Composiciones farmacéuticas de liberación controlada que comprenden un éster de ácido fumárico.

Composición farmacéutica de liberación controlada por el Ph para uso oral que consiste en fumarato de dimetilo como principio activo

, en la que la composición está dotada de un recubrimiento entérico, en la que la dosificación diaria es de desde 480 hasta 720 mg de principio activo administrado en de una a tres dosis para su uso en el tratamiento de artritis psoriásica, neurodermatitis, enfermedad inflamatoria del intestino o una enfermedad autoinmunitaria.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E14172398.

Solicitante: Forward Pharma A/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Østergade 24 A 1. 1100 København K DINAMARCA.

Inventor/es: NILSSON, HENRIK, ROBINSON, JOSEPH, R., MULLER,BERND,W, Schönharting,Florian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/20 (Píldoras, pastillas o comprimidos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/50 (Microcápsulas (A61K 9/52 tiene prioridad))

PDF original: ES-2525497_T1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones farmacéuticas de liberación controlada que comprenden un éster de ácido fumárico Campo de la invención

La presente invención se refiere a composiciones farmacéuticas de liberación controlada que comprenden un éster de ácido fumárico como sustancia activa. Las composiciones son adecuadas para su uso en el tratamiento de por ejemplo psoriasis u otros trastornos hiperproliferativos, inflamatorios o autoinmunitarios y se diseñan para liberar el éster de ácido fumárico de una manera controlada de modo que pueden evitarse altas concentraciones locales de la sustancia activa dentro del tubo digestivo tras la administración oral y, de ese modo, permitir una reducción en los efectos secundarios relacionados con el tubo digestivo.

Antecedentes de la invención

Se han usado ásteres de ácido fumárico, es decir, fumarato de dimetilo en combinación con hidrogenofumarato de etilo en el tratamiento de psoriasis durante muchos años. La combinación se comercializa con el nombre comercial Fumaderm®. Está en forma de comprimidos destinados para uso oral y está disponible en dos concentraciones de

dosificación diferentes (Fumaderm® Initial y Fumaderm®):

Fumaderm® Initial Fumaderm®

Fumarato de dlmetllo 30 mg 120 mg

Hidrogenofumarato de etilo, sal de calcio 67 mg 87 mg

Hidrogenofumarato de etilo, sal de magnesio 5 mg 5 mg

Hidrogenofumarato de etilo, sal de zinc 3 mg 3 mg

Las dos concentraciones están destinadas a aplicarse en un régimen de dosis de base individual comenzando con Fumaderm® Initial en una dosis creciente, y luego tras por ejemplo tres semanas de tratamiento cambiando a Fumaderm®. Tanto Fumaderm® Initial como Fumaderm® son comprimidos recubiertos entéricos.

Otra composición comercializada es Fumaraat 120® que contiene 120 mg de fumarato de dimetilo y 95 mg de monoetilfumarato de calcio (TioFarma, Oud-Beijerland, Países Bajos). En una publicación reciente (Litjens et al. Br. J. Clin. Pharmacol. 2004, vol. 58:4, págs. 429-432), se describe el perfil farmacocinético de Fumaraat 120® en sujetos sanos. Los resultados muestran que a una dosis oral única de Fumaraat 120® le sigue una elevación en la concentración sérica de fumarato de monometllo y sólo se observan concentraciones insignificantes de fumarato de dlmetllo y ácido fumárico. Los resultados indican que el fumarato de dimetilo se hidroliza rápidamente a fumarato de monometllo en un entorno alcalino, pero según los autores no en un entorno ácido. Como la composición tiene recubrimiento entérico, se contempla que la captación del fumarato tiene lugar principalmente en el intestino delgado, donde el fumarato de dimetilo antes de la captación se hidroliza al monoéster debido a un entorno alcalino, o puede convertirse rápidamente debido a esterasas en la circulación. Además, el estudio muestra que tmax y Cmax se ven sometidas a un efecto de los alimentos, es decir, tmax se prolonga (la media para condiciones de ayuno es de 182 min., mientras que para condiciones de alimentación la media es de 361 mln.) [el tiempo de demora es de 90 min. para el ayuno y de 300 min. para la alimentación] y Cmax disminuye (ayuno: 0,84 mg/l, alimentación: 0,48 mg/l) por la ingesta de alimentos simultánea. Otro estudio (Reddlnglus W.G. Bloanalysis and Pharmacokinetics of Fumarates ¡n Humans. Dissertation ETH Zurlch No. 12199 (1997)) en sujetos sanos con dos comprimidos de Fumaderm® P forte reveló valores de Cmax (determinados como fumarato de monoetilo o de monometilo) en un Intervalo de desde 1,0 hasta 2,4 pg/ml y un tmax en un Intervalo de desde 4,8 hasta 6,0 horas.

Los documentos US 6.277.882 y US 6.355.676 dan a conocer respectivamente el uso de hidrogenofumaratos de alquilo y el uso de determinadas sales de ásteres monoalquíllcos de ácido fumárico para preparar microcomprimidos para el tratamiento de psoriasis, artritis psorláslca, neurodermatltls y enteritis regional de Crohn. El documento US 6.509.376 da a conocer el uso de determinados fumaratos de dialquilo para la preparación de preparaciones farmacéuticas para su uso en medicina de trasplantes o la terapia de enfermedades autoinmunitarias en forma de microcomprimidos o microgránulos. El documento US 4.959.389 da a conocer composiciones que contienen diferentes sales de éster monoalquílico de ácido fumárico solo o en combinación con fumarato de dialquilo. El documento GB 1.153.927 se refiere a composiciones médicas que comprenden compuestos de anhídrido dlmetllmalelco y/o ácido dimetilmaleico y/o ácido dlmetllfumárlco. El caso clínico "Treatment of disseminated granuloma annulare with fumarle acid esters" de BMC Dermatology, vol. 2, n.° 5, 2002, se refiere al tratamiento con ásteres de ácido fumárico.

