Composiciones para la limpieza intestinal y uso de las mismas.

Una composición seca para la reconstitución en agua que comprende:

(a) polietilenglicol

(PEG),

(b) opcionalmente sulfato sódico,

(c) ácido cítrico,

(d) citrato sódico,

(e) cloruro sódico,

(f) cloruro potásico,

(g) simeticona.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09174788.

Solicitante: Promefarm S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Corso Indipendenza, 6 20129 Milano ITALIA.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/765 (Polímeros que contienen oxígeno)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/80 (Polímeros que contienen heteroátomos no previstos por los grupos A61K 31/755 - A61K 31/795)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P1/10 (Laxantes)

PDF original: ES-2409842_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones para la limpieza intestinal y uso de las mismas.

Campo técnico de la invención La presente invención se refiere a una composición útil para la limpieza intestinal antes de llevar a cabo procedimientos diagnósticos, quirúrgicos o terapéuticos en el intestino, particularmente en el colon (tal como, por ejemplo, colonoscopía, radiología y cirugía del colon) .

Antecedentes de la invención La preparación del intestino, particularmente del colon, antes de procedimientos diagnósticos, quirúrgicos o terapéuticos, por ejemplo colonoscopía, es un re-requisito crucial para un procedimiento exitoso.

En el pasado, la preparación del intestino se llevó a cabo con altos volúmenes de soluciones (7-12 litros) con o sin azúcares no absorbibles (tal como el manitol) que tuvo respectivamente la inconveniencia de causar retención de agua y promover la producción de alta cantidad de gas potencialmente peligrosa.

En otros casos, se usaron laxantes salinos hiperosmóticos, los que tuvieron un drástico efecto catártico en el intestino con el riesgo de, por ejemplo, deshidratación, desequilibrios electrolíticos, complicaciones cardiovascular y renal, etc.

Posteriormente, una solución a base de polietilenglicol (PEG) se describió primero por el grupo de Fordtran en los años '80 (WO87/00754 y Davis GR, Santa Ana CA, Morawski SG, Fordtran JS. El desarrollo de una solución de lavado asociada con una absorción o secreción mínima de agua y electrólito. Gastroenterology 1980; 78: 991-5) .

Esta formulación tiene la ventaja de ser pobremente absorbida durante el tránsito por el intestino y así evita la retención o pérdida de fluidos y electrolitos del cuerpo.

En general, los PEG son compuestos de baja toxicidad y son ampliamente usados en las preparaciones farmacéuticas como excipientes.

La solución propuesta por Fordtran, junto con sus variantes, son una preparación bien establecida para la limpieza del colon antes de procedimientos diagnósticos y son aún la preparación más común usada para este propósito.

Para obtener una preparación adecuada del intestino, aproximadamente cuatro litros de esta formulación en combinación con una dieta rica en fluidos y pobre en fibras son todavía necesarios por al menos 3 días antes del procedimiento.

Además, esas formulaciones se caracterizan frecuentemente por ser poco apetecibles.

Además una variante de la preparación de Fordtran con adicionalmente simeticona ha sido propuesta (Shaver WA, Storms P, Peterson WL. Improvement of oral colonic lavage with supplemental simeticona. Dig Dis Sci 1988;33 (2) :185-8) .

Sin embargo, la calidad de la preparación del colon aún se reporta como pobre o inaceptable en aproximadamente 15-20% de las colonoscopías. Esto es probablemente debido al hecho de que 10 a 15% de los pacientes no completan la preparación debido a la pobre palatabilidad y/o el gran volumen de la solución administrada.

Una limpieza inadecuada del colon puede llevar a: a) mayor riesgo de falso negativo (diagnóstico perdido) , b) complicaciones más frecuentes, c) procedimientos más largos con aumento de malestar para el paciente, d) procedimiento incompleto con la necesidad de repetir la investigación.

Existe por lo tanto la necesidad de encontrar nuevas soluciones para la limpieza intestinal con un sabor agradable mejorado y/o con un volumen total a ingerir reducido.

EP 1 567 193 - B1 describe una composición que comprende, por litro de solución acuosa, de 30 a 350 g de polietilenglicol, de 3 a 20 g de un componente de ácido ascórbico seleccionado del grupo que consiste de ácido ascórbico, una sal de ácido ascórbico, o una mezcla de estos, un sulfato de metal alcalino o metal alcalinotérreo, preferentemente de 1 a 15 g de estos, y opcionalmente uno o más electrolitos seleccionados de cloruro sódico, cloruro potásico, y hidrógeno carbonato de sodio, y preferentemente que comprende además aromatizantes, efectivo para la limpieza del intestino en la preparación para una endoscopía, especialmente colonoscopía. Tal composición permite la limpieza del colon con un volumen reducido.

WO-A2009/ 052256 describe una composición en polvo seca para reconstitución con agua usada para la limpieza intestinal que comprende PEG3350, sulfato sódico, cloruro sódico, cloruro potásico, simeticona así como aspartamo, acesulfam potasio y arma de limón; además comprende ácido ascórbico y ascorbato sódico.

La presente invención representa un etapa adicional hacia la aceptación y conformidad del paciente.

Sumario de la invención La presente invención se relaciona con una composición seca para la reconstitución en agua que comprende:

(a) polietilenglicol (PEG) ,

(b) opcionalmente sulfato sódico,

(c) ácido cítrico,

(d) citrato sódico,

(e) cloruro sódico,

(f) cloruro potásico,

(g) simeticona.

