Composiciones descongelantes, anticongelantes y anticorrosión.

Una composición mezclada para la prevención, reducción y/o remediación de la formación o acumulación de hielo y/o nieve sobre una superficie o sobre un objeto

, composición que tiene 5-50% en peso de uno o más hidratos de carbono de bajo peso molecular, composición que comprende dos o más coproductos de la producción de cereales, almidón, jarabe, azúcar y/o hidratos de carbono, seleccionándose una proporción de cada coproducto para proporcionar la composición que tiene los componentes en peso:

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2003/003890.

Solicitante: SAFECOTE LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Winnington Hall, Winnington, Northwich Cheshire CW8 4DU REINO UNIDO.

Inventor/es: HIGGIN-BOTHAM,JOHN, GRIMSHAW,VINCENT, FISHER,LEONARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO... > Sustancias no cubiertas en otro lugar > C09K3/18 (para aplicarlas sobre las superficies para disminuir la adherencia del hielo, niebla o del agua; Sustancias antihielo o que provocan el deshielo para aplicación sobre superficies)

PDF original: ES-2486841_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composiciones descongelantes, anticongelantes y anticorrosión

La presente invención se refiere a composiciones para la prevención o remediación de superficies u objetos sobre los que se ha acumulado o podría acumularse nieve y/o hielo, particular pero no exclusivamente a composiciones anticongelantes y descongelantes, composiciones que también refuerzan las propiedades anticorrosivas.

Se conocen muchos compuestos que son útiles para separar la nieve y el hielo de superficies tales como carreteras o apllamlentos de arena, grava y carbón para áridos, o para Impedir que se forme hielo y nieve sobre tales superficies. Éstos Incluyen los tipos comunes de sales del Ion cloruro, tales como las de calcio, magnesio o sodio. Una sustancia común es el cloruro de sodio o sal. Ésta, como sal de roca o sal evaporada, es un material barato y abundante, dando una manera rentable de Impedir la acumulación de nieve y hielo, o de descongelar superficies sobre las que se ha acumulado nieve o hielo. Sin embargo, hay varias limitaciones o efectos perjudiciales bien conocidos resultantes del uso de sales del Ion cloruro.

Una limitación significativa es que las sales del Ion cloruro son efectivas solamente a temperaturas justo por debajo de la de congelación. En los momentos más crudos del Invierno el clima de muchos países experimenta frecuentemente temperaturas mucho más bajas que -5°C durante largos períodos de tiempo. Adicionalmente, durante mucho tiempo el cloruro de sodio ha sido reconocido como perjudicial para el medio ambiente así como muy corrosivo, por ej., para los bajos de los vehículos, estructuras de hormigón reforzadas y soportes de carreteras, sistemas eléctricos y servicios públicos subterráneos y similares.

La Solicitud de Patente Internacional N° WO /5531A1 trata del uso de composiciones en este campo que usan melaza de azúcar de remolacha desazucarada. Se dan ciertos otros ejemplos para la combinación de este material con sales químicas

La Solicitud de Patente Europea N° 1279714A2 también describe composiciones para usar en el mismo campo, que en general cubren composiciones descongelantes que al menos comprenden 2% en peso de melaza desazucarada y un segundo componente descongelante. Las melaza desazucarada podría proceder de remolacha azucarera o de caña de

azúcar.

Los dos anteriores documentos de patente muestran el uso de un coproducto actual de la producción de azúcar. Sin embargo, investigaciones adicionales han demostrado que los beneficios del uso de alguna forma de melaza pueden ser más ampliamente definidos, y realmente los beneficios del uso de otros coproductos de cereales reconocidos, sobre la base de una comprensión más profunda de la composición y naturaleza de estas sustancias.

Así, según un aspecto de la presente invención se proporciona una composición para la prevención, reducción y/o remediación de la formación o acumulación de hielo y/o nieve sobre una superficie o sobre un objeto, siendo la composición según la reivindicación 1.

