micobacterias e infecciones fúngicas" como contraindicaciones absolutas para su uso. Claramente, estos fármacos de combinación no estaban destinados a ser usados frente a conjuntivitis infecciosas en las que no puede ser confirmada una infección bacteriana.

En resumen, actualmente no hay ningún fármaco antimicrobiano oftálmico con una amplia actividad frente a todas las causas de la conjuntivitis o la queratitis, y actualmente no hay aprobado ningún fármaco antiinflamatorio de combinación antimicrobiano / esteroideo, o antimicrobiano / no esteroideo que pueda ser usado con seguridad en conjuntivitis o queratitis infecciosas que puedan ser potencialmente de origen vírico o fúngico.

Sumario de la invención

La invención es una composición oftálmica formada por povidona yodada al ,1 % - 1 % (peso/peso o peso/volumen) combinada con un esteroide, o una combinación de un agente antiinflamatorio y un esteroide. El esteroide se elige de entre el grupo que consiste en dexametasona, alcohol de dexametasona, fosfato sódico de dexametasona, y sales, ásteres y combinaciones de los mismos. En una forma de realización preferida, la povidona yodada (PVP-I) está entre el ,1 % y el 2,5 %, entre el ,5 y el 2 %, entre el ,75 y el 2 %, entre el ,8 y el 2 %, entre el ,9 y el 2 %, entre el 1 % y el 2 % o entre el 1 % y el 1,5 %. En otra forma de realización, el peso total de la PVP-I, el antiinflamatorio y el esteroide es de entre el ,1 % y el 4,5 %. Esta solución es útil en el tratamiento de infecciones de la conjuntiva y de la córnea. El amplio espectro de la povidona yodada permitiría el uso de esta combinación en los casos de una infección de la conjuntiva o de la córnea causada por micobacterias, virus, hongos y amebas; esto se distingue de las composiciones oftálmicas de combinación antimicrobiano-esteroide disponibles actualmente, que están contraindicadas en las infecciones mencionadas anteriormente. Adicionalmente, la solución será útil en la profilaxis infecciosa y el control inflamatorio de los pacientes en recuperación de una cirugía oftálmica reciente. Actualmente no hay disponibles combinaciones de antimicrobiano / antiinflamatorio o de antimicrobiano / esteroide útiles para las infecciones víricas, fúngicas, por micobacterias y por amebas en el periodo postoperatorio.

Una forma de realización de la invención se refiere a una composición oftálmica adecuada para su administración tópica en un ojo, eficaz para el tratamiento y/o la profilaxis de una infección por un microorganismo o de un trastorno de al menos un tejido del ojo. La profilaxis puede ser, por ejemplo, la profilaxis de una infección tras una cirugía, la profilaxis de una infección tras el parto de un recién nacido, o la profilaxis del contacto accidental con material contaminante. El contacto accidental con material contaminante puede producirse, por ejemplo, durante una cirugía o durante el procesado de alimentos. La composición comprende povidona yodada en una concentración de entre el ,1 % y el 1 %, y un esteroide, o una combinación de un esteroide y un agente antiinflamatorio. El esteroide se elige de entre el grupo que consiste en dexametasona, alcohol de dexametasona, fosfato sódico de dexametasona,

y sales, ésteres y combinaciones de los mismos.

El ojo de un mamífero puede dividirse en dos segmentos principales: el segmento anterior y el segmento posterior. El segmento anterior es el tercio frontal del ojo que incluye los tejidos por delante del humor vitreo: la córnea, el iris, el cuerpo ciliar y el cristalino. Dentro del segmento anterior hay dos espacios rellenos de fluidos: la cámara anterior y la cámara posterior. La cámara anterior está localizada entre la superficie posterior de la córnea (es decir, el endotelio corneal) y el iris. La cámara posterior está localizada entre el iris y la cara frontal del vitreo: el segmento posterior es los dos tercios traseros del ojo que incluyen la membrana hialoidea anterior y todos los tejidos detrás de ella: el humor vitreo, la retina, la coroides y el nervio óptico. En algunos animales, la retina contiene una capa reflectora (el tapetum lucidum) que aumenta la cantidad de luz que percibe cada célula fotosensible, permitiendo al animal ver mejor en condiciones de poca luz.