La invención concierne además al uso de una composición seca para reconstitución en agua que comprende polietilenglicol (PEG) , opcionalmente sulfato sódico, ácido cítrico, citrato sódico, cloruro sódico, cloruro potásico, simeticona, para la fabricación de una preparación para la limpieza intestinal.

Cuando la composición seca para reconstitución en agua no comprende sulfato sódico, es necesario un laxante para obtener el efecto catártico deseado.

Además, se relaciona con una solución acuosa obtenible mediante reconstitución en agua de una composición seca de acuerdo con la invención.

Descripción detallada de la invención La presente invención se relaciona con una composición seca para la reconstitución en agua que comprende:

(a) polietilenglicol (PEG) ,

(b) opcionalmente sulfato sódico,

(c) ácido cítrico,

(d) citrato sódico,

(e) cloruro sódico,

(f) cloruro potásico,

(g) simeticona.

La administración de la solución de lavado reconstituida induce heces acuosas útil para la limpieza intestinal antes de procedimientos diagnósticos, quirúrgicos o terapéuticos, en particular para ser llevados a cabo en el colon, tal como, por ejemplo, radiología, cirugía de colon y particularmente colonoscopía.

El ácido cítrico y citrato sódico se incluyeron en la formulación con el propósito de mejorar el sabor y así aumentar aceptación y conformidad del paciente. Un estudio clínico se llevó a cabo para probar las nuevas formulaciones.

Particularmente, se llevó a cabo un estudio clínico (fase I-II) para investigar las farmacodinámicas y farmacocinéticas del ácido cítrico y citrato sódico en voluntarios saludables después de la administración de una solución lavado de acuerdo con la formulación 1 de la presente invención. Se encontró que el ácido cítrico y el citrato sódico contenidos en la formulación 1 se absorben pobremente ya que no hubo un aumento significativo de excreción urinaria de ácido cítrico o de citratos. Este resultado está en contraste con el conocimiento actual sobre las propiedades y uso de los citratos: cuando se administran solos, de hecho estos son casi completamente absorbidos en el intestino delgado, y se eliminan sin cambio en la orina.

Cuando 2 litros de la formulación 1 se compararon con 4 litros de la preparación de referencia (SELG® 1000) , se encontró que el efecto catártico era igual.

Cuando 2 litros de la formulación 1 se compararon con 2 litros de la preparación de referencia (SELG® 1000) , se encontró que el efecto catártico de la fórmula era mayor que el de la preparación de referencia.

Así, el estudio muestra un efecto catártico marcado inesperado debido a la presencia... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición seca para la reconstitución en agua que comprende:

(a) polietilenglicol (PEG) ,

(b) opcionalmente sulfato sódico,

(c) ácido cítrico,

(d) citrato sódico,

(e) cloruro sódico,

(f) cloruro potásico,

(g) simeticona.

2. Una composición seca de acuerdo con la reivindicación 1, en donde el PEG tiene un peso molecular promedio en el intervalo de 3350 a 4000.

3. Una composición seca de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, que además comprende un aroma y/o un edulcorante.

4. Una composición seca de acuerdo con la reivindicación 3, en donde el aroma es naranja o lima y el edulcorante es acesulfamo de potasio.

5. Una composición seca de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, que comprende por 500 ml de solución acuosa:

(a) 52.500 g de PEG 4000, (b) 3.750 g de sulfato sódico anhidro,

(c) 1.863 g de citrato sódico,

(d) 0.813 g de ácido cítrico anhidro,

(e) 0.730 g de cloruro sódico,

(f) 0.370 g de cloruro potásico,

(g) 0.080 g de simeticona,

(h) 0.080 g de aroma de lima,

(i) 0.130 g de acesulfamo de potasio.

6. Una composición seca de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que comprende por 500 ml de solución acuosa:

(a) 60.742 g de PEG 4000,

(b) 1.066 g de citrato sódico,

(c) 1.250 g de ácido cítrico anhidro,

(d) 0.635 g de cloruro sódico,

(e) 0.191 g de cloruro potásico,

(f) 0.080 g de simeticona,

(g) 0.080 g de dióxido de silicio,

(h) 0.326 g de aroma de naranja,

(i) 0.129 g de acesulfamo de potasio.

7. Una composición seca para la reconstitución en agua que comprende:

(a) polietilenglicol (PEG) ,

(b) opcionalmente sulfato sódico,

(c) ácido cítrico,

(d) citrato sódico anhidro,

(e) cloruro sódico,

(f) cloruro potásico,

(g) simeticona,

para usar en la limpieza intestinal.

8. Uso de una composición seca para la reconstitución en agua que comprende:

(a) polietilenglicol (PEG) ,

(b) opcionalmente sulfato sódico,

(c) ácido cítrico,

(d) citrato sódico anhidro,

(e) cloruro sódico,

(f) cloruro potásico,

(g) simeticona,

para la fabricación de un medicamento para la limpieza intestinal. 5

9. Una solución acuosa obtenible mediante la reconstitución en agua de una composición seca de las reivindicaciones 1-6.

10. Una composición seca de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-6 reconstituida en agua y un

laxante estimulante como una preparación combinada para usar por separado o secuencialmente en la limpieza intestinal.

11. Una preparación combinada de acuerdo con la reivindicación 10, en donde el laxante se selecciona de bisacodilo, senna, picosulfato de sodio.