Composiciones oftálmicas que comprenden un dipéptido con un resto de glicina.

Una composición oftálmica acuosa que comprende uno o más componentes antimicrobianos y del 0

,05 % en peso al 2,0 % en peso de un dipéptido, donde el dipéptido comprende un resto de glicina y otro resto de aminoácido distinto de la glicina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2009/037600.

Solicitante: BAUSCH & LOMB INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1400 North Goodman Street, Area 62 Rochester, NY 14609 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BURKE,Susan E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/05 (Dipéptidos)

PDF original: ES-2453641_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones oftálmicas que comprenden un dipéptido con un resto de glicina

Campo de la invención La invención se refiere a composiciones oftálmicas y, en particular, a una solución para el cuidado de las lentes de contacto, que comprenden un dipéptido. El dipéptido incluye un resto de glicina y otro resto de aminoácido distinto de la glicina.

Antecedentes de la invención Una formulación oftálmica tal como una formulación de colirio que contiene un principio activo farmacéutico normalmente incluye un agente conservante para inhibir el crecimiento de bacterias y/u hongos si la formulación se contamina con dichos organismos. Se conocen varios agentes conservantes por su uso en formulaciones oftálmicas. Dichos agentes conservantes deberían tener un amplio espectro de actividad conservante y no ser irritantes para el ojo. Sin embargo, muchos agentes conservantes tienden a irritar el tejido ocular, especialmente si están presente a concentraciones relativamente altas. Por consiguiente, son de continuo interés las formulaciones oftálmicas con cantidades relativamente bajas de agente conservante o un agente conservante con un perfil de toxicidad relativamente bajo.

Durante su uso normal, las lentes de contacto se ensucian o contaminan con una amplia variedad de compuestos que pueden degradar el rendimiento de la lente. Por ejemplo, una lente de contacto se ensuciará con los materiales biológicos, tales como proteínas o lípidos, que estén presentes en el fluido lagrimal y que se adhieran a la superficie de la lente. También, al manipular las lentes de contacto, el sebo (aceite cutáneo) , los cosméticos u otros materiales pueden ensuciar la lente de contacto. Estos contaminantes pueden afectar a la agudeza visual y la comodidad del paciente. Por consiguiente, es importante retirar cualquier residuo de la superficie de la lente y desinfectar la lente para un uso seguro y cómodo. Una pauta para el cuidado de las lentes de contacto, por lo general, implica tanto la desinfección como la limpieza.

Para la desinfección, una solución para el cuidado de las lentes debe contener uno o más componentes antimicrobianos. Actualmente, los dos componentes desinfectantes más populares son poli (hexametilen-biguanida) , en ocasiones denominada PHMB o PAPB, y policuaternio-1. Las soluciones para el cuidado de lentes con PHMB representan una mejora significativa en la comodidad del paciente y la eficacia antimicrobiana, en comparación con la mayoría de los otros componentes antimicrobianos conocidos. Sin embargo, como con cualquier componente antimicrobiano, sigue habiendo un equilibrio entre la concentración de PHMB en la solución y la comodidad experimentada por el paciente. Debido a su amplia aceptación comercial, se han hecho grandes esfuerzos por mejorar la eficacia antimicrobiana o el nivel de comodidad para el paciente modificando químicamente la PHMB.

Los expertos en la materia también se han centrado en la mejora de la eficacia biocida de una composición oftálmica mediante la inclusión de un compuesto que mejore la eficacia biocida del componente antimicrobiano. La idea es que una disminución relativa de la concentración del componente antimicrobiano conduciría a una solución con un mayor perfil de comodidad.

El uso de aminoácidos para mejorar la eficacia antimicrobiana de las composiciones para el cuidado de las lentes de contacto se ha descrito previamente. Por ejemplo, la patente de EE.UU. Nº 5.741.817, concedida a Chowhan et al., describe un método para mejorar la eficacia antimicrobiana de las composiciones oftálmicas con la adición de un ácido amino de bajo peso molecular a una composición que no contiene ácido etilendiaminotetraacético o las sales del mismo. La pretensión de mejorar la eficacia antimicrobiana fue apoyada por los datos de los ensayos biocidas independientes. En la patente de EE.UU. Nº 6.806.243, se presentan datos biocidas independientes similares para demostrar que una solución oftálmica que contiene al menos un componente antimicrobiano en combinación con al menos un componente de aminoácido y al menos un componente ácido tiene actividad germicida o conservante. La Publicación PCT Nº 95/30414 también describe el uso de uno o más aminoácidos para mejorar la eficacia conservante en soluciones acuosas para el cuidado ocular.

A pesar de la disponibilidad de diversas soluciones comerciales para el cuidado de las lentes de contacto, siempre hay una necesidad de mejorar el rendimiento de dichas soluciones. Estas soluciones mejoradas para el cuidado de lentes deben ser fáciles de usar, ser eficaces contra un amplio espectro de microorganismos, ser no tóxicas para los tejidos oculares y proporcionar un entorno ocular cómodo para el paciente.

Sumario de la invención La invención se dirige a una composición oftálmica que comprende uno o más componentes antimicrobianos y un dipéptido. El dipéptido comprende un resto de glicina y otro resto de aminoácido distinto de la glicina. Las 65 composiciones oftálmicas incluyen soluciones para el cuidado de las lentes de contacto para la limpieza y desinfección de las lentes de contacto.