Fue sorprendente descubrir que las formulaciones de povidona yodada combinada con esferoides, cuando estaban presentes en un intervalo de pH adecuado, eliminaban el indeseable efecto irritante de la PVP-I en el ojo. La invención proporciona suspensiones acuosas de pH estable de fármacos insolubles en agua que permanecen en dicho estado incluso después de periodos prolongados de almacenamiento.

En una forma de realización preferida, la composición oftálmica contiene povidona yodada a una concentración de entre el ,1 % y el 2,5 % en peso, o más preferiblemente, de entre el ,5 % y el 2 % en peso. En otra forma de realización preferida, la composición oftálmica tiene un peso total de povidona yodada, un antiinflamatorio, un esferoide, de entre el ,1 % y el 2,5 % (de peso en volumen o de peso en peso) o de entre el ,1 % y el 4,5 %.

El esferoide de la composición oftálmica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición oftálmica adecuada para su administración tópica en un ojo, eficaz para el tratamiento y/o la profilaxis de una infección por un microorganismo o de un trastorno de al menos un tejido del ojo, que comprende

a) povidona yodada en una concentración de entre el ,1 % y el 1 %, y

b) un esteroide elegido de entre el grupo que consiste en dexametasona, alcohol de dexametasona, fosfato sódico de dexametasona y sales, ásteres y combinaciones de los mismos.

2. La composición oftálmica de la reivindicación 1 en donde dicha povidona yodada está entre el ,1 % y el 2,5 % en peso.

3. La composición oftálmica de la reivindicación 1 en donde un peso total de dicha povidona yodada y de dicho esteroide es de entre el ,1 % y el 4,5 % en dicha solución.

4. La composición oftálmica de la reivindicación 1 que comprende adicionalmente un agente antiinflamatorio.

5. La composición oftálmica de la reivindicación 1 en donde dicho esteroide está a una concentración de entre el ,1 % y el 1%.

6. La composición oftálmica de la reivindicación 1, en donde dicha composición está en forma de una solución, una suspensión, una emulsión, un ungüento, una crema, un gel o un vehículo de liberación controlada / de liberación sostenida.

7. Una composición oftálmica de la reivindicación 1 para su uso en el tratamiento y/o en la profilaxis de un trastorno ocular o de una infección por un microorganismo de al menos un tejido del ojo, en donde la composición oftálmica se debe administrar en una o más dosis de la composición oftálmica de la reivindicación 1 en dicho ojo.

8. La composición oftálmica de la reivindicación 1 o 7 en donde dicha profilaxis es la profilaxis de una infección posterior a una abrasión corneal o a una cirugía ocular.

9. La composición oftálmica de las reivindicaciones 1 o 7 en donde dicho trastorno ocular se elige de entre el grupo que consiste en una infección por un microorganismo de al menos un tejido del ojo, una conjuntivitis, una abrasión corneal, una queratitis infecciosa ulcerosa, una queratitis epitelial, una queratitis estromal y una queratitis relacionada con el virus herpes.

1. La composición oftálmica de las reivindicaciones 1 o 7, en donde dicho microorganismo es una bacteria, un virus, un hongo o una ameba.

11. La composición oftálmica de la reivindicación 7 en donde la suma de dicha povidona yodada y de dicho esteroide es de entre ,1 mg y 5 mg por dosis.

12. La composición oftálmica de la reivindicación 7 en donde cada dosis es de entre 1 microlitros y 2 microlitros.

13. La composición oftálmica de la reivindicación 7 en donde dicha administración comprende la administración de dicha solución a dicho ojo entre una y veinticuatro veces al día.