Sin embargo, la terapia con fumaratos como por ejemplo Fumaderm® da lugar frecuentemente a efectos secundarios gastrointestinales tales como por ejemplo saciedad, diarrea, calambres en los abdominales superiores, flatulenclas y náuseas.

Por consiguiente, hay una necesidad de desarrollar composiciones que comprenden uno o más ásteres de ácido

fumárico terapéutica o profilácticamente activos que proporcionen un tratamiento mejorado con una reducción en los efectos secundarios relacionados con el tubo digestivo tras su administración oral.

Además, los presentes productos disponibles comercialmente contienen una combinación de dos ásteres diferentes de los cuales uno de los ásteres (concretamente el hldrogenofumarato de etilo que es el áster monoetílico de ácido fumárico) está presente en tres formas de sal diferentes (es decir, la sal de calcio, magnesio y zinc). Aunque cada forma Individual puede tener su propio perfil terapéutico, sería ventajoso tener un producto mucho más sencillo, si es posible, con el fin de obtener un efecto terapéutico adecuado.

Los presentes Inventores contemplan que pueda obtenerse un régimen de tratamiento mejorado mediante la administración de una composición farmacéutica que está diseñada para administrar la sustancia activa de una manera controlada, es decir, de una manera que se prolonga, ralentiza y/o retarda en comparación con el producto disponible comerclalmente. Además, se contempla que en lugar de usar una combinación de diferentes ásteres de ácido fumárico, pueda lograrse una respuesta terapéutica adecuada mediante el uso de un único áster de ácido fumárico solo tal como ácido dlmetllfumárlco.

Breve descripción de las figuras

La figura 1 muestra un ejemplo de un perfil de disolución in vitro de una cápsula preparada tal como se describe en el ejemplo 5.

La figura 2 muestra un ejemplo de un perfil de disolución in vitro de una muestra de un comprimido (antes de aplicarse el recubrimiento entérico) preparado tal como se describe en el ejemplo 16.

La figura 3 muestra un ejemplo de un perfil de disolución in vitro de una muestra de un comprimido (antes de aplicarse el recubrimiento entérico) preparado tal como se describe en el ejemplo 17.

Descripción de la invención

Por consiguiente, la presente invención se refiere a una composición farmacéutica que comprende como sustancia activa uno o más ásteres de ácido fumárico seleccionados de ásteres dialquílicos (C1-C5) de ácido fumárico y ásteres monoalquílicos (C1-C5) de ácido fumárico, o una sal farmacéuticamente aceptable de los mismos, que, tras su administración y en comparación con la obtenida tras la administración oral de comprimidos Fumaderm® en una dosificación equivalente, proporciona una reducción en los efectos secundarios relacionados con el tubo digestivo (gastrointestinales).

Tal como se mencionó anteriormente, los presentes inventores contemplan que un modo adecuado de reducción de los efectos secundarios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.Composición farmacéutica de liberación controlada por el Ph para uso oral que consiste en fumarato de dimetilo como principio activo, en la que la composición está dotada de un recubrimiento entérico, en la que la dosificación diaria es de desde 480 hasta 720 mg de principio activo administrado en de una a tres dosis para su uso en el tratamiento de artritis psoriásica, neurodermatitis, enfermedad inflamatoria del intestino o una enfermedad autoinmunitaria.

2. Composición según la reivindicación 1, que es una composición multiparticulada y las unidades individuales están dotadas de un recubrimiento entérico.

3. Composición según la reivindicación 1, en la que la dosificación diaria es de desde 480 hasta 600 mg de principio activo.

4. Composición según la reivindicación 1, en la que la dosificación diaria es de desde 600 hasta 720 mg de principio activo.

5. Composición según la reivindicación 1, en la que la dosificación diaria es de 480 mg de principio activo.

6. Composición según la reivindicación 1, en la que la forma de dosificación contiene 120, 180 ó 240 mg de principio activo.

7. Composición según la reivindicación 1, en la que la enfermedad autoinmunitaria se selecciona de:

i. poliartritis

ii. esclerosismúltiple (EM)

iii. diabetesmellitusdecomienzojuvenil

iv. tiroiditisdeHashimoto

v. enfermedaddeGrave

vi. LES (lupuseritematososistémico)

vii. síndrome deSjogren viii.anemiaperniciosa

ix. hepatitiscrónicaactiva (lupoide)

x. artritisreumatoide (AR)

xi. neuritisóptica.

8. Composición según la reivindicación 7, en la que la enfermedad autoinmunitaria es esclerosis múltiple.

9.Composición farmacéutica de liberación controlada por el pH para uso oral que consiste en furnarato de dimetilo como principio activo, dotada de un recubrimiento entérico en la que la dosificación diaria es de 480 mg de principio activo administrado en de una a tres dosis para su uso en el tratamiento de artritis psoriásica, neurodermatitis, enfermedad inflamatoria del intestino o una enfermedad autoinmunitaria.

10.Composición según la reivindicación 9, para su uso en el tratamiento de esclerosis múltiple.