La generalidad de la presente invención proporciona varios beneficios no previamente reconocidos. En primer lugar, la invención reconoce el uso de hidratos de carbono de bajo peso molecular que son la clave del efecto descongelante, más que un número particular o tipo de productos de melaza. Así, el efecto descongelante puede ser proporcionado por una gama de materiales tales como los que también proceden de cereales, producción de almidón y de jarabe de hidratos de carbono, y de los coproductos del procesado o fermentación subsiguiente del almidón, azúcar y otros coproductos tipo hidratos de carbono, procedentes de cereales.

Las composiciones de la presente invención tienen el contenido en peso listado en la tabla 1:

Tabla 1

Componente

Contenido

Humedad

35-5%

Monosacáridos

2-1%

Disacáridos

1-15%

Otros hidratos de carbono y polisacáridos

1-1%

Complejos de aminoácidos - hidratos de carbono

1-1%

Componente

Contenido

Aminoácidos

1-5%

Otros compuestos nitrogenados

1-2%

Ácidos orgánicos

1-1%

Sales minerales totales

5-25%

Que Incluyen: Potasio

2-1%

Calcio

1-5%

Sodio

,1-,5%

Magnesio

,1-3,%

Cloruro

,1-3,%

Sulfato

1-5%

Todas las medidas son aproximadas y se expresan sobre una base en peso en fresco.

Algunas características físicas:

Peso específico 1,2-1.35

pH 5-8

Viscosidad 2-8 cps a -3°C.

Los hidratos de carbono en las composiciones de la presente invención son preferiblemente uno o más de un coproducto

del refino de la remolacha azucarera o caña de azúcar, o de la producción de almidón o de jarabe de hidratos de carbono, o de coproductos del subsiguiente procesado o fermentación del almidón, azúcar u otros coproductos tipo hidratos de carbono.

Los hidratos de carbono y otros compuestos orgánicos (y sales minerales solubles incluidas de forma natural) en las composiciones están preferiblemente basados en una composición que tiene el contenido total de sólidos solubles en el intervalo de 45-8%, preferiblemente 5-7%, más preferiblemente 55-65%, o incluso 6-62%.

Preferiblemente, las composiciones de la presente invención son mezcladas con 2-95% en peso o volumen de una o más sales minerales, en particular sales minerales naturales. Las sales minerales adecuadas en forma sólida o en disolución incluyen compuestos químicos anticongelantes o agentes descongelantes generalmente conocidos en la técnica, tales como los basadas en sodio, calcio, magnesio y potasio, generalmente las sales de acetato, cloruro, carbonato y formiato, así como glicoles tales como etilenglicol y dietilenglicol. La sal de roca es un material descongelante comúnmente usado, pero otras bien conocidas en la técnica son el cloruro de calcio y el de magnesio.

Las composiciones preferidas de la presente invención en general tienen:

Azúcares totales como invertidos (TSAI)

mín. 12%

Sales minerales totales

mín. 25%

Cloruro total

máx. 2%

Materia orgánica total

mín. 1%.

Se sabe que el azúcar y los coproductos derivados de cereales de diferentes países, y realmente de instalaciones de producción diferentes en el mismo país, varían considerablemente en su composición y propiedades.

La presente invención reconoce que diferentes productos de azúcar, cereales y melaza proporcionarán diferentes cantidades y cualidades de sus componentes, más especialmente su contenido de hidratos de carbono e iones minerales.

En segundo lugar, la presente invención reconoce que que la capacidad descongelante de la melaza y de los subproductos o coproductos similares pueden verse mejor como el tipo y grado de hidratos de carbono y sales minerales solubles proporcionados de este modo. Así, la presente invención... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Una composición mezclada para la prevención, reducción y/o remediación de la formación o acumulación de hielo y/o nieve sobre una superficie o sobre un objeto, composición que tiene 5-5% en peso de uno o más hidratos de carbono de bajo peso molecular, composición que comprende dos o más coproductos de la producción de cereales, almidón, jarabe, azúcar y/o hidratos de carbono, seleccionándose una proporción de cada coproducto para proporcionar la composición que tiene los componentes en peso:

Humedad

35-5%

Monosacáridos

2-1%

Disacáridos

1-15%

Otros hidratos de carbono y polisacáridos

1-1%

Complejos de aminoácidos - hidratos de carbono

1-1%

Aminoácidos

1-5%

Otros compuestos nitrogenados

1-2%

Ácidos orgánicos

1-1%

Sales minerales totales

5-25%

Que incluyen: Potasio

2-1%

Calcio

1-5%

Sodio

,1-,5%

Magnesio

,1-3,%

Cloruro

,1-3,%

Sulfato

1-5%

2. Una composición según la reivindicación 1, donde los hidratos de carbono son uno o más de un coproducto del refino de la remolacha azucarera o de la caña de azúcar, o de la producción de almidón o de jarabe de hidratos de carbono, o de coproductos del subsiguiente procesado o fermentación del almidón, azúcar u otros coproductos tipo hidratos de carbono.

3. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde los hidratos de carbono y otros compuestos orgánicos (y sales minerales solubles incluidas de manera natural) en las composiciones proporcionan un contenido total de sólidos solubles en el intervalo de 45-8%.

4. Una composición según la reivindicación 3, donde los hidratos de carbono carbono y otros compuestos orgánicos (y sales minerales solubles incluidas de manera natural) en las composiciones proporcionan un contenido total de sólidos solubles en el Intervalo de 5-7%, preferiblemente 55-65%, Incluso más preferiblemente 6-62%.

5. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la composición se mezcla con 2-95% en peso o volumen de uno o más minerales o sales minerales.

6. Una composición según la reivindicación 5, donde el mineral o minerales son una o más sales minerales naturales.

7. Una composición según la reivindicación 5 ó la reivindicación 6, donde el mineral o minerales son uno o más del

grupo que comprende: sales de acetato, cloruro, carbonato y formlato de sodio, caldo, magnesio y potasio, etilengllcol y dletllengllcol.

8. Una composición según la reivindicación 7, donde el mineral es cloruro de sodio, calcio o magnesio.

9. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la composición incluye

Azúcares totales como invertidos (TSAI) mín. 12%

Sales minerales totales Cloruro total Materia orgánica total

mín. 25% máx. 2% mín. 1%.

1. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que tiene capacidad anticorrosiva.

11. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la composición Incluye una sustancia mineral que tiene 2 ó 3 ó más Iones disociados capaces de disminuir el punto de congelación del hielo y/o la nieve.

12. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la composición incluye agua.

13. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la composición se mezcla con uno o más agentes antideslizantes tales como arena, grava, cenizas, áridos calizos, cenizas volantes, roca de río y sus mezclas.

14. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la superficie es una superficie para vehículos.

15. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la composición comprende:

Humedad 39%

Monosacáridos 5%

Disacáridos 7%

Otros hidratos de carbono y polisacáridos 4%

Complejos de aminoácidos - hidratos de carbono 5%

Aminoácidos 3%

Otros compuestos nitrogenados 13%

Ácidos orgánicos Sales minerales totales Que incluyen:

3%

2%

Potasio

6%

Calcio

4%

Sodio

,5%

Magnesio

,3%

Cloruro

1,4%

Sulfato

3%

16. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones un cloruro líquido al 5% en volumen.

precedentes, donde la composición se mezcla con

17. Una composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde la composición se mezcla con cloruro de sodio en una relación de aproximadamente 22 a 33 litros por 1 kg de cloruro de sodio.

18. Un método para formular y mezclar una composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde se proporcionan dos o más coproductos de la producción de cereales, almidón, jarabe, azúcar y/o hidratos de carbono, y se selecciona una proporción de cada coproducto para proporcionar la composición.

19. Un método según la reivindicación 18, donde la informático para formulaciones de cálculo iterativo.

composición mezclada se consigue usando un programa

2. Un método para la prevención, reducción y/o remediación de la formación y/o acumulación de hielo y/o nieve sobre una superficie o un objeto, que comprende aplicar a dicha superficie u objeto una composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 17.