La invención también se dirige a una composición oftálmica que comprende: 0, 02 % en peso a 2, 0 % en peso de un dipéptido. El dipéptido comprende un resto de glicina y otro resto de aminoácido distinto de la glicina. La composición oftálmica también incluye un componente antimicrobiano seleccionado del grupo que consiste en biguanidas, biguanidas poliméricas, compuestos de amonio cuaternario y cualquier mezcla de los mismos, y del

0, 005 % en peso al 0, 8 % en peso de un agente de confort seleccionado del grupo que consiste en ácido hialurónico, hidroxipropilmetilcelulosa, hidroxietilcelulosa, dexpantenol, sorbitol, propilenglicol e hidroxipropilguar.

La invención se dirige a la formulación farmacéutica que comprende del 0, 02 % en peso al 2, 0 % en peso de un dipéptido y un principio activo farmacéutico. El dipéptido comprende un resto de glicina y otro resto de aminoácido distinto de la glicina. La composición oftálmica también incluye un componente antimicrobiano seleccionado del grupo que consiste en biguanidas, biguanidas poliméricas, compuestos de amonio cuaternario y cualquier mezcla de los mismos. En particular, el dipéptido puede funcionar como conservante para mejorar la eficacia conservante en dichas formulaciones desarrolladas para la administración tópica, particularmente la administración oftálmica.

Descripción detallada de la invención Los solicitantes y otros colaboradores de Bausch & Lomb han desarrollado y ensayado numerosas formulaciones oftálmicas para su uso como soluciones para el cuidado de lentes. Como se ha mencionado anteriormente, dichas soluciones para el cuidado de lentes deben satisfacer una serie de características funcionales. En primer lugar, las soluciones deben poseer capacidad de limpieza para retirar las proteínas desnaturalizadas lagrimales y los lípidos lagrimales, así como otros contaminantes externos. En segundo lugar, las soluciones deben poseer una capacidad de desinfección significativa contra una serie de diferentes cepas de bacterias y hongos. En tercer lugar, las soluciones deben ser agradables para el usuario de la lente de contacto, provocando un picor mínimo, así como proporcionar una plataforma que aporte una comodidad o una protección adicionales a la superficie ocular. En cuarto lugar, las soluciones no deben provocar una contracción o hinchamiento significativo de los numerosos materiales diferentes de la lente de contacto, lo que a su vez puede conducir a una pérdida de agudeza visual y al movimiento de la lente no deseado o pronunciado. Por último, para abordar las percepciones de mercado, las soluciones deberían tener un perfil de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición oftálmica acuosa que comprende uno o más componentes antimicrobianos y del 0, 05 % en peso al 2, 0 % en peso de un dipéptido, donde el dipéptido comprende un resto de glicina y otro resto de aminoácido 5 distinto de la glicina.

2. Una composición oftálmica acuosa que comprende:

del 0, 02 % en peso al 2, 0 % en peso de un dipéptido, donde el dipéptido comprende un resto de glicina y otro resto de aminoácido distinto de la glicina; un componente antimicrobiano seleccionado del grupo que consiste en biguanidas, biguanidas poliméricas, compuestos de amonio cuaternario y una mezcla cualquiera de los mismos; del 0, 005 % en peso al 0, 8 % en peso de un agente de compatibilidad seleccionado del grupo que consiste en ácido hialurónico, hidroxipropilmetilcelulosa, hidroxietilcelulosa, dexpantenol, sorbitol, propilenglicol e hidroxipropilguar.

3. La composición oftálmica de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, donde el uno o más componentes antimicrobianos incluye de 0, 2 ppm a 3 ppm de poli (hexametilen-biguanida) , de 0, 5 ppm a 15 ppm de cloruro de ∀[4-tris (2-hidroxietil) -cloruro de amonio-2-butenil]poli[1-cloruro de dimetilamonio-2-butenil]-#-tris (2-hidroxietil) amonio o una mezcla de los mismos.

4. La composición oftálmica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, donde el dipéptido está presente en una cantidad que aumenta la eficacia biocida de uno cualquiera del uno o más componentes antimicrobianos.

5. La composición oftálmica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, donde el dipéptido es seleccionado del grupo que consiste en N-glicilserina y N-glicilhistidina.

6. La composición oftálmica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, donde el dipéptido está 30 presente del 0, 1 % en peso al 1, 0 % en peso.

7. La composición oftálmica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, que comprende además 4; cada R2 yR3 es seleccionado, de manera independiente, del grupo que consiste en hidrógeno y alquilo C1-C4; R4 es un alquileno C2-C8 opcionalmente sustituido con hidroxilo; e Y es CO2-oSO3-.

8. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, donde el agente de compatibilidad

es ácido hialurónico, que está presente del 0, 002 % en peso al 0, 04 % en peso, y el componente antimicrobiano incluye de 0, 3 ppm a 2, 0 ppm de poli (hexametilen-biguanida) .

9. La composición de las reivindicaciones 7 o 8, donde R1 es R; cada R2 yR3 es seleccionado, de manera

-

independiente, de entre un alquilo C1-C2; R4 es un alquileno C2-C4 e Y es SO3 . 45

10. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, que comprende además del 0, 01 % en peso al 0, 05 % en peso de ácido etilendiaminotetraacético o una sal correspondiente del mismo.

11. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, 9 o 10, donde el agente de 50 compatibilidad es propilenglicol, sorbitol o hidroxipropilmetilcelulosa.

12. La composición de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, 9 o 10, donde el agente de compatibilidad es hidroxipropilguar.

13. Un método de limpieza y desinfección de una lente de contacto, comprendiendo el método sumergir la lente de contacto en la composición oftálmica de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12 durante al menos dos horas.

14. Un método para mejorar la actividad biocida de una composición oftálmica que comprende un principio activo farmacéutico, comprendiendo el método añadir a la composición un dipéptido, donde el dipéptido es seleccionado del grupo que consiste en N-glicilserina y N-glicilhistidina.